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Los medios le dan “cuerda” a este loquito que debería estar en el manicomio de Alpuyeca junto con 20,000 más de sus congéneres de la Partidocracia, su “ultima” aventura es la “elección democrática” de MORENA que nació del infarto pactado con EPN para que le dieran 4,000 millones de pesos para su partidito, ya le pegó el alemán pues no recuerda nada de sus arreglos con Carlos Slim, Mr Monopoly para entregarle el Centro Histórico de la Ciudad de Mexico, de sus segundos pisos que mandó a 20 años a la congeladora porque no quiso transparentar su obra vial, su bando 26 que ha generado una fiebre constructora y destructora en el DF donde su Claudia Sheinbaum es sospechosa de estar metida en esto de los grandes flujos de lavado de dinero, recuerden que otro tabasqueño, el macrosicario Carlos Cabal Peniche (socio de Khalid Bin Mafhouz en la Fundación Caribe, cuñado de Osama Bin Laden), ha hecho de la Central de Abastos, un gran lavadero de dinero sucio, haciendo mancuerna con Raymundo Collins (a) el Zeta [hermano de Maria Antonieta Collins de UNIVISION], ahora “encargado” de la vivienda en el DF, donde en el casi muerto Partido del Trabajo de Raul Salinas de Gortari, se alió con el narco-salinismo-“maoísta” de Adolfo Orive, creador de Línea de Masas, que organizó huelgas locas, boicots y robos a las empresas estatales, solo para entregárselas a Salinas, AMLO acaba de darle de nuevo “hueso” a Yedckol Polenvsky, cuyo nombre real es Citlali Ibáñez Camacho, quien debería estar en la cárcel por cambiarse varias veces su nombre, como si todos los mexicanos tuviéramos esa facilidad legal de poder hacerlo….además la ex presidenta de CANACINTRA-que para variar dejó endeudada y sin dinero, está bajo sospecha de estar metida en el contrabando en gran escala en su natal Mexicali (recuerden el último escándalo bancario en Calexico, el del banco holandés RABOBANK o como dicen los cachanillas, Robobank, metido en lavado de dinero del narco de los Arellano Felix de Tijuana), el Peje quiere derrocar al economista Arturo Nuñez de la gubernatura de Tabasco, debido a que le quitaron puestos claves en el gobierno del Edén y por eso lo boicotea y hasta le manda quemar sus unidades de Turismo

Money Laundering Probe at Mexico Border Casts Cloud Over Rabobank

Tom Schoenberg Tschoenberg22

Jesse Hamilton

October 25, 2015 — 11:00 PM CST

Rabobank’s Calexico branch had an unusual problem — too much cash.

en fin, mejor veamos cosas más interesantes y urgentes para planear el país, en lugar de destruirlo

Estimados amigos Juan Ramón Jiménez y Raúl Domínguez D.:

Respecto a las Zonas Económicas Especiales y los comentarios: Su Valiente e Inteligente Columna. La Nueva Disputa por el Agua, es importante precisar y reiterar:

a) En el año 1990, Yo presenté al Lic. José F. Ruiz Massieu -entonces Gobernador del Estado de Guerrero- el fundamental y necesario Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur (a continuación se expone el resumen y plano original) con sus proyectos principales: Papagayo-La Parota, Ometepec, Verde-Atoyac y el Centro Energético Potosí-Zihuatanejo, a fin de iniciar la consecución de un México nuevo, moderno y bien planificado en los litorales del Pacífico.

b) Conforme el Lic. Ruiz M. profundizó y visualizó los alcances y objetivos del Proyecto de País México Tercer Milenio (MTM) y, en consecuencia lo apoyó plenamente, solicítame que tuviese una reunión con el Lic. Luis D. Colosio M. -entonces Secretario de Desarrollo Social y futuro candidato a la Presidencia de la República-. De inmediato el Lic. Colosio se entusiasmó con MTM, a tal grado que propuso al Lic. Ruiz M. que MTM debería ser los cimientos para edificar un dinámico y equitativo México; país que Ellos siempre imaginaban y soñaban. Ambos políticos solicitaron me la forma de cómo se incorporaría a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… Sólo que las circunstancia y el tiempo no fueron favorables para los Lic. Colosio y Ruiz M al ser ultimados el mismo año (1994)….

c) Después en el año de 1995 El Colegio Nacional organizó un trascendente Foro para sustentar e impulsar nuevamente el Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com), en particular los Complejos de Desarrollo del Pacífico Sur (estados de Guerrero y Oaxaca) y Sureste (Veracruz-sur, Oaxaca-oriente, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo). Con la finalidad de divulgar sus acciones, planes, programas, metas y obras de infraestructura básica publicó el libro: Hacia El Tercer Milenio, donde en el Capítulo II se expone: Infraestructura para el Desarrollo del Sur-Sureste de México, hecho que contribuyó a que en el Senado de la República formalizará la Comisión Sur-Sureste.

