Home

Con profundo dolor anunciamos el deceso de nuestro querido sobrino Alberto Fernandez Pedrero, quien anoche falleció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Beto padecía la penosa enfermedad de cáncer de garganta debido a su adicción al tabaco, sin embargo, siempre fue un joven atento, trabajador y solidario con las causas sociales, especialmente en la gran inundación del 2007, por ese motivo, este pequeño sitio cierra por una semana de luto que guardaremos en su memoria,

Descansa en Paz, querido Beto

Un viaje por el Danubio

Por Francisco R. Pastoriza

Una exposición de fotografías de Paco González San Agustín recoge imágenes de los países que recorre el río Danubio

En 1986 el escritor italiano Claudio Magris realizó un viaje por los países europeos siguiendo el curso del río Danubio, desde sus inciertas fuentes hasta su desembocadura en el Mar Negro: Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria.

Paco González San Agustín, el Danubio en junio de 2015

Paco González San Agustín, el Danubio en junio de 2015

Publicidad

Países que permanecen ahí aunque algunos de ellos ahora con otros nombres y otros límites, a los que los últimos años, desde la caída del muro de Berlín, han transformado profundamente: guerras como la de Yugoslavia, enfrentamientos étnicos y religiosos, migraciones.

Portada de El Danubio, de Claudio Magris, editado por Anagrama

Portada de El Danubio, de Claudio Magris, editado por Anagrama

Magris publicó entonces un ensayo que es la vez novela y autobiografía, al que tituló “El Danubio”, que en España publicó la editorial Anagrama. Treinta años después y tomando como guía el libro de Magris, el fotógrafo español Paco González San Agustín ha vuelto a hacer ese mismo recorrido para registrar una serie de fotografías que testimonian lo que ha cambiado y lo que permanece en los escenarios por los que transita el río.
El pasado y el presente interaccionan en estas imágenes de González San Agustín con toda la fuerza de la historia. En una exposición que inaugurada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se pueden ver unas 60 imágenes que explican mejor que muchos tratados de sociología el estado de esa parte importante de la Europa Central o Mitteleuropa.
Tal y como hiciera Magrís en su libro “El Danubio”, González San Agustín explora en imágenes lo que permanece en símbolos, huellas y rastros físicos del espíritu de creadores, artistas, filósofos y escritores que dejaron su impronta en los paisajes y en los escenarios de las tierras que baña el río: lo que aún queda de Celine y del mariscal Pétain en el castillo de Sigmaringen, de Lukacs en Budapest, de Heidegger en Meekrich, de Einstein en Ulm, de Kepler en Ratisbona, de Beckett en Bucarest, o de Elias Canetti en Bulgaria.
Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Las fotografías de González San Agustín registran los monumentos y las catedrales de las ciudades por las que transita en su viaje. La escultura de Picasso en Osijek, las huellas del nazismo en Ulm y las inquietantes fotografías del campo de concentración de Mauthausen.
El itinerario fotográfico nos embarca en los trenes que van de ciudad en ciudad (Passan, Linz, Brno, Pécs, Mahács), nos hace contemplar los paisajes que se ven desde las ventanillas de sus vagones, nos detiene en estaciones y cantinas, nos lleva por calles y plazas, por museos, iglesias y cafés.
Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Paco González San Agustín: pueblos del Danubio

Y siempre con la presencia del río, en cuyas orillas se asientan pueblos que sufren una de las crisis más profundas del último siglo, una crisis a la que se unen viejas y nuevas heridas que no terminan de restañar aunque muchos de los lazos que unen a sus países sigan siendo comunes: la historia, la cultura, la religión, la política.
El Danubio ha sido un testigo mudo de los cambios históricos en los que ha tenido, sin embargo, un papel importante mientras contemplaba los efectos del multiculturalismo en sus sociedades, los intercambios entre sus poblaciones, la transformación de sus paisajes.

Un fotógrafo

Paco González San Agustín

Paco González San Agustín

Francisco González San Agustín, ingeniero de profesión, comenzó a dedicarse de manera autodidacta a la fotografía en los años 80 dentro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donce conoce la obra de Ramón Masat y Gabriel Cualladó, que influyeron en su forma de concebir un trabajo que bebe también de las fuentes de grandes maestros: Kertész, Robert Frank, Eugene Smith y Cartier-Bresson. Pocos años después ya exponía su obra en muestras colectivas y en 1998 su primera exposición individual, con fotografías tomadas en sus frecuentes viajes por europa (Francia, Alemania, Italia) y África (Marruecos).
Sus fotografías informativas han ilustrado reportajes de grandes periódicos y revistas especializadas como “Kantara” y “Atalaya”. Entre sus libros destacan “Marruecos esencia” (de su exposición en el Museo Municipal de Málaga en 2015), “Power in Paris”, “Desaliento enLisboa”, “Terra Deos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s