Home

Prevén petroprecios bajos este año

·

México, que busca crecer su producción petrolera, tendrán una incorporación compleja al mercado porque la pelea por mantener una cuota entre otros grandes productores podrá bajar todavía más el precio del crudo. Foto: Reuters

1

Alejandra López

Cd. de México(26 enero 2016).-Empresas y organismos internacionales estimaron que en 2016 los precios del crudo seguirán bajos con lo cual las empresas recortarán más sus inversiones, personal e incluso producción.

Guy Caruso, asesor del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) destacó que Irán aportará una producción de barriles y se espera que México también tenga una aportación, lo cual tendrá un impacto en la oferta del energético.

Estos países, que buscan crecer su producción petrolera, tendrán una reincorporación compleja al mercado porque la pelea por mantener

Notas Relacionadas

Provocaría crudo un mayor déficit

Obliga debacle de petroprecios a Hacienda a…

Cae crudo 3% por creciente oferta

Pierden rentabilidad reservas petroleras

una cuota entre otros grandes productores del hidrocarburo podrá bajar todavía más el precio del crudo.

Kyle Chapman, presidente de terminación y producción de Weatherford International, señaló que las empresas esperan los peores escenarios donde el precio del barril se estabilizará hasta principios de 2017.

"Estamos tomando acciones preparándonos para otro año con bajos precios… de hecho no esperamos un alza, sino una estabilidad que nos de previsión en las inversiones a largo plazo", señaló en una conferencia del Energy Mexico 2016.

Agregó que en dos años seguidos las inversiones en el sector petrolero cayeron 35 por ciento de 2014 a 2015 y se espera otra caída de 10 a 15 por ciento durante 2016.

El resultado de este desliz es que los servicios asociados a la perforación de pozos declinará 52.3 por ciento y se espera que 500 mil personas sean despedidas por esta caída violenta.

Esto generará un problema generacional, pues mientras que en los últimos años se hicieron esfuerzos para capacitar personal joven, estos especialistas fueron los primeros en ser despedidos y posiblemente no regresarán a la industria.

Chapman finalmente señaló que a la industria le tomará casi un año recuperarse una vez que los precios del crudo se estabilicen, además de que se tendrán que recuperar las reservas petroleras que se perderán por la falta de inversiones en el sector durante estos años.

Baja Credit Suisse proyección de precio

Además, Credit Suisse recortó su previsión del precio crudo en más de 10 dólares por barril para 2016 y 2017, argumentando altos inventarios y la desaceleración del crecimiento de la demanda.

El banco rebajó su previsión para el Brent a 36.25 dólares por barril desde 58 dólares para este año, mientras que para 2017 ajustó su estimación a 54.25 dólares por barril desde 65 dólares.

También recortó su expectativa para el precio del West Texas Intermediate (WTI) a 37.75 dólares por barril desde los 56.44 dólares y a 54.25 dólares desde 63.31 dólares por barril para 2016 y 2017, respectivamente.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=750776&md5=641a255803514862c24602e284fa25c9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3yNIR1Kwg
Follow us: @reformacom on Twitter

La baja del precio del petróleo y la industria fracking

Antonio Gershenson

S

e sigue hablando aquí de otras causas de la baja petrolera. Les encanta echarle la culpa a China, pero para ellos sigue sin existir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero los medios de comunicación internacionales los siguen tomando en cuenta, y creo que ustedes se merecen conocer aunque sea lo que yo considero importante. Nos basamos en la información de medios ingleses como la BBC y publicaciones como The Telegraph, así como el documento mensual de la OPEP.

Uno de los aspectos importantes que toman en cuenta es que la OPEP considere un blanco de la baja de precios a las empresas productoras de fracking,del procesamiento de medios sólidos (como rocas) en lugar del petróleo para producir combustibles líquidos y gaseosos.

Esa industria tuvo apoyo de su gobierno para su desarrollo, pero también rechazo, por lo menos de una parte de la población, por los daños que causa su actividad o la contaminación. Hemos mencionado que Nueva York la prohibió y en otros lados ha habido varias formas de rechazo.

Su costo era m≠enor que el uso del petróleo convencional, y eso fue afectando a la industria petrolera existente en varias formas. De ahí el rechazo también de la OPEP.

