Home

Poetas, intelectuales y las ideologías conservadoras o capitalistas que los definen

Pedro Echeverría V.

1. Me pareció interesante la reciente intervención, el discurso de López Obrador, rindiéndole un homenaje al gran poeta Ramón López Velarde (1888-1921), subrayando su ideología política por muchos años, favorable al revolucionario Francisco Madero. Pero al mismo tiempo -también fue muy importante- nombró a una decenas de otros poetas: Gutiérrez Nájera, Juan de Dios Pesa, Amado Nervo y Tablada, encabezados por el laureado Salvador Díaz Mirón (1853-1928), como seguidores de los gobiernos del dictador Porfirio Díaz y del golpista Victoriano Huerta. Dado que Madero sólo gobernó en momentos violentos (de 1911 a 1913), López Velarde tuvo muy poco tiempo para gozar de las mieles del poder; por el contrario, los encabezados por Díaz Mirón –como ahora- tuvieron muchas décadas para vivir como reyes.

2. Los poetas e intelectuales de la dictadura porfiriana gozaron de enormes privilegios en grandes fiestas, admirando obras culturales y viajes al extranjero; sin embargo esos goces eran en pequeña escala comparados con los enormes privilegios y riquezas que han gozado durante un siglo nuestros poetas e intelectuales siempre adictos a los gobiernos en turno. Aquellos poetas e intelectuales colgados a Díaz no llegaban a 50; a partir de la Revolución Mexicana deben contarse más de cinco mil con gigantescos subsidios y becas culturales contando con todos los privilegios. Nunca olvidaré la fotografía -“la muñeca tetona” 1987- donde el presidente Salinas es rodeado por unos 12 intelectuales del más alto nivel; García Márquez, la Poniatowka, Aguilar Camín, Granados Chapa, etcétera y, seguramente, hay otras fotos más.

3. En México -como los buenos poeta porfiristas encabezados por Díaz Mirón- intelectuales como Octavio Paz, Enrique Krauze, Aguilar Camín, han escrito muchos libros, artículos y son autores de cientos de conferencias, denotando por ello de que son buenos intelectuales, pero sus ideologías y comportamientos han sido muy despreciables por ponerse –sobre todo los dos últimos- siempre al servicio de todos los gobiernos en turno que siempre los forró de billetes y los ayudó en sus negocios. Obviamente los tres fueron y hoy siguen Krauze y Aguilar siendo jefes de una gran mafia de 300 “abajo firmantes”. No podía ser de otra manera al quitarles López Obrador los multimillonarios subsidios y prebendas que hicieron uso en los últimos 50 años. Después de 50 de tantos privilegios hoy forman la oposición política a López Obrador.

4. Como aquellos poetas e intelectuales del Porfiriato y los muy destacados de la actualidad, hay multitudes de profesionistas y científicos que desarrollan muy bien, con excelencia su profesión, pero por el hecho de pertenecer a la sociedad capitalista adoptan toda su ideología y sus vicios; algunas veces sin darse cuenta que se han convertido en enemigos del pueblo que trabajó para mantener a sus universidades y elevar sus profesiones. Muchos de ellos se convierten en los nuevos ricos explotadores o en agentes de éstos que ayudan a someter o esquilmar a los trabajadores. Por ello resulta muy importante la denuncia de López Obrador a los grandes poetas encabezados por Díaz Mirón, que vivían con gigantescos privilegios en el corruptísimo Porfiriato y los halagos a López Velarde que fue parte del maderismo. (21/VI/2!)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s