Home

Peña, Videgaray y Cartens hacen ganar dinero a unos y que pierda la mayoría

Pedro Echeverría V

1. El presidente, el secretario de Hacienda y el del Banco de México, cobran un montonal de dinero: más de medio millón mensual cada uno; pero México se hunde: no crece su economía, su producción no alcanza y su moneda se desploma. ¿Qué igual están otros países gobernados por la misma clase social y política? En el capitalismo unos pierden (la enorme mayoría de la población) y otros ganan quedándose con las utilidades. Esas son las empresas y empresarios que cada año nos anuncian que obtuvieron ingresos de miles de millones de pesos por buena administración. ¿Por qué unos pocos ganan y la inmensa mayoría pierde si se dice que quien trabaja vive bien y los flojos mueren de hambre?

2. El desarrollo industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado. El país creció a un ritmo de seis por ciento como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior. A ese periodo se le llamó “el milagro mexicano” o “desarrollo estabilizador”, pero como siempre sólo benefició a un sector minoritario. Por ello a partir de 1970 se anunció el inicio del “desarrollo compartido” para que la población reciba lo que le corresponda. Otra vez ello fue un engaño al pueblo que nunca ha dejado de vivir la miseria y el abandono. Hoy se informa de lo mismo.

3. Los expertos y asesores del BM reducen de 2.74 a 2.69 por ciento su proyección sobre el crecimiento económico mexicano en el presente año, en el entendido de que aún tienen 11 oportunidades para seguir utilizando las tijeras, como hicieron de forma permanente entre 2013 y 2015. Por si fuera poco, hicieron lo propio para la expectativa de 2017, que bajaron de 3.29 a 3.18 por ciento. Para 2016 se da un margen de error entre 2.6 y 3.6 por ciento con un diferencial cercano a 40 por ciento. Entonces, de entrada los especialistas consultados permanentemente por el Banco de México apuestan al cálculo más bajo del gobierno federal para el presente año. Pero parece que a la población sigue valiéndole un carajo su miseria. (3/II/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s