Home

Bukis, chavos, güercos, peques, etc son nuestra reserva cromosomatica mas preciada, sin embargo, en la unidad de departamentos donde este escribano vive y sobrevive, hay 12 familias y en total conviven 10 perros y 1 niño, los valores ciudadanos estan invertidos y convertidos en adoradores de los niños peludos con abrigo y hemos abandonado a los infantes………..

Respirador improvisado en Hospital de Ginecología del IMSS de Monterrey. Al gobierno no le interesa la salud del pueblo, estas son fotos actuales de los hospitales del IMSS y la SSA en México, Con lo que se gasta en campañas políticas en México se pueden construir 3487 clínicas, 487 hospitales de alta especialidad, se podría erradicar el cáncer de cervix a causa del VPH a las niñas nacidas desde hoy hasta el año 2107. COMPARTE !!! Necesitamos que esto llegué a los Organismos internacionales!!! Que el mundo vea que México no es un país de Príncipes y Princesas como el que hace creer en sus giras internacionales el Presidente Peña Nieto y su prole de Atracomulcas
.

Nepal: 1.3 millones de niños en situación vulnerable, revela la ONU
En total ocho millones de personas resultaron afectadas tras el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió al país el sábado pasado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos ocho millones de personas resultaron afectadas por el terremoto en Nepal, de los cuales 1.3 millones de niños están en situación extremadamente vulnerable y 1.4 millones necesitan asistencia alimentaria urgente.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta en Ginebra los portavoces de agencias humanitarias de la ONU.

La Agencia de Coordinación Humanitaria (OCHA) señaló que al menos ocho millones de personas resultaron afectadas en la zona de Katmandú, capital de la nación.

Según las estimaciones iniciales y el más reciente mapa de intensidad sísmica, ocho millones de personas residentes en 39 distritos se han visto afectadas, de las que dos millones viven en los 11 distritos más dañados.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, dijo que el aeropuerto está congestionado y que han tenido que regresar aviones debido al tráfico y la situación precaria que se vive en la zona afectada.

Anunció que la titular de OCHA, Valerie Amos, ha destinado 15 millones de dólares a través del Fondo Central para Emergencias (CERF) para permitir a las organizaciones de ayuda humanitaria ampliar rápidamente las operaciones y proporcionar asistencia inmediata a las personas en necesidad desesperada.

Con el aumento del número de muertos y millones de personas afectadas, es una carrera contra el tiempo en el que las agencias humanitarias trabajan todo el día para llegar a las personas y las comunidades, dijo Laerke.

Señaló que su oficina, en respuesta a la solicitud del gobierno, a partir de este martes estará a cargo de la coordinación y distribución de ayuda humanitaria para evitar una situación caótica en el aeropuerto y distribuir la ayuda de manera eficaz.

Varios equipos ya se encuentran en el terreno, la estructura está ahí y está funcionando, indicó.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se organizan para llevar asistencia a 1.4 millones de personas en necesidad urgente de alimento.

La portavoz de PMA, Elisabeth Byrs, dijo que están preparados para una operación masiva que permitirá llevar asistencia alimentaria a los sobrevivientes durante tres meses.

De momento el PMA trata de llevar asistencia por vía terrestre, pero hay muchos caminos bloqueados o destruidos, por lo que empiezan a distribuir ayuda por vía aérea en Gorkha, uno de los distritos más afectados, refirió Byrs.

Al tomar la palabra, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),Christophe Boulierac, subrayó que en este tipo de catástrofes los niños son los más vulnerables.

Las prioridades son ofrecerles tratamiento médico y psicológico, así como la construcción de refugios, ya que se acerca la época de los monzones, y posteriormente construir escuelas temporales para que los niños puedan regresar a estudiar lo más pronto posible.

Según el más reciente conteo más de cuatro mil 352 perdieron la vida por el terremoto que arrasó el sábado pasado el valle densamente poblado de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest.

