Home

Sacude a Twitter y Facebook el despido de una periodista mexicana pese a bots

Caso Aristegui: Fue Peña

ÁLVARO DELGADO
16 DE MARZO DE 2015
ANÁLISIS
Radioescuchas protestan por el despido de Aristegui en las ofic
Radioescuchas protestan por el despido de Aristegui en las oficinas de MVS Radio.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Pocos se enteraron porque Carmen Aristegui no lo denunció, pero la investigación de su equipo sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto no se difundió nunca en MVS por una razón de poder: Por censura directa de los dueños de la empresa, sometidos por la Presidencia de la República.

Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, advirtió a Aristegui que si difundía el reportaje de su unidad de investigación, coordinada por Daniel Lizárraga, serían despedidos ella y todo su equipo. Por eso, el domingo 9 de noviembre sólo se publicó en la página de Internet de Aristegui Noticias y en la revistaProceso.

El lunes 10, en la Primera Emisión de MVS Noticias, Aristegui habló de la investigación subrayando que se dio a conocer en esos medios, y así lo discutió su mesa de análisis, pero no la transmitió íntegra, ni siquiera fragmentos. La página de la empresa y sus cuentas de Facebook y Twitter ignoraron el tema, lo mismo que los conductores Luis Cárdenas y Ezra Shabot, que sólo reprodujeron posteriormente las reacciones oficiales.

Esta elocuente omisión de MVS y sus conductores sobre el más documentado caso de corrupción de Peña fue hecha notar por este reportero en su cuenta de Twitter en esos días. Era claro que MVS se deslindaba del caso, pese a que había sido hecho con recursos de la propia empresa.

El presidente y sus funcionarios se enteraron de la investigación del equipo de Aristegui cuando les fue solicitada su opinión sobre el tema y, además de tratar de hacer un control de daños cancelando el tren rápido a Querétaro, de inmediato presionaron a los dueños de MVS, encabezados por Joaquín Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración, para parar lo que sería como fue un golpe al corazón de Peña y su gobierno.

Uno de los operadores de Peña para imponer la censura fue Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República y desde hace diez días coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien fue vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Grupo MVS.

Sánchez Hernández inició el sexenio de Peña como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y en su lugar dejó a Andrés Chao Ebergenyi, hermano de Felipe, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS.

Otro de los operadores de la censura fue David López, excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia y ahora candidato priista a diputado por Sinaloa, quien intimidó a directivos de algunos medios para que no se sumaran a la difusión de la investigación de la Casa Blanca, con quienes Aristegui había hablado unos minutos antes.

Así, sometida a un espionaje permanente, a mensajes intimidatorios y un sospechoso robo en las instalaciones de su página de Internet que hasta ahora no ha hecho públicos, Aristegui logró sortear la censura en la empresa que ya la había corrido una vez, en febrero de 2011, por presiones de Felipe Calderón y su testaferro Javier Lozano del PAN, y difundió otros asuntos que incomodaban a Peña y sus secuaces.

La oportunidad de Peña para ajustar cuentas con Aristegui y su equipo llegó cuatro meses después de que detonó el mayor escándalo del sexenio: MVS tomó como pretexto el abuso de confianza para que el equipo de la periodista usara su marca en la plataforma MexicoLeaks.

Aunque el revire de Aristegui hubiera sido reconocer que cometió un error, la decisión de liquidarla ya estaba desde que los dueños de MVS censuraron la investigación sobre la Casa Blanca de Peña y sólo esperaron el momento propicio para ejecutarla. Ni siquiera le han dado la cara.

Los Vargas perderán audiencia, profundizarán su desprestigio, pero serán recompensados por ser verdugos de la periodista más incómoda de la radio en México, justo en vísperas de las elecciones y a la mitad del sexenio. La lógica de los corruptos es que todo lo que puede comprarse con dinero resulta barato y pronto sabremos en qué negocios ha sido favorecido ese clan O si fueron amenazados tienen el deber de decirlo.

Por eso cuando hay quienes dicen, incluidos periodistas como Ciro Gómez y Luis Cárdenas y otros neojacobos, que el despido de Aristegui es un tema laboral o comercial, ni ellos lo creen. Es claramente una venganza de Peña tramada en Los Pinos.

Como antes fue una maniobra de Calderón despedirla de W Radio, en enero de 2008, en cuya empresa el cuñado de éste, Juan Ignacio Zavala, era directivo del Grupo Prisa, asociado a Televisa. Los intolerantes de cualquier partido actúan igualito.