d) Al inicio del Sexenio del Presidente Vicente Fox Q. se trató de retomar y aplicar los congruentes y convenientes Complejos del Pacífico Sur y Sureste, mediante el programa gubernamental Puebla-Panamá. El desconocimiento oficial de cómo están conceptuados y planificados las más de treinta obras de infraestructura básica e hidroenergética que forman a ambos complejos, se tradujo en inconsistentes, incompletos y poco viables programas de Gobierno, situación que frustró el Plan Puebla-Panamá.

e) En el actual Sexenio, las intituladas Zonas Económicas Especiales para el sur-sureste son una distorsionada y alterada reproducción de los Complejos de Desarrollo del Pacífico Sur (una sintetizda versión se difundió en La Jornada-Guerrero: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/10/index.php?section=opinion&article=006a1soc) y del Sureste (http://blog.friasgroup.com/complejo-de-desarrollo-del-sureste/); que al integrarse con 27 diversas obras de infraestructura, simboliza el complejo más amplio de MTM; pero por enésima vez se cometen los mismos errores al tratar de adecuarlos y aplicarlos en las ZEE.

f) Significa, las publicitas ZEE de la actual Administración Pública, en teoría tal vez resulten atractivas pero en la práctica quedarán en impasse como ocurrió con el Plan Puebla-Panamá. Esta repetitiva situación acontece por imitar y copiar equivocadamente los conceptos, fundamentos, planes, programas y proyectos que conforman MTM… Para evitar esta inconveniente perspectiva, los Lic. Ruiz M. y Colosio condicionaron que la instauración y desarrollo de MTM tendría que interiorizarse y coordinarse en todas las dependencias y organismos federales, estatales y municipales, aunado a que los Poderes Legislativos de la Federación y Estatales incorporasen a MTM en sus respectivas Constituciones Políticas…

Yo confío que esta breve reseña de disyuntivas, obstáculos y anhelos para construir un México nuevo, moderno, equitativo, confiable, seguro, dinámico, en paz y con suficiente trabajo útil, constructivo y productivo permita reflexionar en la urgencia de disponer y establecer un amplio y bien planificado Proyecto de País que por fin conduzca a México hacia el pleno desarrollo.

Sinceramente,

Manuel Frías Alcaraz

Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur

Ing. Manuel Frías Alcaraz *

El Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, conceptuado y planificado para reordenar y descongestionar las áreas metropolitanas de la región central -Distrito Federal y los estados de México, Morelos Puebla, Tlaxcala e Hidalgo-, permitirá que las actuales situaciones interregionales de emergencia, seguridad, falta de empleo… se traduzcan en un auténtico y bien definido programa de desarrollo interestatal de repercusión nacional.

Guerrero y Oaxaca, que presentan alto grado de marginación y pobreza se caracterizan por sus crecientes contrastes y desigualdades sociales. La diversidad de sus regiones, recursos y riquezas naturales, resultan esenciales para construir los modernos centros de desarrollo que conformarán el México nuevo del siglo XXI, en particular la planicie costera de 330 kilómetros entre los puertos de Acapulco y Escondido.

Los principales ríos: Papagayo, Nexpa, Marquelia, Quetzala, Ometepec y Cortijos que desembocan en las costas del estado de Guerrero y el río Verde con toda su cuenca ubicada en el estado de Oaxaca, disponen de un potencial hidráulico de 18600 millones de metros cúbicos que actualmente se derrama al mar prácticamente sin ningún uso. Sus escurrimientos son muy abundantes, tanto por la proximidad a la zona de convergencia del istmo de Tehuantepec como por la entrada constante de humedad en época de ciclones, fenómenos que propician suficientes lluvias.

De acuerdo con sus características físicas, y aprovechando congruentemente la orografía regional, existen varios sitios adecuados para la construcción de grandes obras hidroenergéticas de multifunciones, especialmente en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papagayo, Ometepec y Verde. De esta forma, la concepción y planificación de los tres principales proyectos que conformarán el Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur:

P a p a g a y o – L a P a r o t a G u e r r e r o

O m e t e p e c G u e r r e r o

V e r d e – A t o y a c O a x a c a

Permitirán establecer las bases para construir y desarrollar con altos índices de rentabilidad y eficiencia, nuevos centros urbanos, industriales y agropecuarios. Como consecuencia de controlar y regularizar completamente los escurrimientos de estos ríos mediante importantes presas, que disponen en conjunto una aportación anual de 15 250 millones de metros cúbicos se formarán embalses con capacidad total de 22 280 millones de metros cúbicos de agua de óptima calidad, que además de apoyar ampliamente todas las actividades por realizar, representarán un invaluable patrimonio para el futuro desarrollo del país. Es decir, con la construcción y el funcionamiento combinado de los proyectos Papagayo-La Parota, Ometepec y Verde-Atoyac se alcanzará:

A g u a

1. Al controlar y regularizar completamente los escurrimientos, inundaciones y azolves de los ríos Papagayo, Ometepec y Verde por medio de obras hidroenergéticas que formen los mayores embalses técnica, económica y socialmente factibles se dispondrán del orden de 590 metros cúbicos por segundo, suficientes para abastecer de agua a 150 millones de habitantes (sólo para tener una idea de la riqueza potencial disponible), utilizando acueductos con mínimos requerimientos de energía eléctrica.

