Home

Pedro Kumamoto arraso en Zapopan, Jalisco. Sus gastos de campaña en total sumaron poco menos de 10 mil pesos. Todo lo hizo en redes y con trabajo voluntario. Manuel Clouthier, candidato independiente en Sinaloa, gano y saco mas votos que el PRI, PAN , Morena y PRD juntos. No hay justificacion para seguir manteniendo a lo partidos, ahora, ademas, con tantas boquitas nuevas. Eramos muchos y pario la abuela. No mas dinero a los partidos de parte del erario. Nuevas reglas del juego, justas e iguales para todos los contendientes.
Veronica Mastretta

LUPA DE GONZALEZ IÑIGO 1066

¿A dónde va México? (7)
RESUMEN

Nuevas ideas y modelos

Coronado, CA., Lunes 8 de Junio, 2015, 11 pm, T. Pacífico.

NI MITOS, NI ÍDOLOS, NI FARSANTES, NI ILUMINADOS lo que urge son nuevos modelos a seguir. Nuevas caras, nuevos enfoques, mejores líderes, con nuevas ideas. Las ideas son las que deben liderar, no los humanos, ni los carismas, ni los fósiles. En México no debe haber mitos, ni ídolos, en México no hay un Gardel, ni una Evita Perón, ni mucho menos un Maradona, un Messi, o un Che Guevara, como en la Argentina. Nosotros no tenemos ídolos, nadie es más que nadie Solo los mediocres necesitan ídolos. Las personas con capacidad de raciocinio, a lo sumo necesitan modelos, pero nunca ídolos, ni héroes.

El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de 57 años, ver foto arribaa, con Fernando Elizondo Barragán, de 66 años, a su derecha, abogado y persona cabal– arrasó en las elecciones a gobernador. Es la primera ocasión en la que un candidato independiente gana una gubernatura; como editor de las LUPAS estoy de nuevo ilusionado, como cuando me ilusioné con Vicente Fox, caballo grande aunque no ande; por lo pronto Rodríguez ha prometido que "nadie más podrá tocar un peso del erario y el que lo toque irá a la cárcel. Nadie podrá extraer recursos de ustedes para beneficio personal". Veremos, veremos, Sancho, si el dinero es el diablo, ¿qué es el poder?….

"Cada voto de ustedes fue un peso menos para los partidos políticos". "Los ciudadanos ganaron y vencimos todos juntos al bipartidismo. Tenemos que trabajar ahora por conciliar", gritó con energía Rodríguez, con blanquillos, esos que ponen las ponedoras, a una multitud reunida en la Macroplaza de la Sultana del Norte.

Según el sistema de conteo preliminar, que ya tiene contabilizadas el 99.59% de las casillas de la elección para gobernador en Nuevo León, El Bronco ha conseguido el 49% de los votos, mientras la candidata del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, suma el 23%, y el del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú, un 22% de los sufragios.

Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, el Bronco fue miembro del PRI por más de 30 años, pero en septiembre del año pasado renunció para presentarse como candidato independiente, una nueva figura política promovida por el presidente y general Felipe Calderón, es justo decirlo aquí en las LUPAS. Calderón es un demócrata, hijo de demócratas, que no supo gobernar, cayó en la provocación y se lo comió el tigre, le faltaron blanquillos, hizo la guerra sin mirar a quien

La participación ciudadana en Nuevo León fue de casi el 59%. Por ello el Bronco habrá de convencer al 41% restante –integrado por los abstencionistas y anulistas–, de que sí deben participar en política, que sí se pueden cambiar las cosas cuando el pueblo apoya y sale a la calle a manifestarse.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anoche, reunidos como siempre, por mas de una decada, nuestro grupo ciudadano, CONSTITUCION Y REPUBLICA, tuvo un invitado de lujo, Yuri Serbolov, de padre ruso y madre española, nacido en Mexico.

