Home

¡Gracias compañeros y hermanos por su solidaridad: es la mayor alegría en nuestras batallas!

APOYOS Y DONACIONES A LA COORDINADORA DE MAESTROS (CNTE) por su lucha contra la reforma educativa privatizadora (El Universal, 10/VII/16)

A partir de ese 19 de junio, estudiantes universitarios sindicatos, ONG y grupos sociales, salieron a expresar su apoyo a los maestros disidentes. A Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán se han sumado marchas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El apoyo a la Coordinadora no sólo ha sido social, sino también económico y en especie, como en Oaxaca y Chiapas. En el primer caso destacan organizaciones como Comuna Oaxaca (de Flavio Sosa y César Mateos), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Amplio de Lucha Popular, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Frente Popular Democrático, la COCEI, entre otras.

Los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ, agrupación que desde hace cuatro años se opone a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec) apoyan a los maestros con comida.

La cocina comunitaria rebelde instalada en el patio de la estación Radio Totopo, en la Séptima Sección de Juchitán, alimenta a los maestros en bloqueo en el Canal 33.

“Desde el primer día que se estableció el bloqueo en Juchitán (11 de junio, tras la aprehensión de los líderes magisteriales, Francisco Villalobos y Heriberto Magariño López) la radio envió el mensaje de solidaridad a los maestros y pidió el apoyo de los ciudadanos; sorprendentemente estos respondieron y nos traen todos los días víveres para preparar la comida desde maíz, arroz, frijol, carne, pescado, hasta leña”, informó Carlos Sánchez, integrante de la organización.

Hasta el 1 de julio habían recibido 180 kilos de maíz, 40 kilos de frijol, 50 kilos de arroz, 70 kilos de azúcar, mil 200 piezas de pan, 47 litros de aceite, 190 kilos de tortillas, 700 piezas de totopo, carne, agua, dos costales de chayotes, 90 kilos de pescados, 540 huevos y dos carreteas de leña.

Apoyo en especie

En Chiapas, el EZLN donó este fin de semana 10 toneladas de víveres. El vocero de la CNTE en el estado, Pedro Gómez, reveló que los respaldan 16 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que además de las jornadas de oración les llevan agua.

Sindicatos como la Secretaría de Salud, estudiantes y ciudadanos de Tzimol entregaron víveres a profesores en plantón en Tuxtla Gutiérrez. En Huehuetán, los habitantes llevaron comida a los maestros que mantuvieron el bloqueo en los puentes internacionales. En la Ciudad de México esta semana los maestros disidentes bloquearon diversas vialidades en 13 de. Los diputados locales de Morena donaron, cada uno, 5 mil pesos para los maestros que están en plantón en la Plaza de la Ciudadela. Los 20 legisladores sumaron 100 mil pesos.

En Guererro, entre los grupos que apoyan a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) hay organizaciones clandestinas como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). En Michoacán el principal apoyo proviene de los estudiantes de las normales rurales e indígenas de Cherán, sin embargo, es puramente social ya que se trata sectores pobres en el estado.

Donaciones anónimas

Hay otros tipos de apoyos que dan sindicatos y partidos que tiene poder económico, pero no lo dan a conocer.

En Tabasco el respaldo a la Coordinadora proviene del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET) y simpatizantes del partido Morena. Se sabe también que es abierto el apoyo del ex diputado local del PT, Rogers Arias García, quien fue líder magisterial.

En Sonora, la Asamblea Magisterial de Sonora y la CNTE movilizan alrededor de 5 mil de 26 mil 38 docentes, y tienen el respaldo de los sindicatos de Telefonistas y de Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), así como de la tribu Yaqui. En Hidalgo, en la marcha del 7 de julio, los maestros fueron acompañados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y miembros de Morena.

En Nuevo León el movimiento pasó, en un año, de 104 educadores que se reunieron en la Gran Plaza el 12 de junio de 2015, a 13 mil que marcharon recientemente, convocados por el colectivo Maestros de Nuevo León. (10/VII/16)

Alterar26

https://pedroecheverriav.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s