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AMBIENTE NAVIDEÑO
AUMENTAR PROPINAS

Una manera de ponerle autenticidad al sentimiento navideño sería hacernos el propósito de ser más generosos a la hora de las propinas. Vivimos en un país con grandes contrastes y a la gente que trabaja por un sueldo bajo le viene muy bien tener este ingreso extra. Un pequeño sacrificio que se toma como un gran beneficio del otro lado. Mucha rentabilidad.

Javier Livas de Monterrey
NAVIDAD por llegar este mes.

Fueron por los maestros a sus casas, los movilizaron en transporte militar, los encerraron en hoteles y los llevaron a fuerza a la prueba de evaluación con la falsa promesa de mantener sus plazas, la realidad les están dando plazas de solo 4 meses, discontinúan los procesos con contratos amañados para no pagar prestaciones de ley que habían logrado los docentes, los únicos en lucha

PURO FASCISMO al estilo Atracomulco

Piden renuncia de Nuño por hacer campaña

Desde que asumió el cargo en la SEP, Aurelio Nuño visita escuelas públicas en distintos estados del País. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción

Cd. de México (29 noviembre 2015).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por considerar que el funcionario promueve su campaña presidencial desde la SEP.

"Usa (Aurelio Nuño) la bandera de la educación para promover su candidatura presidencial y en contra del bien supremo que es la educación de las y los niños", expusieron secretarios del sol azteca en un comunicado.

"El funcionario federal no tiene ningún interés por la educación, más bien parece que es un gendarme de la educación pública que sólo busca posicionar su imagen con miras al 2018", dijo el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

En el documento, expusieron que el sol azteca solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir para frenar la represión contra maestros que protestan contra la reforma educativa.

Sánchez Camacho rechazó la presencia policiaca durante la aplicación de la evaluación del desempeño ayer en Oaxaca.

"Demandamos el retiro inmediato de dichos elementos que sólo buscan intimidar y reprimir al movimiento democrático magisterial", solicitó.

El perredista sostuvo que la reforma educativa no garantiza el derecho a una educación de calidad ni equitativa.

"Lo sabe Nuño, quien tiene la encomienda presidencial de acabar con el movimiento democrático magisterial, agrupado en la CNTE", argumentó.

Por su parte, Monserrat Castañón, secretaria de Derechos Humanos del partido, recordó que hace una semana en Veracruz elementos de la fuerza civil y un grupo de choque, aparentemente policías vestidos de civil, agredieron a maestros que se manifestaron contra la reforma educativa.

Lo anterior, comentó, tuvo como consecuencia que tres profesores se encuentren hospitalizados.

Dijo que el operativo estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La represión contra los opositores y el hostigamiento a periodistas, expresó, es una constante en el Gobierno del priista Javier Duarte.

Ante ello, demandó la destitución de Bermúdez Zurita y la intervención del Ombudsman nacional por las evidentes violaciones a los derechos humanos en los estados donde se pretende aplicar la reforma educativa.

Mara Cruz, secretaría de Formación Política, subrayó que la reforma educativa es una reforma laboral y administrativa que no tiene que ver con los derechos de los maestros.

Por otro lado, Sánchez Camacho informó que aún no hay un dictamen oficial de las alianzas que se llevarán a cabo con otros partidos en los estados donde habrá elecciones el próximo año.

Hora de publicación: 16:21 hrs.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=707223&md5=fc82f9aa64f8f5c24a27217b4c6a6be9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3swpIfAwB
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¿Educación secuestrada? En México todo está secuestrado por el gobierno, los empresarios y sindicatos

Pedro Echeverría V.

1. Los servicios de educación en México, así como la salud, los gobiernos, los bancos, los medios de información, están secuestrados desde hace por lo menos un siglo. Me extrañó que un investigador (Alfonso Zárate), de esos que se suponen serios, siga repitiendo argumentos simples y tontos en beneficio del régimen como “recuperar la educación que estaba en buena medida secuestrada y que todavía sigue siendo un desafío”. La educación en México siempre ha estado “secuestrada”, 100 por ciento controlada, dirigida y financiada, por los gobiernos y el Sindicato (el SNTE). Los profesores siempre han sido correas de transmisión de planes, programas, cultura, política que se les han ordenado por la SEP sus mediocres funcionarios, por órdenes del Estado.

2. El sindicato de maestros (el SNTE), al parecer el sindicato más grande de América Latina, desde su fundación en 1943 –con la destacada intervención del presidente Ávila Camacho y del secretario de Educación Torres Bodet, y líderes magisteriales gobiernistas- fue fundado a imagen y semejanza del partido oficial (PNR-PRM-PRI) Desde entonces Sindicato y gobierno “secuestraron” la educación creándole leyes y reglamentos, planes, programas, niveles, asignaturas, profesores, inspectores y dirigentes sindicales. Las tres épocas del Sindicato dominado por Robles Martínez (1943-72), Jongitud Barrios (1972-89) y Esther Gordillo (1989-2013) la educación estuvo en manos de los altos funcionarios de la SEP y del SNTE.

