Home

El cinismo al máximo, ahora hay manifestaciones para “apoyar” a Humberto Moreira quien recibía de la SEP una beca de 10,000 pesos diarios para “comer” y gastos de su auto de lujo, y sus exquisitas aficiones en Barcelona, olé

Si se les hacía raro que un ex gobernador y, además, ex líder nacional del partido en el poder, no cuente (ahora que enfrenta líos legales) con una manita de aquellos que alguna vez no perdían oportunidad para saludarlo y tomarse la foto con él… pues no son los únicos. Con una manta colocada a las afueras de la embajada de España en México, el sitio El Sentir de Coahuila ofrece apoyo al ex gober de Coahuila, Humberto Moreira, quien desde el viernes pasado se encuentra detenido en tierras ibéricas, acusado de lavado de dinero.

En la manta en cuestión se le reprocha a las autoridades españolas la aprehensión de tan limpio ex funcionario: “España: ¿Quién te nombró policía del mundo?”, cuestionan… pero además se le reprocha a conocidos personajes de la política nacional el dejar a su suerte a quien hace poco se ostentaba como líder nacional del PRI.

“Peña Nieto, Rubén y Manlio ¿por qué lo están dejando solo? El priismo los estamos observando” (sic).

Claro, por Peña Nieto se hace referencia al presidente de México; por Rubén, al hermano de Humberto y actual gobernador de Coahuila y, por Manlio, al ahora líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

En el sitio que firma la manta de apoyo se le pide a todo aquel que haya recibido ayuda de Humberto Moreira, cuando éste fue gobernador de Coahuila, que no se chivee y cuente sus “experiencias acompañadas de fotografías para comprobarle a todo México que aquí en Coahuila, está el dinero de la deuda que tanto buscan. En las calles, en la gente, en los programas sociales que implementó, en la infraestructura pública que creó y que por alguna razón, el gobierno actual [tssss, el encabezado por el hermano del ahora detenido] no difunde ampliamente, como prueba contundente del destino de la deuda”.

Y mientras los de la embajada les pasan el recado, las autoridades en España recibieron documentos de la PGR y la Procuraduría de Justicia de Coahuila, en los que se establece Moreira no tiene ninguna acusación penal pendiente en México.

Con dichos documentos, además de unos provenientes de los registros contables de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte S. A. de C. V. y Negocios, Asesoría Publicidad S. A. de C. V. (propiedad de Moreira), los abogados del ex gobernador pretenden que se le conceda la libertad a su cliente.

Pero bueno, será hasta mañana cuando el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, valore estas pruebas y defina si Moreira enfrentará en prisión -o en libertad- el juicio que se le llevará a cabo por transferencias presuntamente ilegales.

*Vía Aristegui Noticias

– See more at: http://www.sopitas.com/573873-liberen-a-humberto-moreira-exigen-frente-a-embajada-de-espana/#sthash.JcYnVjz9.dpuf

Justicia española investiga vínculos de Moreira con Los Zetas

LA REDACCIÓN
21 DE ENERO DE 2016
DESTACADO

MÉXICO, DF (apro).- La Policía española en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción investiga posibles vínculos entre el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira y el Cártel de Los Zetas.

El viernes pasado Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando intentaba entrar a España, y es acusado de los delitos de blanqueo y malversación de fondos.

Ahora, según publica el diario local digital El Español, los investigadores buscan las pruebas que demostrarían que el también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era un “subordinado” de Los Zetas.

Es más, según fuentes citadas por el medio español, la razón por la que Los Zetas mataron en 2012 a su hijo José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila “estaba moviendo dinero” sin el control de la organización criminal.

Este viernes Moreira debe declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien tiene en sus manos la decisión de mantener en prisión al exdirigente priista o dejarlo en libertad.

Hasta ahora, refiere El Español, los investigadores tienen ubicadas transferencias de hasta 200 mil euros que Moreira habría blanqueado en España.

No obstante sus fuentes señalan que pese a los indicios de su relación con el grupo criminal, en este caso la operación de blanqueo podría ser para su propio beneficio.

La investigación contra Moreira inició tras una comunicación de autoridades estadunidenses según la cual un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.

El 30 de abril del año pasado el diario español informó que la Corte de San Antonio anunció un proceso contra el empresario Rolando González-Treviño, acusado por transferir fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, cuando Moreira era gobernador.

