Home

Como dicen en los noticieros, suspendemos nuestras vacaciones navideñas (momentaneamente) para

Escribir de manera URGENTE sobre el proximo nuevo estado federal llamado pomposamente CDMX, ojala estas reflexiones lleguen a sus sentimientos patrios y nos podamos quitar de encima a esta lacra politica neoliberal hoy totalmente narcotizada

La aprobacion de la Reforma del DF es una de las maniobras mas peligrosas de la Clase Politica Nacional, va a confrontar a la Ciudad de Mexico, ahora una CIUDAD-ESTADO, con Mexico o sea la NACION-ESTADO, la CDMX va a querer recibir una doble partida fiscal por parte de la Federacion, a expensas de Estados y Municipios que van a ver recortadas sus participaciones, mientras la clase politica del DF va a estar de placemes pues van a gastar doble, el desperdicio de los escasos recursos ya empezó en esta Navidad de manera ignominiosa, cinica, maquiavelica y torpe porque la Nacion se va a agitar de nuevo, como en el siglo XIX, con posibilidades de SECESION, porque el CENTRO está cada vez mas dispendioso y mas poderoso que la Nación, si de por si el pais está lleno de sangre y de exigencias de Justicia por todos lados, ahora van a iniciar las Rebeliones fiscales de las regiones contra el Centro, estos gobiernicolas nunca aprenden de la historia, la separacion de Texas inició por problemas fiscales, cuando Santa ana, los obligó a pagar sus impuestos en Saltillo en lugar de hacerlo en Monclova, eran los tiempos de de COAHUILTEJAS.

Hay mucho enojo contra el Centro y al crear CDMX, el norte y el sur pueden disgregarse, crear regiones autonomas o anexarse a Estados Unidos los estados norteños, y en el sur, Guatemala se puede expandir rapidamente a Chiapas y Tabasco, ya lo hizo cuando entraba a la Presidencia el mexiquense de raices chapinas, Adolfo Lopez Mateos, entonces nos daban una tunda tremenda, solo Estados Unidos los detuvo, el “glorioso” Ejercito mexicano solo servia y sirve como arma represiva no para cuidar nuestros recursos, Yucatan, Campeche y Quintana Roo desde hace tiempo quieren separarse del Centro y hacer alianza con el britanico Belice para adueñarse de Honduras y Nicaragua, Mexico practica desde 1837 un Colonialismo Interno, vean la enorme extension territorial que hemos perdido por ser siempre zanganos depredadorees, esta imagen esta en la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadistica, que muere de inanicion y falta de apoyos, y solo nos queda retratarnos y ver la desintegracion territorial con una cara de felicidad.

Desde esta columna diaria, solo temporalmente detenida por el periodo vacacional de fin de año, exigimos, un nuevo DF, que tentativamente pudiera ser el Estado de Aguascalientes, en centro geografico del pais, Zacatecas, Torreon o en una zona casi totalmente deshabitada (tiene 50,000 habitantes) el gran Valle de Babicora, donde Pascual Orozco y Francisco Villa iniciaron la Revolucion, expropiandole ganado y recursos al entonces Senador de Estados Unidos, Randolph Hearst, tambien dueño entonces de la cadena de periodicos de tinte escandaloso (hoy llamado amarillismo). Babicora tiene la extension del gran Valle del Anahuac, con temperaturas templadas, lleno de bosques, ganado, oro y agua, mismo que desde 1923 cuando se llevaron a cabo los Tratados de Bucareli, Alvaro Obregon-acerrimo enemigo de Villa y Orozco, permitió el asentamiento de menonitas de Manitoba, Canadá y de mormones de Utah, EU. Las tradicionales peleas de los mexicanos hacen que nos distraigamos y permitamos la lenta colonizacion y luego se salen asustando de un posible nuevo Texas. Ademas en Babicora neva mucho, con lo que la clase politica atracomulqueña bien pudiera construir un nuevo Aspen, en lugar de acabar con 3.5 millones de arboles del Nevado de Toluca.

https://www.youtube.com/watch?v=Mw5c8IcKKjQ&index=8&list=PL4IRbKcivvNc_rgyQlcW-7Zasukgv_u-5

Layda:"¡PEÑA Y MANCERA LA MISMA CHINGADERA!"

https://www.youtube.com/watch?v=57quUlHoHW8&index=9&list=PL4IRbKcivvNc_rgyQlcW-7Zasukgv_u-5

Bartlett:"La Constitución del D.F. es un GOLPE DE ESTADO PEÑISTA"

Aprueba Senado reforma política del DF

·

Los senadores aprobaron la reforma política del DF, luego que los diputados federales hicieran lo propio la semana pasada. Vean la felicidad de la izquierda ilustrada de Mario Delgado, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa y otros.

