Home

Mexico es el país más ignorante del mundo moderno, por eso los Gobiernicolas felices manipulando, saqueando y matando a sus anchas; los Banksters, felices lavando dinero del narco, haciendo usura descaradamente y evadiendo impuestos; los PlutocRatas felices ganando millonadas de dólares con su poder de Monopolio/Oligopolio y también eludiendo impuestos; los PartidocRatas, felices viviendo a costas de nuestros impuestos, dilapidando dinero a raudales, presupuestivoros, ineptos, cleptocRatas sin freno; los Macrosicarios PhDs en Economia, maquillando cifras, desapareciendo como magos 8,000 barras de oro en los mercados de futuros de Londres y Zurich…..

¿Y tu Juan Pueblo?, pasivo, lesivo, obsesivo de la ignorancia supina mediatizada por los mediocRatas mediocres

En las entrevistas de Rolling Stone, el lenguaje del capo más buscado del mundo muestran un nivel muy bajo de conocimiento, la palabra “este” es repetida como mil veces, no se esperaría un IQ muy alto, pero si manejas tantos barcos, aviones, camiones y submarinos cargados de droga, al menos se debería de tener una agudeza mental de primer orden para administrar esa empresa trasnacional del Crimen SA, para ser un personaje mítico considerado Enemigo Publico # 1 de Chicago, se esperaría tener un amplio conocimiento de la Ciudad de los Vientos (p.e. el hijo de Zambada, el Vicentillo mostraba en realidad ser un capo, jamás fue juzgado en Chicago, Obama siendo abogado, tuvo miedo de hacerlo por las relaciones con la DEA), pero el Chapo parece ser sacado de un ranchito sinaloense, y si huyó del penal de “Alta Seguridad” se esperaría oír hablar a un experto en fugas, la “inteligencia” de Seguridad Nacional está totalmente desprestigiada y esto porque desde el año 2000 llegó un gato con botas que no tenía ni el más mínimo conocimiento de nada, hasta el Vaticano se regocijaba diciendo que le faltaba un tuerca; en el 2006, llegó un tenebroso borrachín y fascista de la Portales (Nevado y Saratoga); en el 2012 llegó un timbiriche de Televisa; solo falta que en el 2018 llegue un Mesías tropical, seguimos pensando que este show mediático, es más falso que un billete de 9 dólares..pobre Mexico, tan cerca de EU y tan lejos de Dios

“El Chapo” Guzmán financió campaña de Peña Nieto y PRI en 2012: ex director de la DEA

https://www.youtube.com/watch?v=m6P8TyXzYvU

Phil Jordan — Noticiero Univisión

Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA, señaló en entrevista para Univisión Noticias que Joaquín “El Chapo” Guzmán aportó recursos económicos para la campaña de Peña Nieto en 2012.

Informó que “El Chapo” y Caro Quintero financian las campañas del PRI pero “algo salió mal para que rompieran

Phil Jordan ex director de la DEA en el Paso, Texas, en entrevista con la cadena Univisión, calificó de ‘gran victoria’ para México y EU si es que la DEA estuvo involucrada en el arresto pero a su vez, afirmó estar sorprendido de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar porque ‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán”, dijo y comentó que esas aportaciones económicas a la campaña de Peña Nieto están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante en la política mexicana.

Aseguró que antes de Vicente Fox y Felipe Calderón, el PRI tenía mucho que ver con la actividad del narcotráfico pero que a pesar de la captura de Joaquín Guzmán Loera, todo es posible ya la corrupción no sólo existe en México, sino también en EU y que incluso, en la cárcel, puede seguir manejando su negocio.

Ante la insistencia del conductor de Univisión sobre el señalamiento de Jordan acerca del financiamiento de “El Chapo’ a la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República, el ex director de la DEA sólo comentó que se documentó que tanto ‘El Chapo’ y Caro Quintero daban dinero a los candidatos, incluidos Peña Nieto. Opinó que no le resultaba contradictorio el hecho de la detención del principal narcotraficante de México pero se preguntó “¿qué pasó entre el PRI y ‘El Chapo’?” afirmó que “pasó algo mal, cuando ‘Chapo’ les estaba pagando (al PRI) miles de millones de dólares para que no lo tocarán, así como pagó millones de dólares también (al PAN) para que lo dejarán salir la última vez; “Chapo tiene todo el dinero delmundo

”. También dijo que existe la posibilidad de que Joaquín Guzmán haya decidido entregarse mediante ante algún tipo de negociación con el mismo gobierno federal.

Foto: Afp/ Mario Castillo

“Te cuidaré más que a mis ojos”: “El Chapo” a Kate; “lamentable, la colaboración”: Los Pinos

Me gusta10958

Twittear

Por Redacción / Sin Embargo enero 12, 2016 – 22:29h 32 Comentarios

Milenio da a conocer esta noche conversaciones entre el capo de la droga y la actriz. El Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo esta noche sobre el contacto entre Kate del Castillo y “El Chapo”, que “conforme a la ley mexicana, la ley establece que determinada acción u omisión llevada a cabo por una persona encuadra en una conducta que la ley penal sanciona”, y “entonces [la persona] puede ser acusada por el Ministerio Publico”.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/EFE).- El primer intercambio de mensajes entre el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y la actriz Kate del Castillo, ha sido dado a conocer esta noche por Milenio.

Mientras arreglaban su primer encuentro, hablaron ya del actor de Hollywood Sean Penn.

