Home

Nuño, para ser presidente, debe mostrar firmeza en Educación para superar a Videgaray, Osorio o Beltrones

Pedro Echeverría V.

1. Se tardó el presidente Peña Nieto en poner en aparador de exhibición ( SEP) al precandidato presidencial Aurelio Nuño. Desde hace tres años sólo se veía en la competencia por la presidencia a Luis Videgaray, que desde Hacienda ha empeorado la situación económica, a Osorio Chong que desde Gobernación no ha podido frenar la lucha social por un lado y los asesinatos por otro, así como a Fabio Beltrones, viejo carcamán de la política del PRI. Colocó como secretario de Educación a Nuño (su secretario particular)exigiéndole firmeza, mano dura, represión brutal, contra los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que llevan 35 años luchando en las calles y apoyando cualquier descontento: Padres de los 43, electricistas, mineros, etcétera.

2. Nuño parece hijo de papi, de esos que estudiaron en la Ibero, colegios para ricos y políticos que sólo conocen de estadísticas y datos censales; pero que ideológicamente son gentes de la derecha más recalcitrante muy pegada al fascismo. La realidad es que, como se ha dicho, Nuño es para Peña Nieto lo que en su momento fue Camilo Mouriño para Felipe Calderón, el preferido. Sus giras en Educación las usa para construir su candidatura presidencial; “para recuperar el tiempo perdido y la ventaja que llevan otros adversarios que arrancaron antes en la contienda. El reparto de 50 mil millones de pesos “para reparar y construir escuelas” significa una descarada compra de votos para el PRI y el precandidato Nuño.

3. Nuño sustituyó al viejo Chuayffet –acusado de asesinato de indígenas en Acteal- que buscó mediante desplantes discursivos y amenazas, destruir a la CNTE y no lo logró. Cuando se posesionó Nuño de la SEP lo primero que hizo fue crearse una cobertura política con los líderes espurios del SNTE (que no tuvieron la valentía de defender a su lideresa Gordillo cuando la colocaron en la cárcel por Peña Nieto) y reunirse con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, con el fin de exigirles con órdenes presidenciales de que deben golpear fuerte a la CNTE inventándoles cualquier acusación. Si “el pez por la boca muere”, el secretario Nuño por las mil una amenazas y persecuciones a los maestros, ya estuviera enterrado.

4. Nuño, en su precampaña presidencial anunció que “un nuevo modelo de educación básica con nuevos planes y programas de estudio” en el que se fortalecerá la enseñanza del español de las matemáticas. Pero dado que él ignora lo que es una primaria y mucho más la clase de niños que acuden a ella, habla más de la política en general: de una política “profunda y radical” que “acabe con el corporativismo que instaló la CNTE entre los maestros de varios estados donde se “desplazará a la fuerza pública para garantizar la seguridad de los maestros que deseen ser evaluados y agentes federales que arribarán en forma anticipada”. Me enfurezco el sólo pensar la brutal represión que persigue el gobierno contra nuestra CNTE.

5. Aunque parece que el lópezobradorismo de Morena se está fortaleciendo, porque hasta hoy es la única oposición electoral, el PRI tiene los millones de pesos necesarios para comprar votos, para repartir en los medios de información y dinero para entregar a los periodistas. Si como se dice Nuño es el hijo o hermano más querido del presidente Peña, si resulta el candidato del PRI derrotando a Videgaray, Osorio y Beltrones, entonces Nuño –con su carácter represivo que en poco tiempo ha enseñado- va a ser un presidente como todos, represor de indígenas, campesinos, trabajadores. Me hace pensar las elecciones de ayer en Argentina entre dos empresarios derechistas y una izquierda que no alcanzó más del 1.5 por ciento.

6. Coincido plenamente con las analistas internacionales que concluyen que por lo menos en los últimos cinco años ha habido un derrumbe o, por lo menos caída o debilitamiento, en la izquierda en muchos países: Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba, México, otros continentes, etcétera, a raíz de las intervenciones del imperio yanqui y la represión que se ha desatado contra el movimiento social. Resulta sumamente fácil comprender los bloqueos y campañas que se han desatado en países de América y las luchas con bombardeos y saqueos de EEUU, Francia, Inglaterra, Israel, en cercano oriente, Asia, África y América Latina. No sólo se ha debilitado a la izquierda, sino que también la centro-izquierda electoral ha sido sometida.

7. Antes que el gobierno decrete que quien proteste será encarcelado; que quien denuncie será separado del trabajo; que todos deben guardas silencio y quedarse cerrado en su casa, la izquierda –que es la que lucha por la libertad, la igualdad y el autogobierno- tiene la obligación de reunirse para analizar la situación y sacar resolutivos para difundir ampliamente. No han funcionado las grandes reuniones, asambleas, congresos o foros de uno o dos días con mil asistentes y 100 ponencias porque nunca hay tiempo para analizar, pensar, discutir y sacar resolutivos. Necesitamos miles de reuniones de 20 gentes para estudiar y analizar en serio la situación buscando la unidad y lucha. Si no pensamos y analizamos en serio seremos exterminados.

8. Nuño, con el total apoyo del presidente Peña, está aprovechando la SEP como escalón a la Presidencia y todo el teatro que hace es puro escaparate electoral. ¿Puede olvidarse que Ernesto Zedillo salió de la SEP en 1994 para hacerse candidato del PRI y llegar a la Presidencia? ¿Se olvida que Josefina Vázquez salió de la SEP para ser candidato del PAN a la Presidencia y lo mismo hizo Lujambio para ser precandidato del PAN en 2012? Esto demuestra que la SEP es una buena plataforma de lanzamiento y que Nuño cuenta con todos los apoyos para ello. Así que no hay que dejarse engañar con que “está preocupado por la educación y los niños de primaria. ¿Pero qué tal si de pasadita sigue reprimiendo y encarcelando a la CNTE? (23/XI/15)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s