2. El principal puerto turístico del país, Acapulco, resultará beneficiado a corto plazo por la construcción del proyecto Papagayo-La Parota, al contar con agua suficiente en cualquier época del año. Dentro de la Bahía de Acapulco se recomiendan diversas obras de infraestructura, como tres presas para control de inundaciones (Oeste, Veladero y Este), tres puentes sobre el mar (Patricia de 2800 metros, Diamante de 700 metros y Roqueta de 250 metros), pasos a desnivel, libramientos, etc.

3. Los nuevos centros de desarrollo que están planificados para establecerse entre las elevaciones 10 y 50 metros sobre el nivel del mar, tendrán siempre garantizado el suministro de agua a través de eficientes sistemas de acueductos. Para controlar la contaminación por aguas residuales, existirán las suficientes plantas de tratamiento.

E n e r g í a

4. Ante la limitación progresiva de los combustibles fósiles destinados a la producción de electricidad se contará con tres nuevos y modernos proyectos hidroeléctricos. Si considerados por separado representan una buena alternativa, al conjuntarse y complementarse, crearán un centro de alta producción de energía renovable y limpia.

Proyecto Potencia Energía Capacidad Total Aportación
Hidroeléctrico Megawatts GW∙h por año millones de m³ millones de m³
Papagayo-La Parota 810 1550 9400 4250
Ometepec 1050 2330 5380 6000
Verde-Atoyac 2400 5400 7500 5000
Suma 4260 9280 * 22280 15250

* Equivale a un ahorro anual de 15.5 millones de barriles de combustóleo y al 37% de la actual producción promedio de las 77 centrales hidroeléctricas.

5. Al satisfacer plenamente los preceptos y lineamientos de planificación de centrales hidroeléctricas y disponer casi todos los escurrimientos de los ríos Papagayo, Quetzala+Santa Catarina y Verde durante sus vidas útiles, además de ahorrar un volumen importante de combustibles en la generación de energía eléctrica, tendrán una operación continua y segura, principalmente dentro de las horas de máxima demanda.

6. Al mismo tiempo y para apoyar de manera determinante al Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur se recomienda construir el Centro Energético Potosí-Zihuatanejo. El sitio para instalar una gran refinería, con tratamiento diario del orden de 600 000 barriles se propone localizarla a 17 kilómetros al sureste del puerto de Zihuatanejo, donde también existirá un proyecto termoeléctrico con cuatro equipos turbogeneradores de 750 Megawatts cada uno, un complejo petroquímico de vanguardia e industrias de gran capacidad.

7. De tal forma, que los proyectos hidroeléctricos y el centro energético Potosí-Zihuatanejo, garantizarán oportunamente la energía necesaria -picos y de base- y los combustibles de buena calidad que requerirán los actuales y futuros centros urbanos y desarrollos industriales, comerciales y agropecuarios, con lo cual el Gobierno Federal ofrecerá a los inversionistas infraestructura rentable y de calidad.

Comercio y Turismo

8. Dentro de los aspectos de modernización del país, tiene un sitio preferencial lo concerniente a incrementar y asegurar las relaciones e intercambios comerciales en el ámbito internacional y, con especial atención, con los países integrantes de la Cuenca Económica del Pacífico y del Tratado de Libre Comercio. Sin duda, los proyectos Papagayo, Ometepec y Verde-Atoyac desempeñarán una función clave y determinante, al apoyar a nuestro país dentro del nuevo y futuro orden financiero y económico mundial.

9. Los embalses de los proyectos que inundarán profundos e inhóspitos barrancos, crearán grandes atractivos turísticos, donde se podrán desarrollar y fomentar ampliamente la piscicultura, la navegación y la pesca deportiva, y en las islas y riberas, el establecimiento de hoteles, centros de recreo y esparcimiento.

10. De este modo, los principales centros turísticos del Pacífico Sur: Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo en el estado de Guerrero, y Bahías de Huatulco y Puerto Escondido en el estado de Oaxaca se transformarán en uno de los mejores destinos en el ámbito mundial, consolidándose su prestigio y prestancia por la multiplicidad de atractivos, alternativas turísticas y confort que ofrecerán a los visitantes nacionales y extranjeros.

Agricultura e Industria

11. Una parte importante de la planicie costera entre los puertos de Acapulco y Escondido, con una superficie aproximada de 300 000 hectáreas, podrán incorporarse al riego realizando las obras e instalaciones hidráulicas complementarias. Este trascendente objetivo contribuirá a que México consiga su autosuficiencia de alimentos.