El periódico Milenio da a conocer esta noche, en una nota firmada por su director Carlos Marín, conversaciones entre Kate del Castillo y “El Chapo” Guzmán. Los mensajes de texto fueron interceptados por el Gobierno mexicano hace más de tres meses. El intercambio de textos a tres manos fue a través del celular del abogado del capo mexicano Andrés Granados, precisa el diario.

Detalla que las conversaciones fueron corregidas para su comprensión, debido a que probablemente por el corrector de estilo, los textos estaban llenos de faltas ortográficas y dedazos.

En los mensajes, se utilizan diversos nombres claves para identificarse, como Olvidado, Papá, M, Lic Oscar, M. Guapa, y Ermoza.

Carlos Marín adelantó esta noche un fragmento de dicha conversación:

M:Olvidado: Ya está conmigo señor.

25 de septiembre de 2015 8:15:26 pm:

Papa:Olvidado: Hola amiga, qué gusto saludarte aunque sea por este medio. ¿Cómo has estado?

25 de septiembre de 2015 8:17:25 pm:

M:Olvidado: Muy bien, ¿y tú?

25 de septiembre de 2015 8:19:14 pm:

Papa:Olvidado: Bien gracias, con muchas ganas de saludarte personalmente, amiga, ¿cuántos días estarás por acá?

25 de septiembre de 2015 8:22:06 pm:

M:Olvidado: Pues yo también, la verdad, y poder platicarle en persona de nuestro proyecto.

25 de septiembre de 2015 8:24:03 pm:

Papa:Olvidado: Sí amiga, ¿por cuántos días vienes de vacaciones?

25 de septiembre de 2015 8:26:45 pm:

M:Olvidado: No son vacaciones exactamente, ¡aunque me encantaría! Tengo mi regreso el domingo.

25 de septiembre de 2015 8:32:44 pm:

Papa: Olvidado: Amiga, bien rápido: yo estoy en Sinaloa, no te va a alcanzar el tiempo apenas que tuvieras volando a Mazatlán porque aquí nada más en las mañanas se puede llegar a mi rancho ya que está lloviendo todos los días. Qué mala onda. Has un campito luego y te vienes a Mazatlán. Te vas al hotel y a las 7 de la mañana pasan por ti y te esperaré a desayunar, y te regresas hasta (el) otro día a Mazatlán. Necesitas tres días para convivir 24 horas para que alcance el tiempo, amiga.

25 de septiembre de 2015 9:55:16 pm:

Papa: Olvidado: Amiga, entonces si tu traes el vino yo tomaré también del tuyo ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidare más que a mis ojos.

25 de septiembre de 2015 10:11:41 pm:

M:Olvidado: Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!

Más conversaciones aparecen en Milenio esta noche. Mañana, en su edición impresa, dará a conocer otras.

KATE PODRÍA SER ACUSADA

La Presidencia de México afirmó hoy que lamenta la colaboración de cualquier ciudadano con el crimen organizado, en alusión a la intercesión de la actriz Kate del Castillo para que su colega estadounidense Sean Penn entrevistara al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras estaba prófugo.

“Lamentamos mucho que haya actos de colaboración de cualquier ciudadano con integrantes del crimen organizado”, afirmó en un encuentro con la prensa extranjera el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al ser consultado sobre la postura del Gobierno en este caso.

Sánchez también lamentó, sin mencionar nombres, que, habiendo tenido información que hubiera facilitado la detención del criminal, no la compartiera y ratificó que la acción de la actriz está siendo investigada por las autoridades.

“El segundo hecho que nosotros lamentamos es que un ciudadano mexicano, cualquiera, teniendo información que permita la detención de un criminal como este u otro no la comparta”, recalcó el portavoz presidencial.

Respecto a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la entrevista de Penn y la participación que Del Castillo tuvo en ella, declaró que “se investigan las acciones, no se investiga a las personas”.

“Conforme a la ley mexicana, la ley establece que determinada acción u omisión llevada a cabo por una persona encuadra en una conducta que la ley penal sanciona”, y “entonces (la persona) puede ser acusada por el Ministerio Publico”, matizó.

También señaló que “muchas veces se ha estereotipado a los narcotraficantes como personas que tienen su lado bueno, que de alguna manera hacen algún bien” o incluso han sido catalogados de “héroes”, pero no hay que olvidar sus acciones.

“Este tipo de criminales han violado mujeres, asesinado niños, torturado a mujeres y hombres”, captado y abusado de menores de edad, “desmembrado comunidades completas”, además de que hay “millones de jóvenes en el mundo que están tratando de superar el problema de las adicciones” a las drogas, expuso.

“Estas personas son directamente responsables de todo ello”, enfatizó.

Los derechos del video de la entrevista de Penn a Guzmán, que hoy fue difundido completo por la publicación Rolling Stone y que fue grabado con base en un cuestionario después de un encuentro entre los tres en la selva mexicana en octubre pasado que fue propiciado por la intérprete, son propiedad de Kate del Castillo Productions.

La actriz, que en la televisión ha protagonizado la telenovela “La Reina del Sur”, sobre una jefa del narcotráfico, estuvo en el epicentro de la polémica en 2012 por escribir una carta a Guzmán vía varios mensajes de Twitter en la que le pedía aprovechar su poder para ser “un héroe” y hacer el bien.

Según cuenta Penn en Rolling Stone, la misiva resultó una invitación para que Guzmán iniciara contactos con ella a través de sus abogados hasta concretar el encuentro.

