Home

El (Des) Gobierno de Peña Nieto esta muerto, es un gobierno zombi, Ayotzinapa lo mató, sin embargo, la clase politica (sin clase) sigue haciendonos creer que todo esta bien, que son normales estos "asuntos" , que siguen agarrando capos "Templarios" , ¿porque no le buscan por debajo y se pueden encontrar una sorpresa……..los caminos llevan a ¿Celaya?……. ¿Atracomulco?. ………..los antiguos Caballeros Templarios se fueron a refugiar a Inglaterra (ver la saga de El Codigo Da Vinci y Angeles o Demonios), como estamos "gobernados" por sectas satanicas tipo Casa sobre la Roca, encubierta de PES (Partido Encuentro Social)……. y se dice que arriba domina el Opus Dei, es de niños pensar que es el PRI o el PRIAN, son estas sectas oscurantistas, que ya habiamos superado con el Nacionalismo Revolucionario del PRI de ALM-GDO-LEA y JLP, que con sus desviaciones, corrupciones y represiones, el pais llegó a crecer a tasas del 8%, la distribución del ingreso (riqueza) medida por Wharton Econometrics (WEFA) en esos años, por cada unidad de PIB, le correspondia al factor trabajo, el 60%, hoy el esquema de reparto se invirtió, si acaso le corresponde un 30% (con elevadas tasas de ganancia debidas a la super-explotación del trabajo, como ampliación, intensidad y tecnificación de la jornada laboral con el mismo salario deprimido y comprimido, pues en los años 70 habia mas poder de compra que hoy), en las eras del nacionalismo economico habia empleo anual de 1 millon de personas, hoy hay un enorme desempleo y subempleo, y gigantesca emigración al norte debido al gigantesco diferencial salarial, 10 USD/hr en Chicago frente a 3 USD/dia en México, en los años 70s habia 5 millones de mexicanos en EU, hoy se calcula en 50 millones, la gran mayoria ilegales, con el arribo del modelo economico neoliberal hoy straussiano (neonazi) la situación lleva hacia la dominación de la Plutocracia que manipula y premia a la Partidocracia, que genera manadas de cuadros para la Kakistocracia (el gobierno de los peores en palabras de Platón), asi que hoy, EPN es la mas ridicula representación del Opus Dei y los Gobiernicolas Atracomulqueños…….. y el petroleo por debajo de todo……..Royal Dutch Shell de las Reinas de Inglaterra y Holanda, pues va a sacar ventaja del muñeco de Televisa……. nos va a seguir vendiendo gasolinas que en Estados Unidos valen 2 USD/galon y en México a 4 USD/galon, ese diferencial que se lo queda Pemex International de Houston, Pemex Corpotativo de Lozoya Austin y Videgaray de SHCP, ahora la perfida Albion va a querer negociar mas "comision" pues tienen agarrado a EPN con las filtraciones de Swissleaks y el banco britanico HSBC (el banco del opio), con sus grandes lavadores de dinero como Jaime Camil Garza de Torreon y Carlos Hank Rhon de Toluca, ademas de Luis Tellez Kunzler de la Bolsa "Mexicana" de Valores y del Fondo Pemex de excedentes petroleros (que gran parte maneja la Banca Rothschild cuya matriz esta en el Reino Unido)
y ahora que el PeñASCO pasea con toda la prole dinastica de Toluca/Metepec es momento de recordar a mi maestro