Foto: Israel Rosas

Claudia Guerrero

Cd. de México(15 diciembre 2015).-El Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal con 95 votos, 74 a favor, 20 en contra y una abstención.

De acuerdo con el régimen transitorio, una vez que la reforma entre en vigor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para convocar a la elección de la nueva Asamblea Constituyente.

Los comicios se llevarán a cabo el 5 de junio de 2016, para que el nuevo órgano -encargado de elaborar la Constitución- inicie funciones el 15 de septiembre.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será el único facultado a proponer el proyecto de Constitución.

La Asamblea deberá concluir la discusión el 31 de enero del 2017, para que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, explicó que, gracias a la reforma, la Capital participará en la aprobación de cambios constitucionales y tendrá una nueva Entidad de Fiscalización, con autonomía técnica y de gestión.

La reforma faculta al Presidente para mantener el mando de la fuerza pública, pero el Jefe de Gobierno podrá nombrar libremente al Secretario de Seguridad y al Procurador de Justicia.

En la nueva Constitución -con la que desaparecerá el Estatuto de Gobierno- se decidirá el número y la división de las demarcaciones territoriales y se crearán órganos autónomos, como los que existen en las entidades federativas,

La Asamblea Constituyente quedará integrada por 100 diputados, de los cuales, 60 serán electos por la vía popular, a través de listas entregadas por los partidos políticos y una más de ciudadanos independientes, que deberán acreditar firmas del 1 por ciento de la lista nominal de electores.

Los otros 40 serán designados por las cámaras de Diputados y Senadores -14 cada una-, seis por el Presidente y seis más por el Jefe de Gobierno del DF.

Los constituyentes no percibirán ningún salario.

Las delegaciones se transformarán en alcaldías y contarán con concejales. Además podrán recibir presupuesto, fondos federales y ramos de la Federación en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

La elección de los alcaldes se realizará a partir de una planilla donde también se elegirá entre siete y 10 candidatos, para tener consejos instalados entre 10 y 15 concejales.

Polemizan por aprobación

La reforma política del Distrito Federal fue aprobada por el Senado entre críticas y reclamos de los legisladores.

Algunos de sus impulsores, en las bancadas del PAN y PRD, consideraron que los cambios a la Carta Magna fueron insuficientes ante las necesidades que enfrenta la Ciudad.

Otros, originarios de distintos estados del País, denunciaron que la reforma mantiene los privilegios presupuestales de los que ha gozado la Capital durante muchos años.

Senadores del PRD y PT criticaron la fórmula para integrar la nueva Asamblea Constituyente, ya que entregará una importante cantidad de espacios al PRI, que no son proporcionarles a la baja votación que ha recibido en las elecciones.

"Se asociaron con Peña Nieto y claudicaron a los votos que tienen en el DF", denunció el coordinador del PT, Manuel Bartlett, en referencia a los perredistas.

En respuesta, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que la integración de la Asamblea fue una de las condiciones que puso el PRI para aprobar la reforma.

Por otro lado, el presidente de la Comisión del DF, Mario Delgado, cuestionó que la facultad para aprobar el techo de endeudamiento quede en manos del Congreso federal.

"Esta Ciudad, ahora autónoma, tendrá que seguir año con año su peregrinaje al Congreso para pedir la aprobación de su deuda", dijo.

También cuestionó la falta de autonomía que tendrán las delegaciones, transformadas en alcaldías, y la distorsión en la representación política para integrar la nueva Asamblea Constituyente.

La senadora del PAN, Mariana Gómez, consideró que la reforma es insuficiente, ya que no garantiza la autonomía de las delegaciones.

"Es una reforma insuficiente, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la descentralización presupuestal y financiera sea una realidad; el gasto público debe dejar de ser una herramienta electoral disfrazada de política social", expresó.

Por otro lado, senadores del PRI y PAN reprocharon que el DF sea una entidad presupuestalmente privilegiada, al asegurar que continuará recibiendo subsidios millonarios que no se entregan al resto de los estados del País.

La priista mexiquense, Ana Lilia Herrera, criticó que se entregue un Fondo de Capitalidad de 3 mil millones de pesos y condenó que el Senado pretenda crear "espacios de excepción" a costa de otros estados del País.

