Home

Son validas todas las luchas para transformar a la UNAM, hay un movimiento democrático encabezado por John Ackerman que hay que apoyar, pero desde este pequeño sitio hemos insistido en temas medulares de infraestructura

1) Una gran Universidad, de las más grandes del mundo, descuida criminalmente la falta de drenaje en el campus central, que por lo tanto contamina los mantos freáticos, dicen los NO expertos, que no se puede construir por el suelo rocoso del extinto volcán Xitle, pero faltan las opiniones de los técnicos en Ingeniería y Arquitectura.

2) Dentro del campus hay poca recepción de celulares, porque no se quieren instalar las horrendas torres de las empresas que se dedican a este jugoso negocio, y que además son generadoras de cáncer, se ha sabido que en Chicago ya resolvieron este problema de las torres, hay que modernizar este tema de comunicación básica.

3) El sistema de cuentas personalizadas de estudiantes y maestros es lenta y con poco espacio, esto teniendo en el campus la mayor computadora de América Latina, misma que se utiliza para financiar tecnológicamente al periódico La Jornada, y otras empresas que se “cuelgan” del desarrollo cibernético de la UNAM, que bueno por un lado que apoyemos a la libertad de expresión, pero lo malo es que no hay transparencia y rendición de cuentas.

4) El trafico dentro de CU se ha vuelto igual que el de la CDMX, caótico, hemos propuesto la construcción de pasos peatonales elevados, para humanos y bicicletas, de nuevo Ingeniería y Arquitectura tienen la palabra. Es tiempo de resolver el tráfico interno de vehículos particulares que entran al Campus sin tener nada que ver con la UNAM, el Gobierno de la Ciudad debe de abocarse a resolver esto de manera inmediata, pues CU está saturado de igual forma los accesos a CU por Universidad y Copilco; la Rectoría misma debe de aplicar controles, como solo permitir el acceso a vehículos de estudiantes, maestros, investigadores y personal de intendencia y gente que deba de estar dentro del campus. Unos engomados serían el inicio de los controles sugeridos. Los taxis dentro de CU se han convertido en mafia tolerada por y para el STUNAM, ellos son portadores de violencia verbal y física contra estudiantes y maestros, solo deben autorizarse taxis manejados por estudiantes de pocos recursos, que fueran híbridos o eléctricos, para no contaminar mas, además los taxis existentes son poco respetuosos de los semáforos y los carriles para autobuses, son libidinosos con las mujeres pumas, llegando al extremo de abusar de ellas en algunas ocasiones, también se han dedicado a robar autopartes de los vehículos estacionados mismos que deberían de pagar una cuota adicional a la UNAM por el espacio utilizado, también los taxistas son parte de redes de distribuidores de drogas, mas ahora que CU es una verdadera chimenea de fumadores de mariguana.

5) El PET-Ciclotron de Medicina, hemos hecho las preguntas de que siendo un Baby Pet se le convierta en un negociazo poco transparente en cuanto al manejo de residuos nucleares, en cuanto a la venta a PETs privados de los radioisótopos que produce la UNAM y en tercer lugar la empresa que lo construyó había propuesto que fuera en Salazar, alla en la carretera a Toluca para aprovechar las ventajas del ININ y para estar fuera de la zona urbana ¿Quién decidió que fuera dentro del Campus central?¿Hay posibilidades, aunque remotas, de un accidente nuclear dentro de CU?¿Hay posibilidades, aunque remotas de ser una fuente de contagio radioactivo para sus estudiantes, maestros y personal de intendencia?

Para iniciar una fase democrática en la UNAM, la infraestructura material, no hemos tocado la académica y de investigación, debe de ser el inicio de discusiones abiertas y no mera tramitologia simulada de democracia directa. La infraestructura solida es la base de una estructura academica de excelencia, si no solo seguimos siendo simuladores de democracia siendo el reflejo mismo de lo que sucede en el resto de la Nacion.

Estimados colegas,

Adjunto la versión final del desplegado que incorpora las firmas de todos así como las modificaciones de redacción que han sugerido.

Ya se envió para formación y diseño, pero todavía habría oportunidad para sumar más nombres hasta mañana a las 15 hrs.