Es el más grave sufrido en Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos ocho mil 500 muertos.

Finalmente, las agencias de la ONU coincidieron en destacar que este es el panorama que se tiene por el momento y que la evaluación cambiará conforme puedan llegar a zonas a las que todavía no se tiene acceso.

Hay muchas villas fuera de Katmandú en las que antes del terremoto solían vivir de 30 a 50 mil habitantes y no se tiene ninguna información sobre ellos, concluyó Byrs.

(Con información de Notimex)

Carecen de alimentación adecuada 3 de cada 10 niños en México: Inegi

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
28 DE ABRIL DE 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- En México la población infantil y adolescente sin acceso a una alimentación adecuada aumentó 2.5% entre 2008 y 2012, admitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día del Niño, el Inegi alertó que esa carencia muestra la mayor vulnerabilidad a la que se enfrenta la población infantil y adolescente en materia de alimentación y nutrición y, por tanto, conlleva la necesidad de mitigar las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida, las cuales pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen.

Según el Inegi, tres de cada 10 niñas y niños habitan en hogares donde existe algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa.

Las cifras son alarmantes: Según el grado de inseguridad alimentaria, puede observarse que, en 2012, mientras 66.5% de la población infantil en situación de pobreza extrema tiene un nivel de inseguridad alimentaria moderada o severa, en la población en pobreza moderada este porcentaje es de la mitad, es decir, 33.7%.

Esto pone de manifiesto que dentro de la propia población en pobreza hay disparidades importantes en el acceso a la alimentación.

Alimentación, base para la sobrevivencia

De acuerdo con las proyecciones de población 2010-2050 del Consejo Nacional de Población (Conapo), a mitad del 2014 en el país residían 40.2 millones de niños de 0 a 17 años de edad, en términos relativos representaban 33.6% de la población total estimada para ese año.

Según el organismo de estadística, en los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud.

Después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.

Pese a los avances en materia de salud y a la reducción de la mortalidad en los niños, prevalecen enfermedades que siguen cobrando vidas entre los infantes en todo el mundo, principalmente en la población de hasta 4 años de edad, entre ellas las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), que en México representan la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo poblacional.

Estas patologías se relacionan con otros factores como el acceso a servicios de salud, condiciones socioambientales y a condiciones de salud, entre ellas el bajo peso al nacer y la desnutrición, problemas que en países en vías de desarrollo, como México, siguen subsistiendo.

La mortalidad causada por estas enfermedades depende, en gran medida, de la disponibilidad de un tratamiento oportuno, así como del estado general de salud previo a la presencia de aquéllas.

Los infantes malnutridos o inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de presentar episodios repetidos de infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas; esto empeora su estado nutricional y de salud e incrementa la manifestación de complicaciones como la neumonía, señaló el Inegi.

Niños, sin seguridad social

Si bien se han presentado avances en materia de cobertura de los servicios de salud y acceso a la seguridad social, es necesario destacar que aún existen grandes retos para garantizar el cumplimiento de estos derechos sociales a la población infantil.

Según el Inegi, en 2012 cerca de 19.7% de las niñas y niños, equivalente a casi ocho millones de personas, carecían de acceso a servicios de salud por parte de alguna institución pública o privada. Asimismo, tres de cada cinco personas de 0 a 17 años carecía de algún tipo de acceso a la seguridad social, lo cual implica que 25.4 millones de personas en este grupo de edad no contaban con mecanismos de protección social.

El organismo señaló que aun cuando la introducción del Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación han incrementado la cobertura en salud, las intervenciones de estos programas no contemplan todas las prestaciones previstas en la seguridad social, como la incapacidad con goce de sueldo en caso de accidente o enfermedad de los ascendentes de los menores de 18 años.

Y lanzó: Mientras en México no se amplíe la cobertura de la seguridad social, o se creen opciones alternativas a las mismas, una proporción considerable de niños y sus familias correrán el riesgo de ver comprometido su futuro ante eventualidades ajenas a su control.

