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Se recordó el 10 de junio, el dos de octubre, a los 43 de Ayotzinapa, el diálogo con la CNTE

Pedro Echeverría V.

1. Con algunas gotas de lluvia, que no logró dispersar a los ocho o 10 mil manifestantes, conmemoramos en la CDMX el 45 aniversario de la brutal represión y matanza de decenas de estudiantes del 10 de junio de 1971 (jueves de Corpus) bajo el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. El 90 por ciento de los manifestantes de hace unas horas estaba conformado por jóvenes del POLI, la UAM, la UNAM; pero allí estuvieron los “macheteros de Atenco” y aproximadamente un millar de maestros de la CNTE que estas semanas acampan en el parque de La Ciudadela.

2. Como siempre la policía –quizá unos tres mil elementos- nos acordonó desde que salimos de Casco de Santo Tomás o “Casco del POLI”, se fue extendiendo cuando llegamos a la “Emérita Escuela Nacional de Maestros de la avenida “México Tacuba” y se hizo más grande el número en toda la marcha de cinco kilómetros. Pero en ningún momento los estudiantes o profesores se intimidaron porque ya no tienen miedo. Nos bloquearon la calle de Tacuba pero entramos al zócalo por la calle cinco de mayo. El zócalo estaba cerrado, pero nos dejaron un rincón.

3. ¿Está ya muy desprestigiado el gobierno de México y temía más condenas y por eso nos dejó entrar en un rincón del zócalo? ¿Por qué no llegaron los 100 jóvenes anarquistas para inyectarle más combatividad a la manifestación? ¿Podrá decir con ello el gobierno y los medios de información a su servicio, que es una muestra de las libertades en el país donde la Coordinadora de maestros (la CNTE) ha sido reprimida, encarcelada y bloqueada en el diálogo, se sigue bloqueando la investigación de los desaparecidos de Ayotinapa, los asesinatos de campesinos de Tlatlaya, etcétera?

4. Espero que no se tome como un triunfo el arribo de los estudiantes y apoyadores al zócalo; sería un victoria si lo lográramos en todas las marchas evitando encapsulamientos militares porque ningún gobierno o Estado nos puede impedir la libre circulación en las calles de México y eso del “derecho de los terceros” es una engañifa total porque todas las medidas de restricción se usan contra la oposición política. Llegar al zócalo no es la gran cosa, pero debemos tener la convicción de que la libertad debe en todas partes.

5. La CNTE ha apoyado todos los movimientos de estudiantes y trabajadores, ahora estamos esperando incrementar nuestras batallas, nuestros bloqueos y nuestras protestas porque el gobierno es sordo, mudo y ciego, pero además muy tonto porque no entiende que es desgobierno, la inestabilidad y la crisis social que sufre puede remediarla llegando a acuerdos bien analizados y discutidos con la CNTE que es la que más conoce los problemas educativos que ha analizados en decenas de foros, congresos, conferencias.

6. La CNTE no busca el poder del gobierno o del Estado; junto con los demás trabajadores del país solo busca que todos los asuntos se analicen y discutan con los interesados. ¿Quién o quiénes pueden conocer los problemas de los niños, de los padres, de la comunidad que los maestros? La CNTE ha escuchado las ideas de intelectuales como Pérez Rocha, Hernández Navarro, del rector de la UACM y otros que sin búsqueda de poder o dinero –como sucede con el 99 por ciento de los políticos- han visto las pifias, los errores o de plano la mala voluntad del gobierno.

7. Pero no hay que desesperarse porque la lucha crece y otros sectores, como el de los curas de liberación, que saben del comportamiento de los maestros en sus comunidades. Los gobiernos siempre han estado “preocupados de lengua” por la educación de la niñez; pero lo único que les ha interesado es el poder y el dinero. A partir del PARO magisterial iniciado el 15 de mayo el movimiento crece y el gobierno tendrá que enterrar sus palabras porque los maestros están listos para encabezar los futuros movimientos del pueblo. ¡Exigimos diálogo inmediato! (10/VI/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

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