Home

Cinco estados del sur-sureste de México en sus avances en la lucha social

Pedro Echeverría V.

1. En 2015/16 por acuerdos de asambleas de la Coordinadora (la CNTE) nos dimos la tarea de organizar en cada región de la República, asambleas de los cinco o siete estados de la región. A nosotros correspondió reunirnos con Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas. Yo estuve presente en los tres primeros estados, pero en los dos últimos no pude asistir por hacer otras tareas. Recuerdo que la asamblea de Campeche y de Yucatán fueron muy combativas, pero la de Quintana Roo, de la que esperábamos mucho más, se dividió días antes de realizarla. Estas asambleas fueron importantes y no, porque respondían a las contradicciones de la lucha en general del momento.

2. Pero ello me llevó a pensar acerca de los antecedentes de lucha social de los cinco estados para comprender lo que sucedía. 1. Los cinco pertenecen a la región sur/sureste esencialmente agrícola, pobre y miserable; 2. Campeche se separó de Yucatán en 1858 por problemas de puertos comerciales importantes del henequén y siguiendo los ideales juaristas; 3. Quintana Roo se separó de Yucatán en 1902 después que el dictador Porfirio Díaz masacró a los indígenas sublevados en la Guerra de Castas; Tabasco fue siempre un estado guerrero impulsado por el garridismo en los 20 y 30 y ahora por el lópesobradorismo; Chiapas, un estado indígena superexplotado pero ahora con el prestigio de lucha del levantamiento zapatista.

3. Hoy de los cinco estados, Yucatán parece ser el más derechista, el más católico y el más aislado de la lucha social. Mérida fue la ciudad más importante de los cinco estados en la época colonial hasta 1800, pero al fortalecerse su conservadurismo –por la distancia de 1,500 kilómetros de la ciudad de México- no fue partícipe de las luchas por la Independencia, la Reforma y la Revolución. Vivió todo un siglo aislado haciéndole crecer su conservadurismo, aislacionismo y regionalismo. Pasados casi 100 años la izquierda no pudo crecer; ello dio lugar a la consolidación de la derecha empresarial del PRI y del PAN, a pesar de la propaganda del llamado “socialismo” carrillista.

4. La socialdemocracia o centro/izquierda en Yucatán alcanzo cuando más un cinco por ciento en las votaciones; en Quintana Roo –por aquello de que fue poblado por gente de diferentes estados-el 40, y en Campeche –con cierto liberalismo histórico- el 30 por ciento. En Villahermosa, con la influencia del Lópezobradorismo quizá se ubique en un 50 por ciento y en Chiapas, a partir del prestigio del levantamiento zapatista, en un 40. Sin embargo reconozco que es muy limitado partir de datos electorales y de un movimiento social aún poco estudiado. Pero allí están algunos datos que pueden servir para mejores interpretaciones. (29/VI/17)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s