Niños que trabajan, niños pobres

Y la vida no es sencilla para los niños mexicanos en un entorno de carencias

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8.6% de los menores de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada.

De ellos, la mayor proporción de población infantil, trabaja para un familiar; dos de cada 10 trabajan porque su hogar necesita de su trabajo; 8.7% porque su hogar necesita de su aportación económica, y 23.3% lo hace para poder solventar sus estudios.

En cuestión de salarios la situación es patética: 45.9% no recibe ingreso o su ingreso no es monetario; de los que perciben ingresos, 28.4% recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte (17.3%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 1.2% recibe más de tres salarios mínimos.

Es decir, a los que bien les va apenas ingresan menos de 200 pesos al día.

De acuerdo con el informe del Inegi, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas y niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar. La UNICEF dice que en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.

México no es la excepción.

150,000 niños y juveniles deportados por Obama a la frontera mas violenta, la de Matamoros, Tamaulipas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children’s Fund) o UNICEF es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group. Originalmente fue creado el 11 de diciembre de 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original. UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/SIDA, protección infantil y promoción de políticas y alianzas. La manera de llevar a cabo este trabajo es a través de una combinación de programas de cooperación con los gobiernos nacionales y una planificación en función de los resultados conseguidos. Con este propósito realiza una labor de recopilación y análisis de datos sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres, además de mantener y actualizar bases mundiales de datos. Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes políticas sociales y económicas que se realizan. Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia. También se evalúan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prácticas y lecciones aprendidas. Otra de las labores principales de UNICEF es la de actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y niñas. Para lo cual, realiza campañas de adquisición de suministros que serán destinados tanto a los programas de desarrollo como a las actuaciones en situaciones de emergencia. Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006. Suena extremadamente hermoso, pero de repente, la crisis de los niños migrantes en la frontera común entre México y Estados Unidos se ha convertido en una crisis humanitaria de dimensiones incontrolables, pues la raíz está en el modelo economico.

La Administración de Barack Obama está pasando a la historia moderna como un represor de los niños y jóvenes mexicanos y centroamericanos que han sido deportados por miles, se estima según la Iglesia en 150,000 niños desde hace un año.

El número de niños y adolescentes migrantes procedentes de México y América Central podría ser todavía superior en 2015, aseguró Marc Rosenblum, especialista del Migration Policy Institute (MPI), uno de los organismos más prestigiados en materia migratoria a nivel mundial, con sede en Washington. Muchos de los menores que intentan llegar solos a Estados Unidos son "presa" de mafias y son hostigados por autoridades. "En su viaje al norte, los menores se enfrentan al crimen organizado, a riesgos importantes, especialmente las niñas y jovencitas en el cruce desde su lugar de origen hasta aquí", dice a Reforma la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez. Los casos de niños mexicanos que intentan ser cruzados de forma ilegal a Estados Unidos es una práctica frecuente, afirma al periódico Reforma Felipe Barrera, portavoz de la Oficina de Información Pública de Aduanas y Protección Fronteriza. Tan sólo en tres días de junio, en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportaron el arresto de cinco mujeres que intentaron pasar a cuatro menores mexicanos. Organismos de ayuda a migrantes presentaron una denuncia colectiva a nombre de 116 niños migrantes no acompañados, de entre 5 y 17 años, que aseguran haber experimentado abuso y malos tratos bajo la custodia del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incluyendo a la Patrulla Fronteriza.