*Analista politico y economico, consultor, catedratico y conferencista, especializado en reingenieria personal y de organizaciones, estrategia, prospectiva, estudios del futuro y construccion de escenarios; Premio Nacional de Periodismo 1998 en analisis prospectivo; Directivo del Club de Periodistas de Mexico y miembro del jurado del Premio Nacional de Periodistas.

Licenciado en Economia por la UNAM y con una especialidad en educacion en el Conference Colllege de Canada y la EBC (Escuela Bancaria y Comercial). Socio director de Certus, consultora especializada en Tableros de Control, Sistemas de Informacion, de Indicadores y de Inteligencia.

** La Carpeta Purpura es una publicacion digital catorcenal de analisis politico, social, economico y financiero, dedicada a la prospectiva y construccion de escenarios de Mexico y el mundo que circula desde hace 25 años, desde entonces se ha destacado por la calidad de sus pronosticos.Tiene el proposito de ofrecer una informacion privilegiada, analizada y veraz para facilitar la toma de decisiones a un publico selecto, que requiere estar bien informado de forma especializada. Fue diseñada para la gente que no dispone de tiempo para analizar cada uno de los sucesos que ocurren cotidianamente, pero que, sin embargo, necesitan de aquella informacion procesada que no les permita quedarse al margen de los acontecimientos.
++++++++++++++++++++++++++++++++

Resumen de los temas tratados con cerca de 40 personas que nos acompañaron, al tema tratado se le llamó
ELECCIONES COMO SIEMPRE, RESULTADOS COMO NUNCA

De entrada se planteó el tema de REPRESENTATIVIDAD, y en toda la sesion fue un tema polemico, porque al final se llegó a la conclusion de que en esta votacion intermedia, que fue un REFERENDUM sobre la Presidencia de Peña Nieto, de que son ESPURIOS, es decir llegaron, la gran mayoria, excepto los independientes, con tasas promedio de 25% del Padron Electoral, el voto nulo y la Abstención fueron los grandes ganadores, por ejemplo, en el Distrito 24 de Coyoacan, el PAN ganó con 26% del voto distrital, como cosa de analisis Miriam Saldaña, nuestra amiga de Torreon, aparecia dos veces, por diferentes partidos, claro es muy bella e inteligente, pero otro ejemplo de que las cosas publicas se manejan como privadas; otro ejemplo mas, en la casilla 4508 de la General Anaya, fueron 127 votos para Delegado del PAN y 38 anulado, 130 para ALDF del PAN y 36 anulados, 116 para Diputado del PAN y 40 anulados, 4 para Morena en cada votacion, o sea que en cada votacion el procentaje de anulados fue de 30%, por lo tanto, la votacion, segun la ley se debió de haber anulado, y sin embargo, inmediatamente, se quitaron los cartelones por parte de la Directora (espuria) del Kinder, quien es pariente del anterior delegado ROMERO, quien defraudó a la Delegacion con 50 millones de pesos y muy quitado de la pena ahora es miembro de la Asamblea del DF, por parte del PAN y es protegido por el Presidente del PAN, Gustavo Madero y por Margarita Zavala, pues su sobrina Mariana Gomez del Campo es la disque novia del susodicho Romerito, toda esta mafia de fascistas encabezados por Doring se han incrustrado definitivamente en el PANAZI……..pero sigamos con la platica de anoche de Yuri Serbolov, de 81 millones de electores a nivel nacional, solo sufragaron el 48% y si a esos se les descuentan el 5% de votos nulos, entonces llegaron todos (con la excepcion de los independientes y algunos otros partidocratas) con un 57% de Abstencion, sin embargo ha sido la campaña electoral mas sucia, mas cara de todas, en el presupuesto federal solo se asignaron 8,000 millones de pesos, pero los partidos gastaron 20,000 millones mas o sea el estimado es de 28,000 millones de pesos, mas aportaciones, lavado de dinero y donaciones, se estima en cerca de 50,000 millones de pesos lo gastado en esta campaña donde el 93% de los candidatos ahora ya electos, mostro total opacidad en sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de herencias, mientras a los independientes el INE no les dio mas que migajas.