He hablado con los amigos de La Jornada y están dispuestos a dar un descuento sobre el precio normal para desplegados, tomando en cuenta la importancia de esta iniciativa.

El periódico también haría una nota informativa sobre el desplegado.

Normalmente una página entera cuesta 160 mil pesos y una media plana 80 mil pesos, más IVA.

Si cada firmante contribuye mil pesos casi nos alcanzaría para media plana o quizás una "robaplana" dependiendo del descuento correspondiente, aunque entendemos desde luego que esta cantidad no está en la medida de las posibilidades para todos.

Las aportaciones pueden hacerse a mi cuenta bancaria:

John Mill Ackerman Rose

Cuenta Bancomer: 0158836752

CLABE: 012180001588367525

Ruego que me confirmen desde ahora, por favor, cuál sería el monto de su aportación para tomarlo en cuenta a la hora de negociar el tamaño específico del espacio que nos correspondería.

¡Muchas gracias a todos por su generoso apoyo!

Saludos cordiales,

John

“Transparentar y democratizar” la UNAM, demandan académicos a Graue

SANTIAGO IGARTÚA
16 DE NOVIEMBRE DE 2015
NACIONAL

Enrique Graue Wiechers, exdirector de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- El próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien tomará posesión del cargo a las 9 horas del martes 17, fue exhortado por un grupo de casi 100 académicos a democratizar la institución y transparentarla.

A través de una carta abierta, el colectivo Democracia UNAM se dirigió Graue:

“En sus primeras declaraciones como rector electo, el doctor Graue ha enfatizado la importancia de tener una universidad ‘capaz de indignarse ante la injusticia, la inequidad’ y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario así como a ‘analizar otras posibilidades’ con respecto al procedimiento de selección de los directivos universitarios.

“Le tomamos la palabra. Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales”, dice el documento difundido en medios de difusión nacional y en redes sociales bajo la firma de académicos de 24 entidades de esa casa de estudios.

Los universitarios convocaron a su comunidad a unirse en la necesidad de reformar las normas que garanticen su participación en la designación de directivos, a involucrarse en los asuntos “sustantivos” de la institución y a fortalecer la voz crítica que representan para el país.

“Nos pronunciamos a favor de la más absoluta transparencia en la distribución, la asignación y la utilización de los recursos universitarios así como el estricto cumplimiento de la normatividad universitaria. Finalmente, llamamos a fortalecer la voz pública y el pensamiento crítico universitario tan necesarios para la construcción de salidas pacíficas a la profunda crisis multifactorial que hoy aqueja a nuestra nación”, se lee.

Para implementar sus propuestas, los académicos propusieron la celebración de un foro deliberativo universitario, “con la más amplia participación de la comunidad universitaria”, en el que converja el pensamiento de estudiantes, profesores y trabajadores de toda la UNAM completa.

“El fin es identificar reformas claves y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad”, se explica.

Opositor al método de elección de rector en la máxima casa de estudios del país, que califican de ser “muy poco democrático”, el colectivo Democracia UNAM celebra en su comunicado:

“El rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición desde Los Pinos influyó de forma decisiva en la decisión de la Junta de Gobierno. Se demostró el compromiso de los universitarios con la UNAM y la importancia que reviste el tomar parte en la definición de su destino”, asegura Democracia UNAM, en referencia a las candidaturas truncas de Sergio Alcocer Martínez y de Francisco Bolívar Zapata, ex colaboradores del gobierno federal postulados al nombramiento que finalmente consiguió Graue Wiechers.

En aras del “progreso” de la Nación, los firmantes hablan de una universidad más democrática, participativa, autónoma, crítica y “siempre gratuita”.

Y apuntan al rector entrante: “En el alarmante contexto actual de corrupción desbordada, represión, autoritarismo de Estado, neoliberalismo económico y destrucción ambiental, el continuismo equivale al retroceso”.

Aconsejan a Graue reformar la UNAM

·

Enrique Graue rendirá protesta como Rector de la UNAM en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico. Foto: Francisco Barrón

Mirtha Hernández

Cd. de México(17 noviembre 2015).-Reformar los planes de estudio, principalmente del bachillerato; disminuir el número de alumnos en los grupos, reivindicar el trabajo de los maestro y reorganizar el Consejo Universitario son parte de los retos de Enrique Graue, Rector de la UNAM para el periodo 2015-2019.