Se inició la baja de precios del petróleo. Ya vimos que la OPEP la aceleró con su producción, que de un tope de 30 millones de barriles diarios llegó a casi 33 millones en diciembre pasado. Es muy posible que en enero esto siga; lo veremos pronto.

Ya en noviembre del año pasado se había despedido a 93 mil 800 trabajadores de la industria energética de Estados Unidos.

En 2015 iniciaron trámite de bancarrota 42 compañías de petróleo y gas. Se espera que el número aumente este año, con la continuación de la baja de precios. Esto se refuerza con la decisión de la OPEP de mantener altos niveles de producción. Esta organización rectificó su cálculo del monto de reducción de la producción de los países fuera de la OPEP, de 660 mil diarios este año, en vez del anterior cálculo de 270 mil.

La canasta de precios de la OPEP pasó de 60 dólares por barril el primero de julio del año pasado a 25 dólares por barril el 13 de enero (son números cerrados porque los tomamos de una gráfica).

Las empresas productoras enfracking están más afectadas porque se endeudaron al principio para invertir, basando los créditos en el precio de su producción de entonces, y con las bajas de precios tienen problemas con los bancos que les prestaron, para nuevos préstamos para poder pagar.

Tienen otro problema próximo, que es la entrada de Irán a la exportación de petróleo.

Arabia Saudita procura dar una imagen de reducir la producción para ayudar a las potencias, pero la absoluta mayoría de la OPEP se ha impuesto.

Hasta aquí la información basada en nuestras fuentes.

En cuanto a la posición de México la del gobierno se ajusta a la del imperio, ignorar a la OPEP como si no existiera, y si a alguien hay que culpar, ahí está China, aunque no tenga nada que ver en todo esto.

Ya dijimos que debemos tener una política energética más independiente, reducir la importación de combustibles elaborados produciendo aquí, suprimir la importación de crudo ligero y aprovechar y aumentar su producción.

Ya dijimos que hay que producir con las fuentes alternas que tenemos, como agua, viento y geotermia, y eliminar la importación de gas natural. Y, claro, suspender la construcción de gasoductos, carísimos.

También insisto en nuestro derecho a la información en materia energética. Todo lo dicho en los dos artículos pasados, debimos saberlo en el momento en que ocurrió cada caso.

antonio.gershenson

Subir al inicio del texto

Cuando las vacas estaban gordas, se dedicaron a robar, ahora cuando las vacas están flacas se dedican a despedir gente

Despedirá Pemex a más de 10 mil trabajadores

Por Israel Rodríguez

dom, 24 ene 2016 18:36

Trabajadores de Pemex en una de las plataformas de la Sonda de Campeche. Foto Cuartoscuro

México, DF.A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex), un total de 10 mil 533 trabajadores serán despedidos y sus plazas canceladas de manera definitiva, según revelan documentos oficiales.

De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, esta reducción de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.

El documento, en su primer párrafo, señala:“Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.”

El oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Resposabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Actualmente, la plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.

De esta manera, la reducción propuesta de la plantilla de Pemex equivale al 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal que considera reducir este año 15 mil 825 plazas permanetes y representa el 7.4 por ciento de los 142 mil 976 empleados que actualmente tiene Pemex.

A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.

Además, el 9 de septiembre de 2015, Pemex y el STPRM suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015 -2017 en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años de edad.

Los despidos en Pemex son acompañados de un desplome en la inversión , un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio es en lo que se ha traducido el llamado “fortalecimiento de Pemex” en el contexto de la Reforma Energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.

El presupuesto de inversión para este 2016 de Pemex se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para llegar a 293 mil millones de pesos. El menor presupuesto autorizado desde 2007.

Por otro lado, la deuda financiera total alcanzada al tercer trimestre de 2015 (último dato oficial) registró un aumento de 29.9 por ciento, con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en 1 billón 485 mil millones de pesos, equivalente a 87 mil 300 millones de dólares.

A su vez, durante el tercer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.

Pese a que el régimen fiscal de Pemex a partir del 1 de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria, la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. Como consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, año en el que la deducción permitida se actualizó.

Ahora, la estrategia de la principal empresa productiva del estado mexicano es formar alianzas a lo largo de toda la cadena de valor.

Para invasión plan petrolero
La compañía a la que Pemex cedió su actividad en un campo de Tabasco lleva cinco años sin usar el predio porque está invadido por familias.