3. Dado que para secretario de Educación el gobierno siempre nombraba funcionarios muy ignorantes de lo que sucedía en educación nacional, buscaban la colaboración de los directivos del SNTE. Después de Torres Bodet se nombró en 1946 a Gual Vidal; Con Ruiz Cortines a Ángel Ceniceros; López Mateos nombró nuevamente a Torres Bodet, Díaz Ordaz a Agustín Yáñez y Echeverría Álvarez a Bravo Ahuja. La realidad es que todos sabían de política y sus manejos, pero de educación nada. Eran los viejos profesores funcionarios medios de la SEP (todos afiliados al SNTE) los burócratas que resolvían todo. Yo estuve año y medio (1966-67) comisionado en el edificio de la SEP y pude observar la acción de los funcionarios medios.

4. Si metieron a la cárcel a la presidenta del SNTE, Esther Gordillo, “por tener secuestrada a la SEP” hay que decir que ella siempre fue una alta dirigente del PRI que tenía mucha fuerza en la SEP porque sus secretarios de Educación eran muy ignorantes de todo. La realidad es que Gordillo los emplazaba, chantajeaba y terminaba imponiendo su criterio porque llevaba varias décadas como profesora y sindicalista, en tanto que los flamantes ministros de educación en su vida habían sido profesores o sindicalistas. La Gordillo se burlaba de todos, especialmente de la pobre Josefina Vázquez Mota que sólo sabía sonreír y halagar al presidente Calderón y la calificó de ignorante. ¿Era la Gordillo y su sindicato del PRI el que tenía secuestrada la educación?

5. Nada de eso: el discurso de tener “secuestrada a la educación” era para despedazar y destruir a la Coordinadora (la CNTE) que es la corriente de oposición radical anti gobierno, antipartido, un poco anticapitalista, que lleva más de 30 años luchando en la oposición. Pero la CNTE no tiene secuestrado nada, mucho menos a los profesores de Oaxaca y otros profesores de 10 estados más minorías de profesores del resto del país, que luchan contra ese secuestro real de la educación por el gobierno y los líderes espurios del SNTE con S. La CNTE lucha por la educación gratuita, laica, obligatoria, popular y contra todo lo que huela a privatización. Contra el gobierno y los empresarios que buscan privatizarla en beneficio de los ricos que pueden pagar cuotas.

6. Lo que deben hacer los investigadores es profundizar en su trabajo para no repetir lo que la burguesía –por sus propios intereses- dice. Le preguntaba a un reportero de derecha en la UNAM que porqué tergiversaba los movimientos sociales. Me respondió que “él escribía lo que veía sin poner o quitar nada”. Pensé entonces: ¿con que ojos y pensamiento ven? ¿Seguiría contratado si viola la línea editorial? ¿Puede olvidarse el papel de los “correctores de estilo”? Los investigadores tienen toda la libertad para interpretar lo que leen, ven o sienten, además que saben del papel de las ideologías. ¿Puede ignorarse que Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, los secretarios de Educación de Peña Nieto, tuvieron como tarea despedazar a la CNTE y por eso hablan de “secuestro”?

7. México entero es un país secuestrado por una clase política y empresarial que en nombre de la defensa de la propiedad, la ley, el derecho, la Constitución, hace y deshace como le venga en gana. Elaboran leyes y las hacen aprobar para perseguir y castigar al pueblo, a los miserables, a los luchadores sociales. ¿Olvidan la clase dominante (gobierno y empresarios) que los únicos secuestradores, represores, asesinos, acumuladores de capital, contrabandistas, lava y saca dólares, son ellos mismos? Espero que más temprano que tarde seamos capaces de crear alternativas movilizadoras junto a los trabajadores que sean capaces de despertar y movilizar a la inmensa mayoría de la población para romper el secuestro real del país. (1/XII/15)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

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Acusa Basave precampaña de Nuño

Claudia Salazar

Cd. de México (25 noviembre 2015).-

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, acusó al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de utilizar la reforma educativa para construir una precandidatura presidencial hacia el 2018.

Al expresar preocupación por el despliegue de la Policía Federal en Oaxaca, a fin de contener protestas por la evaluación de maestros, advirtió que las aspiraciones del funcionario no permiten distinguir el esfuerzo real para implementar la reforma.

"Es clarísimo que hay una campaña para posicionar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial. Es clarísimo, más allá de la reforma, basta ver los periódicos y noticieros y de la presencia constante del Secretario de Educación, para darse cuenta que es una estrategia política para posicionarlo en la contienda por el 2018", dijo.

"Se necesita tener una ingenuidad enternecedora para no verlo, para no creerlo".

Señaló que por ello el problema educativo del País es tan delicado, porque se está mezclando la aplicación de la reforma educativa con las aspiraciones presidenciales de una persona.

"Entonces, ya no sabes cómo distinguir dónde está el esfuerzo por tener la reforma educativa, implementarla, y dónde está el esfuerzo por publicitar a una persona para que sea un precandidato virtual a Presidente de la República", subrayó.

Alertó que es preocupante que haya el despliegue de 10 mil policías a Oaxaca porque se puede pasar de un momento de tolerancia al extremo de la represión, golpear a personas sin saber quién es quién y violación de derechos humanos.