Así lo señalaron los especialistas Ángel Díaz Barriga y Axel Didriksson, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a unas horas de que Graue rinda protesta como Rector.

"La Universidad debe reformarse, lleva años viendo hacia afuera y ahora se requieren reformas hacia adentro. Frente a nosotros hay tareas complejas: reformar los planes de estudio, bajar el enciclopedismo, transitar hacia otra forma de trabajo docente", comentó Díaz Barriga.

El especialista señaló que en los últimos años la matrícula de la UNAM creció, pero a costa de saturar grupos donde los profesores tienen 60 o 70 alumnos, pero no los atienden con el rigor requerido.

"Para formar a mejores profesionistas de cara a un mundo global y que respondan a la sociedad mexicana, la Universidad tiene que volver hacia la docencia.

"Tendríamos que hacer grupos más pequeños, máximo 40 alumnos, para trabajar en un sistema que realmente invite a aprender", comentó Díaz Barriga.

Axel Didrikson consideró que son cinco los temas que el Rector entrante debe atender de manera urgentes: impulsar un cambio en el Consejo Universitario que permita participar a los expertos en las reformas académicas, a fin de impulsar los cambios en los planes de estudio y la reforma al bachillerato.

También, deberá luchar por un mejor presupuesto para el fortalecimiento académico y no a la burocracia; articular el tejido social y atender la precariedad académica generada por el incremento de la matrícula y de los profesores por asignatura.

"La UNAM ha caído en la obsolescencia, la repetición y son pocas las redes de académicos cuyo trabajo tiene un impacto mundial, pues se han contratado muchos profesores por horas y asignaturas", agregó el investigador.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=696503&md5=e6461bdd565b56e8ac68aa02bf8d682e&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3rld8iqCB
Follow us: @reformacom on Twitter

Asume Graue como Rector de UNAM

·

La tradicional ‘Goya’ no se hizo esperar. Foto: Alfredo Moreno

·

Enrique Graue rindió protesta en la Antigua Escuela de Medicina como Rector de la UNAM para el periodo 2015-2019. Foto: Alfredo Moreno

Mirtha Hernández

Cd. de México(17 noviembre 2015).-Enrique Graue rindió protesta como Rector de la UNAM para el periodo 2015-2019.

En la ceremonia, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, el Doctor emitió un mensaje al asumir la Rectoría universitaria.

Destacó la labor de José Narro, a quien relevó, al frente de la Universidad y a los miembros de la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia, cerca de medio centenar de jóvenes se manifestó afuera del recinto.

El grupo lanzó consignas, por lo que el equipo de protocolo y vigilancia UNAM cerró las puertas del recinto.

Al interior, el secretario General de la UNAM, Eduardo Barzana, inició la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para que asumiera Graue.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=696619&md5=9dd494f56f7b2a40b8cfd024723ead97&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3rlcM9qGD
Follow us: @reformacom on Twitter

Avizora Enrique Graue años difíciles

·

Graue ingresó a la Preparatoria 4 en 1967, aunque su contacto con la institución fue desde pequeño, pues su padre era académico. Foto: Archivo

· Mirtha Hernández

Ciudad de México(07 noviembre 2015).-Hace un año, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, empezó a recibir comentarios de universitarios que lo animaban a participar en el proceso para elegir al sucesor del Rector José Narro.

Primero, afirma, desechó la idea, pero luego se ilusionó y empezó a pensarlo de manera formal.

"Ser Rector es una gran distinción, pero también un gran reto.

"No van a ser años fáciles los que vienen, el País tiene problemas económicos, la Universidad tendrá que pugnar por su presupuesto suficiente. No hemos solucionado la pobreza y, en consecuencia, la inseguridad seguirá presente.

"Viene un cambio de gobierno y al siguiente Rector le tocará definir a la UNAM, muy claramente, como un espacio donde todo mundo puede hablar, pero que no se vincula con ningún partido", afirmó a REFORMA días antes de ser entrevistado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Mientras releía su propuesta de trabajo como Rector, también compartió ser un apasionado de la lectura y la Historia, las cuales alimentan su imaginación.

