Home

Gobierno blandengue que no cobra ni sube impuestos a ricos y permite que la SCJN disponga

Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué tal si el gobierno de López Obrador, por miedo terrorífico a empresarios, neoliberales y a los yanquis, nos está viendo a los trabajadores la cara de tontos? Se publica: “El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificado un boquete fiscal equivalente a un billón 400 mil millones de pesos, que equivale a una quinta parte del gasto público de este año. La mitad de ese dinero, 700 mil millones de pesos, es resultado de prácticas de evasión y elusión de grandes contribuyentes plenamente identificados. Dice la medrosa autoridad que “no es necesario aumentar impuestos, sino que paguen los que no lo hacen”

2. Además pone un ejemplo, lean: “La banca paga una tasa efectiva del ISR de 5.3 por ciento; las casas de bolsa de 4.34 o la minería de 5.51 por ciento. Un asalariado promedio paga un impuesto a la renta de 25.4 por ciento. La funcionaria del SAT, Buenrostro, recalcó que se tiene identificado con RFC a los grandes contribuyentes que han evadido y eludido 700 mil millones de pesos y el SAT espera recuperar al menos 10 por ciento de esos recursos en 2022”. Aunque la SAT está obligada a recuperar el 100 por ciento de la deuda, puta, dice que se conforma con el 10 por ciento de esos recursos.

3. En 2020, mientras los grandes pagaron una tasa efectiva de 1.3 por ciento de ISR, como proporción de sus ingresos acumulados, las personas físicas entregaron al fisco 25.4 por ciento y el régimen de sueldos y salarios entregó 11.4 por ciento. Y si le metemos las devoluciones de IVA en las manufactureras y algunas empresas que se dedican a las autopartes, las tasas serían negativas, exhibió Buenrostro. ¿Nos están “jugando el dedo en la boca” para entretenernos, sin darnos cuenta? ¿Cómo está eso de que los poderosos empresarios multimillonarios pagan (o no) un miserable impuesto y a los trabajadores se les quita cinco veces más?

4. Agregó la funcionaria Buenrostro que “sumado a los faltantes en grandes contribuyentes, hay una evasión estimada en 500 mil millones de pesos en el traslado de mercancía informal, lo cual se busca frenar con la digitalización de la Carta Porte, documento que permitiría aumentar los ingresos en 150 mil millones durante 2022. También el año pasado se redujo en 200 mil millones de pesos la meta en los ingresos de comercio exterior, de los cuales se busca recuperar 150 mil millones de pesos en 2021. Por ello el SAT consideró que no es necesaria una reforma fiscal que implique nuevos impuestos o alza de tasas porque siempre le pega a los mismos.

5. Por último, al concluir la conferencia, se le pidió a López Obrador su opinión sobre el ministro de la SCJN, abogado Zaldívar y describió sus razones. “Así como hay en el Poder Judicial –porque no podemos generalizar– jueces, ministros y magistrados rectos, íntegros, que son pocos, es la minoría, lo que predomina desgraciadamente es la defensoría son los intereses creados del antiguo régimen. No está el Poder Judicial al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero”. Habría que preguntar a AMLO si va a dejar que la SCJN continúe –como desde hace muchas décadas- al servicio de la minoría de abogados gánster y del dinero. (15/VI/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s