El Centro Nacional de Justicia para Migrantes, Esperanza Immigrant Rights Project, Americans for Immigrant Justice, Florence Immigrant and Refugee Rights Project, y ACLU Border Litigation Project documentaron los abusos de índole sexual, físico y mental de los menores, y presentaron la denuncia el pasado 11 de junio, ante el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. "Algunos de los niños refieren que cuando fueron revisados por agentes, sus partes íntimas fueron tocadas de una manera sexual, abusiva para el infante", indicó Lisa Koop, abogada y miembro del Centro Nacional de Justicia para Migrantes, con base en Chicago. El número de niños migrantes centroamericanos no acompañados ha sido exponencial en los últimos años, lo que debe generar alarma, advierte un estudio del COLEF (Colegio de la Frontera Norte). Cifras del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, que opera el COLEF, indican que en lo que va del año han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza 46 mil 188 niños y adolescentes migrantes que cruzaron la frontera de EU sin algún familiar. De éstos, 11 mil 577 son mexicanos; 13 mil 282, hondureños; 11 mil 479, guatemaltecos, y 9 mil 850 de El Salvador.

Según el National Immigrant Justice Center (NIJC), una red de 1,500 abogados pro bono con sede en Chicago, el número de menores que viajan sin compañía y que son aprehendidos en EEUU, se triplicó en los dos años recientes. En el año fiscal 2013 fueron detenidos 24,668 niños. Según NIJC, a través de su programa Immigrant Childrens Protection Project, entre el 23 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2014 le proveyeron asesoría legal a 224 niños que se encontraban bajo custodia del gobierno y en manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos en los albergues de Chicago. Se trata de menores de entre 2 y 18 años (70% varones y 30% mujeres) provenientes de Albania, Bangladesh, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Perú y Rumania. El 52% de esos niños dijo que experimentaron acoso de grupos criminales u otro tipo de violencia o abuso; el 48% mencionó que abandonaron su país por la pobreza, tras desastres naturales, por falta de padres o para reunirse con ellos. El 61% tenía a uno o ambos padres en Estados Unidos. Esta información obtenida del Chicago Tribune en su versión en español comenta NIJC considera que el Congreso y la administración Obama deben tomar medidas para salvaguardar a los niños no acompañados y recomienda al Congreso aprobar una reforma migratoria que permita la reunificación familiar; proporcionar asesoría a los niños no acompañados y aumentar los fondos para programas de orientación legal en los albergues. Y al Departamento de Seguridad Nacional le recomiendan establecer protocolos para poner fin al trato abusivo en la frontera, y evaluar a los menores no acompañados para que accedan a discreción procesal, sobre todo cuando regresarlos a su país de origen no es en el mejor interés del menor, indicó NIJC. La niñez no acompañada centroamericana que llega a EU son puestos bajo custodia de Protección de Aduanas y Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en tanto les es asignado alojamiento mediante la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) tiempo que no debería exceder las 72 horas. Sin embargo, debido al vertiginoso aumento las y los niños no acompañados quedan bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por tiempos extendidos en lugares provisionales, y bajo condiciones que afectan su desarrollo y salud emocional. Una vez en la custodia de la ORR, las autoridades realizan entrevistas para determinar su situación e identificar si tienen familiares o posibles tutores con autorización de la familia que vivan en EU. Si se identifican familias o tutores, son puestos bajo su custodia mientras esperan su audiencia migratoria ante un juez.

Según información del Obispado de Saltillo, que dirige el luchador incansable, Monseñor Raúl Vera, esta crisis humanitaria se debe entre otras cosas a la Violencia. La niñez centroamericana y mexicana está huyendo de la violencia en sus países, ejercida por grupos delictivos armados (cárteles de narcotráfico, pandillas, violencia institucionalizada), y en algunos casos, violencia en el hogar. Las y los jóvenes han reportado como ha incrementado drásticamente la violencia estructural, y el reclutamiento y amenazas por parte del crimen organizado en sus comunidades de origen, persistente por la impunidad y la incapacidad de los gobiernos de procurar protección a sus nacionales. En este contexto, no sólo buscan llegar a EU, también lo hacen a los países vecinos como lo muestra el reciente estudio del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), oficina regional para Estados Unidos y el Caribe, Niños en huida[1], que señala como ha incrementado el número de solicitudes de asilo en México, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. En dicho estudio, de la niñez mexicana entrevistada que huyo de México a EU, 39 por ciento señaló como causa el reclutamiento y la explotación criminal. Mientras que el cambio en los flujos migratorios que ha incluido una mayor participación de niñas, en edades cada vez más pequeñas, puede ser el indicio de la desesperación y el grado de violencia que sufren, incluida la violencia sexual y los embarazos adolescentes. Pobreza.