Lo que más suele leer, afirmó, es la historia de México y sus personajes favoritos son José María Morelos y Pavón y Francisco I. Madero.

"Tienes que leer la historia oficial y aquella que hay a tu alrededor para reconocer tus verdades como Nación, como cultura e intentar evitar errores", agregó.

Graue ingresó a la Preparatoria 4 en 1967, aunque su contacto con la institución fue desde pequeño, pues su padre era académico.

Allí, dijo, inició una experiencia maravillosa, conoció a sus amigos de toda la vida y a quien es su esposa, Mercedes Hernández.

Luego, continuó como profesor universitario, donde suma 35 años de experiencia.

"La UNAM es parte importante de mi vida, soy yo", afirmó.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=688552&md5=c4be4fa41d11242a30ddf25ace28ee85&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3qrq5Bq1S
Follow us: @reformacom on Twitter

Enrique Luis Graue perpetúa al grupo de “los médicos” en la rectoría de la UNAM

SANTIAGO IGARTÚA
6 DE NOVIEMBRE DE 2015
NACIONAL

Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la UNAM.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer esta tarde que será Enrique Graue Wiechers quien dirija la máxima casa de estudios del país en el periodo 2015-2019.

En conferencia de prensa, tras un proceso de elección de 44 días en el que, según sus palabras, ponderaron la calidad y viabilidad institucional del proyecto, la estabilidad y los cambios institucionales del futuro, la demanda de innovar en la promoción de los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias, así como la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, entre la universidad y la sociedad y la situación de la universidad en el contexto nacional e internacional, los 15 integrantes de ese órgano universitario deliberaron:

“A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es el doctor Enrique Luis Graue”, dijeron, con lo que se hizo oficial la designación de quien ha sido director de la Facultad de Medicina durante los últimos ocho años como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los académicos aseguraron haber escuchado a más de mil 500 grupos de la comunidad universitaria y considerado la opinión de 34 mil integrantes más en la definición de “los principales retos que deberá atender el rector designado”.

En el camino quedaron nueve finalistas evaluados por el grupo de “notables”: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Fernando Rafael Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo, y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Todos los aspirantes, expresó la Junta en su mensaje, refrendaron “el carácter nacional, público y laico de la Universidad Nacional, así como sus principios de libertad de cátedra, de investigación, su compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica”.

Le elección de Graue perpetúa al llamado grupo de “los médicos” en la rectoría de la UNAM, siendo la quinta administración consecutiva que estará a cargo de un exdirector de la Facultad de Medicina.

Médico cirujano, la relación de Graue con la UNAM se remonta a 1967, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria número 4, en la que presidió la sociedad de alumnos dos años más tarde. Ha dedicado 37 de sus 64 años de su vida a la docencia y cuenta con 100 publicaciones sobre oftalmología, reconocido como integrante de más de una veintena de asociaciones nacionales e internacionales de medicina y de 2002 a la fecha es presidente del Patronato dela Fundación Conde de Valenciana IAP, organización sin fines de lucro.

Además, es partidario de la implementación de tecnologías y de “modernizar” planes y programas de estudio con la participación de la comunidad universitaria, distante a la política nacional, según se desprende del proyecto de trabajo que presentó a la Junta de Gobierno (http://www.juntadegobierno.unam.mx/documentos/EnriqueLuisGraueWiechers/Proyecto_EnriqueLuisGraueWiechers.pdf).

Graue Wiechers dividió sus propuestas en siete apartados que tituló: La UNAM en la que creo; La UNAM que aspiro dirigir; Una Universidad más integrada; Una Universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país; Una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información; Una administración al servicio de los universitarios y Una Universidad que crezca de forma organizada.

