Home

Si los nazis estuvieran en el poder en Mexico y dejasen votar, las masas los apoyarian. En Mexico tenemos un regimen fascista, con medio millon de muertos, desaparecidos, lisiados, desempleados, sickos, desplazados, emigrados, y no pasa nada…el show sigue….
se nos olvida por comision, omision y/o sumision, que el Imperio solo mandó llamar a Washington a dos personajes, EPN y AMLO,
y que su entrevistador fue Dimitri Negroponte, el chacal de Vietnam y de Honduras , Embajador en Mexico, Jefe de jefes de la inteligencia de Estados Unidos, autor intelectual de los HAARPazos en Villahermosa y en Acapulco y ahora Presidente del poderoso Consejo de Relaciones Exteriores de Rockefeller, que tiene sus oficinas alternas en la Torre Omega, de la Colonia Polanco. Decidieron por el Divo de Atracomulco, pero como reserva dejaron al Mesias Tropical, estos son juegos prefabricados de Tavistock, (metodo Delphi) el gran titiritero mundial, mismo que lo representa Henry Kissinger, el tenebroso Dr NO

Va enlace de Vorágine. Saludos. http://www.voragine.com.mx/index.php/para-tomar-en-cuenta/5382-a-eleccion-federal-multimillonaria-acudiran-mas-de-83-millones-de-electores-para-renovar-camara-de-diputados-se-preve-60-por-ciento-de-abstencionismo

Codornices y electores

Enrique Krauze

07 Jun. 2015

En 1940, el general Gonzalo N. Santos, encargado de supervisar la buena marcha de los comicios, roció con su metralleta Thompson varias casillas de electores almazanistas opuestos al candidato oficial Ávila Camacho. Hubo al menos treinta muertos y cientos de heridos. Fue sólo "una descarga al aire para que huyeran las codornices", escribió en sus aterradoras (y no mal escritas) Memorias. Aquí su testimonio, cándido y sincero:

"Arremetimos contra esa casilla a pistolazo limpio y como hubo algunos que dispararon contra los nuestros les contestamos en forma enérgica a balazo limpio. Recogimos todas las ánforas que ya estaban repletas de votos almazanistas, las quebramos y nos llevamos todos los papeles, actas, boletas, etcétera, dejando hecha añicos la mesa de casilla y dispersando a los almazanistas … Yo les dije a los escrutadores: ‘A vaciar el padrón y rellenar el cajoncito a la hora de la votación, no me discriminen a los muertos pues todos son ciudadanos y tienen derecho a votar’".

La caza de codornices se repitió, con menor intensidad, en 1946 y 1952. Poco a poco, los métodos para desvirtuar, defraudar, suplantar, suprimir, anular el voto opositor se sofisticaron. Vale la pena recordar algunas tácticas del vasto catálogo que patentó el "Sistema político mexicano". Recuérdese que las elecciones eran administradas por la Secretaría de Gobernación:

1.- Empadronamiento amañado y selectivo: segregaba a los sospechosos de simpatizar con la oposición y privilegiaba a los miembros del PRI.

2.- Negativa de entrega de credenciales a electores independientes y suplantación de estos por electores simulados a quienes se proveía de "credenciales provisionales".

3.- Relleno de urnas. Las llamadas urnas "empanzonadas" se integraban al conteo final.

4.- Acarreo de votantes. Desde lugares remotos, los votantes cautivos llegaban portando boletas previamente señaladas a favor del PRI.

5.- Asalto preventivo a las casillas. Incluía robo de urnas, amenaza a los votantes, expulsión de representantes de partidos de oposición y, como último recurso, la violencia contra ellos.

6.- Registro y voto múltiple. Un votante del PRI podía votar muchas veces o pagar gente que votara muchas veces.

7.- "Porras volantes". Grupos que votaban en varias casillas sin credencial ni registro en el padrón.

8.- Instalación de casillas clandestinas.

9.- Voto de personas inelegibles: (niños, jóvenes antes de la edad ciudadana, personas fallecidas).

10.- Consigna vertical. Todos los burócratas y gran parte de las organizaciones oficialistas de obreros, burócratas y campesinos recibían la orden de votar masivamente por el candidato oficial, a riesgo de perder sus puestos, empleos o tierras (o con la promesa de mantenerlos y acrecentarlos).

Aunque aún perduran vicios como el voto inducido ya sea en su variante coercitiva o como compra de buena voluntad, el juego ha cambiado sustancialmente. La mayor parte de las prácticas que pertenecían al folklore político mexicano desaparecieron (igual que la figura del "tapado", la presidencia todopoderosa, los congresos unipartidistas, la Corte servil, los bozales a la prensa y los medios).