Hora de publicación: 13:12 hrs.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=703786&md5=c94e85879a6e0343c0f26084e1680be9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3swpxEn13
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Utopía

Liderazgo de México en salones atiborrados

Eduardo Ibarra Aguirre

En plena reforma educativa que exageradamente valoran y presumen el titular del Ejecutivo federal y su amigo el secretario de Educación Pública, como uno de los grandes logros de los primeros tres años de gobierno –“la reforma estructural más importante” de las 11, juran–, México ganó un liderazgo en la materia entre los países más ricos de la aldea y que se agrupan en la OCDE: el primer lugar en el número de alumnos por aula en primaria, secundaria y bachillerato.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que dirige el crítico más intransigente del entonces sistema estatal de pensiones pero se jubiló muy temprano bajo su protección, “entre más estudiantes hay en un grupo, el profesor dedica menos tiempo de enseñanza a cada uno de los niños y jóvenes de todo el salón”.

Y en México, revela el estudio Panorama de la Educación 2015, por cada docente de educación básica y media superior públicas hay alrededor de 30 estudiantes de un mismo grupo, mientras que el promedio de la OCDE son 15 por cada profesor. No contempla que en zonas rurales abundan los profesores que atienden a los alumnos de tres y hasta los seis grados de primaria. En secundaria el problema se acentúa porque el promedio es de 32 alumnos por profesor, mientras que el internacional es de 15.

Para el análisis de la OCDE un alumno adicional en un grupo de tamaño promedio, se asocia a un decremento de 0.5 por ciento del tiempo dedicado a actividades de enseñanza y aprendizaje.

En la educación privada los coeficientes de profesor-estudiantes son de 19 y 15, pero aún en ese ámbito México está por encima de los promedios de los países de la OCDE, que es de 13.

Si a este dramático cuadro que coloca a México por debajo de Colombia, Turquía y Chile, suma usted las carencias de miles de planteles en agua potable, sanitarios, piso firme y salones seguros, la reforma administrativa y laboral en curso resulta intrascendente. Enhorabuena que los próximos tres años invertirán 50 mil millones de pesos, así sea endeudando más al país de lo mucho que ya se hizo en el primer trienio de Enrique Peña Nieto, mas resulta inaceptable que nadie rinda cuentas de los cuantiosos recursos destinados antes para ese renglón.

El informe dado a conocer el pasado día 26, no distrajo la ocupadísima atención del gran reformador e incluso “liberador” de los profesores que “comienzan a sacudirse las presiones y yugo de la Sección 22”. Pero a juicio de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Agustín Basave, la reforma es “un mecanismo para posicionar a Aurelio Nuño rumbo a la candidatura presidencial de 2018”.

Cuando los colegas abordaron al secretario para indagar su opinión sobre la denuncia perredista que, por cierto, coincide con la de diversas voces de la opinión pública y publicada, alcanzó a responder: “Yo estoy en lo mío; mi responsabilidad es sacar adelante esta reforma, la reforma educativa, la más importante que tiene el país”.

Reforma que el pasado fin de semana tuvo “un éxito histórico”, dijo Nuño, “un parteaguas” para Gabino Cué, al participar sólo “45 por ciento de los convocados”, reconoció el primero, al examen de evaluación realizado con la presencia de cuatro agentes policiacos por cada profesor examinado.

En agudo contraste, el gobernador de Michoacán y la Sección 18 de la Coordinadora Nacional acordaron realizar “un congreso plural e incluyente” para mejorar y fortalecer el sistema educativo estatal. Ruta opuesta a la excluyente que imponen Peña Nieto y Nuño Mayer.

Acuse de recibo

“Me parece muy buena y puntual tu Utopía, muchas gracias. Siempre aprendo mucho contigo y de ti”, apunta la veracruzana draabg sobre México, la nación imparable del presidente (30-XI-15)… Asegura Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, a Reforma que “la peor droga tal vez en estos momentos es la televisión”. Por ello el gobierno de “Mover a México” regala televisiones de plasma a la tercera parte de los hogares. De otra manera ¿podría gobernar?… De la periodista Elvira García: “Les comparto la buena nueva. El 3 de diciembre, a las 20 horas, se transmitirá por el Canal 22, el documental que produje para esa televisora y que me llevó un año de investigación y realización. Espero les guste; se llama: ‘Cien años, mil historias’. Por ahí verán desfilar a creadores que muchos de ustedes conocen en un sitio habitacional emblemático de la ciudad de México. Los invito a verlo y a que me comenten qué les pareció”… Que Siga el Fandango, organismo del que forma parte Miroslava Cruz Terán, invita al 8º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos. Encuentro de música tradicional, poesía, artesanía y gastronomía de Veracruz, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal, el sábado 5 en la Plaza de Santo Domingo, de las 10:30 a las 22 horas, http://festivalguillermochazaro.blogspot.mx/ (…) Ya está en línea el 327 de Forum, http://www.forumenlinea.com/site/

forum Twitter: @IbarraAguirreEd www.forumenlinea.com www.facebook.com/forumenlinea

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