12. En las diversas lagunas litorales, que se comunicarán con los ríos mediante redes de canales y controlando sus nutrientes y recursos bióticos, la producción de especies de aguas salobres aumentará notablemente; que al sumarse con el enorme potencial piscícola de los embalses, se contará con suficientes productos acuícolas.

13. Los parques industriales por establecerse tendrán un gran impulso en el ámbito nacional e internacional, ante las facilidades técnicas, económicas y fiscales que brindará esta región costera, sustentados con obras rentables y funcionales. Las materias primas, el agua y la energía requerida durante las diferentes etapas de conversión y producción industrial se proporcionarán en forma segura y económica, como consecuencia de un programa de proyectos de infraestructura básica bien planificado, lo que se traducirá en infinidad de empleos útiles.

Comunicaciones y Transportes

14. Los lagos artificiales constituirán importantes vías de comunicación, lo cual permitirá aprovechar racionalmente los recursos potenciales de la Sierra Madre del Sur. Los pueblos y comunidades que por mucho tiempo permanecen aislados tendrán, además de magníficos y productivos embalses, un acceso fluvial permanente

15. También, aguas abajo del desfogue de las centrales hidroeléctricas, los ríos serán navegables hasta su desembocadura al mar y, al construirse las obras marítimas necesarias, facilitarán el establecimiento de puertos interiores, clubes náuticos y marinas en las lagunas litorales: Tres Palos, Tecomate y Chautengo, en el estado de Guerrero, y Minuyua, Chacahua y Pastoría, en el estado de Oaxaca.

16. Así, dependiendo de la ubicación de cada proyecto se creará todo un sistema de comunicación fluvial, que permitirá un acceso por vía acuática desde los sitios más extremos de los embalses hasta la desembocadura de los ríos, y continuar hacia los puertos del Pacífico Sur por mar, o bien a través de los canales de navegación que unirán los ríos con las lagunas litorales.

Afectaciones e Indemnizaciones De acuerdo con las características fisiográficas de los futuros embalses, las afectaciones son relativas en comparación con los beneficios por obtenerse, frente a la ausencia de tierras de alta producción agrícola y un mínimo de localidades por inundarse, que al ser substituidas por nuevos centros de población con todos los servicios básicos, las condiciones de vida regional mejorarán… Ante todo deberá respetarse, la cultura y las tradiciones de las poblaciones afectadas.

El Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, por sus conceptos, trascendencia y participación, instaurará las bases para el progreso regional, al ofrecer a los actuales y futuros habitantes de Guerrero y Oaxaca, mejores oportunidades y perspectivas de vida en contraposición a lo ilícito (narcotráfico, insurgencia…). Al mismo tiempo creará las condiciones y obras de infraestructura necesarias para hacer realidad la inaplazable reordenación y descentralización del área metropolitana del Valle de México y de otras zonas conurbanas del centro del país.

* Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio

www.mexicotm.com

Hidrógeno. Planificación y Desarrollo

Al considerar que el elemento Hidrógeno es el combustible nuclear universal (TermoEnergía de los soles-estrellas) se infiere, que de su adecuado e intensivo aprovechamiento se propiciaría una nueva era de progreso mundial cimentada en un combustible limpio e inacabable. Para su consecución se necesita una amplia e integral planificación que garantice elegir los sitios con las mejores ventajas y condiciones de ubicación, a fin de optimizar las características y la rentabilidad de los centros-plantas de producción. Es decir, instaurar un positivo y congruente balance-relación energético (producción-beneficio / consumo-costo).

De modo que resulta esencial disponer con abundante agua y energía para economizar su separación del Oxígeno y al mismo tiempo, apoyar-diversificar los procedimientos energéticos de licuefacción, almacenamiento y distribución. Este importante objetivo se lograría al utilizar el valioso potencial hidroeléctrico del sureste del país; región que cuenta con suficientes, constantes y confiables recursos hidráulicos -cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta-, aunado a que su aprovechamiento correcto impulsaría nuevos y modernos centros urbanos, industriales, comerciales y agropecuarios.

Por lo que a continuación se presenta lo fundamental de los principales proyectos y obras de infraestructura básica que forman del Complejo de Desarrollo del Sureste con la intención de que en las riberas e inmediaciones de los grandes embalses se instalen eficientes y competitivas plantas de generación de Hidrógeno, las cuales dispondrían con abundante y permanente energía renovable:

Sistema Hidroeléctrico del río Mexcalapa-Grijalva (SHMG):

Formado por los proyectos (de río arriba hacia aguas abajo): Belisario Domínguez-La Angostura, Manuel Moreno Torres-Chicoasen, Netzhualcoyotl-Malpaso y Ãngel Albino Corzo-Las Peñitas, fue construido entre los años de 1959 a 1987. Con un almacenamiento de 37000 millones de metros cúbicos, contribuye con cerca del 30% de los escurrimientos en la planicie costera de Tabasco. Al aportar una capacidad de 3900 megawatts (MW) y producción media anual de 11000 millones de kilowatts·hora (kW·h), requiere sin dilación, de renovados criterios de operación y obras adicionales para fortalecer su participación y presencia interregional, complementado con los siguientes proyectos:

Proyecto Malpaso 2. Quedaría a 28 kilómetros al suroeste del proyecto Malpaso. Su presa crearía en profundos barrancos un embalse de 3750 millones de metros cúbicos. Con capacidad de 540 MW y generación de 1800 millones de kW·h por año, ampliaría la contribución del SHMG en la región sureste, así como la disponibilidad de agua y energía para nuevos desarrollos agroindustriales.