Las autoridades mexicanas han explicado que gracias al seguimiento que los órganos de inteligencia dieron a los dos actores fue posible la recaptura del narcotraficante el pasado viernes en Los Mochis, estado noroccidental de Sinaloa, donde se escondía tras haberse fugado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

La actriz Kate del Castillo, que en la televisión ha protagonizado la telenovela “La Reina del Sur”. Foto: Cuartoscuro


“El Chapo”, Sean Penn y Kate se reunieron en reserva ecológica de Autónoma de Sinaloa

Me gusta1506

Twittear

Por Redacción / Sin Embargo enero 12, 2016 – 13:09h 2 Comentarios

Después de estar en la Reserva, Ríodoce trató de entrevistar a Kate del Castillo. Se hizo una llamada a su casa en Los Ángeles. Una asistente respondió y pasó la llamada a la actriz. Se le aclaró quién le llamaba, de dónde y para qué. Cuando se le preguntó si había estado recientemente en Cosalá, estalló en cólera. No dio tiempo de preguntar si se había reunido con “El Chapo” Guzmán. Sólo dijo que estaba harta de que le inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó.

Con fotos de Cuartoscuro y mapa de Google Maps

Por Ismael Bojórquez

Culiacán/Ciudad de México, 12 de enero (Ríodoce/SinEmbargo).– La reunión entre Joaquín Guzmán Loera, Kate del Castillo y Sean Penn se llevó a cabo en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en Cosalá.

Fue, como lo narra el actor estadunidense en su reportaje publicado en la revista Rolling Stone, el 2 de octubre pasado.

Este hecho fue detectado por el equipo de búsqueda del capo sinaloense, compuesto por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Marina y el Ejército, con el apoyo de asesores colombianos y de las agencias norteamericanas, lo cual dio origen a la cacería en ese municipio, cuyo seguimiento pasó por Durango y terminó con la recaptura de “El Chapo” en Los Mochis, el pasado viernes.

UNA VELADA EXTRAVAGANTE

Primero llegaron los cocineros. Dos hombres avituallados de enseres domésticos, mariscos y carne para asar.

Eran las doce del mediodía del 2 de octubre. Alguien había llamado para reservar dos cabañas, la “Urracas” y “Colibrí”. Tres mil pesos por noche. Las dos con las mejores vistas en el complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario, una reserva ecológica de 5 mil 500 hectáreas que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa.

Estaría de visita, dijo el que contrató los servicios de la Reserva, a nombre de la actriz Kate del Castillo.

La Reserva pertenece a la UAS, desde 1992 y fue visitada por el Gobernador Mario López Valdez en noviembre de 2013 con el propósito de fortalecer “el patrimonio natural y turístico de Cosalá”.

Según una investigación realizada por Río doce dos semanas después del encuentro, todos llegaron a las tres de la tarde. Con los actores iba Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Temporada baja, ni en el hotel de ocho habitaciones ni en las cabañas había más huéspedes. Sólo estaba el personal: tres o cuatro jardineros, un biólogo, dos afanadoras y dos o tres muchachos de la escuela de Biología de la UAS que ahí hacen sus prácticas profesionales.

El encargado de la Reserva y un vigilante que trabajan para una empresa privada de seguridad, les pidieron que abandonaran el lugar, lo cual es inusual.

Los visitantes llegaron en varias camionetas cuando todavía no caía el sol. Dos de ellas se adentraron hasta las cabañas y el resto se apostó afuera de la Reserva. Varios vehículos avanzaron por el camino que lleva a la Mina (dos kilómetros abajo) y dos o tres permanecieron afuera.

La reserva. En el corazón de las tinieblas. Fotos: Google Maps

Kate del Castillo, según la información recabada, se hospedó en la cabaña “Urracas”. “El Chapo” Guzmán en la “Colibrí”.

Los dos y sus “colaboradores” fueron guiados en un tour por la Reserva y se dijo que Guzmán Loera se quedó maravillado con una gran jaula instalada para la protección de guacamayas.

Después del recorrido comieron mariscos y carne asada, nadie del personal presente.

La estadía, discreta siempre, terminó a las dos de la mañana del sábado 3, cuando Kate pidió que le abrieran la puerta pues le había surgido un “problema personal” y tenía que retirarse.

“Luego volveremos”, habría dicho. “El Chapo” ya se había marchado.

Habilitadas con cinco recámaras cada una, cocina integral, comedor, sala y un baño, la cabaña que habitó Kate mostraba los restos de una tertulia tranquila. La otra cabaña lucía intacta. Sólo la recámara principal tenía las sábanas ligeramente movidas, como si alguien se hubiera recostado un rato para descansar.

Del grupo que llegó ese día solo quedaron los cocineros, quienes al día siguiente abandonaron el lugar después de desayunar.

Después de estar en la Reserva, Río doce trató de entrevistar a Kate del Castillo. Se hizo una llamada a su casa en Los Ángeles. Una asistente respondió y pasó la llamada a la actriz. Se le aclaró quién le llamaba, de dónde y para qué.

Cuando se le preguntó si había estado recientemente en Cosalá, estalló en cólera. No dio tiempo de preguntar si se había reunido con “El Chapo” Guzmán. Sólo dijo que estaba harta de que le inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó.

Un seguimiento de la información se hizo en el Instituto de Inmigración para verificar si había registro alguno de su ingreso a México.

Al funcionario entrevistado en la Ciudad de México y que pidió reservas con su identidad, le llamó la atención cuando se le mencionó el nombre de Kate. “Ah, no es la primera vez que nos piden ese dato…”

-¿Quién se lo pidió antes?

-La Comisión Nacional de Seguridad.

-¿Puede checarnos la fecha?