En el caso del Bronco, gobernador electo de Nuevo Leon, los medios y los analistas, le dan la vuelta, solo lo mencionan colateralmente ¿porque? por razones obvias, es un descalabro mayusculo que el estado mas industrializado de la Nacion, haya optado por la via ciudadana, mencionamos anoche, que en Nuevo Leon hay 5 millones de habitantes y 20,000 industrias, mientras en la Ciudad de Mexico, hay 10,000 industrias y 25 millones de habitantes, entonces la riqueza de Mexico en un 40% se genera en Nuevo Leon y solo un 20% en el DF, el PIB industrial, es el que transforma las materias primas en mercaderias, segun Marx, es donde está la clave del modelo de acumulacion capitalista. Yuri Serbolov mencionaba que hubo 22 asesinatos en estas campañas, violencia desatada pues la ciudadania vomita a los partidos, y segun Yuri hay 3 capas de lavado de dinero, el INE, los llamados "observadores" (recuerdan que la Premio Nobel que se porto innoble en Mexico, la guatemalteca Rigoberta Menchu cobro 10,000 dolares por estar unas horas en Mexico y apoyar al INE y su campaña del voto), y la tercera capa pues fue la ciudadania que vendió su voto, por eso Yuri mencionaba que el voto es CONTRACTUAL se vende al mejor postor, en su presentacion tomo como base el articulo de Roberto Rock, el ideologo periodista de El Universal (que ha tenido desde hace buen rato una linea sinarquista cercana a la Orden de Malta). Articulo donde se mencionaba que esta votacion es adversa para la Partidocracia, pues ya hay rebeldia electoral por parte de los ciudadanos en Nuevo Leon, cosa que hay que observar con mucho detenimiento pues no es anecdotico solamente, es el primer gobernador ciudadano en la Historia de Mexico, en un estado clave de todo el Noreste. Rock tambien mencionaba que el mas afectado fue el PRI pues se le montaron encima ya el Verde y el PANAL, y el segundo mas afectado fue el PRD debido al resurgimiento de AMLO y su MORENA, hicimos notar en la reunion de anoche, que se tiende a idolatrar a AMLO y se quiere olvidar que el tabasqueño y el de Atracomulco fueron a Washington casi de rodillas a pedir la bendicion de Dimitri Negroponte, el chacal de Chile, Vietnam y Honduras, Embajador en Mexico, Jefe de jefes de la Inteligencia americana (NSA) y ahora todopoderoso Director del Consejo de Relaciones Exteriores de Rockefeller, entonces la jugada imperial es de que si falla uno, como ya sucede con Peña Nieto que trae un 30% de aprobacion, la salida es por la izquierda con el Peje, el cual se dijo anoche esta financiado por Carlos Slim, anoche habia seguidores MORENOS que no les gustó nuestra opinion, pero como decian los mineros de Nueva Rosita, en la gran marcha de 1500 kilometros desde el profundo norte hacia el DF, LAS PALABRAS SON HEMBRAS, LOS HECHOS SON MACHOS, el hecho objetivo es que ambos EPN y AMLO fueron a Washington. Yuri menciono en varias ocasiones una frase de Eisenhower, cuando un Gobierno y su clase politica ponen por delante sus intereses a sus principios, ese gobierno esta condenado por la sociedad; por lo tanto la conclusion es que tenemos un Estado Fallido que se está transformando rapidamente en un Estado Mafioso, por ello nuestra defensa constitucional debe estar regida por el espiritu del articulo 39 constitucional y no por el articulo 41 constitucional que originó la Partidocracia. Como colofon Yuri se baso en su disertacion en el filosofo griego Aristoteles y yo como contrapartida en Platon y su famoso dialogo La Republica y sus Leyes, al final Yuri reconoció la importancia de Platon y yo destaque que Platon fue quien desarrolló el tema de la KAKISTOCRACIA o sea el Gobierno de los peores, (ademas Platon fue el maestro de Aristoteles) y en estos momentos estamos en manos de los peores de la maltrecha Republica, la Partidocracia le hace el trabajo sucio a la Plutocracia y ahora hasta a la Narcocracia que nos lleva hacia un Estado Malechor. Estamos por quitarle el financiamiento publico a los partidos

