Home

“Defensa Nacional” no ha defendido al país de nadie; ¿Qué hacen los militares en sus cuarteles?

Pedro Echeverría V.

1. El ejército mexicano nació para defender al gobierno, no al pueblo. Durante los años de la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) el ejército sirvió para defender al gobierno contra las protestas sociales, huelgas obreras y movimiento campesinos. Al triunfar la revolución maderista en los tratados de Ciudad Juárez Madero heredó intacto el ejército de Díaz y éste se le sublevó dos años después en La ciudadela, en 1913; luego fue necesaria una segunda etapa de la revolución que derrocó al golpista Victoriano Huerta y reorganizar el ejército en Teoloyucan bajo el mando de Carranza/Obregón en 1914. Desde entonces el ejército o fuerza armadas, ha estado bajo el estricto control del gobierno; su primer jefe ha sido siempre el presidente de la República. Formalmente se dice que es para servir al pueblo, pero muy otra ha sido la realidad.

2. Los militares –dice el general- “no estudiaron para estar en la calle defendiéndose de la delincuencia” sino para estar en sus cuarteles y defender al país ante una agresión o intervención extranjera. Sin embargo, dado que México sólo ha estado en guerra ante las invasiones de los EEUU a mediados del siglo XIX, 1847 y principios del siglo XX (1914), así como de Francia cuando la invasión napoleónica en 1862/67, ha sido muy claro que durante 102 (más de un siglo) no existe explicación de la existencia de cientos de miles o millones de soldados y marinos, de policías federales de alto nivel y de las instituciones a que pertenecen. Quizá con ese millón de militares y sus familias ya se hubieran organizado cooperativas de producción y consumo y ahorrado los billones de pesos que se han dilapidado en salarios y armas sofisticadas compradas en los EEUU y otros países.

3. Todo mundo coincide en que los militares deben regresar a “sus cuarteles” pero, ¿Qué hacen en sus cuarteles que no sea barrer y limpiar, hacer ejercicios militares, asistir a algunas clases y viajar a otros países para recibir enseñanzas y entrenamiento antiguerrillas? Yo pienso que en ningún país del mundo deben existir ejércitos, marinos o altos grados de la policía. En lugar de aumentar en número –al mismo ritmo en que se desarrollan culturalmente los pueblos- cada año deben reducirse esas fuerzas armadas hasta desaparecer. Hay países en el mundo (Suiza, Costa Rica) que durante muchas décadas ha funcionado sin esas instituciones y no sabemos que las hayan invadido. Las naciones invadidas en Asia, África, América Latina son las que se han rebelado contra la expoliación, los saqueos y las disposiciones imperialistas. ¿Para qué esa instituciones? (9/XII/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s