"El DF recibe 65 mil millones de pesos del Fondo para 8.5 millones de habitantes; el Estado de México 76 mil millones de pesos para 16 millones de habitantes, es el doble", aseveró.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo, condenó que la federación pague los gastos de educación y salud del DF.

"Son los apapachados del sistema, porque los que integran el sistema viven aquí. Voy a votar en contra y los estados vamos a estar vigilándolos", advirtió.

En respuesta, Ríos Piter, recordó a los panistas que el DF recauda el 50 por ciento de los impuestos del País y sólo 8 de cada 10 pesos le son regresados.

A la priista también le recordó que el 40 por ciento de los habitantes del Estado de México vienen al DF para ser atendidos por los servicios de salud.

Durante la discusión de la reforma, estuvieron presentes en el pleno Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

‘Es un día histórico’.- Mancera

Tras la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que los senadores dieran un paso más para lograr la autonomía a la capital mexicana, como ocurre con el resto de los estados del país.

Minutos antes de dirigirse al Senado de la República, Mancera aseguró que se trata de un día histórico.

"Ha sido un participación plural desde la creación del proyecto, desde los que estuvieron impulsando su curso hasta que ahora, de nueva cuenta estaremos muy pendientes de que se garantice la participación de toda la ciudadanía (en el Congreso Constituyente), de las diferentes voces, de quienes han estado de manera permanente acompañando esta tarea de la autonomía de la Ciudad de México", expuso.

Para Mancera es un logro de los ciudadanos de la Ciudad de México, como ahora se llamará la capital de manera oficial, si la mayoría de los congresos estatales aprueba la reforma.

"Es un hecho histórico para la Ciudad de México. Se acredita la participación de muchos actores políticos, de intelectuales, de personas interesadas en la reforma política de la Ciudad de México durante mucho tiempo", agregó.

Desde la mañana, Mancera había insistido que para su gobierno y la capital sería un motivo de gran satisfacción que se consolide la Reforma Política.

"Vendrán todos los trabajos de construcción, de andamiaje jurídico, de convocatoria, buscaremos que haya la mayor participación ciudadana posible, que sea una Constitución que abrace toda la Ciudad de México, y obviamente que toque todos los temas torales de derechos de libertades, de todo lo que está en esta capital de la República", señaló.

Comentó que por más de 200 años la Ciudad de México no había alcanzado su autonomía.

"Muchos gobiernos intentaron lograr esta reforma política, hoy puede ser que cambiemos ya", agregó.

Con información de Manuel Durán

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=721011&md5=8814b04db6f777c60534354e18f87dd9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3uWjSqYF0
Follow us: @reformacom on Twitter

Celebra reforma; se deslinda de ‘dedazo’

Manuel Durán

Cd. de México(16 diciembre 2015).-El Gobierno del DF plantó en su propuesta de reforma política que los 100 encargados de redactar la Constitución de la Ciudad fueran designados por voto directo y no por designación, aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Asamblea Constituyente estará conformada en 60 por ciento por miembros electos, pero el resto será designado por el Congreso, la Presidencia y la Jefatura de Gobierno.

"Aclaro y reitero, la propuesta que nosotros hicimos de inicio, para la conformación del órgano legislativo, el órgano constituyente, fue con elección popular de todos y cada uno de los integrantes. La modificación no fue por nuestro proyecto", acotó.

Sin embargo, Mancera enfatizó que la reforma es un gran logro.

"Y por más que se quiera debatir, descalificar o aminorar, el logro que tiene hoy la capital de la República, es un logro de más de 200 años de búsqueda", señaló.

"Me parece que el documento que ayer se aprobó, como cerraba el senador Alejandro Encinas, es uno de los mejores documentos que se han presentado para la Reforma Política de la capital de la República".

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=721666&md5=cf3d0dea75407e2988ac1ef17eb5451c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3uWj6azIC
Follow us: @reformacom on Twitter

Dos triángulos

AGENDA CIUDADANA / Lorenzo Meyer

17 Dic. 2015

· EL TERCERO DE SIEMPRE

A partir de la guerra 1846-1848 la sombra o la acción directa de Washington se proyectan sobre cualquier política exterior sustantiva de México con terceros.

