Home


https://www.youtube.com/watch?v=LagPNZVbThI
Diana Vishneva -"Carmen Suite" "Habanera" (02.05.2013)

Despide MVS a Carmen Aristegui

Seguir a @revistaproceso
La Redacción
15 de marzo de 2015

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- MVS Radio dio por terminado este domingo la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y advirtió, en un comunicado titulado MVS no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui, que no podemos aceptar condicionamientos.

La empresa destaca en el documento publicado en su portal electrónico que no puede aceptar el ultimátum de la periodista de reincorporar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta despedidos la semana pasadacomo condición para que ella permanezca en el noticiero.

MVS indica en el comunicado -sin especificar nombres- que separó a los dos colaboradores de Carmen Aristegui por pérdida de confianza al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.

Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos, detalla el documento de MVS.

Agrega que En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.

Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro, concluye el texto.

El pasado viernes la periodista despidió su programa y manifestó su deseo de que en la emisión de este lunes contara con el regreso de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

El conflicto inició luego de que Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto Méxicoleaks. Luego, dicha empresa emitió un comunicado en el que se deslindó de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca Noticias MVS para relacionarla con el proyecto, hecho que a su juicio implicó un muy lamentable abuso de confianza, mientras al mismo tiempo señalaba que MexicoLeaks es una iniciativa legítima de la sociedad.

El Grupo MVS despidió a Lizárraga y Huerta el jueves pasado, periodistas responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

El despido de los dos colaboradores de Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa el viernes pasado.

Je Suis Carmen

[]

Denise Dresser

16 Mar. 2015

Todos los días Carmen Aristegui se sentaba frente al micrófono y hacía la tarea que le tocaba. La encomienda del periodista tan bien descrita por George Orwell: "Decirle a los demás lo que preferirían no oír". Que el padre Maciel era un pederasta. Que Emilio Gamboa negociaba legislación en el Senado con un protector de pederastas. Que Mario Marín celebró darle un "coscorrón" a Lydia Cacho con botellas de cognac. Que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre operaba una red de prostitución financiada por el erario. Que la primera dama "compró" una casa que está a nombre de un contratista, beneficiario de multimillonarias licitaciones. Tantas investigaciones realizadas, tanta podredumbre revelada, tanta corrupción detectada, tanto periodismo profesional.

Todos los días Carmen Aristegui defendía derechos que muchos mexicanos ni siquiera saben que poseen, ni comprenden que ella trabajaba para resguardarlos. El derecho a la libertad de expresión. El derecho a ser un contrapeso al poder que en México se ejerce -cada vez más- de manera impune. El derecho a mostrar la verdad, caminando sobre un terreno minado de mentiras. El derecho de los mexicanos a contar con un periodismo independiente, autónomo, crítico. Allí estaba, todas las mañanas de 6:45 a 10 am, de lunes a viernes, el archipiélago de la libertad. Uno de los pocos que quedaban. Allí estaba ese lugar que sintonizaban millones de mexicanos en busca de lo querían saber, escuchar, conocer sobre su país, sobre quién los gobierna, sobre cómo se ejerce el poder. Ese lugar que informaba y retaba y ofendía y enojaba. Ese lugar imprescindible.

La defensa de la libertad en un país donde es un bien escaso es difícil, ardua, arriesgada. Implica defender el derecho de diseminar incluso aquello que es percibido como ofensivo o "desestabilizador" o incómodo para el gobierno. Carmen encabeza esa defensa porque ella es así. Es conocida por su trabajo, respetada por su inteligencia, honrada por su coraje. Es valiente. Obcecada. Combativa. Audaz. Auténtica. Y porque la libertad de expresión que ejerce es así; esa es la naturaleza de la bestia. A veces tiene el deber de arrojarle leña al fuego. A veces enfrenta el imperativo de encender un cerillo en un paraje reseco. A veces incomoda al Presidente y al secretario de Hacienda y al PRI y al PRD y al INE y al IFAI y a la Suprema Corte y al Senado y al Ejército. Y al hacerlo, protege el lugar vital en el cual el discurso plural -cada vez más atacado- puede sobrevivir.

