Home

AMLO busca recuperar la “economía mixta” tragada por PAN, derecha y empresarios

Pedro Echeverría V.

1. En México dominó la “economía mixta” desde 1920, al subir Obregón al gobierno, hasta 1982, al concluir el régimen de López Portillo. Desde entonces –con el tremendo error de la “nacionalización de la banca”- se agitó y se inició una profunda privatización reclamada por los grandes empresarios encabezados por el líder Clouthier (papá de la clouthierita pegada e impulsada por AMLO) y el PAN, partido que aprovechó la ocasión para crecer aceleradamente entre los magnates del capital. Así la derecha, con el grito de “la patria y la libertad” se lanzó para apropiarse y vender el petróleo, la electricidad, los ferrocarriles, la Conasupo y toda empresa, entre ellas los bancos que entregaron a los extranjeros.

2. La “economía mixta” fue entendimiento entre intereses del Estado que poseía las “empresas paraestatales” y los privados que poseían miles de empresas de todo tipo. El llamado pueblo trabajador nunca tuvo en propiedad empresas porque sólo se ha dedicado a trabajar y producir en beneficio de toda la sociedad; sin embargo siempre se vio representado por el Estado y el gobierno que invertía en salud, educación, seguridad, alimentación, etcétera; en tanto el sector privado no ha tenido mayor compromiso que la producción y creación de empleos que necesita. Lo que ha sucedido siempre es que el sector privado nunca ha querido que el gobierno controle empresas y que sólo se dedique a gobernar en su beneficio.

3. Hoy el presidente López Obrador la tiene duro porque necesita recuperar parte de lo privatizado; pero mucho más duro por el miedo terrorífico que tiene AMLO al sector privado y extranjero que lo amenaza con no invertir y hasta darle un golpe de Estado. La economía mixta, es decir, la combinación de inversiones estatales y privadas, fue siempre la práctica del viejo PRI centrista que dominó todos los gobiernos oficiales desde el triunfo de la revolución burguesa de 1910-17. Se definió “revolución burguesa” por sus objetivos y programa puesto en práctica, no por los personajes que la dirigieron donde predominaron políticos clase medieros con tierras y ranchos, que más adelante se hicieron millonarios al amparo del poder.

4. Durante la llamada “economía mixta” gobiernos y sector privado se llenaban las bolsas de dinero; el gobierno lo despilfarraba en política para asegurar su dominio; pero las empresas privadas –sin molestarse en gobernar- siempre se aprovecharon de los ferrocarriles, la electricidad, el petróleo, para hacer más grande sus negocios vía comercios o industria. Por ejemplo, mientras el ferrocarril arrastraba a 100 pasajeros con boletos baratos, los comerciantes e industriales transportaban miles de toneladas de maquinaria y mercancías a precios regalados. ¿Qué decir de la electricidad siempre barata que recibían las empresas mientras el pueblo recibía la luz eléctrica a precios altos?

5. A partir de 1982 –con el arribo de De la Madrid y Salinas al gobierno- la “economía mixta” comenzó a desplomarse para convertirse toda en economía privada. Las llamadas empresas “paraestatales” o controladas por el Estado (petróleo, electricidad, ferrocarriles, teléfonos, conasupo, bancos) fueron arrebatadas al Estado para entregarlas a manos privadas mexicanas y extranjeras. Si bien las “paraestatales” fueron corrompidas, de ellas salían subsidios, salarios, ayudas solidarias, becas, préstamos, que las ponían muchas en el camino de la corrupción. Ahora ya privatizadas, las multimillonarias ganancias sólo van a las bolsas, a ingresar a las cuentas de los supermillonarios. Así se transformó la economía mixta en economía privada.

6. Todo el dinero de la venta de las empresas “paraestatales” hecha por el presidente Salinas y presidentes sucesores (Zedillo, Fox, Calderón, Peña), benefició a los Slim, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, Azcárraga; así como a poderosas empresas extranjeras. Ahora la tarea del presidente López Obrador se centra en recuperar esas empresas que antes eran “paraestatales” para restablecer la economía mixta en beneficio del Estado y propietarios privados. Si recuperar la “economía mixta” es al parecer un objetivo principal de López Obrador, ¿no será la oportunidad del PRI para alejarse de la derecha y recuperar su presencia apoyando una demanda centralísima que como partido ha tenido desde su nacimiento? (5/X/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s