Consumada nuestra independencia, Washington vigiló la relación México-Londres. Cuando Napoleón III intentó hacer de México un Estado cliente, Estados Unidos se opuso y terminada su guerra civil presionó para que los franceses se reembarcaran. La política de México hacia Cuba en el siglo XIX se hizo pensando en evitar que Estados Unidos se instalara en la isla. También la relación con Centroamérica se diseñó en función de disminuir el fuerte abrazo norteamericano. Y para neutralizar a los norteamericanos, Porfirio Díaz se mostró bien dispuesto hacia Europa.

Durante la Revolución Mexicana, nuestras relaciones con Inglaterra, Alemania, Japón o la Unión Soviética tuvieron como trasfondo a Estados Unidos. Esta situación se hizo más evidente durante la Segunda Guerra Mundial y, con matices, persistió durante esa larga tercera guerra global que fue la Guerra Fría. Ejemplos: las relaciones con Guatemala en los 1950, con Cuba en los 1960, con Chile en los 1970 o Nicaragua en los 1980; todas implicaron una relación indirecta con Washington. Lo mismo sucedió con la política mexicana hacia el bloque soviético, China, el movimiento "tercermundista", Israel, los países árabes o la relación con Canadá dentro del TLC. En fin, se pueden ampliar los ejemplos de política mexicana donde lo que se hizo o no se hizo con terceros fue parte de la relación con Washington.

· EL OTRO TRIÁNGULO

La vecindad geográfica y la gran asimetría de poder explican la presencia del "factor americano" en todo movimiento significativo de México en política internacional. Sin embargo, y aunque menos en número e importancia, también hay instancias en que Washington o actores norteamericanos se proponen un tipo de política frente a México o lo mexicano, que luego es modificada por la intervención, generalmente inesperada, de un tercero. Un ejemplo se tuvo durante la Presidencia de Vicente Fox y otro en la actualidad, con la propuesta antimexicana de un precandidato presidencial norteamericano: Donald Trump.

El 5 y 6 de septiembre de 2001 el presidente Fox fue objeto de una recepción de Estado en Washington. En esa ocasión, el guanajuatense creyó que podría cobrar parte de un supuesto "bono democrático": la fuerza y legitimidad que le daban el haber terminado, por vía del voto, con el control que por 71 años el PRI había mantenido sobre la política mexicana. El presidente George Bush respondió a la altura de esa expectativa y declaró que la relación con su vecino del sur era la más importante para Estados Unidos. Montado en su legitimidad y en la actitud positiva de Bush, Fox pidió a Estados Unidos una legislación que pronto llevara a la legalización de los millones de indocumentados mexicanos que laboraban en Estados Unidos. Apenas estaba Washington digiriendo las implicaciones de tamaña demanda (la "enchilada completa") cuando Al Qaeda llevó a cabo el inesperado atentado que el 11 de septiembre derribó las torres gemelas de Nueva York. En ese momento para Estados Unidos la relación con México pasó de "la más importante" a una secundaria que se degradó aún más cuando México se mostró renuente a apoyar la posición de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU para invadir Irak con un argumento falso: que ese país poseía "armas de destrucción masiva".

· TRUMP

Ahora que el Pew Research Center de Washington ha documentado que ya son más los mexicanos que abandonan Estados Unidos que los que ingresan -de 2009 a 2014 salieron un millón y entraron 870 mil (The New York Times, 19 de noviembre)-, el 16 de junio Trump puso en el centro de su plataforma electoral la expulsión de todos los mexicanos indocumentados -5.6 millones- y la construcción de un gran muro costeado por los mexicanos a lo largo de toda la frontera sur de Estados Unidos. ¿La razón?, que México enviaba, con los indocumentados, a lo peor de su sociedad: a criminales y violadores. Tamaño absurdo de identificar a los mexicanos como el "enemigo interno" tiene el respaldo de una masa de norteamericanos frustrados por la constante caída de sus salarios (The Economist, 12-18 de diciembre). Sin embargo, la matanza de 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre, perpetrada por una pareja de radicales islamistas llevó de inmediato a que la demagogia, oportunismo y xenofobia de Trump dejaran de volcarse sobre México y los mexicanos para hacerlo sobre otro enemigo interno: los musulmanes, a los que declaró un peligro para Estados Unidos por poder identificarse con el Islam radical: la solución propuesta fue impedir su entrada al país y atacar con todo al Estado Islámico en el exterior.