Eric Hobsbawm, el titán de la historiografía del siglo XX, que publicó su último libro hace un año mostrándonos «Cómo cambiar el mundo», ha muerto de una neumonía cuando la ciudad de Londres apenas balbuceaba un nuevo día, pletórica tras el triunfo de Europa en la Ryder Cup de golf ante América. La historia de América y de Europa han sido las grandes pasiones de Hobsbawm. Al «arrepentido comunista», como le califica The Times, al «marxista de toda la vida cuyo trabajo ha influido en centenares de historiadores y políticos» (The Guardian), al manantial de historiadores, que detalló desde la Revolución Francesa hasta la caída del comunismo, al ensayista traducido a cuarenta idiomas, al crítico de jazz de la revista «New Statesman» bajo el pseudónimo Francis Newton -en homenaje al trompetista comunista de Billie Holiday-, (pasión de la que publicó un ensayo estupendo: «Gente poco corriente, resistencia, rebelión y jazz» (Crítica), le ha derrotado una neumonía, aunque luchaba titánicamente desde hace años contra la leucemia. Destacado miembro de la Academia británica, casado dos veces, deja viuda a Marlene Schwarz, tres hijos -Julia, Andy y Joshua-, y numerosos nietos.

Rodeado de una pila de periódicos

Eric Hobsbawm ha fallecido muy cerca de su casa, en el Royal Free Hospital Hampstead, según informaba su hija Julia. «Durante varios años estuvo combatiendo en silencio una leucemia. Hasta el final hizo lo que hacía mejor, que es estar al tanto de los sucesos; tenía una pila de periódicos junto a su cama».

Eric John Ernest Hobsbawmnació el 9 de junio de 1917 en Alejandría, cuando Egipto formaba parte del Imperio británico, como relata Ricardo García Cárcel, admirador de un historiador que «ha vivido tan intensiva y extensivamente la historia del siglo XX». El autor de obras capitales y fundamentales como «Historia del siglo XX: 1914-1991» y «Guerra y Paz en el siglo XXI», por ascendencia paterna, pertenecía a una familia judía originaria de Polonia, emigrada a Inglaterra y en parte trasladada a las colonias; su familia materna era austriaca, «en unos años en los que el imperio de los Habsburgo era una entidad política estatal a punto de desaparecer de la historia», anota en ABC Ricardo García Cárcel.

Los padres de Hobsbawm murieron muy jóvenes (en 1929 y 1931). Vivió itinerante: educado en Viena y Berlín, Hobsbawm se adscribió al comunismo en la época de ascenso del fascismo y abandonó Alemania con el triunfo de Hitler. Cursó estudios universitarios en Cambridge y fue profesor en las Universidades de Londres y de Nueva York. Políglota, cosmopolita, vivió muy en primer plano la escalada del nazismo, estuvo en el mítico IX Congreso Internacional de Ciencias Históricas de París, fue fundador de la revista «Past and Present», visitó Rusia tras la muerte de Stalin, estuvo en París durante el mayo francés, fue intérprete del Che Guevara, encontró un singular feeling con Estados Unidos por la vía de su pasión por el jazz, del que fue crítico durante muchos años con el seudónimo de Francis Newton.

Un marxista brechtiano

«Ciertamente, Hobsbawm ha vivido mucho -sostiene Ricardo García Cárcel-. Ha sido un viajero impenitente con recurso frecuente al autostop siempre comprometido con su ideología marxista, a la que se vinculó en los años treinta y de la que, pese a las múltiples peripecias de este tan torturado siglo, nunca abdicó, manteniéndose como militante eso sí, muy separado de las actividades del mismo del Partido Comunista británico hasta su desaparición. Una vida, intensa, pero sin los desgarros de conciencia de tantos intelectuales franceses o españoles de su generación. Es un marxista brechtiano y lo ha sido siempre».

Hobsbawm repite en su libro «Años interesantes. Una vida en el siglo XX», su memorable e imprescindible autobiografía, que los comunistas de su generación «han vivido los ideales revolucionarios con más idealismo que los de la generación siguiente, mucho más contaminados por la experiencia en el poder». Señala García Cárcel que «no ha necesitado satanizar al "Dios que fracasó", como tantos estalinistas, porque su teología revolucionaria fue anterior a Stalin y se concretó en el sueño de una revolución utópica, pero que prefirió racionalizar, metabolizar, antes que exorcizarla. Si no salió del Partido Comunista, pese a sus disidencias tempranas y desde los años cincuenta, fue porque quiso "demostrarse que podía alcanzar el éxito como comunista reconocido, a pesar del sambenito y en plena guerra fría"». Una cuestión de orgullo, según Hobsbawm.

