Home

A Grecia, la madre de occidente, le rompen la vida por el imperio capitalista

Pedro Echeverría V.

1. El imperio asesino alemán-yanqui, al buscar destruir al gobierno de centro-izquierda de Alexis Tsipras, recién electo en Grecia, cumple con su rol de dominación: es la misma política que ejerció EEUU contra Cuba y que practica a diario contra Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina. En vez de contribuir a solucionar la vida de los pueblos, buscan esos imperios aplastar más la economía de sus habitantes y sustituir a sus gobiernos con personajes más obedientes y sumisos al gran capital. A los imperios no les preocupa que los pueblos mueran de hambre por tener una economía hipotecada, sino que al contrario, buscan que gobierno y pueblo vivan más enredados.

2. México tuvo las condiciones para ser un pequeño imperio (1822), aunque subordinado y vergonzante, con un pensamiento “malinchista” que hubiese permitido que España los dominara totalmente durante la época colonial; sobre todo si hubiera dejado que los EEUU en 1836 (Tejas), 1848 (Guerra de intervención y ocupación), 1913 (Golpe de Estado),1923 (Tratados de Bucareli) o 1941 (entrada a la Guerra apoyando a EEUU) -sin resistencia alguna- que los yanquis dispusieran de México a su antojo instalando en su “patio trasero” las fábricas de armas y sus bombas destructoras de países y seres humanos. Pero el “nacionalismo mexicano” evitó la entrega total.

3. Aunque China, la India, Egipto, fueron culturas anteriores muy avanzadas en el mundo, Grecia ha sido reconocida como la madre, el origen de la gran cultura occidental: de la filosofía, del teatro, la arquitectura. Sin embargo nada de eso es válido ante la fuerza del capitalismo y los imperios de la “troika” compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI cuyos intereses son de dominación política y económica. Lo relativamente novedoso de estas crisis sobrevenidas a partir de 2008 es que también afectan a socios europeos menos poderosos, como Grecia, España, Portugal e Irlanda.

4. Grecia, como la mayoría de los países del mundo, vive enredado con deudas e hipotecas, con pago de grandes intereses que le impiden tener dinero para salarios y gastos urgentes. Si bien los directamente culpables son los gobiernos, son los imperios los que imponen las condiciones de los préstamos que ofrecen como “ayudas desinteresadas”. Por ejemplo en México decenas de miles de familias de sectores medios han perdido sus fábricas, negocios y viviendas porque pactaron intereses que luego fueron elevados y no pudieron pagarlos; o porque perdieron el trabajo o sus negocios no producen buenos ingresos. Así funciona el capitalismo.

5. Se publica: El gobierno de Grecia debía abonar ayer martes la primera cuota de sus vencimientos del mes con el FMI, por 307 millones de euros. Una semana más tarde tenía que entregar otros 345 millones, luego 575 millones y finalmente el 19 otros 345 millones. ¿Total de la dudosa factura?: 1.572 millones de euros. Es que no fueron créditos reales que Grecia hubiera invertido en su economía, sino “préstamos” para que afrontara vencimientos de renegociaciones anteriores, pagando intereses más intereses. Es una película dramática que los argentinos ya vieron en los ’90 y que terminaron en las funciones nada cinematográficas, sino callejeras, de 2001.

6. El gobierno de Tsipras –me recuerda el gobierno argentino de Cristina Fernández hace unos meses- vive permanentemente acosado por los grandes capitalistas; no se niega a pagar, pero no posee las cantidades necesarias. ¿Cómo por pagar intereses internacionales puede dejar de pagar salarios, pensiones y otras obligaciones estatales? ¿Qué pasaría si se negara a pagar por poner en primer lugar las necesidades de su pueblo? Le pasaría lo que a Benito Juárez en México de 1862 cuando el país fue intervenido por Francia, España e Inglaterra y luego invadido por el ejército francés. Hoy basta con aviones yanquis que bombardeen por unas horas al país.

7. Se ha publicado que durante esta semana han sido intensas sus negociaciones con la Euro zona atrás de la cual están la poderosa Alemania y su canciller Angela Merkel, el FMI y su directora gerente, Christine Lagarde. Tsipras fue a negociar a Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker , dada la importancia de llegar a un acuerdo digno. El joven presidente griego, de 40 años, vencedor de las elecciones del pasado 25 de enero, se está jugando su prestigio y la salud de su administración. ¿No es acaso vergonzoso que el presidente Tsipras apenas haya podido reponer luz eléctrica a familias pobres a las que se les había cortado el suministro, pagar pensiones y algunos otros subsidios?

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s