Con los efectos de lo acontecido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 o el "factor Trump" en 2015, se tiene un par de ejemplos del "otro triángulo", menos frecuente que el tradicional pero importante. Como sea, la relación que México mantiene con Estados Unidos y viceversa es todo menos simple y demanda que México, como el país más vulnerable, no debe nunca bajar la guardia ni dejar en manos de improvisados la formulación de sus acciones y reacciones frente a Washington. Finalmente, si bien esa relación está llena de triángulos, estos, bien entendidos y manipulados, podrían incluso arrojar resultados favorables.

agenda_ciudadana@hotmail.com

Doctor en relaciones internacionales por El Colegio de México y post doctorado en ciencia política por la Universidad de Chicago. Hasta 2012 fue profesor en el CEI de El Colegio de México y actualmente lo es de la UNAM. Ha publicado 17 libros sobre temas mexicanos y media docena como coautor. Tiene docenas de capítulos en libros y más de un centenar de artículos en revistas. Es comentarista en radio y televisión y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=78147#ixzz3ucknFgZq
Follow us: @reformacom on Twitter

El único bebedero

Sergio Aguayo

16 Dic. 2015

En estos días nos desbocamos en la compra, la ingesta y los traslados ignorando los abusos. Por la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) pasan 32 millones de usuarios al año, por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 34 y por Perisur, 24. Estos 90 millones sólo tienen un bebedero gratuito.

México es un paraíso del capitalismo salvaje. Por complicidades o displicencias gubernamentales, buena parte del empresariado se avoraza sobre la ganancia rápida. Y la venta de agua embotellada se presta para ello. En 2014 cada mexicano consumió en promedio 180.2 litros anuales, cuando la ingesta en el mundo fue de 41.8 litros. Según algunas estimaciones producir una botella de agua cuesta 10 centavos y en los tres lugares mencionados se vende entre cinco y 32 pesos. Así pues, la mayor parte de los 205 mil millones de pesos que se movieron en 2014 fueron utilidades.

En el trasfondo está el desequilibrio entre ciudadanía y vendedores. Los compradores están indefensos; deberían tener la protección del Estado pero éste sólo actúa cuando hay presión y los consumidores y viajeros están atomizados y carecen de una organización que los represente.

Perisur es el centro comercial más redituable de México. Sé que un venero de utilidades son los estacionamientos pagados; y supongo que la venta de agua también es altamente rentable. Este popular centro de reunión, paseo y esparcimiento está en una ciudad gobernada por la izquierda desde 1997. Supongo que para sentirse revolucionarios, los asambleístas modificaron a principios de 2015 la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que impone a las plazas comerciales con un aforo mayor a 50 personas la obligación de instalar bebederos con agua potable para el libre consumo de clientes y empleados. Quienes administran Perisur se hicieron los remolones y para cubrir las apariencias instalaron ¡un bebedero! Las leyes, ya lo sabemos, se aprueban pero son ignoradas porque las autoridades usualmente son displicentes o se han vendido.

En el DF cambiaron otra ley para hacer obligatoria la oferta de agua para consumo humano en parques y edificios públicos y de gobierno. Pues bien, la TAPO y el AICM son edificios públicos que carecen de bebederos. Por espacio dejo la TAPO para otra ocasión y me concentro en el AICM, uno de los aeropuertos más hostiles que conozco. Como está pensado para vender, las tiendas son luminosas y los baños lúgubres y maltratados; los vendedores van y vienen hostigando con el "pásele, caballero", mientras la oficinita de la Procuraduría Federal del Consumidor se hace la desentendida. Lo absurdo es que en el aeropuerto es donde se vende más cara el agua embotellada, el usuario paga impuestos por usar el aeropuerto dependiendo del origen y el destino: por un vuelo a Madrid pagué 588 pesos y por uno a San Luis Potosí 843. ¿Alguien lo entiende?

Este 15 de diciembre terminaron de construir el nuevo hangar presidencial, ¿tendrá bebederos o habrá guapas edecanes luciendo minifaldas y ofreciendo botellitas de agua importada? Cuando anunció la construcción del nuevo aeropuerto -septiembre de 2014- Enrique Peña Nieto aseguró que el nuevo edificio "traerá importantes beneficios para todos los mexicanos". ¿La promesa incluirá el agua potable?

En México el viajero sediento tiene que pagar, y mucho. En los principales aeropuertos del mundo piensan en el viajero: hay agua embotellada al lado de la gratuita. Londres-Heathrow presume sus "100 fuentes", el John F. Kennedy de Nueva York alardea que hay "fuentes de agua en todas las terminales", mientras que Pekín ofrece agua "helada, fría o caliente", porque a los chinos les gusta tomar el agua tibia.