La economía regional se ha visto afectada, de forma negativa, desde el inicio del Tratado de Libre Comercio en 1994 y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en 2005, dejando a los países de la región Centroamérica, incluido México, sin posibilidades de crecimiento. La falta de infraestructura regional, de inversión y desarrollo afecta a comunidades de origen, situación que combinada con la violencia provoca la necesidad de salir del país en busca de mejores oportunidades de vida y protección. Forzando a la población a migrar. Reunificación Familiar. Varios informes han señalado que la niñez y juventud que llega a EU está buscando reunificarse con algún familiar. Madres, padres y tutores quienes migraron como única alternativa ante la falta de condiciones dignas en sus lugares de origen, se vieron obligados a dejar a sus hijas e hijos con familiares en sus países. Por lo que la necesidad de las infantes de reunirse con su familia, especialmente con su madre y/o padre, quienes por no contar con documentación migratoria en EU no pueden viajar periódicamente a visitarles, orilla a migrar hacia los Estados de sus madres y/o padres.
[1] UNHCR: Children on the run. Unaccompanied children leaving Central America and México and the need for international protection. Washington, D.C

Jugar ya no es Cosa de Niños


Daniel Kapellmann
daniel.kapellmann

ciu

Radamés Camargo
radames.camargo

Suele decirse que una persona nunca deja de ser un niño, y al menos en el campo de los videojuegos esta frase parece ser cierta. En el marco del Día del Niño a celebrarse este jueves, dedicamos este espacio para dar a conocer las principales tendencias en los hábitos de consumo y acceso a videojuegos entre niños, adolescentes y adultos en el mercado mexicano.

En un inicio, durante los años 70s y 80s el ecosistema tradicional de los juegos de video se encontraba definido exclusivamente por aquellas personas que contaban con una consola fija especializada en el hogar o acudían a espacios de entretenimiento en los que era posible encontrar máquinas para uso de juegos virtuales. Sin embargo, con la diversificación de consolas y la llegada de aquellas portátiles en los 90s, fue posible acceder a una mayor diversidad de videojuegos desde cualquier lugar y en cualquier momento, generando un cambio radical en los patrones de consumo.

Estos avances permitieron que a partir de los primeros años del siglo XXI haya surgido un desarrollo paralelo de dos esquemas distintos de juego, que son por un lado el de las consolas fijas y por el otro, el de los dispositivos de acceso móvil. En el primer caso, se han continuado desarrollando opciones cada vez más complejas como el Xbox One o las versiones 3 y 4 de Playstation, que integran el poder de una computadora y se especializan en potenciar el entretenimiento de un videojuego.

En el segundo caso, encontramos dos tipos distintos de dispositivos de acceso móvil, que son las consolas portátiles y los dispositivos móviles. Mientras que los primeros se caracterizan por contar con un uso prácticamente exclusivo para reproducción de juegos y por tanto mejores gráficos, así como una mayor complejidad en contenidos, los segundos incluyen equipos como tabletas o smartphones cuya funcionalidad es diversa y cuentan con la capacidad de acceder a una oferta muy vasta de aplicaciones de juego.

El tamaño de la demanda latente se ha materializado a razón de la existencia de un universo de dispositivos de juego más amplio que incluye el acceso a través de tabletas, smartphones, consolas y computadoras. Lo que en aritmética de mercado se traduce en un incremento de más de cuatro veces en el número de videojugadores en México durante los últimos 15 años, alcanzando una cifra de 57.1 millones de usuarios al cierre de 2014.