Apuntes

Tras este zarpazo de Peña contra Aristegui es preciso recordar lo que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, le advirtió al director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda: Son enemigos del presidente Peña Nieto Que quede otra vez constancia.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Esconden contrato millonario de Higa

Víctor Fuentes
Cd. de México (17 marzo 2015).-
Además de los contratos millonarios conocidos que recibió, Grupo Higa obtuvo uno más, el cual fue considerado "reservado".

Notas Relacionadas

[]

Castiga EU casos como el de Higa
[]
Acapara Higa 53% de megaobra en NL
[]
Acusan 30 adjudicaciones a Grupo Higa
[]
Dio Edomex a Higa proyecto cultural
[]
Consienten a Higa ‘amigos’ en Edomex
[]
Crea Higa museo con licitación a modo
[]
Compra Videgaray en plena transición
[]
Usó Peña casa de Grupo Higa en campaña

En junio de 2013, Banobras, entonces dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025.

La compañía de Juan Armando Hinojosa se hizo famosa por la "Casa Blanca" de la Primera Dama Angélica Rivera y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en Puebla.

El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de mil 332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.

REFORMA consultó a Banobras, que señaló que la información es reservada "por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario".

El contrato era para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.

El contrato FID-358-2013- 03 fue adjudicado por el Fideicomiso 358, que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones.

Ese fideicomiso fue creado en 1987. Se le clasificó como privado porque empresas constructoras aportaron fondos iniciales y se vendieron al público certificados de participación ordinaria (CPO).

Tanto las constructoras como los tenedores de CPO recibieron sus fondos en la década de los 90, con los que Banobras quedó como único fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos.

El 20 de diciembre de 2010, el consejo directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.

El contrato no aclara si hubo licitación previa, aunque da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.

El 3 de junio de 2013, Banobras informó al comité técnico del fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue objetada.

El comité está integrado por dos representantes de ese banco, como fideicomisario por el crédito mencionado; uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro de Banobras, sin voto, como fiduciario y titular de la concesión.

Según el contrato, la ampliación de la autopista en la zona de montaña, del kilómetro 110 al 120, tiene que estar terminada el 20 de junio de 2015.

Y van retrasados

Ingenieros y arquitectos encargados de la ampliación del tramo carretero de Guadalajara a Colima, asignado a una filial de Higa, reconocieron que la obra no estará lista para junio de 2015.

De acuerdo con el contrato, la fecha de entrega se cumple en ese mes.

Al ser entrevistados, estimaron que faltan al menos dos años para que la obra quede terminada.

Indicaron que apenas están terminados los pilares de los puentes, uno de ellos conocido como Beltrán, que es el más alto de la zona serrana, por lo que hasta 2017 podría circular un auto por esa área.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=490499&v=3#ixzz3Uf7gHgvG
Follow us: @reformacom on Twitter

Castiga EU casos como el de Higa

­
Ángel Villarino
Washington DC, Estados Unidos (04 febrero 2015).- Un préstamo hipotecario con intereses más bajos que el mercado es un regalo, y los políticos que reciben regalos de particulares son perseguidos por la ley… en Estados Unidos.

Las leyes federales sobre conflicto de intereses de Estados Unidos no permiten que los políticos reciban regalos de particulares, mucho menos cuando se trata de empresas o personas con intereses concretos en la administración pública, explicó Mark Rom, profesor de Política Pública de la Universidad de Georgetown e investigador en Ética y Valores políticos.

"Aceptar un préstamo hipotecario con intereses bajos se consideraría sin duda un regalo, que es algo ilegal. Si esto se hace público, al menos a nivel federal y en la mayoría de los estados, sería perseguido", afirmó el catedrático.

­
Saben que no pueden aceptar una hipoteca con intereses bajos porque es un favor especial, otorgado presumiblemente por alguien que espera un beneficio a cambio. Es algo que tiene todos los elementos de una clara situación de corrupción", abundó.

La ley estadounidense, detalló Rom, persigue el conflicto de intereses no sólo en la política.

"Las leyes son muchas a nivel federal y estatal. En muchas áreas donde los comportamientos de los individuos pueden entrar en conflicto con su desempeño profesional", dijo.

Como ejemplo, aseguró que él -como investigador académico- tiene que presentar cada año una declaración sobre posibles conflictos de interés, especificando cosas como si recibe dinero de alguna institución, etcétera.

