Home

Un Escudo Yucatán con un salvaje león tragándose a un faisán y un venado

Pedro Echeverría V.

1. Los animales el faisán (o pavo de monte) y el venado andaban por el monte y jamás fueron violentos; la falta de atención de los gobiernos yucatecos y los cazadores deportivos (parecidos al ex rey cazaelefantes de España) están a punto de desaparecerlos o extinguirlos. Por ello cuando escucho la intensa propaganda que se hace al escudo militar aprobado por el gobierno y los diputados yucatecos me imagino a un gran escudo de guerra con un león con gigantescos dientes y garras a punto de engullirse o tragarse a los últimos animales que con un poema “el faisán y el venado”, le dieron fama a Yucatán.

2. Yucatán, el estado más pacífico de México que nunca se integró totalmente al país por su lejanía, por su acendrado catolicismo y por su carácter juguetón desde hace siglos, quizá nunca ha necesitado de policías, como tampoco de armas; pero dado el enorme crecimiento de la gran propiedad de unos cuantos y también del paralelo crecimiento de la miseria en el 80 por ciento de la población, ahora gobierno, empresarios y negociantes se han adelantado al probable surgimiento de grupos críticos, rebeldes, de protestas y descontentos que para reprimirlos y suprimirlos han inventado un gran escudo para defenderse.

3. Jamás pensé que Yucatán llegara a ese grado de amenazas, vigilancia, temor, cuando sus pobladores –para romper la tristeza- todo lo convierten en juego desde hace siglos; ello a pesar de ser uno de los tres o cuatro estados que sufre más subempleo y miseria, por lo menos desde hace 50 años. Así que colocar miles de cámaras de vigilancia e instalar una especie de estado policiaco con un gran Escudo donde se esconderán los grandes negociantes y ponérselo en la cara a decenas de miles de yucatecos que recorren las calles en busca de sustento para sus familias. Como escribí en artículo anterior: Hoy vamos a tener videocámaras hasta en los escusados. 26/IV/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s