«Fue un marxista abierto, nunca relativista», destaca García Cárcel

Pero Hobsbawm ha sido un marxista singularmente abierto aunque nunca relativista. Su propia vida explicada en el libro es testimonio de esta capacidad para entenderse con gente distinta y distante por su compleja identidad de «alguien que no pertenece totalmente al lugar en que se encuentra bien como ciudadano británico entre centroeuropeos, bien como inmigrante del continente en Inglaterra, bien como judío, bien como antiespecialista en un mundo de especialistas, bien como una anomalía entre los comunistas».

Eric Hobsbawm fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St Marylebone Grammar School (ahora desparecido) y en el King’s College, Cambridge, donde se doctoró en la Fabian Society. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los «Apóstoles de Cambridge». Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps. Se casó en dos ocasiones, primero con Muriel Seaman en 1943 (se divorció en 1951) y luego con Marlene Schwarz. Con esta última tuvo dos hijos, Julia Hobsbawm y Andy Hobsbawm, y un hijo llamado Joshua de una relación anterior.

El siglo XX, en primera persona

En 1947, obtuvo una plaza de profesor de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica. Se retiró en 1982, pero continuó como profesor visitante, durante algunos meses al año, en The New School for Social Research en Manhattan hasta 1997.

«Años interesantes. Una vida en el siglo XX» (Crítica) fue la autobiografía de un historiador ya clásico «para los historiadores de mi generación -talla Ricardo García Cárcel en ABC-. El interés del libro radica no ya en la infinidad de datos que aporta respecto a la vida, directamente apasionante, de su autor, sino en la inmensa capacidad de convertir una trayectoria vital en objeto histórico en sí mismo, radiografiando las claves socioeconómicas y políticas de la propia conducta en cada circunstancia». Se trata de la (intra)historia del siglo XX contada en primera persona por el historiador que más y mejor ha escrito sobre este siglo.

De la innúmera obra de Hobsbawm, casi toda ella traducida al español, destacan asimismo títulos como «Rebeldes primitivos» (1959; edición española 1968, Ariel); «La era de las revoluciones» (1962; 1974, Labor); «Trabajadores» (1964; 1978, Crítica); «Industria e Imperio» (1968; 1977, Ariel); Bandidos (1969, 1976, Ariel); «La era del capital» (1974; 1977, Labor); «Historia del marxismo» (1978-1982); «La invención de la tradición» (1983; 1988, Eumo); «La era del Imperio» (1987; 1990, Labor); «Naciones y nacionalismo desde 1780» (1990; 1991, Crítica); «Historia del siglo XX: 1914-1991» (1994; 1995, Crítica), «Guerra y Paz en el siglo XXI» (2007, Crítica), y «Cómo cambiar el mundo» (2011; Crítica). Obras, todas ellas, que los historiadores de varias generaciones han consumido con devoción a lo largo del tiempo.

Para Josep Fontana, «Hobsbawm es el historiador más leído del mundo»

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Josep Fontana, declaró a ABC que «hay un dato relevante: Hobsbawm es probablemente el historiador más leído del mundo. Su obra sobrepasó un momento de caída del interés debido a la propia evolución ideológica de las últimas décadas».

Desde ese punto de vista, la historia escrita por el autor de inspiración marxista tiene «evidentemente una notable relevancia y la virtud de que pudo sobrevivirse y volver a suscitar una importante influencia -algo no muy frecuente, desde luego-», añade Fontana.

Para el catedrático barcelonés, «la vertiente investigadora de Hobsbawm no ha sido tan influyente como sus grandes obras de síntesis de la época contemporánea», que fueron las que le convirtieron en un best seller mundial». La peripecia de Hobsbwan la ha marcado una «inquietud cultural universal». Precisión y pasión por el pueblo que padece la historia fueron sus grandes armas estilísticas. Descanse en paz, aunque sigan las guerras, en este siglo XXI.