El empresario pactó con la fiscalía estadunidense y se declaró culpable. En su confesión, señaló a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

Estas son las pruebas con las que Moreira quiere comprobar que no lavó dinero en España

Con la presunta renta de anuncios y asesorías con dos empresas de publicidad, el ex gobernador de Coahuila ganaba casi diez mil pesos al día. Su abogado asegura que todo el dinero es lícito y que en México ya se indagó lo mismo y fue exonerado.

ENERO 21, 2016Arturo Ángel (@arturoangel20)

inShare2

La defensa del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentará el viernes ante un juez en España más de un centenar de facturas,con las que pretende comprobar que este no lavó dinero, como lo acusan autoridades de ese país, y que los recursos que le fueron transferidos a sus cuentas bancarias corresponden a presuntas ganancias de dos compañías relacionadas con temas publicitarios.

Se trata de las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”,” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.”, cuyas facturas son principalmente por dos conceptos: la renta o venta de espacios publicitariosy servicios de asesoría, de acuerdo con copias de las mismas a las que tuvo accesoAnimal Político.

Ambas compañías cuentan con domicilio fiscal en Saltillo, Coahuila, según las facturas, y sudirección es prácticamente la misma, solo con diferencia del número interior.

La investigación de la fiscalía en España que llevó a la detención del también ex presidente del PRI el pasado 15 de enero, apunta que Moreira recibió en 2013 – año en que vivió de forma permanente en Barcelona – cerca de 199 mil euros (unos tres millones y medio de pesos de acuerdo con el tipo de cambio de aquel momento) en tres cuentas bancarias cuyo origen es injustificado.

La defensa de Moreira argumenta que el dinero no proviene de cuentas secretas ni de giros ajenos, sino directamente de las ganancias de las referidas compañíasen las que figura como uno de los principales accionistas. Ese año ambas compañías habrían facturado cerca de 25 millones de pesos.

Ulrich Richter, defensor del ex gobernador, dijo que junto con los originales de las facturas se presentarán otras evidencias como por ejemplo, las constancias de la investigación que realizó en México la PGR también por lavado de dinero, además de crimen organizado y enriquecimiento ilícito en contra de Moreira, y de la cual fue exonerado.

Cabe recordar que la investigación en México en contra de Moreira inició luego del escándalo suscitado por la deuda de más de 36 mil millones de pesos con la que dejó a su entidad tras presentar su renuncia para ocupar la presidencia del PRI. En promedio, cada coahuilense quedó endeudado con 13 mil pesos después el gobierno de Moreira.

En el año que vivió de forma permanente en Barcelona, Moreira recibió en promedio casi diez mil pesos al día en sus cuentas bancarias, que equivalen al 70% de la deuda con la que dejó a cada ciudadano de su estado tras su gobierno.

Las facturas… y las coincidencias

De acuerdo con la revisión hecha por Animal Político de los documentos que se presentarán el viernes en el juzgado, las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”,” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” han facturado servicios de manera casi mensual entre el 2013 y el 2015.

En el caso de Unipolares, la facturación corresponde esencialmente a la renta de anuncios espectaculares. Su dirección fiscal, de acuerdo con las facturas, es Avenida 20 Número 338 Interior 11 Lomas de Lourdes en Saltillo Coahuila. Su RFC es UEN050317QE4

En el caso de Negocios, Asesoría y Publicidad, los conceptos de su factura son distintos servicios de asesoría política y social. Su domicilio fiscal es prácticamente el mismo al de la otra empresa, aunque en lugar de interior 11 es 12, y su RFC es NAP0708302K6.

Cabe destacar que en el caso de esta empresa su factura incluye un número telefónico al queAnimal Político marcó ayer y nadie contestó. No obstante la llamada se hizo posterior a las seis de la tarde.

Las facturas que se presentarán ante el juzgado en España evidencian que en 2013 ambas empresas habrían percibido en suma casi 25 millones de pesos de los cuales, según la defensa, fueron transferidos cerca de 3.5 millones de pesos a Moreira.

El 22 de julio de 2013 por ejemplo, “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” facturó al cliente con razón social Radiospot S.A. de C.V. un servicio de “Asesorías en Materia Política y Social Correspondiente a Junio de 2013” por un total de 301 mil 600 pesos con IVA incluido.