Hay muchos a quienes no les gusta su trabajo. La descalifican por "lopezobradorista" o "lesbiana" o "sesgada" o "estridente" o "izquierdista" o "políticamente correcta". A quienes no les agradaba el tipo de periodismo que impulsaba, tenían todo el derecho de cambiar de estación. A lo que no tienen derecho -como lo hizo MVS- es a armar un conflicto que constituyó un pretexto para sacarla del aire, junto con los dos periodistas que hicieron la investigación sobre la Casa Blanca. Usando el tema del mal uso de la "marca" como cortina de humo. Usando el argumento del "abuso de confianza" como bozal. Usando "lineamientos" elaborados de manera intempestiva como una forma de cercar o censurar, porque para cualquier periodista que se respete a sí mismo resultarían inaceptables.

Como ha explicado el Ombudsman de MVS, los lineamientos anunciados por la empresa modificaban unilateralmente las condiciones del contrato firmado por Carmen, en el cual ella era responsable del contenido de su emisión. De pronto, y de forma hostil, ruda y beligerante, la empresa dictó términos no consensuados, con probables implicaciones jurídicas dado el contrato que previamente había celebrado con ella. De pronto, la familia Vargas actuó de manera antitética a lo que su nombre ha representado. Y no se sabe si es por recompensas económicas, presión política, peticiones de Los Pinos, o simple miedo ante las implicaciones del trabajo que Carmen hace y ha hecho.

Y por eso habrá que defender y arropar y pelear por Carmen Aristegui y sus espacios. Porque son los nuestros. Porque a nosotros, como beneficiarios de su trabajo, nos corresponde construir una defensa robusta de la libertad de expresión, del pluralismo, de la necesidad de ser irreverente y retador. Nos corresponde apuntalar la práctica diaria de la libertad. Ponernos de pie, protestar, exhibir a MVS como una empresa tramposa, solidarizarnos con quien reta la corrupción, los abusos del poder, la violencia, la intolerancia. El lema de lo que hay que hacer es simple y lo dice todo: "Je Suis Carmen".

Denise Dresser es politóloga, escritora, columnista y activista. Coordinó el libro "Gritos y Susurros: Experiencias Intempestivas de Mujeres". Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2010. Su último libro es "El País de Uno. Reflexiones para entender y cambiar a México".

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=58462#ixzz3UZVrhOKz
Follow us: @reformacom on Twitter

Estimado Juan Ramón

Maestro, escribidor y periodista, amigo.

Pareciera que las personas citadas en los artículos periodísticos no se enteran o no leen lo que un informador escribe. Pienso que irreverente pero respetuosamente lo dicho es sostenido con fuentes citadas públicas y abiertas, las inferencias, deducciones y hasta las apreciaciones e interpretaciones emitidas en el ejercicio de la libertad de expresión.

He recibido una "demanda" que bien puede ser con el objeto de intimidar, por lo que envio el texto que respondo a la responsable editora de KAOS que me publica aclarando y pidiendo, como a tí, consejo y opinión para dar respuesta a quién esta reclamación me envía.

Considero una denuncia sobre un tema, basado en información de fuentes abiertas y públicas consultadas… tal vez pudiere haber un exceso, lo que creeiría con tu observación Juan Ramón. Por ello además solicito un sabio consejo de gente tan experiemntada como tú.

Espero no causarte "muina" con mi petición que basado en tu experiencia y sabiduría puedas darme… para responder al "demandante", acceder a quitar la nota, o sostener lo dicho con los puntos y referencias contenidas también en la nota misma que escribí y que de lo dicho sostengo que no hunbo acusación ni dolo de perjudicar a un particular, pero que implican mi opinión en el libre derecho de expresión.

Así pues podré seguir adelante para denunciar a quienes "flotan" en el extranjero y que tienen relación CON LO NUESTRO, en temas como corrupción, operación de empresas en renglones sensibles etc.

Sacaré una nota sobre MEXICOLEAKS en el sentido de que creo que hay apropiación de una idea que trabajas desde hace algunos años y de que hay evidencia (la entrevista realizada para la radio en Montreal) del trabajo de denuncia pública de casos importantes en México, "desde algún lugar de la UNAM" … toda vez que EL ESTADO / GOBIERNO que padecemos está cerrando filas y atacando a los medios informativos.

Pero será luego, por ahora comparto estos mensajes que incluyen la DEMANDA y los términos en que una persona que se ha sentido afectada me ha cursado. Debiendo decir que si me equivoque o exedí no dudaré en disculparme PERO NO LO CREO EN ESE SENTIDO, he puesto cuidado en lo que expreso, TAL VEZ NO SOY CLARO PERO TU LECTURA PODRÁ SACARME DE DUDAS Y TU CONSEJO ACCIONAR EN EL EMJOR SENTIDO.

saludos AFECTOCONTAGIOSOS desde PARIS.