Date: 2015-03-03

Entrevista a Luis Madrazo Lajous parte 1

https://www.mixcloud.com/MarioBeteta/entrevista-con-luis-madrazo-lajous-parte-1-martes-03-de-marzo-de-2015/

===================

Entrevista a Luis Madrazo Lajous parte 2

https://www.mixcloud.com/MarioBeteta/entrevista-con-luis-madrazo-lajous-parte-2-martes-03-de-marzo-de-2015/

Gran Bretaña: La guerra contra el narco, fracaso miserable de México

Leonardo Boix
4 de marzo de 2015
Destacado

LONDRES.- Marcada por la crisis de credibilidad y desconfianza que enfrenta su gobierno, la gira del presidente Enrique Peña Nieto sufrió hoy en territorio londinense un nuevo descalabro.

Desde el gobierno de Gran Bretaña y el sector empresarial, la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón y continuada por la administración peñista fue calificada de un fracaso miserable.

Así lo expresaron el empresario del grupo Virgin, Richard Branson, y el viceprimer ministro británico y jefe de los liberales democráticos Nick Clegg, quienes además pidieron una reforma a las leyes contra el tráfico de estupefacientes.

En el marco de la gira presidencial, ambos personajes consideraron que la violencia a partir de las drogas se ha vuelto algo endémico en muchas partes del mundo, incluido en México, país del que citaron las más de 100 mil muertes ocurridas desde 2006 cuando Calderón, vestido de militar, declaró la guerra al narcotráfico.

El status quo es una farsa colosal, agregaron, al pedir de forma conjunta despenalizar la posesión de drogas para uso personal, y que se someta a tratamientos, clases educativas o penas civiles a aquellos atrapados con estupefacientes.

Branson y Clegg hicieron el pedido durante una ponencia en el Chatham House, un conocido think-tank de Londres.

Medido por cualquier estándar, la guerra global contra las drogas ha sido un fracaso miserable. El mercado criminal sigue creciendo, generando niveles inimaginables de ganancias para el crimen organizado, agregaron.

Tanto Branson como Clegg destacaron que los esfuerzos para reducir la demanda no han dado frutos, en tanto que las bandas criminales están haciendo negocios fenomenales.

El problema no va a desaparecer, destacaron el empresario y el viceprimer ministro, al indicar que Gran Bretaña debería seguir el ejemplo de Portugal, que despenalizó el consumo de drogas en 2001, llevando a un declive los casos de adicción a los narcóticos.

Los portugueses han permitido que los recursos sean desviados a los sistemas de tratamiento, con dramáticas reducciones en las adicciones, infecciones de VIH y muertes vinculadas a sobredosis, afirmaron Clegg y Branson.

El jefe de los liberales democráticos fue incluso más lejos al indicar que si su partido gana por mayoría las elecciones generales de Gran Bretaña, previstas para el 7 de mayo, impulsará un plan similar al de Portugal, poniendo más énfasis en el sector de salud en lugar del judicial o penal.

Las declaraciones de ambos se conocieron poco antes que el primer ministro británico, David Cameron, reclamara al presidente Peña Nieto por la situación de derechos humanos y el sistema judicial en México, tras un almuerzo de trabajo en la residencia oficial de Downing Street, en la que el mandatario inglés afirmó de todos modos que la relación entre ambos países es fuerte y se fortalece aún más.

Luego de la tradicional foto protocolar fuera de la residencia londinense, Cameron dio la bienvenida a Peña Nieto a Londres, en el segundo día de la visita oficial de este último al Reino Unido.

La relación entre Gran Bretaña y México es fuerte y se está fortaleciendo aún más, declaró el mandatario británico.

Vemos esto en nuestro comercio, en el número de estudiantes que vienen a estudiar, pero cada vez más en la cooperación entre el Reino Unido y México por temas como el cambio climático y la seguridad, agregó.

