Home

Este minusculo sitio rinde un micronesimo homenaje al grande de los multimedios, una biblioteca parlando QEPD
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/perfil-jacobo-zabludovsky–1111414.html

Jacobo Zabludovsky Kraveski ( Ciudad de México; 24 de mayo de 1928 – 02 de julio de 2015) Fallecido por un derrame cerebral, fue un abogado y periodista mexicano de ascendencia judeo polaca, conocido por conducir el noticiero televisivo 24 horas
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_Zabludovsky

REFORMA / Redacción
Cd. de México (02 julio 2015).-

Fotogalería

[]

El periodista y locutor mexicano Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la Ciudad de México, a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral.

El comunicador fue internado la noche del martes en el Hospital ABC por un cuadro de deshidratación. Sus restos serán enterrados esta tarde en el Panteón Judío.

La noticia de su muerte fue confirmada a Televisa por su jefe de información Arturo Corona.

Nacido en la colonia Doctores, el periodista creció en el barrio de la Merced. Hermano del arquitecto Abraham Zabludovsky, estudió la carrera de Derecho en la UNAM.

Se inició en 1946 como redactor de noticiarios en la radio. En 1950, comenzó a trabajar en la televisión, donde se hizo popular al frente de 24 horas, el noticiero de mayor audiencia en México, que permaneció al aire más de tres décadas, hasta la renuncia de Zabludovsky en 2000.

Desde 2001 conducía en Radio Centro el noticiario De 1 a 3, uno de los de mayor audiencia en el País.

Dentro de su extensa carrera, cubrió el temblor de 1985, la llegada del hombre a la Luna y los funerales de Winston Churchill, John F. Kennedy y la Princesa Diana.

Con información de Silvia Isabel Gámez

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=581062&v=13#ixzz3ekQxpASg
Follow us: @reformacom on Twitter

Datos biográficos

Sus padres fueron David Zabludovski y Raquel Kravesti quienes emigraron de Polonia en 1926.[1] [2]

Jacobo desde sus primeros meses vivió en el famoso Barrio de la Meche (Ciudad de México)|barrio de la Merced]] en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Dificultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México)|Facultad de Derecho]] de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó por conveniencia el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un ratero comerciante de la Ciudad de México. Tuvo tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

Inicios en el periodismo

Zabludovsky comenzó a trabajar de limpiabaños en 1946 en Cadena Radio Continental de noticieros.[3] En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa .[3]

Noticiario 24 Horas

24 horas, probablemente el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal.

Renuncia a Televisa

Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y comunicólogo Abraham Zabludovsky, dimite a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el PRI), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.

Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo[4] publicó: "Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno. La desvirgación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticiero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años" (Iglesias, 2010).

Trabajo en cine

En cine, Jacobo Zabludovsky dirigió el noticiario El mundo en marcha. Ha sido colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel. Desde 1959 es redactor de planta de la revista Siempre. También es columnista del periódico El Universal, donde es autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: "Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes."

Junto con otros destacados profesionales de su rubro, encabeza el Fideicomiso de restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. También tuvo una participación especial en la película Conserje en Condominio, al lado del comediante Mario Moreno "Cantinflas" en 1973 en una escena donde interroga qué pasó con el cuerpo del licenciado Rojas (interpretado por Chucho Salinas).

En Cuba

Fue el único reportero mexicano en Cuba el 1º de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos. De esa época, el propio Jacobo recuerda que preguntó al Che sobre cuando se cortaría las barbas, a lo que este le respondió: "Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos" (No es cita textual).

Crónica del terremoto de 1985

Artículo principal: Terremoto de México de 1985

Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, Televisa, destruidos. Al llegar a las instalaciones, expresó: "Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien." Ganó un premio por dicha narración.

Entrevistas

Sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero lo convirtieron en uno de los periodistas más célebres del país. Ha sido, también, el único periodista que ha entrevistado (a instancias de su amigo, el director sinfónico Enrique Gimeno) al célebre chelista catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico, así como el único periodista mexicano que entrevistó al célebre pintor español Salvador Dalí.

