Home

Marcha caravana de la CNTE de Halachó/Mérida el sábado 14 y domingo 15

Pedro Echeverría V.

1. Los compañeros profesores de la Coordinadora (la CNTE) de Yucatán con una larga marcha-caravana de más de 50 kilómetros –de Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Poxilá, Umán, a Mérida- manifestarán su apoyo combativo al Paro Nacional de maestros. Iniciarán la marcha a las seis de la mañana del sábado, en esa maravillosa población de Halachó, Yucatán (que colinda con Campeche) después de realizar un mitin, y caminando bajo el sol y el intenso calor –auxiliándose de vehículos de motor- arribarán a Umán para pasar la noche y muy temprano saldrán para Mérida para manifestarse del Parque de la Paz (parque Centenario) hasta la plaza principal.

2. Esa carretera que recorrerán los maestros de la CNTE en su lucha en defensa de la educación pública, fue conocida como el “camino real” Mérida/Campeche porque fue usada por la emperatriz Carlota en 1865 que en carruaje se trasladó a la “Ciudad de las Murallas” después de ser espléndidamente recibida y atendida en Mérida por el clero católico y las familias más adineradas del estado. ¿Se olvida acaso que en aquellos años México sufría la invasión francesa encabezada por el emperador Maximiliano y que Juárez y su ejército enfrentaba al ejército del emperador? Por ello Maximiliano declaró que Yucatán era un gran estado.

3. En Yucatán se registraron a fines del siglo XIX unas 1, 200 haciendas henequeneras y cientos de éstas se ubicaban en los alrededores de estas poblaciones, beneficiándolas: en Halachó cuenta hoy con unos 25 mil habitantes, Maxcanú con 17 mil, Umán con 52 mil y Mérida con un millón. Además esta ruta es la que durante más cincuenta años ha recorrido el ferrocarril del Sureste y los autobuses de toda la región por ser la “ruta corta” hacia Campeche. Los profesores de esta ruta son miles y seguramente estarán muy informados de la gran importancia pata ellos de este paro nacional que el domingo iniciará la CNTE. ¡Apoyo total al Paro Nacional! (11/V/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s