El funcionario revisa sus archivos:

-Fue la primera semana de octubre.

De acuerdo al entrevistado, el último ingreso registrado de Kate del Castillo en Aduanas, es de julio de 2015.

-¿Pudo haber ingresado sin que haya quedado registro?

-Tenemos 305 millones de cruces de frontera al año que no quedan registrados en ninguna parte.

El relato que Sean Penn hace previo a la entrevista que publica en Rolling Stone coincide plenamente con la descripción que puede hacerse de las cabañas que existen en la Reserva: la explanada donde se llevó a cabo la comida, a cielo abierto, los pasillos oscuros entre una cabaña y otra, el ruido de las motosierras, que en el complejo es incesante y hasta las paredes blancas (todas blancas, de todas las cabañas), una de las cuales sirvió de trasfondo en la fotografías que “El Chapo” y el actor se tomaron como testimonio del encuentro.

Lo que cuenta el actor y lo que Ríodoce encontró en sus pesquisas difiere en los tiempos, con diferencia de tres o cuatro horas. Nadie reconoció al actor y tampoco ninguna de las fuentes mencionó la presencia de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar en la reunión.

El viaje que Penn narra después de salir de las cabañas en medio de un aguacero, fue a Guadalajara, pues ocho horas es el tiempo que se haría a buen paso partiendo de Cosalá.

El 3 de octubre por la noche, Kate del Castillo publicó una fotografía donde aparece con Penn en el marco de una presentación privada de su tequila “Honor”.

La PGR declaró al portal de noticias Animal Político que ese evento fue la “fachada” que utilizaron los actores para reunirse con el Chapo.

Al conocerse el encuentro entre los actores y el capo, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo a Joaquín López Dóriga, a través de su noticiero en Radio Fórmula, que ya tenían conocimiento de ese encuentro:

“Nosotros estábamos siguiendo al abogado, y este nos lleva al encuentro de estas personas. En esos momentos no se hace el operativo porque no había las condiciones para hacerlo”.

Tres días después del encuentro estalló la persecución en los altos de Durango.

RECTOR NIEGA REUNIÓN EN LA UAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, rechazó que en la Reserva Ecológica de Cosalá se llevará la reunión que relató Sean Penn. Foto: Especial

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, rechazó que en la Reserva Ecológica de Cosalá, y que pertenece a esa institución, se realizara la reunión.

“Se parte de un supuesto y de algo muy subjetivo, donde al final (del reportaje) se infiere que es en la Reserva de Cosalá, cosa que no es cierta. La Reserva se compone de más de 5 mil kilómetros, y la Universidad tiene más de mil 500 en estos momentos administrando directamente”, argumentó.

Se trata, señaló, de información subjetiva, pues Sean Penn describe en la publicación el sitio al que fue llevado, y no se puede asegurar que se trate del territorio de la UAS.

“Parece ser en una entrevista que da este actor Norteamericano, de un entorno donde él fue llevado. No puede inferirse que fue en la Universidad. Me gustaría que si hay pruebas, van a tener que presentar ante las instancias, si es así que como parte de una investigación lo requieran”.

Guerra Liera señaló incluso, que en julio de 2015 el territorio era vigilado por La Marina.

“En el 2015 esperábamos un ingreso de más o menos 2 millones y medio de pesos ahí en la Reserva, porque la institución busca allegarse de recursos, pero desde junio o julio se instaló la Marina, ésto ahuyentó a los turistas y solamente se cerró en un millón 300 mil pesos”, comentó.

“Con esto quiero decir que fueron vigiladas, imagino que por la misma investigación que se realizaba, y que realmente hubiera sido muy difícil. Dos personajes que en diferentes ámbitos han sido conocidos, que aparezcan sin que de los viera”.

No existe, agregó, ningún indicio en el reportaje de que la reunión se celebrara en territorio Uaseño.

“En el caso de la UAS garantizamos, en este hecho, que no ha sido así. En lo que es los linderos de la Reserva, no fue así”.

“Nos preocupa que se pueda insinuar que en la Universidad se dieron cita ese tipo de gentes y nos ocupa aclarar y ponernos a disposición de las instancias que están al llevando esas investigaciones para aclarar que no es así. La UAS se dedica a otra cosa, no a estar en ese tipo de situaciones”, dijo.

– Con información de Noroeste

Gatipol

Por Juan Ramon Jimenez de Leon

Economista, Académico y Periodista

http://mexileaks.blogspot.com

Este articulo está dedicado a mi amiga, la profesora Eva Soto de Castaños, Coahuila, una pequeña ciudad del área metropolitana de Monclova, la capital del acero en México.

En los tiempos que corren, la sociedad mexicana se ha lumpenizado brutalmente debido a las políticas depredadoras de la Plutocracia, los Macrosicarios y los Banksters.

En los cruentos años de la crisis bancaria de 1995 nos juntamos algunos afectados por los altísimos intereses de la banca comercial mismos que llegaban a 120% anualmente y que hicieron perder la vida y las propiedades a millones de mexicanos, ese genocidio económico por parte de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ni crean que se va a olvidar pues significó el fraude más grande que se le haya hecho a las arcas nacionales en beneficio de unos plutócratas que ahora pertenecen a la clase Forbes aunque llenos de riquezas, están empobrecidos moralmente.

Pues bien, Eva Soto, creó un órgano de inteligencia popular, GATIPOL, contrapuesto al más sofisticado sistema de espionaje moderno de la CIA; la implantación de sirvientas y chóferes politizad@s en las casas de banqueros, políticos, empresarios, periodistas, etc.