Sobre las críticas de centenares de reconocidos académicos y miles de estudiantes que se manifestaron en contra del proceso que encabezan los “notables” de la UNAM, como se refieren algunos a quienes conforman la Junta de Gobierno, por considerarlo un proceso “antidemocrático”, Graue opinó en entrevista con Proceso, a días de lanzar su candidatura: “El problema de hacer cambios es que tendríamos que cambiar la Ley Orgánica. Para hacerlo, tendríamos que llevarla al Congreso. Y si la llevamos, los partidos políticos nos pueden echar a perder la universidad”.

Mi gestión será de consolidación.-Graue

·

Sergio Alcocer, quien también fue candidato a la Rectoría, acudió a felicitar a Graue tras su nombramiento. Foto: Armando Vázquez

·

El Rector electo de la UNAM, Enrique Luis Graue, aseguró que durante su gestión como Rector trabajará con y para los universitarios. Foto: Armando Vázquez

·

Mirtha Hernández

Cd. de México(06 noviembre 2015).-Enrique Graue, quien fue designado hoy como próximo Rector de la UNAM, afirmó que la consolidación de esta casa de estudios marcará su gestión.

"La UNAM ha crecido mucho, ahora tiene que consolidar mucho de lo hecho.

"Los rectorados tienen sus propias definiciones y el mío será un rectorado de consolidación de lo logrado, de ver hacia dentro, de trabajar hacia adentro, de reafirmar lo que tenemos, de crecer lo que podamos crecer sin deterioro de nuestras funciones principales que son la docencia, la investigación (y la difusión de la cultura)", dijo.

Tras su nombramiento y haber recibido a los miembros de la Junta de Gobierno, el médico oftalmólogo mandó a la comunidad un mensaje en el cual dijo que velará por los principios universitarios de autonomía, libertad, tolerancia, respeto.

"Debo decirle a toda la comunidad que trabajaré para y con los universitarios. Esta es finalmente la acción de un Rector y así debe de ser (…) para conseguirlo, empeñaré todo mi esfuerzo, mi imaginación, entusiasmo, toda la dedicación que se deba", insistió.

Ante los cuestionamientos respecto a que es el tercer médico designado como Rector, después del periodo de la huelga 1999-2000, Graue subrayó que estas decisiones no tienen que ver con profesiones.

"No tiene que ver con que sea médico. Ninguno de (sus antecesores Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles) ha actuado como médico, ha actuado como universitario", dijo.

Quien es también presidente del Patronato de la Fundación Conde de Valenciana informó que a partir de mañana hablará con el Rector José Narro para trabajar en la transición en la institución.

A la Facultad de Medicina arribó el ex candidato a la Rectoría, Sergio Alcocer, para expresar su solidaridad con Graue, así como también el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, quien también fue uno de los 10 candidatos a suceder a Narro.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=688175&md5=5ab4fdc712ce363f359e357c23a15f80&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3qrqibDbE
Follow us: @reformacom on Twitter

Amanecen en huelga prepas del GDF

·

Unos 25 mil estudiantes se quedaron sin clases este martes tras estallar la huelga. Foto: Armando Vazquez

·

Tal como los trabajadores anunciaron el lunes, la huelga estalló a las 6:00 horas de este martes. Foto: Armando Vazquez

Dalila Sarabia

Cd. de México(17 noviembre 2015).-Las banderas rojinegras se hicieron presentes este martes en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

Luego de no llegar a un acuerdo en la revisión salarial, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) inició una huelga desde las 06:00 horas.

Entre las demandas de los sindicalizados se encuentra un incremento salarial del 20 por ciento.

Previo al estallamiento de la huelga, las autoridades capitalinas les ofrecieron un aumento del 3.5 por ciento, mismo que rechazaron.

"Exigimos mejores condiciones, estamos pidiendo un aumento salarial del 20 por ciento y que se revisen las más de 70 violaciones a nuestro contrato", señaló Alberto Rodríguez, maestro sindicalizado del plantel Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en Alvaro Obregón.

En este plantel, unos 15 profesores permanecen sentados en las puertas de entrada informando a los alumnos que no habrá clases.

Indicaron que la huelga podría prolongarse algunos días, por lo que instruyen a los alumnos regresar y verificar.

Rodríguez indicó, además, que si este día no se llega a un acuerdo, mañana organizarían un mitin frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=696606&md5=01b9470243f4927c561654000f8f42a0&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3rlQzko00
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s