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Cursos de universitarios a normalistas, o cuando los pájaros le tiran a las escopetas

Pedro Echeverría V.

1. Lean esta maravillosa idea del politiquillo (el señor Aurelio Nuño) que está encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); ahora seleccionará por invitación y no por concurso de licitación a las instituciones de educación superior –públicas y privadas– que ofrecerán los primeros 72 cursos de formación continua a más de 15 mil maestros y directores de prescolar, primaria y secundaria que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación del desempeño.

2. Obviamente el flamante secretario de la SEP, por cierto hijo de papi y del ITAM, se olvida que las escuelas normales nacieron en México en el siglo XIX y que las Normales Rurales son directa producto de la Revolución Mexicana y de la SEP en 1921. ¿Se olvida que antes los universitarios interesados en incursionar en la enseñanza debían contar con un Curso de Nivelación Pedagógica para entrar a la licenciatura en educación media para dotarlo de la carga pedagógica que no forma parte de su currículo profesional? “Los pájaros le tiran a las escopetas”.

3. Los universitarios lo único que pueden enseñar a los profesores (si pueden) es a investigar librescamente. Obviamente de Pedagogía, Didáctica, trabajo con los padres y la comunidad, no saben absolutamente nada. Incluso los universitarios que egresan de Facultades universitarias de Educación están saturados con los programas yanquis sobre pragmatismo, eficientismo, competitividad e individualismo que les han metido. ¿Qué pueden saber de Illich, Raimer, Freire, Goodman o Ferrer?

4. Pero la SEP ha anunciado con bombo y platillo, que en el lanzamiento de las acciones de capacitación este año se destinarán mil 809 millones de pesos. Publican que de acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño, dados a conocer por la SEP el pasado 29 de febrero, 14 mil 545 docentes frente a grupo obtuvieron resultado insuficiente, así como 800 directores de formación básica. Se suman 5 mil 134 profesores de bachillerato que se ubicaron en esta categoría, lo que da un total de 20 mil 479.

5. Hoy me he encontrado con un artículo de mi amigo Ariel Avilés Marín que dice: ¡ESCRIBO PROFUNDAMENTE INDIGNADO, LASTIMADO Y OFENDIDO! ¿Cómo no estarlo? El día 22 del presente, el “Secretario de Educación Pública” de la nación, Aurelio Nuño Mayer, anunció urbi et orbi: “Se acabó el monopolio de las normales”, y agrega: “Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”.

6. ¡Qué sonoro bofetón –señala indignado el profesor por más de 42 años Avilés Marín- para miles de mentores que han recibido preseas como la Medalla Mtro. Rafael Ramírez … para los que son miembros de la Orden “Ignacio Manuel Altamirano” que se concede por cuarenta años de labor educativa; para los maestros yucatecos que se les ha conferido la Medalla Pablo Moreno Triay, por cincuenta años de ejercicio de la docencia!

7. ¡Pues resulta que no!,-pregunta y cuestiona Ariel Avilés: ¿Quién necesita Didáctica, Ciencia de la Educación o Psicotécnica Pedagógica? ¿Para qué dar cursos para aprender a elaborar instrumentos objetivos pedagógicos de evaluación? ¿A quién puede ser útil saber cómo elaborar objetivos de educación que sean sensiblemente medibles? ¿Qué caso tiene que los futuros maestros aprendan a realizar pruebas paralelas, pruebas análogas o pruebas equivalentes del plan de estudios? ¡Pura basura!

8. Esta Bofetada la sido infringida por un politiquillo que en su vida se ha sentado en el noble y digno banquillo de un mentor, que desconoce los contenidos pedagógicos de un plan de estudios para hacer de un joven estudiante un profesional de la enseñanza, por un individuo que está desempeñando una cartera toral para la vida de cualquier nación; pero que está ejecutando un malévolo plan orquestado desde sabrá Dios que niveles y que va dirigido a socavar a la sociedad desde sus bases más profundas.

9. Como dicen por aquí: “cada chango a su mecate”. Los universitarios fueron escolarizados en carreras especiales para que se desenvuelvan en ellas: buenos ingenieros, arquitectos, médicos, abogados. Para la enseñanza fue necesario estudiar otras materias espéciales y a fines. Si se busca en serio elevar el nivel de la educación que el gobierno no haga faramallas y tonterías. ¿Se trata de silenciar que el 80 por ciento de los niños tienen hambre y desnutrición por ser hijos de padres pobres, miserables y desempleados, además que la mayoría carece de primaria?

10. Pero parece que estos problemas no cambiarán y sólo se sacudirán con grandes batallas sociales en las calles, los pueblos y ciudades. Cada gobierno sexenal, desde hace más de 100 años hace que sus secretarios de Educación se distingan con nuevas medidas y cambios. Si van a organizar cursos dejen que los propios maestros escojan a sus ponentes y que de acuerdo a Freire analicen y discutan todos acerca de lo que sucede en México y en Educación. ¿O acaso sigue pensando el gobierno que desde el estrado hay que dictar los conocimientos? Mejor que no jodan. (24/III/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

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