Central Mexcalapa. Es recomendable si las diversas afectaciones e indemnizaciones lo permiten- construir una central de baja carga. Se formaría con un dique carretero de 13 kilómetros y planta hidroeléctrica con capacidad de 300 MW y generación de 950 millones de kW·h.

Así, al conjuntarse con diversas acciones y el uso racional de los recursos hidroenergéticos, además de prolongar la capacidad y vida útil del sistema la potencia aumentaría en 43% y la generación en 41% y revalorarse plenamente las cualidades y ventajas de cada proyecto se fomentarían las actividades turísticas, de esparcimiento, la piscicultura y la navegación en seis excelentes embalses donde en sus márgenes podrían establecerse eficientes industrias de procesamiento de Hidrógeno.

Cuenca del Río Usumacinta. Proyectos de Multifunciones

Para consolidar y ensanchar las acciones del SHMG, resulta primordial conceptuar, planificar y ejecutar en forma integral y coordinada, un trascendente y secuencial programa de construcción de modernos y rentables proyectos de infraestructura básica en la cuenca del río Usumacinta, el cual convierta los riesgos, atrasos e inconformidades prevalecientes en renovadas expectativas de progreso y bienestar. Por su impacto directo en el desarrollo interestatal, generación hidroeléctrica, obtención de hidrógeno y control de inundaciones, destacan varias obras para aprovechar los ríos que ahora libremente fluyen por la planicie, las cuales se sustentarían en los siguientes propósitos:

Presa de Trasvase Salto de Agua. Al transferir los escurrimientos del río Tuliha y los volúmenes almacenados del sistema Tacotalpa-La Sierra hacia el embalse del proyecto binacional Boca del Cerro, haría factible recuperar ricas y extensas tierras para las actividades agropecuarias y acuícola. Su lago artificial, crearía las condiciones apropiadas para construir en las márgenes y en la llanura, modernos centros de población, industriales y agrícolas, y poder instalar una central con 700 MW.

Proyecto Binacional Boca del Cerro. Por construirse sobre el río Usumacinta -el más importante y caudaloso de México-, sería la obra hidroenergética insigne del país. Con almacenamiento de 30500 millones de metros cúbicos y capacidad de 4200 MW para generar 17400 millones de kW·h -67% de la actual producción hidroeléctrica-, que al sumarse con sus invaluables beneficios económicos y sociales (empleo, vivienda, distritos agropecuarios, vías de comunicación, protección ambiental), permitiría que México y Guatemala inicien un amplio desarrollo industrial-comercial-turístico e instauraría las bases para una futura interconexión en alta tensión con los países de Centroamérica y Colombia.

Proyecto Bajatzen. El río Shumulha -que forma parte de la cuenca del río Tuliha-, cuenta con aportaciones prácticamente constantes en toda época que lo hacen muy atractivo para construir un competitivo proyecto hidroeléctrico. Al aprovecharse los rápidos descensos se facilitaría la instalación de una central con 690 MW para producir 2530 millones de kW·h. Asimismo, fortalecería y ampliaría el suministro de energía a los actuales y futuros centros de población, industriales y agropecuarios del Complejo de Desarrollo del Sureste y a la península de Yucatán.

Proyecto Quetzalli. Por localizarse sobre el río Lacantun, contaría con una presa para crear un inmenso lago artificial en las entrañas de la selva lacandona de 570 kilómetros cuadrados y 32375 millones de metros cúbicos. Al controlar los ingentes volúmenes de azolve, sobreelevar los niveles freáticos y aumentar el almacenamiento de los acuíferos, contribuiría a regenerar y proteger la flora y fauna de la reserva integral Montes Azules. Con su aportación energética -1200 MW y 3900 millones de kW·h-, así como el suministro suficiente de electricidad para las actuales comunidades y los nuevos centros de población e industriales, impulsaría decididamente el progreso regional.

Proyecto Pico de Oro. Se situaría entre las dos obras hidroenergéticas más importantes de la cuenca del río Usumacinta: 140 kilómetros al sureste del proyecto Boca del Cerro y 37 kilómetros al noreste del proyecto Quetzalli. Su presa que crearía un lago artificial de 3000 millones de metros cúbicos, permitiría instalar una central hidroeléctrica con 500 MW para producir 2050 millones de kW·h. Su factibilidad y operación quedarían sujetas al proyecto Quetzalli, pues al regular y controlar el embalse de esta obra, los crecientes volúmenes de azolve de la cuenca del río Lacantun se podría tener un funcionamiento seguro, continuo y una larga vida útil.