Respecto a las panteras de bolsillo, tenemos , nos da una breve historia gatuna. De forma amena se habla de que los gatos tienen su origen mítico en el Arca de Noé, pues cuando se dieron cuenta que las ratas se empezaron a reproducir, los alimentos empezaban a escasear, entonces Noé pidió al Creador una criatura que ayudara a controlar la población de ratas, y Dios le pidió a Noé que acariciaría 3 veces a un leon y que al estornudar el gran felino, aparecería una criatura divina, así nació el gato. Por ello el gran poeta francés Victor Hugo escribía “Dios creó al gato para que el hombre tuviera el placer de acariciar a un tigre”.

En el antiguo Egipto, los gatos eran considerados una divinidad y parte de las familias, incluso cuando un gato fallecía la familia vestía de luto, esto se debía a las habilidades que tenia la pantera de bolsillo, de cazar ratones. Los gatos eran embalsamados y enterrados en el panteón Beni Hassan. Se cuenta en las leyendas egipcias que en una batalla contra los persas, utilizaron a los gatos para derrotarlos ya que les arrojaban a los felinos y los maltrataban brutalmente de tal forma que decidieron rendirse ante la bestialidad de los persas contra sus adorados gatos. Se dice que el culto al felino inició con la diosa Bastet, hija de Isis y de Osiris. Sin embargo, si Bastet se enfada, pierde sus aspectos maternales y no tiene piedad, transformándose de Hathor-Bastet, a Sejmet, una fiera leona, diosa guerrera y sanguinaria, patrona de los veterinarios, cuyos sacerdotes estudiaban medicina, y que en uno de sus mitos estuvo a punto de acabar con toda la Humanidad. Herodoto, el gran pensador griego considerado el padre de la historia dijo en el libro II de sus Historias, dedicado a Egipto: "el egipcio es el único pueblo que tiene los animales en casas". Herodoto visitó la ciudad de Bubastis, dedicada a la diosa Bastet, en el Delta del Nilo, y alaba su hermoso templo y las fiestas dedicadas a Bastet, con alborotos y borracheras, recordando la leyenda de la Destrucción de la Humanidad. En fin de año se regalaban tanto gatitos de verdad como amuletos y figurillas o frasquitos con su nombre para proteger de los días epagómenos, los últimos cinco días del año.

En la ciudad de Bubastis, se criaban gatos como animal sagrado encarnación de la diosa Hathor-Bastet.

El gato, al que los egipcios llamaban miu, aparece representado en la vida cotidiana del antiguo Egipto en multitud de contextos. Por sus características físicas, se distinguen dos tipos: el Felix chaus o gato de los pantanos y el Felix (silvestris) lybica o gato salvaje africano. El primer testimonio de gato asociado al ser humano aparece en una tumba predinástica en Mostagedda, en el cual el animal acompaña al difunto. Sin embargo, no se puede llegar a asegurar que el gato estuviese domesticado en época tan temprana. Aparece representado también en algunas mastabas del Imperio Antiguo y en un relieve del templo al culto de Pepi II, en Lisht, cerca de la pirámide del rey Amenenhat I, de la Dinastía XII, y también aparece como gato doméstico en la tumba de Baket III, en Beni Hasan (XI Dinastía). Cuando aparece con más frecuencia acompañando a sus amos en sus representaciones funerarias o momificados en pequeños sarcófagos es a partir del reinado de Tutmosis III. En 1859 arqueólogos ingleses hallaron la necrópolis, con 300.000 momias de gato, que decidieron pulverizar para llevarlas a Inglaterra y utilizarlas como abono para los rosales. En su aspecto de cazadores de roedores, los gatos protegían el principal medio de sustento de las familias, los cereales (recordemos que en el Imperio Antiguo de Egipto, existían veinte tipos diferentes de pan, y en el Nuevo Imperio había cincuenta, y diecisiete tipos de cerveza). En su aspecto más fiero, los leones, o más correctamente, las leonas (que son las que realmente cazan y procuran el sustento a sus familias), se convierten en el ideal de fiero guerrero, protector hasta la crueldad de su camada. Los fenicios (Líbano) empezaron a robarse los gatos de Egipto y los empezaron a vender por Europa, Asia, China y Japón. Sin embargo fueron los celtas y Arturius (Rey Arturo) quienes empezaron a hablar mal de los gatos. Se creó la leyenda de que el Rey había luchado en la isla de Anglise (Inglaterra) contra un demonio en forma de gato. La leyenda se extendió hasta las era de la Reina Isabel I quien decretó el 28 de diciembre como dedicado a la matanza de gatos. En Hermosillo, Sonora se mantiene la tradición inglesa de masacrar gatos, se dice que fue impuesta por Alvaro Obregón de quien muchos lo consideran que fue educado por británicos (según estos su apellido era O’Brien) y que además demostró una ferocidad contra apaches, yaquis, seris y chinos. De Inglaterra la tradición se pasó a la Europa continental y se pensó que los felinos se reencarnaban en brujas y por lo tanto abundaron las matanzas de gatos y sus dueños, la Iglesia Católica los acuso de criaturas diabólicas, así en el año 1233 el Papa Gregorio IX ordeno una persecución a los gatos que se prolongaría durante varios siglos. Incluso los Caballeros Templarios (el origen de la banca italiana y luego la banca moderna) fueron perseguidos en Francia e Inglaterra debido a que habían traído de Medio Oriente a su mascota preferida, un gato siamés.