Con todos sus defectos y limitaciones, el INE existe. Parcialmente desacreditado, lastimado por las reformas posteriores a las elecciones de 2006, incapaz de limitar a los partidos en su voracidad política y económica, pero existe. Y existen los electores. El día de hoy decenas de millones acudirán a las urnas. Desalentados, indignados, hartos, pero irán a las urnas. Irán para votar por un partido de su preferencia, por el candidato (o la candidata, que hay muchas) mejor o menos malo; irán para depositar un voto de protesta o quizá un voto en blanco. Pero irán. Y un millón de mexicanos atenderá la elección en las casillas.

A pesar del progreso tangible con respecto al siglo XX, es obvio que nuestro sistema electoral tiene enormes deficiencias. Hay mucho por hacer para dar transparencia, eficacia y fluidez a un proceso rígido, costoso, ruidoso de consignas y vacío de ideas. La idea expuesta en 2004 por Letras Libres sobre los debates como vía "Para salir de Babel" sigue vigente y casi inexplorada, a pesar de la multiplicación de plataformas en un mundo digital.

Y sin embargo, la historia sirve para poner las cosas en perspectiva. Los electores ya no son codornices en la mira de empleados o sicarios del gobierno. Quienes ahora subvierten la democracia ya no traen una ametralladora sino una credencial de maestro.

www.enriquekrauze.com.mx

Historiador y ensayista. Director de la revista Letras Libres. Entre sus libros: Por una democracia sin adjetivos (1986), Biografía del poder (1987), La presidencia imperial (1997), Travesía liberal (2003) y De héroes y mitos (2010). Su obra más reciente es Redentores (2011) publicado en Estados Unidos, México y Brasil. Recibió la Orden de Alfonso el Sabio en España y el Premio Comillas de biografía por Siglo de Caudillos. Miembro de El Colegio Nacional.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=64282#ixzz3cPIOmHdv
Follow us: @reformacom on Twitter

#Elecciones2015, las más caras de la historia:
cuestan 35 mil 86 mdp

Seguir a @JenaroVillamil
Jenaro Villamil
7 de junio de 2015

Un hombre emite su voto en una casilla instalada en la Ciudad d
Un hombre emite su voto en una casilla instalada en la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este domingo 7 de junio los mexicanos no sólo enfrentaremos un proceso electoral plagado de irregularidades sino también oneroso, dispendioso, con un costo total de 35 mil 86 millones de pesos, 61 por ciento más que el proceso similar anterior de 2009, si tomamos en cuenta el presupuesto total del INE (18 mil 572 millones de pesos), de los 32 organismos públicos locales electorales (13 mil 452 millones de pesos) más los 3 mil 62 millones de pesos destinados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presupuesto de estas elecciones es 4 veces más grande que el de toda la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicada a la diplomacia y la representación del país en el mundo (8 mil 100 millones de pesos), casi 6 veces mayor que la Secretaría de Turismo (6 mil 844 millones de pesos), una de las actividades que más divisas generan para el país, y 2 veces mayor al de la Procuraduría General de la República (17 mil 29 millones de pesos), en medio de la peor crisis de inseguridad pública del país.

Los 35 mil 86 millones de pesos que se destinarán a promover, vigilar y contar los votos, a financiar a los 10 partidos políticos que contienden, a la enorme burocracia electoral del INE y a costear a los Oples, más a la burocracia dorada del TEPJF y sus salas especializadas, harán que el costo por sufragio sea también uno de los más caros del mundo.

Si tomamos en cuenta que hay 83.5 millones de ciudadanos en la lista nominal de electores y que un cálculo optimista indicará que votaría el 40 por ciento (32. 4 millones de mexicanos), el costo de cada sufragio es de poco más de mil pesos. En ningún otro país del mundo el voto vale más de 70 dólares.

Contrastan los 35 mil 86 millones de pesos totales de este 2015 con el recorte de 10 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud que ya no construirá varias unidades médicas, mientras que el gasto para todos los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, es menor al presupuesto electoral (23 mil 006 millones de pesos).

El monto más elevado es del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), organismo creado a raíz de la reforma político-electoral de 2014. Su presupuesto para este año es mucho mayor al del IFE. Gastará 18 mil 572 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento serán para gastos de operación del instituto (13 mil 216 millones de pesos) y el resto para el financiamiento público de los 10 partidos contendientes (5 mil 355 millones de pesos).