Ambos gobernantes dialogaron además sobre una mayor cooperación en las áreas de petróleo y gas, sobre comercio, educación y seguridad. Se habló también sobre un planeado reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, una mayor cooperación en Defensa y planeadas visitas a ambos países de militares de alto rango.

Por su parte, Peña Nieto dijo que espera que su visita al Reino Unido de aún más fuerza al fortalecimiento de una relación muy productiva entre ambos países.

Antes del almuerzo de trabajo, los dos gobernantes estuvieron presentes en la firma de una declaración conjunta de cooperación bilateral, a cargo del canciller británico, Philip Hammond, y de su colega mexicano, José Antonio Meade.

Durante la visita de tres días al Reino Unido, se firmaron una serie de acuerdos, incluyendo uno por 400 millones de dólares de inversión en México por parte del gigante de bebidas Diageo, que adquirió la semana pasada al grupo Tequila Don Julio.

Peña Nieto asistió en la noche del martes a un banquete de gala en el Palacio de Buckingham, residencia donde se hospeda desde el lunes junto a su esposa, la exactriz Angélica Rivera.

Durante la cena donde se sirvió cordero británico y que fue oficiada por la reina Isabel II de Inglaterra, hubo unos 170 invitados especiales, incluidos actores, empresarios, políticos, diplomáticos y miembros de la Familia Real británica. Una de las invitadas fue la actriz mexicana Salma Hayek, quien asistió junto a su esposo, el multimillonario empresario francés Francois-Henri Pinault.

Isabel II rindió homenaje a los vínculos estrechos entre el Reino Unido y México.

Sentimos mucho orgullo de haber sido el primer país europeo en reconocer la independencia de México, país con el que nos unen vínculos de familia, amistad, comercio y cooperación internacional, afirmó la monarca.

La Reina dijo además que ambas naciones son socios naturales en muchos temas importantes de la agenda internacional actual.

Señor Presidente, su visita en este año importante es muy bienvenida. Estoy confiada que reforzará la cálida amistad entre nuestros dos países, agregó.

En respuesta, Peña Nieto respondió que Isabel II es fuente de identidad y unidad para los británicos, como también una figura clave para hacer que Gran Bretaña sea un protagonista global.

Esta mañana, Peña Nieto participó de un desayuno de negocios en el Palacio de Buckingham junto al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, antes de entrevistarse con el jefe de la oposición, Ed Miliband.

La visita presidencial al Reino Unido estuvo marcada por protestas y manifestaciones de activistas que repudiaron la llegada de Peña Nieto al país, y que reclaman por justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado.

Cientos de personas se congregaron el martes frente a Downing Street para reclamar más justicia y esclarecimiento en el creciente número de casos de torturas en México.

Según Amnistía Internacional, la campaña del gobierno mexicano contra las drogas, que comenzó hace nueve años, ha dejado un saldo de al menos 100 MIL muertos y más de 22 mil desaparecidos.

En tanto, este miércoles se organizó un seminario sobre violaciones de derechos humanos y represión política en México, con especial énfasis en el caso Ayotzinapa.

La cita se realizó en el Centro SOAS de la Universidad de Londres, e incluyó a panelistas y expertos, entre ellos al parlamentario británico Jeremy Corbyn, que analizaron las causas por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

La visita de Peña Nieto al Reino Unido tuvo mucha cobertura mediática en la prensa británica, donde se hizo mucho hincapié en la grave situación de derechos humanos que atraviesa ese país.

El Daily Telegraph publicó este miércoles un artículo titulado ¿Qué ocurrió con los estudiantes mexicanos desaparecidos y por qué esto importa? (What has happened to the missing Mexican students, and why does it matter?), una nota en la que afirmó que Peña Nieto está en Londres para una visita de Estado de tres días, la cual podría ensombrecerse por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

La visita presidencial de tres días culminará mañana jueves, e incluirá un viaje a la ciudad escocesa de Aberdeen, donde Peña Nieto tiene planeado reunirse con empresarios y expertos del sector petrolero.