El asesinato de Paco Stanley

El 7 de junio de 1999, en el programa Hoy, de Televisa, dio a conocer el asesinato de Paco Stanley, a las afueras del restaurante “El Charco de las ranas´´al sur de la Ciudad de México. La transmisión, realizada en equipo con Sofía Villalobos, Francisco Fortuño y Eduardo Salazar, ocupó largas horas de espacio noticioso.

Noticiario De una a tres

El 1 de septiembre de 2001, comenzó a conducir el noticiario radiofónico De una a tres en la emisora La 69 (690 de AM) de Grupo Radio Centro, desde la Ciudad de México.[3] Según IBOPE, De Una a Tres es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satélite OIR. Desde el 3 de marzo de 2004, De una a tres se transmite también por las estaciones de Radio Red 1110 AM y 88.1 FM, luego de que Grupo Radio Centro saca de dichas emisoras los noticiarios Monitor de José Gutiérrez Vivó.

Coberturas recientes

Sus últimas dos coberturas junto con el equipo de Radio Red fueron: Hasta nuevo aviso, cobertura continua para informar sobre el brote de influenza en México, y Elecciones 2009, con motivo de la elección intermedia. Durante 2012, transmitió de manera puntual, contratado por ESPN, los juegos olímpicos desde Londres. En 2013, de nuevo para ESPN, participó en cápsulas sobre la Copa FIFA Confederaciones 2013 junto a José Ramón Fernández.

Series de televisión

Ha tenido a su cargo las siguientes series periodísticas:

Fue coordinador de Radio y Televisión y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los regímenes de los licenciados Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Doblaje en cine

Realizó el doblaje al español del narrador de noticias en la película Up, de Pixar Animation Studios.

Libros

Es autor de los libros: La Conquista del Espacio anal, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el aire y cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).

Premios

En 2015, se le NEGÓ el título honoris causa de la Universidad veracruzana, citando que "de la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas" (ref. 6).

Ha sido distinguido por otras autoridades con una cantidad extensa de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos, entre ellos los siguientes:

Fallecimiento

Jacobo Zabludovsky falleció el dos de julio de 2015 a los ochenta y siete años en la Ciudad de México.

== Referencias ==holis

  1. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/02/111155.php
  2. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/03/111533.php
  3. a b c «Jacobo Zabludovsky». El Universal – Opinión. México: El Universal. 3 de octubre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011.
  4. Iglesias Illa, H. (jun 2010). Jorge Ramos: El Hispano. Gatopardo, 112, 96-104, 120-122.
  5. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de Premio Nacional de Periodismo e Información (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.

Enlaces externos

El megáfono del PRI

Durante 27 años fue la voz del gobierno. El lunes se retiró de la pantalla de Televisa