Domingo 7: Aval a la corrupción

Seguir a @Alvaro_Delgado
Álvaro Delgado
8 de junio de 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la elección de este domingo se ve como un referendo a Enrique Peña Nieto, el examen a la mitad de su sexenio, entonces los mexicanos avalan la corrupción e ineptitud de él y su gobierno. Peor aún: Le dan manga ancha para con su muy probable mayoría en la Cámara de Diputados haga lo que le dé la gana hasta 2018.

Peña se levanta como triunfador en un entorno sombrío: La economía estancada 1.4 del PIB en 2013, 2.1 en 2014 y 2.66 este año, la violencia criminal a la alza que acumula ya más 40 mil muertos y 21 asesinatos políticos sólo en el proceso electoral y un deterioro en la calidad de vida que nadie niega.

Nadie puede negar tampoco que los resultados del PRI y sus satélites de Nueva Alianza (Panal) y del Verde Ecologista de México (PVEM) obedecen a una estrategia de sistemática violación a la Constitución y las leyes que, al quedar en la impunidad, perfila lo que volverá a ensayarse en las 15 elecciones para gobernador de 2016 y en la presidencial dentro de tres años.

Todo el proceso electoral, desde octubre hasta la jornada electoral mismo domingo, fue cruzado por la inmunda estrategia del PVEM que se burló de los mexicanos. Las multas que se le aplicaron más de 600 millones de pesos poco le importaron y sólo ratificaron su carácter delincuencial.

Esta conducta contó, como ocurrió en 2012, con una red de complicidades que incluye a todas las autoridades y, de manera prominente, a las cadenas de televisión que tienen en el Verde a los defensores y promotores de sus multimillonarios intereses. Por eso millones de mexicanos no se enteran de tamaña infamia.

Pero la elección de este domingo 7 deja ver, también, las debilidades del dinosaurio y, naturalmente, las de sus opositores que, pese a todo, obtuvieron tajadas del pastel que proyectaban: El PAN es segunda fuerza, PRD tercera y Morena cuarta.

Aunque el PRI recupera Guerrero y Sonora clave éste para las ambiciones de Manlio Fabio Beltrones, pierde estados estratégicos: Nuevo León, la capital industrial de México; Jalisco, también de enorme poder productivo, y se mantiene al margen en el Distrito Federal, la capital de la República.

Nuevo León es relevante porque, por primera vez en la historia, se impone un candidato independiente, que rompe el bipartidismo y humilla sobre todo al PAN, que hace apenas unos meses lo daba por ganado. El Bronco es una incógnita, pero esa candidatura independiente tendrá efectos en el sistema de partidos de una magnitud no calibrada aún.

Entre paréntesis, esta elección pone en ridículo otra vez a empresas encuestadoras acostumbradas a falsificar resultados. GEA-ISA (que ponia al Bronco en 3er lugar), propiedad de Jesús Reyes-Heroles consejero de OHL, es una de las principales.

Sin ser una magnitud análoga, pero semejante es la victoria en Guadalajara de Enrique Alfaro, que en 2012 le rompió el espinazo al PAN, del que se nutre, y ya lo hizo también en esta elección en el área metropolitana con el PRI. Este político rompe también el bipartidismo en la capital de Jalisco y es, desde ya, prospecto para la gubernatura.