05 de Marzo de 2015

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

El "Gobierno" Groggy de EPN

Los gobiernos fallidos actúan siempre como un boxeador groggy –semiinconsciente, ha recibido golpes fuertes– y en las reacciones instintivas de defensa, torpes e inadecuadas, cometen errores que aceleran su demolición, su KO.
En estas condiciones, los gobiernos utilizan el manido recurso de la estadística para acomodar el mundo a su favor, a través de maquillajes y retoques al cadáver del "establecimiento" para hacerlo aparecer medianamente presentable ante el respetable auditorio.
Esto es lo usual en todas latitudes. Maquillar las estadísticas como una forma de defensa ante la desilusión y las críticas acerbas que se hacen a sus procederes y a sus subterfugios; simples patrañas de abalorios sobre la realidad.
Pero una cosa es maquillar las cifras y otra es engañar con ramplonerías y datos burlones que son más cercanos a la "crueldad" que tratan de combatir, con la diferencia de que desvían dinero público para engatusar. El círculo de la saña.
Si ya es demasiado abuso y constituye delito de peculado que no prescribe, que nuestro dinero cambie de "cuentas autorizadas" para engrosar bolsillos de próceres –¿dónde están nuestros dos billones de pesos que sustrajo Videgaray del presupuesto del año pasado y antepasado?– lo que ahora percibimos es doloso, vejatorio.
Es demasiado cruel que ahora se saque más dinero para engatusarnos, enalteciendo mentiras que nos están confinando en el hambre, la indefensión médica, el desempleo y el catálogo de víctimas de la violencia institucional-criminal. Esto ya puede constituir un delito de lesa humanidad, equiparable al genocidio y a la desaparición forzada.

Sólo 7% no está temeroso de sus autoridades

Dos diarios de circulación "nacional", impresos en esta capital que, juntos, no llegan a "tirar" más de 5 mil ejemplares en su edición cotidiana, encabezaron en sus ocho columnas las "cuentas del gran capitán", o "de la lechera", que para el caso es lo mismo.
En uno de ellos se destaca a rajatabla, sin compasión, que la ominosa cifra del crecimiento del PIB del vergonzoso 2.1% del 2014, "confirma la aceleración del desarrollo de la economía", en palabras del Virrey Videgaray. ¡Válgame Dios! ¿No conocen el sentido de la proporción?
Tres líneas ágata más abajo se desdice el valedor. Después de declarar ante los de Banamex que ese crecimiento "está en línea con lo que esperaba el mercado", Videgaray dice que deben seguirse revisando a la baja todos los pronósticos (precios petroleros, inflación, costo del dólar, crecimiento) que produce su cabeza loca.
El otro "informativo", destaca que México creció 2.1% más que la Unión Europea, Brasil y Rusia.
Los dos cabezales son para la historia de la ignominia. El cuarto poder cogido in flagranti delicto de mentiras, ¡igualito que sus patrocinadores! ¿Hasta dónde quieren llegar?
Estos "periodistas" que creen también que "la historia los absolverá " se traen un palique que, en vez de ayudar a los aspirantes locales a tecnócratas para que resuelvan sus enredos, contribuyen involuntariamente a desnudarlos más en sus motivos, intenciones y alcances.
¿ Por qué mejor no destacan en sus cabezales, pagados a precios de oro, que sólo el 7% de los mexicanos –encuesta de la Cámara de Diputados– no está temeroso y decepcionado de sus autoridades; que sólo ese siete, que gana arriba de los 10 mil pesos mensuales tiene fe en su futuro?
¿Por qué no destacan lo que sí es noticia: que los funcionarios del SAT condonaron en auditorías formales 1 mil 200 millones de pesos en el pago obligatorio de impuestos a cuatro o cinco empresitas transnacionales? Pa’ servir al patrón.
¿Por qué no enaltecen las imprudentes declaraciones de los fruncionarios de la SHCP de que exprimirán los bolsillos ya exhaustos de los cautivos para compensar los dos billones de pesos que se le "perdieron" a Videgaray?
¿Por qué no sacan estos ratones cagatintas en sus ocho columnas que los recortes de Pemex empezarán lastimando los derechos de trabajadores sindicalizados para proteger a los empleados de confianza recomendados y confidentes?