Para invasión plan petrolero

·

En 1977, el Gobierno federal expropió 286 hectáreas del ejido para que Pemex explorara en aquel entonces el campo petrolero Carrizo. Foto: Erick Arias

·

En noviembre de 2012, Pemex consiguió demoler una decena de viviendas para que las familias aceptaran ser reubicadas, pero la mayoría reaccionó con bloqueos a la carretera que pasa por el poblado. Foto: Erick Arias

·

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado aseguró que Pemex debió haber intentado primero un proceso de conciliación social antes de licitar el campo petrolero. Foto: Erick Arias

·

En 1977, el Gobierno federal expropió 286 hectáreas del ejido para que Pemex explorara en aquel entonces el campo petrolero Carrizo. Foto: Erick Arias

·

En noviembre de 2012, Pemex consiguió demoler una decena de viviendas para que las familias aceptaran ser reubicadas, pero la mayoría reaccionó con bloqueos a la carretera que pasa por el poblado. Foto: Erick Arias

PrevNext

Carlos Marí/Corresponsal

Villahermosa, México (24 enero 2016).- Uno de los tres primeros contratos con los que Pemex cedió en 2011 su actividad de exploración y perforación se mantiene suspendido porque el predio Campo Carrizo, donde se llevarían a cabo los trabajos, fue invadido por familias que rechazan ser reubicadas.

Notas Relacionadas

‘Consiente’ a Campeche fondo petrolero

Acusan parches a reforma energética

Exigen a Pemex reponer daños en Tabasco

Bloquean campo petrolero en Tabasco

Padecen 12 estados desabasto de gasolina

Daña crudo a peces en laguna de Tabasco

El contrato de servicios integrales fue entregado a la compañía inglesa Shlumberger que, en cinco años, no ha podido arrancar las obras en la zona del ejido Lázaro Cárdenas.

En noviembre de 2012, Pemex, con el apoyo de policías antimotines, consiguió demoler una decena de viviendas para que las familias aceptaran ser reubicadas, pero la mayoría reaccionó con bloqueos a la carretera que pasa por el poblado.

En julio de 2013, Pemex intentó reingresar a la zona y demandó penalmente a 323 ejidatarios para reclamar el desalojo de los predios, pero nuevamente los lugareños cerraron los accesos.

A más de dos años de esos hechos, en los predios donde las casas fueron derrumbadas hay nuevas viviendas hechas de costales y cartón, y las que quedaron abandonadas, fueron nuevamente ocupadas.

"Desde que llegué aquí me dijeron que no había problema para que rentara esta casa, porque el proyecto no había procedido", contó el señor Enrique Ruiz.

En Lázaro Cárdenas todavía la gente intercepta a cualquier persona extraña que recorre la carretera.

"Discúlpenos, pero aquí todos estamos bien escamados. Si vemos que alguien viene a preguntar, le cerramos el paso", externó Guadalupe Sánchez, quien dice tener tres viviendas en la zona.

Bartolo Hilario López, delegado municipal, reconoció que aunque el problema de posesión de los predios no está resuelto, el ahora ex Alcalde Humberto de los Santos les prometió que Pemex no los va a molestar mientras no llegue a un arreglo con la comunidad.

"Por eso, aquí decimos que la comunidad es la única que puedes decidir si nos reubican o no".

En 1977, refirió, el Gobierno federal expropió 286 hectáreas del ejido para que Pemex explorara en aquel entonces el campo petrolero Carrizo.

Las cláusulas establecieron que, en caso de que pasaron cinco años sin actividad petrolera, las tierras volverían a los ejidatarios.

"El problema es que Pemex suspendió sus actividades y, sin consultarnos, otorgó un contrato para reactivar la producción, cuando ya éramos más de 500 familias", argumentó.

Luis Manuel Pérez Sánchez, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, aseguró que Pemex debió haber intentado primero un proceso de conciliación social antes de licitar el campo petrolero.

En 2013, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación cuestionó la licitación otorgada en Carrizo.

"Pemex Exploración y Producción (PEP) no debió incluir esta área contractual en la licitación pública internacional abierta, ya que antes debió atender el problema social existente en la misma", concluyó.

Algunas fuentes consultadas sostuvieron que el contrato con Shlumberger ya fue suspendido.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=748999&md5=8324a6f5ac214f77556e9e52e972d837&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3yDQ1WSZr
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s