Proyecto Huixtan I. Situado a 63 kilómetros al oriente de Las Margaritas, aprovecharía el río Santo Domingo afluente principal del río Lacantun. Por sus funciones y ventajas, sería una obra hidroenergética de alta participación, ya que al instalarse una capacidad de 1200 MW y generar 3150 millones de kW·h, ampliaría los planes y programas de desarrollo para el sureste del país. Con su construcción se derivarán diversos beneficios económicos y sociales, como navegación, turismo, piscicultura, control de azolves e inundaciones, además de desarrollarse nuevas comunidades alrededor del futuro lago artificial, el cual tendría una capacidad de 6000 millones de metros cúbico.

Proyecto Huixtan II. Se localizaría a nueve kilómetros al suroeste del proyecto Huixtan I. Con un embalse de 44 kilómetros cuadrados y 1413 millones de metros cúbicos, complementaría el aprovechamiento de los escurrimientos y cascadas del río Santo Domingo. Con una capacidad de 600 MW para generar 1900 millones de kW·h, optimizaría el potencial hidroeléctrico regional.

Proyecto Jattza. Con relación a sus conceptos básicos, tendría una capacidad instalada de 900 MW y producción de 1970 millones de kW·h, lo que garantizaría satisfacer un alto porcentaje de la demanda máxima de potencia y energía para usos urbanos, industriales y agropecuarios. Su lago artificial de 2715 millones de metros cúbicos, sería una económica vía navegable sobre los ríos Tzanconejá y Jataté, así como para fomentar la piscicultura, el turismo y el control de inundaciones.

Central Nance. El sitio del proyecto se sitúa en los Altos de Chiapas sobre el río Tzanconejá. Con una potencia por instalar de 480 MW para producir 1000 millones de kW·h, contaría con un embalse de 360 millones de metros cúbicos. También sería el nodo de concentración de transmisión y distribución regional, aunado a que incrementaría la disponibilidad de potencia y energía de picos. Asimismo, junto con los otros proyectos de la cuenca del río Usumacinta, consolidaría los programas para los nuevos centros de población e industriales en las costas del Golfo de México.

Complejo de Desarrollo del Sureste. Proyectos y Obras de Infraestructura

Proyecto Potencia Energía Factor Capacidad Aportación
Hidroeléctrico MW millones kW·h de planta millones de metros cúbicos

UsuTulha 4450 18600 0.48 55040 70100 (a)
Pico de Oro 500 2050 0.46 3000 24560
Quetzalli 1200 3900 0.38 32375 14000
Huixtan I 1200 3150 0.31 6000 6700
Huixtan II 600 1900 0.35 1413 3250
Jattza 900 1970 0.25 2715 3900
Nance 480 1000 0.25 360 1000
Bajatzen 690 2530 0.42 635 2680 (b)
SHMG 1680 4500 0.33 10250 3780 (c)

Suma 11700 (d) 39600 (e) 0.36 111788 129970

(a) Lo forman la presa “Salto de Agua” que trasvasaría los caudales del río Tuliha al PH “Boca del Cerro” (6u x 700 MW) y la CH €œChumpán” (5u x 50 MW).

(b) Ante las dificultades sociales y económicas para construir el PH “Itzantún” (660 MW) se convierte en un alterno y atractivo proyecto de generación.

(c) Solamente se incluyen el PH “LV Malpaso 2″ (3u x 180 MW) su almacenamiento y aportación, la CH €œMexcalapa” (4u x 75 MW) y su capacidad. Del PH “Malpaso” la ganancia de los 4000 millones de metros cúbicos y su sobre equipamiento (2u x 270 MW). Del PH “Las Peñitas” su ampliación (2u x 150 MW). La actual producción del SHMG es de 11000 millones de kW·h anuales.

(d) Representa el 26% de la capacidad nacional instalada y 17% más de la potencia instalada de todas las centrales hidroeléctricas en operación y construcción.

(e) Equivale a un ahorro anual de 66 millones de barriles de combustóleo y más del 50% de la producción promedio de las actuales centrales hidroeléctricas en funcionamiento.

Los estratégicos y valiosos recursos hidroeléctricos de las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta, activarían y respaldarían de manera importante, continua y decisiva los planes y programas en el sureste de México y, simultáneamente, harían viable la instalación de bien planificados y productivos centros urbanos, industriales, comerciales, agropecuarios, piscícolas y acuícola, donde en sus atractivos y grandes embalses se instalarían competitivas plantas de obtención de Hidrógeno.

Sin duda, al propiciarse que la economía se reactive y recicle conforme a actividades productivas y trabajos constructivos se aseguraría aprovechar de manera consciente y responsable las riquezas naturales de México para beneficio de sus habitantes. Con la ejecución del plan propuesto, podrían conciliarse intereses y metas de los sectores oficial, privado y social, a fin de iniciar con renovada visión y mentalidad, una prometedora era de prosperidad y convivencia nacional, donde el conflicto indígena-insurgente del sureste se solucionaría mediante rentables proyectos y procesos industriales.

