Home

Si son muchos negros y migrantes asesinados por policías blancos, ¿Por qué no hay venganza?

Pedro Echeverría V.

1. Por lo menos cada mes recibimos noticias periodísticas de asesinatos de trabajadores negros, de migrantes de diferentes países, por la policía de los EEUU. Estos crímenes se dice fueron en Nueva York, California, Baltimore o cualquier lugar de ese país. Sus hermanos trabajadores –por miles- protestan haciendo marchas y exigiendo castigos, pero los abogados y jueces yanquis hábilmente consiguen defender al asesino. ¿Qué pasaría si los negros y migrantes llegaran a vengarse o desquitarse contra los policías, patrulleros asesinos yanquis? Pues simplemente les darían cadena perpetua o lo condenan a morir en la silla eléctrica. Así es el poder racista y de clase en la tan alabada “democracia” yanqui. Lo malo es que la mayoría de los EEUU está muy penetrada con ese racismo, que se ha extendido en el mundo.

2. Un amigo muy querido, pero de muy bajos recursos, logró hace más de 30 años que sus cinco hijos y una hermana emigraran a EEUU para conseguir ingresos; con miles de sacrificios han logrado hacer sus familias y vivir allí más de tres décadas muy limitados. Él mismo trabajó allí, sufrió un accidente y lo pensionaron con una miserable mensualidad; sin embargo, a pesar de los sacrificios o sufrimientos de su familia (hoy con hijos y nietos), porque no han logrado más que vivir en la pobreza, mi amigo no se cansa de alabar el modo de vida yanqui democrático y justiciero comparado con la corrupción mexicana. Él piensa que hay mucha ley y justicia, pero no alcanza ver el mal trato que se hace contra los negros, los mexicanos y de otras nacionalidades; mucho menos entender las invasiones y guerras yanquis.

3. Aunque esté gobernando Obama -el presidente de raza negra desde 2008- los EEUU no pueden dejar de ser racistas por convicción. No debe olvidarse que el origen yanqui es la conquista, la expansión territorial, el poder y el despotismo. Obvio, no los 320 millones que viven en los EEUU son dueños de bancos, de petróleos, fábricas de armas, gobierno, impulsores asesinos de invasiones y guerras; éstos son la minoría conocida como yanqui que domina todo. El pueblo de los EEUU es otra cosa; es como los demás pueblos del mundo que en EEUU vota por los yanquis (los grandes millonarios de los dos partidos) que cada cuatro u ocho años asciende a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que lo representa. Los negros, así como los mexicanos, centroamericanos y otros países son minorías migrantes.

4. EEUU es un país de inmigrantes de muchos países; parece que el 72 por ciento es de raza blanca de origen europeo: británico, alemán, Irlandés, Italiano; hay otros blancos migrantes de España y América Latina. La población de raza negra (traídos como esclavos del África) representa el 13 por ciento de la población y los cobrizos o morenos representan el resto. De ese 72 por ciento de blancos hay una pequeña minoría –los auténticos yanquis que controlan toda la economía y la política del país- que son los “legítimos herederos” de los británicos originarios. Los negros, aunque llevan dos siglos viviendo en los EEUU y, a pesar de los empujes de los Lincoln, Luther King, Malcolm X, Nelson Mandela o Barack Obama, nunca han podido liberarse de la discriminación, explotación y opresión capitalista.

5. Por ese enorme poder los yanquis se sienten yanquis y dueños del mundo. ¿Por qué hemos vivido engañados en muchos países durante más de un siglo pensando y alabando a la democracia yanqui, poniéndola como ejemplo a seguir? Porque sus medios de información (cine, prensa, radio, televisión) muy bien subsidiados, durante ese largo tiempo se han encargado de silenciar o manipular a los medios de información internacionales. ¿De dónde vienen las noticias de las agencias informativas como “prensa asociada” (AP), “prensa internacional unida” (UPI), prensa francesa (AFP), Reuter y otras agencias que surten cada hora las noticias en el mundo? ¿Qué radio, prensa o TV va a informar con libertad si está bajo el control de la organización mundial (como la SIP) que controla estrechamente todos los medios?

6. Los medios de información en un 99 por ciento -aunque siempre estuvieron sometidos al poder y hoy caminan juntos- nunca han dejado de formar parte del sistema capitalista; pueden llegar a ser muy críticos en asuntos personales, de partido o de grupo, pero cuando se trata de defender al sistema de explotación capitalista, la clase social dominante, su educación e ideología, no tienen duda. Han criticado con tibieza el racismo y el mal trato a los migrantes pero en lo fundamental terminan defendiendo al imperio que es el dueño de todo lo que se mueve. No poseo el dato; pero con ese pensamiento racista gringo estoy seguro que porcentualmente son los negros y los migrantes los primeros soldados que envían los yanquis a las guerras y probablemente sean esos despreciados los que en mayor porcentaje mueren.

7. Yo no sé si en algún año de estos, no muy lejano, los negros, los migrantes pobres de otros países, los estudiantes, las mujeres, como en los años sesenta se enfrentaron al gobierno luchando contra el racismo, la explotación, la guerra de Vietnam, el ingreso forzado al ejército, lo vuelvan a hacer. Aquellas batallas de los sesenta fueron muy importantes para sacudir al imperio, frenar la guerra y salir con una derrota en Vietnam. Hoy es urgente que el pueblo de los EEUU vuelva a salir a la calle para frenar la discriminación, los asesinatos, sobre todo las guerras que llevan en Oriente medio contra los musulmanes y las amenazas contra países antimperialistas de América Latina con Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina. Por ello me pregunto: ¿Por qué policías blancos siguen asesinando a negros y migrantes quedando todo como si nada pasara? (21/IV/15)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s