En el Distrito Federal, el PRI sigue tan marginal como en 1997 y la disputa por el poder es entre las expresiones de izquierda con el PAN atrincherado en su único bastión, la delegación Benito Juárez y muy probablemente Miguel Hidalgo. Los capitalinos ratificaron su desprecio al PRI.

Pese a que si acaso conservará los 114 diputados federales que actualmente tiene quizá dos más y pierde Sonora, en el PAN se consolida la facción de Gustavo Madero, aun ante el gobernador Rafael Moreno Valle, pero sobre todo ante Felipe Calderón, derrotado contundentemente en Michoacán junto con su hermana.

El PAN tiene, ya, en Madero a un claro precandidato presidencial, que tendrá como plataforma la estructura partidaria, la coordinación en la Cámara de Diputados y la interlocución con el gobierno y los partidos del Pacto por México.

El PRD puede decir que no fue avasallado por Morena y este nuevo partido logró la conquista no sólo de su registro, sino de un porcentaje de dos dígitos, que en realidad es poco para las condiciones de saqueo y desastre que hay en el país.

Iztapalapa, el mayor granero de votos en la Ciudad de México y del país, se le negó a Morena y puede ser leído como una derrota para Andrés Manuel López Obrador.

Las tendencias electorales, hasta la medianoche, iban en el sentido de que ninguno de los partidos perderían su registro. Más aún, Encuentro Social cercano al aspirante presidencial Miguel Ángel Osorio Chong­ obtendría una bancada de entre 8 y 19 diputados.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Campaña perpetua

Diego Valadés

09 Jun. 2015

La construcción de la democracia electoral mexicana tiene dos grandes vertientes: estímulo y castigo. La primera correspondió a la etapa inicial que franqueó a los partidos minoritarios el acceso al poder. Luego de un tímido arranque con las diputaciones de partido en 1963, se dieron pasos más ambiciosos al incorporar cien diputados de representación proporcional en 1977 y doscientos a partir de 1986. Hasta ahí todo fue sumar y abrir opciones de acceso al poder para las fuerzas políticas opositoras, incluidos los proscritos comunistas. Esta fue la vertiente del estímulo.

Después comenzó a desarrollarse la otra variante. Ante la persistencia de prácticas electorales indebidas, se buscaron remedios a través de procedimientos electorales cada vez más complejos, hasta contar con un aparato normativo que regula precampañas, campañas y poscampañas. En este caso las normas no tienen el propósito de fomentar la participación sino el de inhibir la corrupción.

Mientras que el proceso positivo se extendió de 1963 a 1986, el preventivo se acentuó en 1994 y subsiste hasta la fecha. Todavía se siguen encontrando huecos regulatorios que dejan espacio para acciones que se reputan reprobables. La mala noticia es que se podrán seguir adoptando más medidas coercitivas para castigar a los partidos, a sus dirigentes, a sus candidatos e incluso a sus patrocinadores pero nunca se conseguirán disposiciones que impidan al completo la distorsión de las conductas por el simple hecho de que ese tipo de normas no existe. Cualquier regla es susceptible de violación y ninguna ley es capaz de prever todas las conductas punibles posibles. Ese camino carece de destino.

Es necesario aceptar los límites del derecho y entender que una democracia no se edifica castigando. Las funciones tradicionales de los sistemas normativos son prohibir, permitir u obligar. Pero Norberto Bobbio identificó otra: premiar. Y aquí está una de las claves que conviene tener presente cuando se pretende consolidar una democracia.

"Campaña" significa un conjunto de actos o un periodo destinados a la consecución de un objetivo. Lo mismo hay campañas publicitarias, que políticas o bélicas. En nuestro léxico, la campaña política se asimila menos a la publicitaria, destinada a convencer, y más a la bélica, encaminada a vencer. Esto fue lo que presenciamos a lo largo de varios meses. Al concluir las campañas inician las poscampañas y los dicterios se trasladan al seno de los órganos electorales. Una vez más la ciudadanía suele quedar atrapada por la incertidumbre.