Me ha parecido un gran acierto de Miguel Ángel Mancera promover un salario mínimo digno y comparto su indignación por el "madruguete" de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al aprobar un mísero aumento de ¡2 pesos con 94 centavos al día! Mancera tendría que dedicar algo de su energía a la aplicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente en el DF. Las escuelas, los centros comerciales, la TAPO y el AICM deben tener bebederos gratuitos; se combatiría, además, la contaminación causada por el plástico de las botellas.

Sé que el derecho al agua tiene una prioridad muy baja en estos momentos. Aun sabiéndolo, lo comento porque son épocas apropiadas para la renovación y estoy convencido que el derecho al agua gratuita debe ser parte de la agenda de prioridades. Ofende tanta voracidad.

Colaboró Maura Álvarez Roldán.

http://www.sergioaguayo.org

Profesor de El Colegio de México, donde coordina el Seminario sobre Violencia y Paz. Profesor visitante de la Universidad de Harvard. Autor de docenas de libros y artículos académicos. Escribe en medios impresos desde 1971. Panelista de Primer Plano (Canal 11). Ha presidido y participado en diferentes organismos civiles.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=78072#ixzz3uWiTcpkl
Follow us: @reformacom on Twitter

Transparenten acuerdo entre GDF y el Banco Mundial sobre la gestión del agua en la ciudad

Jessica Jimenez México

https://www.change.org/p/transparenten-acuerdo-entre-gobiernodf-y-bancomundial-sobre-gesti%C3%B3n-del-agua/share?after_sign_exp=default&just_signed=true&share=true

El Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento está reconocido a nivel nacional e internacional. El agua, un elemento esencial para la vida, no es una mercancía sujeta a la lógica del mercado. Tampoco puede quedar en manos gubernamentales que, a discreción, hipotequen el futuro con la adquisición de deudas que pagarán las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto, son fundamentales la transparencia y la discusión pública en lo relacionado a inversión en el tema del agua.

Hace unos días el GDF anunció la inversión de 10 mil millones de pesos del Banco Mundial para abastecer a la Ciudad de México en su totalidad con agua potable. El acceso al agua potable es un derecho humano y, en ese sentido, sin duda es una buena noticia. Pero los acuerdos del GDF con el Banco Mundial no lo son tanto, sobre todo si no se transparentan. No se sabe bajo qué condiciones son firmados, y podrían abrir la puerta a la injerencia externa y empresarial en la gestión del agua, lo que implicaría alzas innecesarias en el costo del vital líquido, sin garantizar su buena distribución y calidad.

Una de las acciones anunciadas con esta inversión es el reemplazo de tuberías, que actualmente son de asbesto-cemento; si no se realiza adecuadamente, representa un riesgo extremo a la salud de los trabajadores y la población por contener fibras altamente cancerígenas.

Para garantizar el respeto al Derecho Humano al Agua se requiere acceso a la información y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Por eso, pedimos acceso público a los acuerdos que pretenden firmarse con el Banco Mundial y que abran a debate público el tema para discutir las implicaciones y posibles alternativas de un tema trascendente como el agua.Para lograr el acceso equitativo y sustentable habrá que asegurar que este acuerdo no nos compromete a abrir el sector agua a empresas privadas o transnacionales, beneficiarias directas de la privatización (son 10 corporaciones las que controlan el agua a nivel mundial).

Resulta interesante el hecho de que el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, como respuesta a una pregunta sobre la deuda que se pretende adquirir con el Banco Mundial dijo que la transparencia de los acuerdos no está sujeta a discusión.

17 de Diciembre de 2018

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

La seguridad nacional en manos privadas

Cuando, en 1983, Miguel de la Madrid desapareció el Servicio Secreto y, en 1986, dio la primera señal de desaparecer la Dirección Federal de Seguridad, jamás imaginó –nunca tuvo esa capacidad– la desocupación masiva de policías y el aumento a la criminalidad que iban a provocar sus medidas.

Todas las decisiones de Estado eran tomadas al sonsonete de un empeñoso desmantelamiento del Estado, a través del primer paso, el recorte de personal a mansalva, ideado por el FMI, por medio de su infiltrado José Córdova Montoya, el poder tras el trono de la Secretaría de Programación y Presupuesto que formalmente encabezaba Carlos Salinas de Gortari.

En el fondo de las ocurrencias, que alcanzaron también a tumbarle los dientes a los aparatos de seguridad, estaban las chocarrerías, como todas, sin ninguna malla de protección, sin alguna ruta alternativa, todo hecho desde la inconsciencia de su pensamiento burocrático y pretendidamente tecnocrático.

