Home

Ministros de la Corte, ignorantes y sumisos

Maestra Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

La decisión de los11 ministros de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la evaluación docente, basada en una ponencia de un ministro que parece haberse allegado neófitos y no especialistas para elaborarla, sólo confirma la parcialidad de esta instancia, la máxima para impartir justicia, la cual es ya sólo un apéndice del Poder Ejecutivo y despacho jurídico de los intereses empresariales como Mexicanos Primero. Los ministros aseguraron que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad. Una afirmación digna de Mexicanos Primero y su gerente Sylvia Schmelkes, pero no del máximo tribunal de justicia del país.

Si estos ministros hubieran hecho bien su trabajo, hubieran buscado elementos para analizar la contradicción que, según ellos, existe entre educación de calidad y derechos de los docentes, como la estabilidad laboral. Seguramente hubieran encontrado que el país con el sistema educativo de mayor calidad en el mundo, Finlandia, no tiene esa contradicción, ni tiene en la precariedad laboral a sus docentes, por el contrario, ni siquiera se les somete a evaluación punitiva, sino diagnóstica; es decir, el argumento de los ministros de que la calidad de la educación está ligada inevitablemente a la evaluación docente y al despido muestra una ignorancia atroz o una parcialidad descarada.

No es posible que se les paguen semejantes sueldos por resoluciones tan simplistas y mal fundamentadas. Debieron haberse informado sobre cómo se logró calidad educativa en países como Cuba o Finlandia: grupos pequeños (8-14 niños), educación pública y gratuita en todos los niveles, alimentación adecuada en las escuelas, escuelas equipadas debidamente, etcétera. Pero no se le pueden pedir peras al olmo. A luchar, mexicanos, por el restablecimiento de la constitucionalidad perdida con estos vividores del Poder Judicial.

Viva la lucha de la Coordinadora (CNTE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s