JUANITO GUANABACOA

"EL SABROSO"

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

Aristegui y el huevo de la serpiente

Raymundo Riva Palacio


Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio
11:11 AM

Todo comenzó el miércoles como empiezan las guerras, por un asunto menor que explota por la acumulación de tensiones. MVS publicó un desplegado en los periódicos para deslindarse de la nueva plataforma de periodismo de investigación MexicoLeaks, porque su nombre aparecía entre los fundadores. El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza, decía el desplegado incendiario y provocador. Su conductora estelar, Carmen Aristegui, mordió la trampa.

El origen del conflicto era una de esas faltas de comunicación que se da todos los días entre patrones y periodistas. Dos miembros de su equipo sumaron a MVS a la alianza de medios alternativos que lanzaron el martes MexicoLeaks, sin pedir autorización. Nada grave. Lo que hicieron los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta es lo que hacen decenas de veces los periodistas, que ante las restricciones presupuestales y la estrechez de miras para generar contenidos, buscan alianzas de trabajo sin costo para lograr información de calidad.

MexicoLeaks retoma con tecnología lo que antes se hacía artesanalmente. En los 80 el semanario satírico Le Canard enchaîné tenía en la puerta de sus oficinas en París un buzón donde se dejaban pistas para investigación en forma anónima que sus editores procesaban y corroboraban. Durante años han llegado documentos anónimos a las redacciones, y por correo electrónico pistas, rumores y calumnias. En esa línea MexicoLeaks, cuyo nombre toman sus fundadores quizá por la inspiración en Julian Assange y Edward Snowden que la generación anterior tuvo en Bob Woodward, Carl Bernestein y Watergate, creó una plataforma tecnológica para ser lo que el periodismo debe ser: contrapeso de los poderosos, guardianes contra sus abusos.

Si bien hubo un error editorial al no consultar con MVS la utilización de su nombre y la empresa reaccionó con armas nucleares, Aristegui respondió en igual forma. Cuestionó el origen del desplegado, sus motivaciones, su interés extraempresarial y motivación política, y emplazó a los dueños a darle una explicación. Los dueños no tienen que dar explicaciones a sus empleados, aunque se llamen Carmen Aristegui, pero ninguno de los dos estaba en la lógica del entendimiento. Hay que entender el subtexto.

Joaquín Vargas, jefe de la empresa, está vinculado al senador Emilio Gamboa, con fuerte ascendencia en Los Pinos, quien impulsó a Eduardo Sánchez, exabogado de MVS y hoy es director de Comunicación Social de la Presidencia. Su consejero Felipe Chao es hermano de Andrés, subsecretario de Gobernación para Normatividad
publicidad entre ello- y exsubalterno de Sánchez. Se puede alegar que el enfrentamiento de Aristegui no era con Vargas, sino contra quienes cree, por lo que dijo, lo mueven como títere.

La astuta Aristegui no la vio venir. MVS se le fue con toda la fuerza y en lugar de usar esa energía para esquivarlos, como en el jiu-jitso, se confrontó. Una disculpa por la falta de comunicación y 30 segundos de amarrarse el hígado por lo agresivo del desplegado, y el asunto habría quedado resuelto sin abrir sus flancos. Pero su sangre está muy caliente. Como otros periodistas en este sexenio, ha sido sometida a espionaje político con amenazas implícitas a su seguridad, y desde que difundió la investigación originada y realizada por Rafael Cabrera sobre la ‘casa blanca’, dejaron de autorizarle entrevistas en Los Pinos con un gabinete que, previamente, desfilaba gustoso ante sus micrófonos.

La revelación de la ‘casa blanca’ fue el punto de quiebre de ella con el gobierno y de la empresa con ella, aunque objetivamente hablando, es uno de los golpes periodísticos más importantes en la vida de esta incipiente democracia, al exhibir los usos y costumbres del viejo sistema político y provocar, al dejar al descubierto un conflicto de interés que involucra al presidente de la República, la construcción de un sistema más abierto donde la transparencia rija la conducta pública de los agentes de poder. Paradójicamente este reportaje, cuya reacción es el huevo de la serpiente, comenzó cuando la primera dama abrió su casa a la revista ¡Hola! en 2013. La familia Vargas, en cambio, achaca a ese trabajo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le negara en noviembre el permiso para difundir televisión abierta por el canal 52.