Una de las diferencias entre los sistemas autoritarios y los democráticos es el nivel de incerteza que caracteriza a cada uno de ellos en lo que corresponde a la titularidad de los órganos del poder y a las políticas que aplican. Por lo general entre más rígido es un sistema, hay menores márgenes para lo desconocido porque el poder está acaparado por personas o grupos y prevalece la rutina de sus determinaciones; en cambio la democracia abre opciones y auspicia incógnitas que van despejando las decisiones de los electores. Es la diferencia entre ser y no ser libres.

Pero entre nosotros las cosas son más complicadas porque además de la incertidumbre acerca de quién recibirá más votos, se pasa a la de quién aducirá más motivos para impugnar esos votos. La fase litigiosa, a la que llamo poscampaña, resulta excesiva por parte de los partidos y desconcertante para los ciudadanos. Luego de la extenuación que produce el abuso de los spots por los partidos, se prevé otra etapa de agrias discusiones por la inconformidad con algunos resultados.

Eso tiene una causa y un remedio. La causa es que se ha puesto un acento excesivo en la orientación punitiva del sistema electoral; el remedio está en desarrollar opciones que premien las conductas constructivas para contar con una democracia de calidad. Hace unas semanas hubo elecciones en España. Al día siguiente de los comicios el debate cambió; se invirtió el ciclo y los partidos pasaron de la lucha por ganar al acuerdo para gobernar.

Hay democracia después de las elecciones. No podemos vivir en campaña perpetua. Elegimos para estar bien representados y para ser bien gobernados. Estos son problemas pendientes entre nosotros. Existen instrumentos constitucionales que estimulan la cooperación para que el pluralismo contribuya a la gobernabilidad; falta ver si hay la voluntad de adoptarlos.

@dvalades

Diego Valadés. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de Sinaloa. Es autor de numerosas obras de derecho constitucional, entre las que figuran: La dictadura constitucional en América Latina, El control del poder, El gobierno de gabinete, La parlamentarización de los sistemas presidenciales.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=64432#ixzz3cac0JJ6J
Follow us: @reformacom on Twitter

Triunfo de candidatos independientes, señal de crisis y desconfianza en partidos: Figueroa en CNN


Hay un mensaje de la ciudadanía: "preséntenme opciones", sostuvo

Los triunfos de candidatos independientes en el país -una de las novedades más importantes en las elecciones del 7 de junio- son una señal de crisis y desconfianza en élites partidistas, aseguró el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa.

En entrevista para Aristegui CNN, destacó la victoria de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, y la de Manuel Clouthier, en Sinaloa; el primero será el próximo gobernador de esa entidad y el segundo el primer diputado federal independiente.

Más allá de los personajes de los que se trata, lo que yo estaría advirtiendo es un clarísimo mensaje de ciudadanos que han decidido que si hay una opción que no sean los partidos políticos, hay que ir por esa opción, refirió.

Reconoció que aunque no existió un conjunto nacional de candidatos independientes, pues es difícil ser candidato independiente y más difícil es contender, donde hubo opciones competitivas, con determinados factores, ganaron los que no tenían partido.

Resaltó también fenómenos locales como Morena en el DF, que en términos de votación derrotó al PRD porque obtuvo más votos. Señaló que no lo pudo superar a nivel federal, pero de inmediato se coloca como la cuarta fuerza política del país.

Por otra parte, apuntó que todo parecería indicar que sí va a desaparecer tanto el PT, como el Partido Humanista, pues no alcanzarían más del 3 por ciento de la votación nacional.

Figueroa habló también sobre la completa militarización en zonas donde había un reclamo por detener el proceso electoral, lo cual es inédito, que haya grupos sociales solicitando clara y abiertamente detener el proceso electoral.

El ex consejero precisó que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral dejó de instalar cerca de mil casillas, cuando antes teníamos de 2 a 50 y ahora hablamos de mil.