Ese curioso episodio (terrorífico para los gatos) empezó en los años 1232-1233 donde Gregorio IX y su declaración papal Vox in Rama, consideró que el afecto que los habitantes de Oldemburgo, en Alemania, le prodigaban a sus gatos era realmente una forma de adoración al demonio y ordenó la persecución y muerte de estos animalitos, sobre todo los de pelaje negro, misma que duro cientos de años. Realmente el motivo fue más político que otra cosa. Era una forma de castigar a los laicos que se opusieron a pagar el diezmo obligatorio al Arzobispo de Bremen. Como consecuencia de aquella persecución a la que eran sometidos los gatos en la Edad media, las ratas y ratones invadieron las ciudades, produciendo graves daños en los alimentos. A mediados del siglo XIV, una plaga originada por ratas, conocida como la Peste Negra o Peste Bubónica, se esparció a las ciudades europeas muriendo unos 20 millones de personas. En Mexico DF, las ratas se esparcen por toda la ciudad por los túneles del Metro, es común ver verdaderos ejércitos de ratas a medianoche. En el centro de Coyoacán, con tanta porquería que dejan los tianguistas de la lumpen izquierda, es común ver como las ratas son alimentadas por los niños con la venia de sus papas que lo consideran inocuo, mientras los gatos son engordados en las casas como queridas mascotas, normalmente ya no cazan, auméntele las aguas negras que brotan y apestan toda la gran metrópolis debido a fiebre constructora de mega edificios y ciudades verticales, sin tener mínimo cuidado por resolver eficientemente el problema de salud pública de las aguas negras, solo buscan el embellecimiento externo y superficial lo que se ha convertido en un estado mental enfermizo, las alucinaciones de poder y de dinero de las clases gobernantes convertidos en verdaderas y gigantescas ratas humanas. Las pulgas de las ratas de la Edad Media comenzaron a transmitir la peste, hoy los antibióticos ayudan a contener la Peste Negra que entonces despobló a la Europa Medieval y la humanidad sufrió centurias de ignorancia, fanatismo y oscuridad, parece que hay una nueva regresión. La gente comenzó a darse cuenta entonces de que en donde vivía un gato no había ni ratas ni peste. Entonces, fue reconocida su valía como depredadores. De esta manera, los gatos se salvaron a sí mismos y salvaron a la Humanidad de una pandemia mundial.

¿Salvaran las panteras de bolsillo a la gran CDMX de su propio exterminio?.

Ahora veamos La Operación Gatito Acústico (Acoustic Kitty en inglés), que fue un proyecto ideado por la Agencia Central de Inteligencia y desarrollado por el Directorado de la CIA para la Ciencia y la Tecnología durante la Guerra Fría, consistente en usar gatos para interceptar conversaciones potencialmente peligrosas. El documento que registra tanto el desarrollo como la puesta en práctica de este proyecto fue revelado al público en el año 2001, después de un proceso de desclasificación documental de la Universidad George Washington famosa por lograr desclasificar documentos secretos de la CIA, el Pentágono y otras agencias de seguridad de EUA, ver National Security Archives, http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB54/st27.pdf, aunque lo cierto es que todavía se encuentra parcialmente censurado, pues la CIA es reticente a mostrar todos los datos de esta operación que todavía busca perfeccionar. Para conseguir convertir al felino en un animal apto para interceptar conversaciones con la mayor eficacia posible, era necesario manipular su anatomía mediante la cirugía, de forma que se le pudiese implantar un micrófono en su canal auditivo y una antena por medio de la cola. Sin embargo, en las primeras pruebas que se realizaron se observó que el gato se distraía con frecuencia buscando algo para poder alimentarse, por lo que los científicos embarcados en el proyecto de la CIA sometieron al gatito a una nueva intervención quirúrgica para anularle la sensación del hambre. Además, el animal tuvo que ser convenientemente adiestrado para que obedeciese y pudiese llevar a cabo las misiones encargadas con la máxima precisión posible. La duración del proyecto abarcó cinco años (desde 1961 hasta 1966), durante los cuales el gato fue convenientemente amaestrado y sometido a las intervenciones quirúrgicas necesarias para dotarlo de los artilugios que pudiesen captar las conversaciones. Sin embargo, cuando lo llevaron a la Embajada soviética, el gato se esfumó, coloquialmente se fue a “gatear” y demostró que son indomables, luego apareció atropellado en las calles de Washington. En el año 1966, cuando el gato tuvo su primera misión real, se estrenó un filme, cuyo título original era The Spy with a Cold Nose (El espía con la nariz fría), en la que un veterinario era contratado por el Gobierno Británico para implantarle un dispositivo de grabación dentro de un perro, que posteriormente será regalado a los rusos. Sin embargo, el animal cae enfermo y el veterinario debe de volar a Rusia con urgencia para evitar que los soviéticos descubriesen que su mascota era un espía a servicio de Su Majestad. En esos años también el cine británico lanzaba al estrellato a James Bond el espía estrella del MI6, con la categoría 007, es decir con licencia para matar quien tenía de enemigo a Spectre, que salía acompañado de un gato blanco de la raza angora (Ankara Kedi, un gato de ojos diferentes). El periódico inglés The Telegraph publicaba el proyecto gatuno de la CIA, debido a la reportera Charlotte Edwardes (04 Nov 2001), quien logró entrevistar al ex agente Victor Marchetti, autor de El culto del Espionaje, http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/1361462/CIA-recruited-cat-to-bug-Russians.html. Víctor Marchetti y John D.Marks unieron sus fuerzas para escribir este libro en 1972. Marchetti un veterano funcionario de la CÍA — catorce años de servicio en la Agencia le dan esa categoría — donde sirvió en primer lugar como especialista en asuntos militares soviéticos, llegando a ser secretario ejecutivo del subdirector de la misma, tras abandonar la CÍA en 1969, escribió una novela titulada The Rope Dancer (La soga danzarina, literalmente). John D Marks se incorporó al Departamento de Estado en 1966. Trabajó como analista, más adelante como secretario del director de información hasta que se retiró, en 1970, para convertirse en secretario ejecutivo del senador Clifford Case, de New Jersey. El libro significó un triunfo de la determinación por parte de sus autores, la editorial Knopf y la American Civil Liberties Union, los cuales defendieron el manuscrito contra el esfuerzo parcialmente afortunado de censurarlo. Melvin L.Wulf, director jurídico de la ACLU, escribía en la introducción que Marchetti había sido el primer escritor que recibió una orden oficial de censura procedente de un tribunal de los Estados Unidos.