Joaquín Vargas ya no la aguanta, confió un cercano a él. Su relación con Aristegui, ciertamente, ha sido difícil en sus seis años de matrimonio. En 2011 la despidió por transgredir el código de ética de la empresa al difundir el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. En realidad, lo que hizo fue entrevistar al lópezobradorista Gerardo Fernández Noroña, que fue quien lo aireó. Vargas reculó y recontrató a Aristegui sin explicar en dónde se torció el código de ética de MVS.

Al año siguiente, luego que el gobierno federal le quitó la banda de 2.5 Ghz, se peleó con el gobierno federal y dijo que despidió a Aristegui por presiones del gobierno de Calderón. Tampoco aclaró por qué la recontrató, pero ahí quedó esa dialéctica empresarial de aplacarla cuando conviene a sus intereses, y darle oxígeno cuando sus intereses están en riesgo. La familia Vargas, como los barones de la prensa, no son consistentes ni congruentes.

No defienden la libertad de prensa, sino la libertad de empresa.

Aristegui recurre a métodos a veces cuestionables, y no reconoce sus errores. Sin embargo, es congruente y consistente. Se enfrentó a Vargas desafiándolo a que rectificara, bajo el supuesto de que hablaba entre iguales, o sea, entre propietarios. Vargas le dobló la apuesta al despedir a sus colaboradores y la orilló, por su postura al aire, a una solución terminal. La tienen en el terreno empresarial que oculta toda motivación política, si es que hay. Pero no la despidieron la semana pasada y decidieron pagar el costo al anunciar el domingo por la noche que al no aceptar el ultimátum que le había dado de su permanencia en la radio a cambio de que reculara, rescindían su contrato, tomándole la palabra.

Su voz, disruptiva, incesante y temeraria, es una necesidad en momentos en los que el realineamiento oficialista es una tendencia en los medios. Aristegui no debía salir, pero ya no tuvo tiempo de evadir la trampa. Lo podía haber hecho este lunes al dar marcha atrás a sus condicionamientos del viernes. Pero ya no lo le dejaron la ventana de oportunidad. MVS asumió el costo, y faltará ver si en esta ocasión mantiene su decisión.

Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión
http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/una-cuenta-en-hsbc-suiza-vinculada-con-sobrinas-de-carlos-salinas-univision/?code=reforma

Son hijas del asesinado Enrique Salinas de Gortari; una de ellas amenaza con entrablar demanda contra Univisión Investiga.
Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Sali
(Foto: Archivo / Pedro Valtiera / Cartoscuro)
Redacción AN
marzo 14, 2015 3:20 pm

Cuando Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue asesinado a finales de 2004, surgieron versiones periodísticas que indicaban que existía una agria disputa con su ex esposa alrededor de unas cuentas en Suiza.

Diez años después surgen detalles fragmentarios que revelan la existencia de una cuenta en la filial suiza del HSBC relacionada con Mónica y Carolina Salinas Lagarde, hijas de Enrique y su ex esposa Adriana Leonor Lagarde Lozano, según información obtenida por Univision Investiga en asociación con el diario Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En el archivo bancario, en poder de autoridades francesas que investigan al HSBC por presunta complicidad en ocultamiento de capitales, no figura BALANCE ni fecha de apertura de la cuenta. Solo la fecha de nacimiento de las hermanas, su madre y una dirección en México.

Hace tres semanas, Univision intentó conocer más detalles de los antecedentes de esta cuenta, pero Carolina respondió que es un tema del que ellas no quieren hacer comentarios.

Tener cuentas en el exterior no es un delito en México, pero no declarar el patrimonio es ilegal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la máxima autoridad del país en la materia, anunció hace tres semanas que investigará a los clientes mexicanos de la filial suiza del HSBC.

Tras su negativa inicial a hablar con el corresponsal de Univision Investiga en México, Carolina se comunicó de nuevo con él y amenazó con una demanda advirtiendo que la cadena sería responsable si era víctima de secuestros o extorsiones como consecuencia de la revelación de su patrimonio.

La turbulenta historia de las finanzas de la familia Salinas ha estado en los medios de comunicación de México durante años.

En el caso particular de Enrique Salinas de Gortari, días antes de su muerte, la revista Proceso reveló un supuesto convenio de divorcio entre Salinas y su ex esposa Adriana Lagarde, según el cual una parte del patrimonio de ambos iría a cuentas de las hijas de ambos.

Univisión obtuvo documentos que revelan dónde guardan sus capitales magnates, políticos y narcotraficantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s