Mencionó que en esta ocasión hubo poco más de 50 mil casos en los que ciudadanos de la fila en las casillas se desempeñaron como funcionarios en la elección, mucho más que en 2012 cuando sólo se reportaron 12 mil.

Ahora viene una revisión, la parte litigiosa del proceso electoral, sobre todo en aquellos lugares donde hay mucha competencia, por lo que podrían anularse distritos y se tengan que hacer elecciones extraordinarias, y el Tribunal Electoral podría resolver en algunos casos, detalló.

Alfredo Figueroa consideró que los abusos del Partido Verde se volvieron un paradigma de la violación a las reglas, de buscar siempre ventajas, hasta el día de la jornada electoral, con un extraordinario cinismo, mostrando el vínculo que hay con las televisoras, haciéndolo patente y evidente, a través de mensajes de apoyo por parte de artistas e incluso el director técnico de la Selección Mexicana, en las redes sociales.

Más que pensar ahora en una idea de una reforma electoral, es momento de pensar el tema de la representación política, porque los ciudadanos están ávidos de distintas opciones, los partidos no están representando los intereses de las personas, aseguró.

Los ciudadanos están yendo a las urnas, salvo en algunos casos, como un asunto de una emoción que les permita pensar que a partir del proceso democrático se puede reformar la vida pública en otros términos, ese sentido de la democracia tenemos que atajarlo con la idea de pensar la representación de otra manera en el país, en términos de posibles coaliciones parlamentarias, de gobierno, con otro sistema de debate público, tenemos que buscar alternativas a una democracia y a un modelo electoral y de representación que me parece está llegando esencialmente a su fin, añadió.

Además, para el ex consejero del IFE hay que escuchar lo que ha pasado en el país, con los grupos que plantearon sabotear las elecciones, pues se les criminaliza, no es que esté bien lo que han hecho, pero es tan tremendo como lo que ocurre en la sociedad mexicana.

Es un deber de los partidos y legisladores repensar ese modelo para ver cuáles serían las salidas que tiene nuestra propia democracia para seguir avanzando, finalizó.7 de junio: crisis de representación
Luis Hernández Navarro
Al joven Antonio Vivar Díaz lo mató este domingo la Policía Federal. No fue el único agredido por la fuerza pública en Tlapa. Al menos otras cuatro personas fueron heridas de gravedad. Antonio era padre de un niño de ocho meses. Estudiaba el último año de la licenciatura en desarrollo comunitario integral, en la Universidad Pedagógica Nacional.

Todo comenzó cuando a las 2:30 de la tarde, elementos de la Policía Federal a bordo de dos patrullas allanaron violentamente las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Sin que mediara orden de aprehensión, detuvieron a seis maestros. Más tarde, policías de la misma corporación regresaron a las oficinas magisteriales y se apropiaron de dos camionetas de los docentes.

Los agentes entraron también a la casa del profesor Juan Sánchez Gaspar y se lo llevaron violentamente. Su hijo es el maestro Juan Leuquín Sánchez, brutalmente agredido por la policía estatal y por golpeadores de partidos políticos el pasado 5 de junio.

Indignados ante las detenciones y los allanamientos, los vecinos de la colonia Tepeyac recriminaron a los uniformados su comportamiento, los retuvieron y les advirtieron que no los dejarían ir hasta que los mentores aprehendidos fueron liberados. La Policía Federal respondió desplegando un aparatoso operativo de asedio a la población. Finalmente, con la mediación de Tlachinollan, se acordó intercambiar los detenidos de ambos ­bandos.

Cerca de las 8 de la noche, incumpliendo el compromiso pactado, la Policía Federal incursionó en la colonia disparando armas de fuego y gases lacrimógenos. Según testimonios, en la acción participaron también soldados del 27 batallón de infantería. En el operativo, los agentes asesinaron a Antonio Vivar Díaz.

