Home

Peña Nieto, en vez de renunciar crea leyes represivas, agudiza la represión y reorganiza su gabinete

Pedro Echeverría V.

1. Parece muy claro que el gobierno del presidente Peña Nieto –con Osorio, Murillo y Videgaray como sus consultores más inmediatos- ha tomado el camino de la más vulgar y brutal represión contra el movimiento social; esto puede constatarse con el asesinato el miércoles en Acapulco del profesor jubilado Claudio Castillo, el acordonamiento de las casetas de cobro, así como el encapsulamiento policiaco-militar de estudiantes y profesores que han querido bloquear carreteras; el encarcelamiento de jóvenes anarquistas y la imposición de reglamentos fascistas de policía. Las clases gubernamental y empresarial han aplaudido en los medios de información esas medidas de represión repitiendo que “hay que poner orden y castigo”.

2. ¿Se olvidaron las tres perlas de la semana pasada?: a) El corruptísimo expresidente Fox dijo: “ Ten cuidado Peña Nieto, tienes a tu gobierno en Jaque que sólo le falta el mate”; b) el Papa, en otra parte, definió “mexicanizar” como corrupción, asesinatos e inseguridad y, para rematar, el valiente cineasta Iñárritu dijo en su discurso: el de Peña no es el gobierno que merecen los mexicanos. ¿Qué piensan los mexicanos de a pie del gobierno de Peña? Estas frases, en vez de llevar a la renuncia del gabinete presidencial –muy cansado por cientos de marchas de protesta en todo el país- pusieron en guardia al presidente Peña obligándolo a cerrar filas con los partidos en esta época de elecciones y repartición de cargos y subsidios.

3. En vez de renunciar Peña Nieto –tal como se exige en todo el país- está afilando su gabinete: no podrá deshacerse de los policías Murillo y Chuayffet porque son viejos estrategas fascistoides indispensables en el PRI; no les importa que se les conozca como encubridores de asesinos de Iguala Guerrero y Acteal Chiapas y que la gente los prefiera afuera del gobierno y en la cárcel porque el PRI los necesita y ya. Así que a cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero y los asesinatos de campesinos en Tlatlaya, estado de México, el gobierno sigue dando pasos adelante con el apoyo del empresariado, los medios de información y el gobierno imperial de los EEUU. ¿Puede olvidarse que este país posee casi un millón de agentes armados en México?

4. Sin embargo, si vemos históricamente las luchas de los pueblos contra sus opresores aprenderemos que al final el bien, la justicia, la libertad, la igualdad, terminarán triunfando sobre el mal: la explotación, la acumulación de riquezas y la corrupción. Y si observamos los cambios generación tras generación o cada 25 o 30 años, encontraremos que las grandes luchas del pueblo contra sus opresores logran avances y retrocesos, se sufren cárceles y asesinatos, pero las sociedades no pueden parar a pesar que los explotadores quieran frenar la dinámica social. Así, aunque los grandes burgueses, los gobernantes, empresarios y medios de información sólo quisieran tener esclavos y sirvientes, no podrán frenar nunca los avances de los pueblos.

5. En ningún país del mundo se ha logrado la libertad, la justicia y la igualdad, pero no hay duda de que las luchas de los pueblos –aunque no se ven los cambios inmediatos que logran- hacen retroceder a los explotadores y opresores. En México la opresión y la miseria no han dejado de existir a pesar de lograr nuestra Independencia, de haber tenido un movimiento de Reforma y una Revolución, sin embargo cuando nuestro pueblo comenzó a abrir los ojos a partir de los años sesenta del siglo pasado los avances reivindicativos no han cesado a pesar de ser muy lentos. Podría desesperarme esa pequeñez de los avances, pero reconozco que sin las luchas de abajo, sin las alegres batallas de los trabajadores, la esclavitud continuaría como hace dos mil años.

6. “Ya estoy cansado de que no me crean y sólo me mienten la madre”, señaló el procurador Murillo como respuesta presidencial a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos; luego este mismo gobierno ha querido deshacerse de los investigadores argentinos que han demostrado la falsedad de los informes de la PGR sobre la desaparición de los muchachos; y para agudizar la desconfianza y el repudio al gobierno, éste se ha negado a abrir los cuarteles con el fin de que los padres revisen a conciencia esos espacios. ¿Quién puede ser tan tonto, iluso y cobarde para aceptar que el gobierno y el ejército no están plenamente implicados en la desaparición o asesinato de esos jóvenes estudiantes? Veamos quien primero se cansa.

7. La estrategia y las tácticas de todos los gobiernos ha sido cansar a los movimientos sociales mediante amenazas, represiones y asesinatos. Al mismo tiempo pagar fuertes sumas de dinero a los funestos medios de información para que realicen campañas de desprestigio contra cualquier lucha o protesta social de los trabajadores. Nosotros como trabajadores –que somos el 80 por ciento de la población- no podemos dejar de luchar, pelear y confrontar para defendernos, porque ser sumisos y lame botas sólo es una herencia canina. Nuestra dignidad debe estar siempre por encima de todo, aunque en algunos momentos nos sintamos débiles. Si nos cansamos lo que vienen atrás y al lado deben despertarnos y empujarnos para no convertirnos en piltrafa humana. (17/II/15)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s