Implementar leyes estrictas al respecto, enfatizó, es algo vital para una democracia.

"Cuando haces un escrutinio estricto de los regalos que recibe un político, provocas que aquel que tenga tentaciones de recibir un regalo tenga mucho cuidado, consciente de que los riesgos son muy altos y no le merece la pena.

"Cuando puedes perder tu carrera, tu reputación, tu dinero, entonces es algo que no merece la pena hacer. De hecho, la mayoría de los políticos estadounidenses están muy atentos y preocupados por no recibir este tipo de regalos", señaló.

El caso más reciente en EU, recordó, es el de ex Gobernador de Virginia, Bob McDonnell, condenado a dos años de cárcel por recibir regalos de un empresario privado.

"Eran regalos que teóricamente recibían sus familiares, pero aún así ha sido condenado", explicó

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=455916&v=2#ixzz3Uf97oqs7
Follow us: @reformacom on Twitter

Acusan 30 adjudicaciones a Grupo Higa

Mayolo López
Cd. de México (12 enero 2015).- El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la bancada de Morena, aseguró que existen al menos 30 contratos de adjudicación directa de organismos descentralizados con el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, con un monto superior a los 110 millones de pesos.

De acuerdo con las pesquisas del parlamentario, además del que suscribió para la ampliación del hangar presidencial, Grupo Higa ha firmado contratos con Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Sociedad Hipotecaria Federal, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera, así como con las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sagarpa y Semarnat.

"Hemos detectado más de 30 contratos de adjudicación directa por más de 110 millones de pesos entre empresas del señor Juan Armando Hinojosa Cantú; la pura empresa Higa tiene más de 30 contratos de adjudicación directa por cerca de 111 millones de pesos con organismos descentralizados y empresas de administración estatal", informó Huerta Ladrón de Guevara.

Con arreglo a la ficha informativa que entregó a reporteros, Higa firmó nueve contratos por adjudicación directa con un monto aproximado de 15 millones 959 mil 198.65 pesos con Pemex Exploración y Producción; y tres por adjudicación directa por 476 mil 809.19 pesos con Pemex Refinación.

Con la Sociedad Hipotecaria Federal, Higo amarró un contrato de adjudicación directa por 6 millones de pesos; con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, otro más por 10 millones 700 mil pesos, con el Banco Nacional de Comercio Exterior; uno por 4 millones 050 mil pesos; y dos más, también de adjudicación directa, con Nacional Financiera por 2 millones 633 mil 369.06 pesos.

Higa firmó dos contratos, también de adjudicación directa, con la Secretaría de Economía por un monto de 153 mil 120.92 pesos; con Comunicaciones y Transportes, tres más por 86 millones 799 mil 183.44 pesos; con Desarrollo Agrario, dos más por 189 mil 612 pesos; con Agricultura, siete más por 404 mil 434.42 pesos.

El documento refiere que con Medio Ambiente, Higa tiene dos resoluciones para el aprovechamiento de recursos forestales en terrenos diversos a los forestales en el Estado de Jalisco, de manera indefinida.

La ficha consigna los contratos para el hangar presidencial por mil millones de pesos y, sin detallar montos, para los proyectos Monterrey VI, en Nuevo León; Museo Barroco, en Puebla; y el Hospital Zumpango, en el Estado de México.

Huerta Ladrón de Guevara adelantó que solicitará a los organismos descentralizados la información pertinente para conocer por qué los contratos se adjudicaron de manera directa.

Grupo Higa y su dueño están en el centro de los escándalos derivados de la llamada "Casa Blanca", de cuya propiedad se deshizo la esposa del Presidente de la República, y la casa que en Malinalco compró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, mientras gestionó la campaña de Peña.

"Me temo que no van a existir muchos de estos contratos, porque ya ha habido un tiempo, después de todo el escándalo que hay a nivel nacional con la cercanía de Enrique Peña Nieto y su constructor preferido, el señor Hinojosa y esta empresa Higa, de que estarán haciendo algunos guardaditos de documentos y demás; por eso voy a pedir esta información, por escrito, a los responsables para que, de no dármela, pueda proceder, de manera penal y administrativa, con los responsables de ocultar esta información", aclaró el legislador.
Hora de publicación: 16:33 hrs.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=437651&v=3#ixzz3Uf9eHBgO
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s