Lo ocurrido en Tlapa no fue una excepción. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina protegieron los comicios. Las elecciones en esas entidades se realizaron en un clima de militarización. Su objetivo fue impedir el llamado al boicot electoral promovido por el Movimiento Popular Guerrerense y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para dar solución a un pliego petitorio de 11 puntos presentado a la Secretaría de Gobernación, en el que demandó, entre otras cosas: la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y demás desaparecidos; la abrogación de todas las reformas estructurales, en particular la educativa, y un nuevo modelo pedagógico para el país.

En Chiapas, el magisterio realizó diversas acciones de protesta. El de Oaxaca ocupó las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), y tomó gasolineras, la refinería y el depósito de Pemex. Después de una reunión entre la comisión negociadora y el secretario de Gobernación, efectuada la noche del viernes 5 de junio en el Campo Militar número uno, en el que el funcionario puso un ultimátum al movimiento, un dirigente sindical oaxaqueño dio la orden de desalojar las instalaciones ocupadas y concentrarse en los parques públicos. Pese a ello, en ciudades como Tuxtepec maestros y pobladores chocaron los elementos castrenses. Decenas de profesores fueron detenidos.
Según el INE, quienes impulsaron el boicot impidieron la instalación de 603 casillas la más alta en muchos años, la mayoría en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y en algunas comunidades indígenas de Michoacán. A ello hay que agregar gran cantidad de votos anulados de quienes llamaron a protestar de esa manera y luego difundieron su decisión a través de las redes sociales.

Pero lo sucedido en las entidades del Pacífico sur y centro no fue lo que aconteció en todo el país. Este 7 de junio, el malestar ciudadano ante el sistema de partidos y de reparto de poder surgido de los Acuerdos de Barcelona de 1996 se expresó de manera diferenciada en otras regiones. Al fin y al cabo, México es muchos Méxicos. Si en un caso se materializó en el llamado al boicot en otros lo hizo a través de candidatos independientes o de partidos emergentes y en otros más mediante la anulación del voto (5 por ciento de los sufragios emitidos).

Así sucedió, por ejemplo, en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez, hasta hace poco tiempo dirigente del PRI, obtuvo la gubernatura como candidato independiente. El triunfo de El Bronco expresa tanto el hartazgo de los votantes hacia la partidocracia como la decisión de un sector de la poderosa burguesía regiomontana de contar con un representante político directo, ajeno al PRI y al PAN. Estamos ante un fenómeno similar al vivido a raíz del desembarco de Manuel Clouthier y un grupo de empresarios a las filas de Acción Nacional, que tuvo en la victoria de Vicente Fox su momento más relevante, sólo que ahora, gracias a la figura de candidato independiente, no necesitan negociar con la cúpula de los partidos.

Desde una óptica parecida puede comprenderse el triunfo del futbolista Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, bajo las siglas de un partido local, que durante años se debatió entre la vida y la muerte. Sin mayores méritos en la política, apoyado por sus amigos del deporte y la farándula ligados a la industria del entretenimiento, Blanco logró la hazaña de obtener casillas zapato, para vergüenza de los operadores electorales del PRI.

Expresión de esta tendencia a cuestionar el entramado institucional existente es, también, la debacle nacional del PRD, particularmente significativa en su baluarte de la ciudad de México. La emergencia de Morena en la capital del país como la segunda fuerza electoral es indicador del descontento capitalino tanto hacia una fuerza política descompuesta y corrupta, como de un gobierno local formalmente opositor sometido a la lógica y los intereses del gobierno federal.

En estas circunstancias, hablar de que los comicios fueron un éxito o de que la democracia avanza en el país, es un despropósito. Es cierto que fue una elección histórica, pero no por lo que sus apologistas esgrimen sino por lo contrario. El saldo final arroja que hay un grave problema de representación política y de malestar con el sistema de partidos existente. Una crisis de representación en serio.

Twitter: @lhan55

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s