Evolución Histórica de Videojugadores en México

[]
Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2015)

Es importante destacar que este aumento en el tamaño del mercado por el lado de la demanda, incluye a aquellos usuarios tanto intensivos como ocasionales y concentra individuos de todas las edades. De esta manera se identifica que 74% de los niños y adolescentes menores a 20 años utilizan videojuegos, al igual que 29% de los adultos entre 31 y 40 años e incluso 7% de aquellos que superan la barrera de los 50 años.

A pesar de que aún predomina el uso de videojuegos entre niños y adolescentes, esta brecha se ha ido acortando a través del tiempo, en razón de una mayor diversidad existente tanto en la oferta, como en la demanda en este tipo de productos de entretenimiento.

Esta misma diferenciación en los hábitos de juego entre niños, adolescentes y adultos, puede encontrarse en la frecuencia con que utilizan videojuegos. Mientras que en el caso de los primeros se suele encontrar a usuarios más intensivos que pueden dedicar periodos específicos prolongados de tiempo al juego y con una mayor recurrencia, en el caso de los adultos suelen ser jugadores ocasionales que cuentan con horarios más limitados para dedicar al entretenimiento virtual.

A causa de ello, encontramos una mayor preferencia en el caso de los adultos por el uso de smartphones o tabletas, dispositivos que les permiten acceder a contenidos de entretenimiento en cualquier lugar y momento, sin la necesidad de dedicar mucho tiempo o recursos a ello. Por medio del acceso a estos dispositivos, resulta posible ahora que un adulto se entretenga en cualquier espacio libre que tenga, haciendo a los juegos de video parte de su vida cotidiana. En cambio, los niños y jóvenes que cuentan con mayores periodos de tiempo para realizar actividades lúdicas y de entretenimiento, por lo que recurren preferentemente al uso de consolas fijas especializadas.

En cuanto al medio de pago que emplean para hacerse de estos productos, destaca el hecho de que 73% de los niños y adolescentes usan tarjetas prepagadas para comprar ya sea juegos completos o características adicionales para aplicaciones bajo esquema Freemium. Esto permite tener acceso a juegos de video sin la necesidad de utilizar la tarjeta de crédito de sus padres o el saldo de su teléfono. En contraste, en el caso de adultos mayores a 30 años que cuentan con una fuente de ingreso directa, existe una mayor preferencia a utilizar tarjetas de crédito y débito en la compra de videojuegos, por supuesto sin dejar de utilizar también otros medios de pago.

A pesar de que existen claras diferencias entre estos dos tipos de usuarios, debe resaltarse que también existe un factor en común: el tipo de juegos que prefieren. En general, los usuarios intensivos independientemente de si son niños y adolescentes o adultos, prefieren los juegos de tipo RPG, Acción y Aventura, mientras que los usuarios ocasionales se inclinan por aquellos de Estrategia, Deportes y Aventuras.

Hábitos de Consumo de Videojuegos de Niños, Adolescentes y Adultos

[]
Fuente: CIU-EGS, Estudio sobre Consumo de Videojuegos en México (2014)

Independientemente de que existan diferencias en las preferencias entre los usuarios en razón de su edad, ambos coinciden en el interés y en elevados niveles de consumo de juegos de video. Con una amplia gama de nuevos dispositivos para acceso a estos productos, así como distintas modalidades de servicio y una gran diversidad de oferta, cada vez son más los que deciden recurrir a los videojuegos como un medio de entretenimiento del día a día.

Puesto en otras palabras, las más recientes tendencias de mercado ponen en evidencia que la edad ya no es un factor que define la demanda de juegos de video. Por el contrario, la ubicuidad y creciente adopción de los dispositivos móviles han ocasionado una expansión generalizada del mercado, por lo que podríamos incluso decir que jugar ya no es cosa de niños.

Artículo elaborado con información del Estudio sobre Consumo de Videojuegos en México de The Competitive Intelligence Unit en colaboración con Electronic Game Show (2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s