Por su parte “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”,” facturó, por ejemplo, el 22 de agosto de 2013, la renta mensual de anuncios publicitarios también a Radiospot S.A. de C.Vpor un monto de 81 mil 200 pesos con IVA.

Un dato que llama la atención es que por lo menos en un caso, las empresas de Moreira se facturaron entre ellas. Se trata de la factura 29 del 15 de agosto de 2014, que Negocios, Asesoría y Publicidad cobró a Unipolares por concepto de “venta de publicidad en lonas”. El monto: 156 mil 600 pesos.

Era para sus gastos: abogado

Ulrich Richter, abogado defensor de Moreira, dijo en entrevista quefueron aproximadamente 3.5 millones de pesos los que le fueron transferidos al ex gobernador en 2013, y que de acuerdo con el tipo de cambio de ese momento, equivalen a los 199 mil euros en los que sustenta su indagatoria la autoridad española.

El abogado subrayó que el dinero era empleado por Moreira paracostear su subsistencia y la de su familia en Barcelona a donde acudió a estudiar una maestría y un doctorado. De esos recursos, cubría el pago de la escuela de sus dos hijas, de la instalación y del sitio en el que estuvo viendo, de comidas, teléfono celular, y demás servicios.

En cuanto al origen de los recursos, el abogado subrayó que estos no provienen de cuentas secretas ni de prestanombres en otros países, sino es dinero cuyo origen son lso negocios legales del ex gobernador.

“Son empresas debidamente constituidas y que operan de acuerdo con su objeto social y que se dedican a la venta de publicidad y de asesoría de publicidad (…) son empresas que trabajan normalmente, que tienen clientes y por ende tienen ingresos que se facturan y tienes la operación normal de una empresa de publicidad” dijo.

Cuestionado sobre lo que se ha publicado en distintos medios respecto a que los domicilios fiscales de las empresas son direcciones inexistentes o que no corresponden con las mismas, el abogado insistió en que son compañías plenamente operativas y hay constancia del trabajo que han realizado, incluidos los pagos de impuestos correspondientes.

“Son empresas que han facturado los servicios que proporcionan, que tienen una cartera de clientes y que han pagado impuestos. Hay constancias de facturas, constancias fiscales. Son empresas que tenían operatividad y no estaban dormidas” añadió el defensor de Moreira.

Richter insistió además en que en que en México el asunto ya fue indagado y es cosa juzgada. Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició en2012, aun durante el sexenio de Felipe Calderón, una indagatoria pro lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, de la que salió exonerado.

“En la opinión pública subyace una idea de que nunca fue investigado en México y que las autoridades mexicanas no hicieron nada. Él fue debidamente investigado incluso por un gobierno de un partido distinto al suyo. Se determinó el no ejercicio de la acción penal situación que fue aprobado por el subprocurador correspondiente. Es cosa juzgada” dijo.

La herencia Moreira

En 2011, a ocho meses determinar su mandato, Humberto Moreira renunció al gobierno de Coahuila pues fe elegido como presidente del PRI. En ese mismo año surgieron duros cuestionamientos en su contra debido al crecimiento de la deuda pública durante su administración.

Las cifras oficiales evidenciaron que durante su gestión, de 2005 a 2011, el endeudamiento de la entidad pasó de 323 millones de pesos hasta 36 mil 675 millones de pesos. En su defensa, Moreira dijo que el endeudamiento permitió la implementación de múltiples proyectos de inversión y obra pública, como puentes peatonales, avenidas, bulevares, entre otros.

En los años posteriores ex funcionarios de la entidad como Héctor Javier Villareal Hernández, quien fue titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), fueron detenidos en Estados Unidos por el desvío de recursos púbicos a cuentas en Texas. A Moreira se le involucró en el mismo caso pero no hay – aun – una consignación en su contra,

Hasta el día de hoy Coahuila aun carga con la deuda que dejó la administración de Moreira. Si se toma en cuenta que, según datos del INEGI, la población en dicho estado es de poco más de dos millones 748 mil habitantes, quiere decir que cada coahuilense heredó una deuda de poco más de trece mil pesos.

Los caso diez mil pesos que Moreira gano en promedio al día el tiempo que vivió en Barcelona, equivalen al más del 70 por ciento de la deuda por habitante del estado que gobernó hace cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s