Así también se había fraguado la desaparición de las Brigadas Blancas, de la Dirección de Inteligencia y Prevención contra la Delincuencia, de la Judicial Federal y de la Dirección de Seguridad Nacional, concretadas en el mismo período gubernamental, como una venganza personal contra los policías que habían detenido a su hijo en una redada por conducta atípica.

Nuevo filón de los políticos: empresas de seguridad

Al mismo tiempo, un viejo policía, Alejandro Desfassiaux, formado en las entrañas de los cuerpos policíacos, al lado de Valente Quintana, Salomón Tanús y "La Chita" Obregón Lima, aprovechó el desconcierto para fundar en 1983 el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, empresa destinada a blindar a las empresas privadas de la cda vez más necesaria seguridad.

Veinte años después era de tal tamaño el vacío legal que habían provocado los tecnócratas, que las empresas de seguridad privada acumulaban mayor fuerza que las instituciones estatales de la materia. La primera empresa de traslado de valores se había fundado en la década de los cincuenta, sin ninguna reglamentación ni control.

‎Todos los policías despedidos del sistema estatal de seguridad engrosaron los cuerpos directivos y operativos de las empresas privadas. Era el nuevo filón. Como usted sabe, en política, como en la física, todos los vacíos se llenan de inmediato.

El dueño de Cometra tiene una estrella propia

Era tal la competencia que se desató el mercado negro de la seguridad. Muchos de los empresarios corrieron la suerte de Cuauhtémoc Sandoval, protegido de "La Güera" Rodríguez Alcaine, propietario de Grumer, traslado de valores, que fue secuestrado y sometido a torturas, acusado por sus colegas de competencia desleal.

Panamericana de Protección, de origen estadounidense, no encontró en México ejecutivos de talla y sucumbió ante Santiago Garza Borde, dueño de la holding Cometra, que agrupa siete empresas laterales y subordinadas en el ramo y acaparó casi el 90% del mercado de valores y la dirección de Cofrisa, la empresa que maneja hasta la fecha el efectivo circulante, ausente de las bóvedas bancarias en todo el país.

‎Tiene tanto dinero Santiago Garza, que un día de su cumpleaños, al no tener qué regalarle, a uno de sus hijos se le ocurrió comprarle a la NASA una estrella ¡en medio millón de dólares!, que hasta la fecha lleva el nombre del empresario tampiqueño. Está en una galaxia cercana.

Crecimiento desordenado y peligro exponencial

Un alto teórico de la seguridad privada internacional, formado en la prestigiosa escuela de Pinkerton, el español Manuel Sánchez Gómez – Merelo se cansó de advertir a los fruncionarios salinistas, zedillistas, foxistas y calderonistas de la necesidad de reglamentar el crecimiento desordenado y exponencial de los grupos empresariales del ramo.

Les explicaba que en Europa, los ministerios del Interior, al advertir que de ser un tema operativo, los grupos se habían convertido en una área estratégica dentro de las naciones en las últimas décadas y habían implementado organismos de control, del tamaño del monstruo que enfrentaban, a un pelo de rebasar a las monarquías parlamentarias y a los gobiernos constituidos.

Nadie le hizo caso. Actualmente, las fuerzas armadas de la seguridad privada en el país rebasan el número de todos los elementos preventivos de cualquier Estado de la Federación e incluso del Ejército, pero bajo estrictas órdenes de obediencia y jerarquía, ausentes en éstos, donde todos hacen lo que quieren, y hasta se dan el lujo de desertar por cientos de miles para engrosar los grupos de todos los carteles de la droga y la delincuencia organizada.

Mouriño y Eulen; Oso…rio y Sales, incapaces

En posiciones estratégicas, el difunto Juan Camilo Mouriño, dueño de la voluntad del beodo Felipe Calderón, le entregó, previa asociación y "moches", al Grupo español Eulen, el control de la seguridad en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, zona de exclusividad de autoridades federales, donde todos siguen sometiéndose a los dictados de Eulen, una especie de OHL, pero de estricta ¡y confidencial seguridad en nuestra principal frontera aduanal!

‎Esos extremos de corrupción, inconcebibles en otros países, rebasan el control de cualquier pretendido blindaje que quisiera imponer Oso…rio Chong, a través de su detective, "El Chiquito" Sales y la desordenada Comisión de Seguridad Nacional, una fantochada que todavía dice que "persigue a ‘El Chapo’ Guzmán". Hágame usted el refabrón cavor.