El libro está disponible en http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3458867-la-cia-y-el-culto-del-espionaje-victor-marchetti-pdf.html. Víctor Rodolfo Marchetti (nacido en 1949) se convirtió en agente de la CIA participando en torturas a los guerrilleros tupamaros del Uruguay y los Montoneros de la Argentina.

En este libro narra el episodio de la captura y muerte del mítico guerrillero argentino el Che Guevara.

En cuanto a temas de inteligencia popular, hay un programa de la CIA llamado GATOR mismo que descubre David Weinberger, participante continuo en seminarios sobre software social y conocimiento diseminado donde se ha encontrado con herramientas reservadas como la Intellipedia (la Wikipedia de los espías) y Oogle (el buscador que busca lo que no se ve). En Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos, se multiplican los cursos y seminarios sobre nuevas herramientas y conocimiento social o distribuido, sobretodo en las redes sociales. Weinberger cita los trabajos como impulsores del interés por los medios y el conocimiento social en la CIA, especialmente los de Stephen C. Mercado sobre el interés de los nuevos medios por encima de los medios tradicionales y el de Calvin Andrus sobre la utilidad interna de wikis y blogs. Todos los que estén interesados en el espionaje y la inteligencia popular pueden seguir los progresos y análisis del Center for the Study of Intelligence. Otra fuente de primera importancia son los papeles del Sherman Kent School for Intelligence Analysis de la CIA. El volumen 3 es especialmente interesante. Los fans del espionaje y del Open Source Intelligence (OSINT) tampoco se pueden perder el libro Transforming US Intelligence, una compilación de trabajos escritos por varios ex espías y expertos editados por Jennifer E. Sims y Burton Gerber. El libro analiza los desafíos tecnológico y de la sociedad en red y los métodos a los que empuja más allá de los HUMINT (human intelligence). Otro sitio imprescindible es In-Q-Tel, la empresa de la CIA creada en 1999 para desarrollar todo tipo de tecnologías aplicables a la seguridad y el espionaje. Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, pudiera verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet. El llamado “spyware” o “programa espía” registra casi todo lo que teclea el usuario en una página web, como contraseñas, direcciones de sitios, palabras utilizadas en búsquedas y los antecedentes con que se llenan formularios. ¿Las razones de su uso? Pueden ser variadas, pero la más común es confeccionar un perfil del individuo para posteriormente presentar publicidad no solicitada. Si el browser o navegador cambió misteriosamente la página de inicio, al navegar aparecen molestos pop ups o el PC funciona más lento que antes, seguramente usted tiene instalado algún spyware. La preocupación por este tema se ha difundido en todo el mundo. En Estados Unidos, el 80% de los computadores tendría instalado algún software espía, según una encuesta reciente. Sin duda, una estadística que alerta sobre el masivo alcance logrado por esta plaga. Una de las dificultades para evitar su diseminación radica en que el spyware se descarga e instala sin que, en muchos casos, el usuario se dé cuenta. Incluso le sucede a usuarios avanzados. En general, un programa de espionaje puede descargarse mientras se navega una página web o puede venir oculto en otro programa (salvapantallas, barras de herramientas o aceleradores de conexión, entre otros) el que cumple el rol de un Caballo de Troya. Una vez instalado, la detección es compleja. Lo mismo sucede con su remoción, la que generalmente involucra herramientas específicas para esta tarea. Internet ofrece algunas herramientas que revisarán el disco duro e intentarán eliminar la amenaza, pero su eficiencia es limitada y en ocasiones no admiten actualizaciones para detectar nuevos programas espías. Los programas espía pueden ser instalados en una computadora mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo como las actualizaciones de los sistemas informáticos. Los cookies son archivos en los que almacena información sobre un usuario de internet en su propio ordenador, y se suelen emplear para asignar a los visitantes de un sitio de Internet un número de identificación individual para su reconocimiento subsiguiente. La existencia de los cookies y su uso generalmente no están ocultos al usuario, quien puede desactivar el acceso a la información de los cookies; sin embargo, dado que un sitio Web puede emplear un identificador cookie para construir un perfil de un usuario y que dicho usuario éste no conoce la información que se añade a este perfil, se puede considerar al software que transmite información de las cookies, sin que el usuario consienta la respectiva transferencia, una forma de spyware. Por ejemplo, una página con motor de búsqueda puede asignar un número de identificación individual al usuario la primera vez que visita la página, y puede almacenar todos sus términos de búsqueda en una base de datos con su número de identificación como clave en todas sus próximas visitas (hasta que el cookie expira o se borra). Estos datos pueden ser empleados para seleccionar los anuncios publicitarios que se mostrarán al usuario, o pueden ser transmitidos (legal o ilegalmente) a otros sitios u organizaciones. Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator, Bonzi Buddy, o Kazaa. Por eso a los gatos les gusta estar cerca de las computadoras porque el ratón electrónico es parte de la nueva ciber cacería de ratas y espías que ya abundan. El gobierno mexicano otorgó a Verint Technology Inc, de EU, un contrato (S-INLEC-07-M-0002) por 2 millones 963 mil 438 dólares. Su "misión": la intervención de todas las comunicaciones; el objetivo central, "disuadir, prevenir y mitigar los actos criminales en México, que incluyen el narcotráfico y el terrorismo".