¿Por qué no destacan que los mismos colaboradores de Aristóteles Núñez usarán ahora a las líneas aéreas como chismosas, para que les informen qué se compró en el extranjero cualquiera que ose salir del país, en un acto de invasión meridiana a los derechos individuales?
Si eso no es cacería de brujas, nada merecería ese calificativo.

Las estadísticas del crecimiento, otra mentira

Decisiones contra natura. Atentar en estos momentos de feroz competencia internacional por los reposicionamientos de precios contra los únicos que conocen el funcionamiento de la empresa en campo, es entregar la plaza, sin siquiera pelear.
Proteger, en cambio, las posiciones de oficinistas trapecistas del escritorio, recomendados, confidentes y parientes, que si bien les va, pueden servirles para continuar engañando con estadísticas es mal negocio, es un acto de indolencia y sevicia.
¡Ah, no! En contrapartida, destacan que el inútil de Carstens fue designado presidente del Comité Monetario y Financiero del FMI, comprobando el "nivel de respeto" en que nos tiene el Imperio.
Carstens, sí, es el mismo del "catarrito", que aquí se la pasa dando atole con el dedo a los rotativos orgánicos y a los foristas televisivos, con el retintín, desde que lo ratificaron, de que "este año vamos a crecer al 5%" y quien siempre se equivoca en sus cálculos ñoños.
Y ahora, nos hacen creer, con boletines pagados, que va a ser el cerebro que defina los ritmos de financiamiento y emisión de moneda en el mundo. ¡Necesitaríamos sentirnos como unos pendejos para creerlo! Son puros fantoches de feria. Enanos del tapanco en comedias ajenas, imágenes de risa, ¡financiadas con nuestros impuestos!

Paco Gil Díaz, el gran teórico de nuestro fracaso

Afortunadamente ya sabemos que prácticamente todos los fruncionarios de los sectores hacendario y financiero tienen la mente distorsionada por el amo. Ya los vemos de lejecitos, pues más cerca contaminan. Forman parte de una piara de gerentillos que nacieron después de que mexicanos descastados escogieron a Milton Friedman como gurú de la patria.
Se inoculó en el cerebrito de sus maestros —Paco Gil Díaz, el gran teórico– que la concentración del ingreso, de los recursos monetarios y del capital, sería la base para arribar a la grandeza de las naciones, postulado fundamental de los Chicago Boys.
Que la fuente principal para el ahorro público y la inversión para crecer se localizaba en la renta del capital propietario. Por tanto, los ingresos familiares del trabajador provocaban una mayor tendencia al despilfarro o al consumo no productivo.
Por tanto, aconsejaba Friedman a sus discípulos en el libro Libertad para elegir , el mal mayor sería desalentar la codicia de los propietarios, pues significaría "sacrificar el ritmo de inversión y las tasas de crecimiento del conjunto de las actividades económicas de un país". (¡Gulp!)
La concentración del ingreso, del ahorro y la inversión llegó a considerarse como la fuente de la prosperidad, el motor del cambio y la panacea para los problemas estructurales de cualquier país que pretendiera modernizarse.
En la ciencia económica, los Chicago Boys impusieron esta teoría sobre los keynesianos que enarbolaban el pleno y justo empleo, del mismo modo que los juristas kelsenianos de la "teoría pura del derecho" se impusieron desde el Imperio, sobre los estructuralistas hellerianos que proponían la ley para remediar las desigualdades.
A las autoridades financieras, que vienen siendo los hijos y nietos burocráticos de los inoculados con esas teorías, sólo les tocó que la letra les entrara por tradición oral. Nunca la estudiaron. No saben ni a qué obedecen. Repiten las lecciones como burros con tapa ojos.
Pero les dejaron el remedio y el trapito. También les endilgaron a los estadísticos funcionalistas. Para los que el objetivo es mantener el status quo como prioridad sobre todo lo demás.
Para quienes atribuyen los intentos de encontrar los orígenes de los problemas, a historias especulativas. Quienes evaden la cuestión de las causas generales de las diferencias, mientras que recalcan las razones generales y funcionales de las similitudes.
Así llegaron a considerar, juntos, teóricos y estadísticos, que la piedra de toque del desarrollo de un país era instrumentar una política económica que encontrara en el crecimiento por sí mismo, ¡una función de las tasas esperadas de ganancia!
¡Cifras de patraña sustentando alucinaciones teóricas que, hoy mismo, tienen groggy al "gobierno de EPN! ¡Al punto del KO!.