El Gobierno de la República con este importante y secuencial programa de proyectos y obras de infraestructura básica, coordinado con una legislación clara y precisa, además de que retomaría su función preeminente de promotor, constructor y coinversión -compatible con los nuevos criterios y lineamientos de participación con el sector productivo- fomentaría una conveniente era de progreso sustentada en tecnologías de vanguardia, donde el Hidrógeno -junto con modernos conceptos e innovaciones científicas- asumiría su función universal para ofrecer un alterno horizonte energético.

México, D.F. Mayo de 2007

Arranca AMLO; ‘regala’ la luz

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Andrés Manuel López Obrador amagó que de continuar con los cortes de luz, quitará el suministro en el edificio de Gobierno de Tabasco. Foto: Archivo

Carlos Marí

Tabasco, México(23 noviembre 2015).-En su primer acto público como presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desafiará a la CFE y reconectará la luz a deudores de energía en Tabasco.

El dirigente partidista dará hoy el banderazo a varias camionetas que acudirán con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores a quienes la CFE les cortó la luz por falta de pago.

Además, el tabasqueño convocará a no pagar recibos de la CFE y advirtió que si siguen cortando la energía a pobladores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, encabezará un corte de luz en las oficinas del Gobernador Arturo Núñez.

La Administración de Núñez pactó en marzo con la CFE la renegociación de la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de 9 mil 300 millones de pesos.

Según el Gobierno de Tabasco, 60 por ciento de los morosos optó por firmar convenios y reanudar los pagos.

"Nada de que van a dejar a la zona chontal de Tabasco sin luz. Eso no se va a permitir. Si cortan aquí la luz yo voy a encabezar el movimiento para cortarle la luz a Arturo Núñez en la Quinta Grijalva", advirtió López Obrador a fines de octubre.

En esa ocasión también recalcó que Morena mantendrá su postura de que la CFE reduzca sus tarifas y condone los adeudos.

"Si quieren un arreglo, hablamos, pero nada más que tiene que ser borrón y cuenta nueva y tarifa justa", expresó.

El recién electo presidente nacional de Morena estará hoy en Villahermosa para arreciar la resistencia civil.

El senador Adán Augusto López, presidente estatal de Morena, anunció que el banderazo de salida a las brigadas será hoy al mediodía en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

"Andrés Manuel entregará las camionetas que se destinarán a los 17 municipios del estado y los dirigentes de los comités municipales serán los que estarán al pendiente de las acciones a realizar", expuso.

Advirtió que se trata de una nueva etapa de resistencia civil que es en respuesta al convenio suscrito entre la CFE y el Gobernador perredista Núñez, el cual le ofrece al usuario una condonación: si su adeudo es menor a 23 mil 500 pesos, se le perdona dicho monto, siempre y cuando reinicie sus pagos.

"Ese famoso convenio no resuelve el problema de fondo. Núñez ofreció una tarifa justa y un borrón y cuenta nueva, y evidentemente no cumplió", indicó el líder estatal de Morena.

También, la dirigencia estatal asesorará a los deudores para que presenten denuncias por la interrupción del servicio de energía eléctrica.

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Lanza AMLO brigadas contra cobros de CFE

Alegan que deuda y subsidios pegan a CFE

El dirigente local detalló que se orientará a la población sobre los delitos en los que incurre la Comisión al cortarles el suministro y llevarse los cables de la instalación.

"Al llevarse los cables, la CFE está allanando las viviendas de los tabasqueños y cometiendo robo, por lo que a la par con la reconexión, también los usuarios serán asesorados por abogados para presentar denuncias penales.

"Que se atreva la CFE a demandarnos y ya verá. Nosotros emprenderemos una estrategia técnica, pero también jurídica desde el primer día", advirtió el senador con licencia, quien obtuvo el escaño como perredista, pero recién renunció al sol azteca.

De lo deseable, lo posible

Ante el nuevo escenario, Raúl Ojeda, Secretario de Gobierno de Tabasco, anunció que la administración de Arturo Núñez reaccionará con prudencia y tratará de mediar nuevamente, ahora entre Morena y la CFE.

"Nuestra actitud va a ser de prudencia y una convocatoria a respetar un acuerdo que no fue lo deseable, pero que sí fue lo posible, aunque también comprendemos la necesidad que debe de atenderse de una tarifa justa y es algo que compartimos, pero privilegiamos los acuerdos", señaló.

Todavía hace diez días, Núñez consideró que la campaña de Morena obedece a intereses políticos.

"El programa (con CFE) ahí está en sus beneficios y en sus términos, la rentabilidad electoral ya es otro asunto. Nosotros presentamos opciones y dentro de lo deseable, lo posible", dijo.