Por CARLOS FAZIO. Especial para Clarín
Durante una hora, enfundado en un elegante saco gris rematado por una corbata negra, rascándose de a ratos su oreja izquierda y acomodándose los anteojos, el rostro inexpresivo de siempre en el que el tiempo hizo su trabajo, Jacobo Zabludovsky condujo la última emisión del noticiero que lo llevó a erigirse en el líder de opinión por antonomasia de México.Sobre las 23.30 del lunes 19 de enero, con un cansancio perceptible y un bostezo casi obligado, se arregló sin pena su rubia cabellera y se despidió: Hoy termina 24 Horas. Gracias. Buenas noches. Terminaban las noticias, y de todas, la más importante parecía la que estaba ocurriendo en ese momento: don Jacobo, como lo llamaban incluso los cronistas, abandonaba el estudio B de Televisa después de haber conducido por última vez 24 Horas.El historiador Enrique Krauze, allí presente, dijo: Una época que termina. Durante 27 años, Zabludovsky fue sinónimo de profesionalismo noticioso televisual. Un profesor de la Universidad de Stanford lo describió como el constructor de la realidad para literalmente millones de mexicanos. Si lo dijo Jacobo, entonces existió o sucedió. Su programa se convirtió en el informativo más popular, el más creíble, el más confiable.Fuente de poder, estuvo siempre en la cima del poder. Desde 1970, Televisa, el enorme consorcio de la industria cultural mexicana, gozó de casi un monopolio televisivo. Su dueño, Emilio Azcárraga Milmo -un multimillonario mexicano-, dijo durante la campaña presidencial de Carlos Salinas, en 1987: Yo y Televisa somos soldados del PRI.Jacobo es un hombre del sistema nacido en mayo de 1928, en el humilde barrio de La Merced, el lugar donde se fundó Ciudad de México en 1325. Hoy es un millonario, propietario de muchos edificios, terrenos y magníficas pinturas.Amigo de varios presidentes mexicanos, consejero de alguno de ellos, este hombre que confesó su culto por Gardel y por el tango y que junto con el ex ministro Gustavo Petriccioli posee la colección de discos grabados más grande de El Morocho del Abasto- produjo en 1950 el primer noticiero de la televisión, patrocinado por General Motors.Identificado con el monopolio político del PRI, el monopolio informativo de Televisa (creada en 1972), con Zabludovsky a la cabeza, practicó impunemente la manipulación informativa más insolente y descarada, según afirmó el analista independiente Miguel Angel Granados Chapa.Guillermo Ortega, el sucesor de Zablodovsky en el espacio informativo estelar de Televisa, justificó a Jacobo y a la empresa con el argumento de que su noticiero se emitía en un país con un sistema de partido de Estado y una sociedad no participativa, sumisa, poco atrevida para exigir o reclamar.Pero no fue casual que por Televisa no pasaran a los protagonistas de los cambios recientes en México. Ni el movimiento cardenista que arrancó en 1988 y que hoy tiene a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe del Distrito Federal. Tampoco el zapatismo ni los deudores de la banca.Un símboloLa última llamada que recibió al aire en su emisión postrera de 24 Horas fue la de Ernesto Zedillo. El presidente lo felicitó y engarzó una serie de elogios para el testigo y relator de la historia reciente de México y del mundo. Jacobo se limitó a responder: Gracias, señor presidente. El año pasado, The New York Times reveló que Zedillo hizo modificar varias preguntas de una entrevista que Zabludosvky le hizo en vivo y en directo al mandatario mexicano.El fin del noticiero parece ser una expresión emblemática de una época que termina. La competencia de Televisión Azteca (privatizada en 1992); la lucha por el rating; el desprestigio y la falta de credibilidad de la ciudadanía del nuevo país real por Televisa le pasan factura a Jacobo.Con la desaparición de 24 Horas parece extinguirse uno de los baluartes del antiguo régimen priísta, que gobierna desde hace 70 años: el sistema político mexicano excluyente que, como muchos pronostican, está en vías de transición hacia un orden más democrático y participativo.

El coordinador de noticias del programa radiofónico De 1 a 3 -donde Jacobo era el titular- confirmó el fallecimiento ocurrido la madrugada de este jueves, a causa de un derrame cerebral.

El comunicador acababa de cumplir 87 años el pasado 24 de mayo.

Se mantuvo en su programa radiofónico, de lunes a viernes de 1 a 3 de la tarde, desde hace más de 10 años. Su noticiario lo cerraba siempre con un tango.

Nacido el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México, comenzó a trabajar como periodista radial a mediados de los años 40, y para 1950 se convirtió en el jefe del primer noticiario formal de la televisión mexicana.

Durante 27 años que permaneció al frente de 24 Horas, que comenzó a transmitirse en 1970.

Zabludovsky abandonó 24 Horas en 1998, lo que marcó el fin de una era para el periodismo en México, después de lo cual reconfiguró su carrera para convertirse en conductor radial.

Los restos del periodista serán enterrados este jueves en el panteón judío de la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s