Para el resto de las 32 entidades, en 9 de ellas con elecciones a gobernador, los mexicanos destinaremos 13 mil 452 millones de pesos en los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), figuras creadas en la reforma electoral del año pasado.

El TEPJF, el último árbitro de la contienda, ejercerá 3 mil 062 millones de pesos, 40 por ciento más que su presupuesto anterior (2 mil 448 millones de pesos), bajo el pretexto del incremento de salarios y de plazas, así como la creación de la Sala Regional Especializada en el Procedimiento Sancionador que costará 187 millones 559 mil pesos.

Esta sala y todo el tribunal no frenaron las evidentes y documentadas violaciones a la ley del Partido Verde. Por el contrario, sistemáticamente le redujeron las sanciones.

AMLO y Peña Nieto

Juan E. Pardinas

07 Jun. 2015

El presidente de la República le debe parte del éxito de su carrera política al popular líder de la izquierda mexicana. En el año 2006, cuando López Obrador decidió no aceptar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón asumió el cargo en un contexto de incertidumbre y fragilidad institucional. El PRI, el tercer lugar de aquellos comicios, se presentó como un factor de estabilidad frente al nuevo gobierno. AMLO dejó aislado al presidente Calderón. El PRI y sus caciques locales quedaron como los ganones de aquella polarización. En ese contexto, el entonces gobernador del Estado de México empezó a pavimentar su camino hacia Los Pinos. Ahora, Enrique Peña Nieto le devuelve el favor al Peje. La ineptocracia y los escándalos de corrupción del Presidente y su gabinete han revitalizado las aspiraciones políticas de Andrés Manuel López Obrador. El cuartel de campaña de AMLO para el 2018 opera eficientemente desde Los Pinos.

Esta secuencia de apoyos mutuos no es la única coincidencia entre ambos personajes. Los dos son maestros en el oficio del autosabotaje. En su primer intento por ganar la Presidencia, AMLO llevaba una ventaja de dos dígitos en las encuestas. Con estridencia y arrogancia, López Obrador cometió el peor error que puede cometer un candidato: con dichos y hechos se transformó en la caricatura que pintaron sus críticos.

Hace un año, Enrique Peña Nieto era el líder reformador más exitoso en la historia moderna de México. Un Presidente pragmático, arquitecto de puentes y ágil para reaccionar ante los problemas que cotidianamente estallaban en su escritorio. Con yerros y escándalos, Enrique Peña Nieto también acabó convertido en caricatura de sí mismo: un tipo tolerante a la corrupción y la mediocridad, incapaz de recomponer a su gabinete y enderezar el timón de su mandato.

La coincidencia más peligrosa entre Peña y El Peje se consumó esta semana. Hace unos años, AMLO amenazó con enviar al diablo a las instituciones. Al suspender indefinidamente las evaluaciones magisteriales, Enrique Peña Nieto se encargó de cumplir en los hechos las amenazas de López Obrador. Defender la continuidad de las evaluaciones magisteriales es defender el Estado de Derecho.

La controversia generada por el anuncio de la SEP siembra una semilla de dudas sobre la solidez de nuestras instituciones y la continuidad del resto de las reformas estructurales. El éxito de los cambios en telecomunicaciones y competencia económica dependen de la fortaleza de los órganos autónomos encargados de encabezar las reformas. El boletín de la SEP devastó la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Bajo la luz de esta experiencia, ¿qué suerte le espera al Banco de México, al Ifetel, a la Cofece o al INEGI? ¿Tiene alguna esperanza el sistema nacional anticorrupción ante un Ejecutivo que no reconoce los límites que impone la Constitución? La CNTE le ha dado un enorme ejemplo pedagógico al resto de los intereses afectados por las reformas. Con dinero, concesiones políticas y una infinita obsecuencia ante sus métodos de extorsión y violencia, el fortalecimiento de la CNTE es la reforma sexenal con resultados más evidentes.

El éxito de la reforma energética depende de la certidumbre que tengan los inversionistas y las empresas para venir a México. La arquitectura de esa confianza depende del cumplimiento de la ley por las autoridades y los particulares. Peña Nieto fundó un nuevo orden jurídico donde un boletín de prensa tiene mayor jerarquía que la Constitución de la República. Un gobierno que no respeta el Estado de Derecho es un peligro para México. El Presidente y la SEP aún tienen oportunidad de rectificar un error monumental.

@jepardinas

Juan Ernesto Pardinas es Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es doctor por la London School of Economics, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=64285#ixzz3cPMTO5NL
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s