Índice Flamígero: El Poeta del Nopal hace un poema de nuestra desgracia, de nuestra ¿vida en rosa?: Todo un acontecimiento, / por fin una alma piadosa, / con leyes color de rosa / el monopolio está exento; / con el feliz nombramiento / se dirimieron querellas, / la Fiscalía borra huellas / y sin mirar hacia atrás / hoy es una estrella más / del Canal de las Estrellas.

pacorodriguez / @pacorodriguez

Difícil encontrar trabajo para 12.2 millones de jóvenes en México: OIT

Por Susana González
vie, 27 feb 2015 13:3

En la tribuna, Leonard Mertens, coordinador de desarrollo empresarial de la OIT, durante la Iniciativa por los Jóvenes que lanzó la empresa Nestlé en la Secretaría de Economía. Foto Susana González

México, DF. En México 12.2 millones de jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto que tienen dificultades para acceder a un trabajo decente en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, además de ser reconocido laboralmente. Para todos esos jóvenes es un sueño alejado tener un buen empleo, aseveró Leonard Mertens, coordinador de desarrollo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que en dicha cifra se incluyen los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabajan y cuya tasa de desempleo es de 9.5 por ciento, pero también aquellos que trabajan en la informalidad y que representan 70 por ciento de los que tienen una ocupación así como, dijo, los mal llamados ninis, referidos a quienes ni estudian ni trabajan. Agregó que 38 por ciento de las grandes empresas tienen dificultades para contratar mano de obra adecuada y capacitada.

Mertens dio el anterior diagnóstico en la Secretaría de Economía (SE) durante la presentación de una iniciativa para jóvenes lanzada por Nestlé, en colaboración con la dependencia, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró a su vez que 55 por ciento de los profesionales en México trabajan en áreas que no son para las que estudiaron y lo atribuyó a que no tenemos un sistema de planeación y de información para la mejor selección de sus vocaciones y la mejor definición del futuro de los jóvenes. México y la India, ponderó, son los únicos países donde un tercio de su población tiene entre 10 y 24 años de edad.

La empresa de alimentos se comprometió a crear 700 empleos directos de los cuales 70 por ciento serán para jóvenes de 18 a 29 años de edad, brindar orientación profesional a 300 mil estudiantes de secundarias públicas y bachilleratos técnicos, abrir 500 plazas para becarios y practicantes, además de extender el proyecto con sus clientes y proveedores para multiplicar su impacto, explicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé en México.

El objetivo es mejorar las posibilidades de contratación de los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad para ayudarlos a estar preparados para ingresar al mundo laboral, además de crear oportunidades de empleo para ellos, ponderó.

Tras cuestionar a los estudiantes del Conalep que llevaron al evento si sabían qué es una empresa socialmente responsable, el secretario de Economía aseveró que Nestlé no es una madre Teresa, no es ninguna organización católica de la caridad social. Es una empresa que cotiza en bolsa y vive de sus utilidades, pero está conciente que si no lo hace en un mundo que tenga oportunidades para todos y genere sustentabilidad en su desarrollo y los haga crecer a todos juntos, no vamos a poder lograr el objetivo. Entonces, Nestlé, incorpora en su código de conducta como muchas otras empresas internacionales y nacionales el esquema de responsabilidad social y hace una alianza con las instituciones públicas para lograr ese objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s