Un trabajo para GATIPOL.

¿Qué sigue?

Sergio Aguayo

13 Ene. 2016

Si liberamos a la captura de El Chapo de frivolidad y farándula aparece nítida la pregunta central e inevitable: ¿qué sigue?

Depende del diagnóstico. En palabras del presidente Enrique Peña Nieto la detención fue el "resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano". Su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dio un giro cortesano a la interpretación y adoptó el tono de cuentacuentos: Y "es así como el presidente Enrique Peña Nieto cumple con hechos su compromiso con las y los mexicanos". Si este dictamen fuera correcto todos los problemas se resolverán si nuestro mandatario sigue cumpliendo y el gabinete de seguridad trabajando.

Se trata de una versión incompleta de la realidad. El análisis empobrece porque se extralimitaron en el autoelogio e hicieron a un lado factores tan relevantes como los errores cometidos por El Chapo. ¿Cómo se le ocurrió al legendario capo meter en su nido de águila a dos artistas con sus asistentes para lavar su imagen y conquistar a la guapa intérprete de La Reina del Sur? La mezcla de soberbia y omnipotencia es ponzoña pura. Acorralado y prófugo Pablo Escobar Gaviria seguía hablándole a su hijo creyendo que sus sistemas de comunicación telefónica eran impenetrables. No lo eran y fue ejecutado en un tejado de Medellín, Colombia.

Es por ello que la detención no hizo mella sobre el escepticismo. Según una encuesta de BGC-Excélsior, 60% de la población sigue estando en desacuerdo "con la manera" como el Presidente maneja el combate al crimen organizado y 61% piensa que El Chapo se volverá a fugar (Excélsior, 11 de enero de 2016).

La reacción de un país al crimen organizado tiene tres etapas que ejemplifico con Estados Unidos: 1) negaron la existencia de la mafia entre 1931 y 1957; 2) reconocieron su peligrosidad cuando en 1957 se hizo pública una cumbre de gánsteres en Apalachin, Nueva York; y, 3) consensaron una política y aprobaron leyes que llevarían, en la década de los años ochenta, a la fragmentación de las "familias". México negó primero y reconoció después al crimen organizado. Estamos siendo incapaces de transitar al tercer nivel.

La razón principal es que los presidentes mexicanos se han empeñado en monopolizar la interpretación y la política sin escuchar a la sociedad. Doy tres ejemplos. En 1987 Miguel de la Madrid simplemente declaró que el narcotráfico era el principal riesgo para la "seguridad nacional". Nunca demostró por qué y la advertencia fue ignorada. La indiferencia facilitó el crecimiento de la delincuencia organizada hasta que, en el 2006, Felipe Calderón tuvo el coraje de lanzarse contra ella sin entender su magnitud ni tener la capacidad para controlar a su gabinete y conducir la guerra. Fue un comandante gris que demostró, además, una gran insensibilidad hacia las víctimas.

La detención de El Chapo mostró la incapacidad de dar el brinco conceptual y práctico. El Presidente y su entorno derrocharon las autoalabanzas a las instituciones. A la sociedad ni la mencionaron. Enrique Peña Nieto comentó de pasada que "cuando los mexicanos trabajamos en unidad" las cosas van bien. Quieren una unidad de aplaudidores y locutores; no buscan interlocutores.

El resultado es una política incompleta. Un hueco evidente es el papel de Estados Unidos. Desde Miguel de la Madrid, los presidentes mexicanos han seguido las directrices de Washington sin exigirle que cumpla con su responsabilidad ante un problema compartido. Sintomático de ello es que se discuta la extradición de El Chapo sin ligarla, al menos conceptualmente, a demandas concretas.

Es un contexto propicio para pedir el incremento en el número de agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos o ATF, por sus siglas en inglés. Como a Washington le interesa frenar la llegada de migrantes, para 2012 la Border Patrol tenía 18 546 agentes en la frontera; como no les importa el contrabando de armas a México, ese año la ATF tenía ¡421 agentes para toda la frontera! Los gobernantes vecinos carecen de vergüenza y los mexicanos de dignidad.

Es urgente la forja de un consenso mínimo entre sociedad y gobierno. Para ello, hace falta un cambio en la actitud y la elaboración de un diagnóstico que conduzca a propuestas de largo, mediano y corto plazo montadas sobre una política integral contra el crimen organizado. La detención de El Chapo es importante pero no determinante.

Colaboraron Maura Álvarez Roldán y Rodrigo Peña González.

www.sergioaguayo.org

Profesor de El Colegio de México, donde coordina el Seminario sobre Violencia y Paz. Profesor visitante de la Universidad de Harvard. Autor de docenas de libros y artículos académicos. Escribe en medios impresos desde 1971. Panelista de Primer Plano (Canal 11). Ha presidido y participado en diferentes organismos civiles.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79823#ixzz3x9pwnR4X
Follow us: @reformacom on Twitter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s