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Presume CFE regularización en Tabasco

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Andrés Manuel López Obrador arrancó hoy con una campaña para que los deudores con la CFE puedan reconectarse a la energía eléctrica si se las cortan. Foto: Erick Arias

Carlos Marí / Corresponsal

Villahermosa, México(23 noviembre 2015).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió que 280 mil 540 usuarios han regularizado sus pagos de adeudos añejos en cuestión de siete meses, como resultado del "Acuerdo de la mano por Tabasco" pactado con el Gobierno del Estado.

La cifra representa el 48.6 por ciento de los 577 mil 107 usuarios que, según la CFE, le adeudaban 9 mil 306 millones de pesos hasta el 10 de marzo pasado.

La CFE destacó el alcance del acuerdo con el Gobierno de Tabasco, a propósito del inicio de las Brigadas de Resistencia Civil de Morena, las cuales prevén reconectar la luz a los deudores morosos que exigen, como parte de su plan de acción, tarifas justas y "borrón y cuenta nueva".

En un comunicado, la empresa eléctrica indicó que a partir del acuerdo, que entró en vigor el 1 abril con el fin de condonar los montos menores a 23 mil 500 pesos con el compromiso de un reinicio de pagos, ha registrado un repunte "histórico" en la regulación de adeudos.

"De mantenerse esta afluencia, la cifra final de usuarios regularizados al cierre del 31 de diciembre de 2015, podría alcanzar los 300 mil usuarios", indicó.

La CFE, incluso, informó que ofrece facilidades a los usuarios para que paguen en mensualidades a un año y sin intereses la diferencia de sus adeudos con respecto a los 23 mil 500 pesos mínimos para condonar.

Ahora las facilidades a disposición de los usuarios de energía eléctrica son mayores, por lo que se les hace una atenta invitación a aprovecharlas, apuntó.

La empresa, además, rechazó que los usuarios que presenten alguna problemática para cumplir puntualmente sus pagos, luego de haber suscrito el convenio, sean sujetos a embargos, "como se ha afirmado en algunos pronunciamientos".

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Lanza AMLO grupos para ‘regalar’ luz

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Andrés Manuel López Obrador dijo que su resistencia civil inicia ante los adeudos de la Federación con Tabasco. Foto: Erick Arias

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Carlos Marí

Villahermosa, México(23 noviembre 2015).-Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio el banderazo de salida a las Brigadas de Resistencia Civil con la que electricistas reconectarán la luz a los usuarios de la CFE que tienen adeudos añejos con el argumento de que más allá de la exigencia de reducción de tarifas el Gobierno Federal le adeuda a Tabasco.

"Hablando de deudores, lo que se tiene que tomar en cuenta, es que es mucho lo que le debe la Federación, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, al pueblo de Tabasco.

"No es que le debe el pueblo de Tabasco a la Federación, es al revés, la Federación le debe al pueblo de Tabasco, y por eso es la resistencia civil", remarcó.

Además, López Obrador justificó que en su gira pasada a la entidad, hace tres semanas, sus seguidores se quejaron de que a raíz de un convenio que suscribió el Gobierno de Tabasco con la CFE para condonar adeudos a usuarios con menores a 23 mil 500, la empresa anticipó cortes masivos.

Según López Obrador, el Gobernador Arturo Núñez "traicionó" a los tabasqueños al haber suscrito dicho acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Por ello, sostuvo que instruyó al dirigente estatal de Morena, Adán López Hernández, para que adquiriera 20 camionetas para que se movilizaran en los 17 municipios de la entidad.

En un discurso que pronunció en la Plaza de Armas, enfrente al Palacio de Gobierno, advirtió que se trata de una nueva etapa que inició hace 20 años en reclamo de tarifas justas para Tabasco.

López Obrador recalcó que la resistencia civil se realiza porque la CFE con el desfogue la presa Peñitas provocó la inundación del 2007 en Tabasco y no indemnizó a los tabasqueños afectados, además porque el Gobierno federal no compensó a la entidad con la reforma energética.

"No se repararon los daños y por si fuese poco, al final del Gobierno de Calderón, junto con el de Peña, que era Gobernador del Estado de México, le quitaron a Tabasco las participaciones federales que le corresponden por ley y ahora ya no las hay .

"Recientemente, se llevó a cabo la reforma energética y dejaron sin nada al Estado y nos traicionó Arturo Núñez, traicionó al pueblo de Tabasco y no fue capaz de defender a Tabasco, ante el despojo que cometió la Federación", acusó.

Además, el líder nacional de Morena acusó al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, de pactar con el Presidente Enrique Peña Nieto con la condonación de las deudas de tarifas eléctricas.

"No sólo eso, sino que se puso de acuerdo con Peña Nieto para que se engañara a muchos, haciéndoles creer de que ya se iba resolver el problema de la resistencia civil y haciéndoles firmar contratos que para lo único que han servido es para que la gente acepte su deuda y ahora tenga la Comisión Federal de Electricidad para proceder en contra de ellos", añadió.

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