Si la citada Comisión está horadada en el Aeropuerto mayor del país, ¿a qué diablos nos atenemos los mexicanos cuando los fruncionarios chiquitos y sin poder alguno, nos hablan de que velan por la seguridad nacional y la soberanía del país? ¿Hasta dónde llega el grado de corrupción que enfrentamos?

Indefensos frente a Slim y empresas de "seguridad"

La capacitación, los mapas delincuenciales y las estructuras de alta tecnología en información e inteligencia, superan con mucho lo que todos nos imaginamos. Igual que nos encontramos vigilados desde nuestros celulares por Carlos Slim que posee todas nuestras aplicaciones y conversaciones digitales, lo estamos frente a los monstruos de la seguridad privada. Todo es puro cuento estatal, armado por depredadores insaciables.

‎Si a lo anterior añadimos que las estructuras militares y policíacas federales obedecen los designios de las fuerzas armadas en el país, habilitadas por sus jefes norteamericanos del Comando Norte, y aquí solamente seguimos las pesquisas que nos ordenan, ya se imaginará usted en manos de quienes estamos.

Los jefes mayores de la droga, los gabachos, superiores jerárquicos de todos los grupos regionales de matacuaces, dueños de los plantíos de todas las variedades de opiáceos, están de antemano protegidos, por sus supuestos perseguidores… y defensores.

Además de valores, ¿que transportan los blindados?

Aunque usted no lo crea, los fruncionarios dicen que no se dan cuenta, que para ellos el criterio supremo de certeza lo sigue teniendo el aparato electrodoméstico llamado polígrafo, que nadie sabe para qué sirve, excepto para estigmatizar y criminalizar desempleados. Ese aparatito hace muchas décadas que ya pasó a mejor vida en los países serios, donde se combate de verdad la delincuencia organizada. Aquí sigue siendo un espantabobos.

Y lo que nos faltaba: que los carísimos aparatos burocráticos de seguridad nacional, que consumen el cinco por ciento del PIB, de nuestro esfuerzo nacional de trabajo y rendimientos, se encuentre sometido no sólo a la penetración imperialista, sino al capricho, las ganancias y los "moches" que reparten a diestra y siniestra las famosas empresas de seguridad privada, causantes de tantas molestias y desgracias.

Por un añadido legal, las empresas de traslado de valores, se han convertido en útiles instrumentos para transportar cualquier variedad de sustancias, así se dice en el texto de sus concesiones. Además, sus unidades no pueden ser molestadas ni detenidas por ninguna autoridad federal y menos local, en cualquier carretera o ramal del país.

¿Así, o más claro?

¡Han convertido a México en la guarida de todas las fieras, en el pasto de todas las desgracias, en el hazmerreir del universo!

Índice Flamígero: ¡Otra más de Antonio Berúmen, a quien hace poco echaron vergonzosamente del IMSS por sus enormes “bisnes” y no pocas trapacerías! Acaba de salir a la luz pública el gran negocio –y fraude a quienes cotizan al Seguro Social– de las ambulancias que el Instituto renta a la empresa Jet Van Car Rental que bien puede alcanzar los 57 mil millones de pesos. El contrato estipula que los vehículos deben ser modelo 2015. Y las primeras 300, de las 1 mil 500 convenidas, no cumplen el requisito, son de años anteriores. Una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación alertó a la Contraloría… pero, al parecer, la única que no acusa recibo sobre el nefasto personaje Berúmen es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien no sólo lo nombró promotor del Turismo en la entidad del noroeste, son que ahí lo mantiene porque, dice el indiciado, “le metió muchos millones de pesos a la campaña de la priísta”. Esto, por supuesto, neutraliza o hasta minimiza la campaña de moralidad emprendida en contra del ex mandatario Guillermo Padrés, ¿o no?

¡No al uso político y mercantil del agua! ¡Sí a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión del agua en nuestra ciudad!

SOY ‘NIÑA RICA’ PERO NO CORRUPTA; EL DINERO DE LÓPEZ-DÓRIGA ES MAL HABIDO: ARAMBURUZABALA
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM|30 ago 2015

México.- María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo, está convencida en exhibir el modus operandi de Joaquín López-Dóriga, el presentador de noticias más importante de Televisa.

En el predio ubicado en el 223 de Rubén Dario, la inmobiliaria Abilia se enfrenta al intento de extorsión por casi 10 millones de dólares de Adriana Pérez Romo y del ex diputado federal panista Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s