Home

Inteligencia policiaca (Chicago Crime Commission)[por cierto egresado de la
UNAM, de la Fac de Filosofia y Letras], comentaba a este profesor universitario que las famosas calles 18th (la mas antigua), 26th (la de moda), y la 47th que esta creciendo en poderio, en el barrio mexicano de La Villita, envian a México aprox 5,000 millones de dolares, Pemex solo recaudó el mes pasado, 2,500 millones de dolares ¿será posible que el peso mexicano, que cotiza en Chicago, este fuerte por las grandes infusiones de narco-dolares mexicas de NYC, Chicago, Miami, Los Angeles, San Antonio, etc?¿será por eso que el Chicago Fat Boy del Banco de México es infalible?

Los hermanos Flores detallan cómo operaba El Chapo en Chicago

Por Chicago Tribune en Chicago 11/11/14 12:46pm
El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán al ser presentado a la prensa tras su arresto en el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, el 22 de febrero de este año. ALFREDO ESTRELLA/GETTY

CHICAGO ­ Unos mellizos de Chicago, testigos protegidos desde hace más de un lustro, ha dado a las autoridades federales detalles de cómo la red del cártel de Sinaloa, liderado Joaquín El Chapo Guzmán, supuestamente les suministró miles de toneladas de drogas para distribuir en las calles de la ciudad.
"" style="box-sizing: border-box; max-width: 100%; border: 0px; vertical-align: bottom;">

Su cooperación condujo a lo que ha sido catalogado como el más significativo caso antinarcóticos en la historia de Chicago. Ahora, por primera vez, las declaraciones de Pedro y Margarito Flores hechas ante un gran jurado federal se publican previo a la sentencia de Alfredo Vásquez Hernández, lugarteniente y amigo de la infancia de El Chapo, quien supuestamente fue el contacto clave para los hermanos en México.

En las declaraciones, presentadas el sábado en una corte federal, los Flores admitieron haber distribuido drogas desde Chicago para su venta en Nueva York, Washington y Cincinnati, entre otras ciudades.

El principal proveedor fue Guzmán, cuyas operaciones incluian una flotilla de jets 747 a los que se les quitaron los asientos, indicaron los Flores. Según sus declaraciones, Guzmán cargaba los aviones con ropa y otros bienes y hacían vuelos en misiones humanitarias a Sudamérica. De regreso a ciudad de México, agregaron los Flores, los aviones venían cargados con hasta 14 toneladas de cocaína y después eran descargadas y distribuidas desde el aeropuerto con ayuda de autoridades corruptas.

Los Flores dijeron que Vásquez Hernández ayudó a Guzmán a coordinar los cargamentos de cocaína desde Colombia hasta México en submarinos, lanchas rápidas y embarcaciones anfibias para no ser detectados por autoridades en altamar. En 2007 los Flores acordaron invertir $600,000 con Vásquez Hernández para abrir una exportadora de muebles que pudiera actuar como fachada para embarcar la cocaína por tren, según las declaraciones.

Los hermanos también dijeron en las declaraciones ­firmadas en junio de 2009­ del peligro de su cooperación y sus esperanzas de que eso eventualmente les ayudaría a reducir sus sentencias.

Sabía que una vez que la gente de la que hablé hoy supieran que estaba cooperando, buscarían matarme y también a mi familia, indicó Pedro Flores en su declaración. Hasta donde sé, nadie sabe dónde vive mi familia y que estoy protegido bajo custodia.

Los fiscales presentaron las declaraciones para refutar los argumentos de Vásquez Hernández de que no tuvo nada que ver con la organización de Guzmán. Vásquez Hernández se declaró culpable a principios de año de un cargo de conspirar para distribuir narcóticos. Vásquez Hernández no llegó a ningún acuerdo con los fiscales y enfrenta prisión de por vida cuando sea sentenciado este mes.

Al pedir al juez federal Rubén Castillo imponer una sentencia mínima de 10 años en prisión, los abogados de Vásquez Hernández señalaron el mes pasado que el ex mecánico admitió haber acordado una transacción de drogas con los Flores en 2008.

Según documentos de la corte, los fiscales argumentan que en 2008 los Flores grabaron en secreto una conversación clave en México en la que Vásquez Hernández daba detalles sobre el trabajo al interior de la organización de Guzmán.

Sin embargo, los abogados de Vásquez dicen que el audio de la reunión ­grabada en un aparato oculto en uno de los bolsillos de Pedro Flores­ era tan deficiente que resultaba imposible decir quién hablaba.

Vásquez Hernández niega haber hablado nunca con los flores sobre aviones o de transportar nada por aire ese día, y menos de transportar miles de kilogramos de drogas de un país a otro, indica el documento de los abogados.

En una carta enviada a Castillo, Vásquez Hernández, de 59 años, dijo que estaba avergonzado por sus acciones y apeló a su misericordia para poder pasar al menos algunos de sus últimos años junto a su familia. Vásquez Hernández dijo que sus hijos, de 12 y 15 años, son la alegría de mi vida y mi votivo para salir de esta dura experiencia.

Mi mayor temor es que moriré en prisión antes de poder reunirme con ellos y mi esposa, escribió Vásquez Hernández.

A principios de año, los fiscales revelaron que Jesús Vicente Zambada Niebla, el miembro de más alto nivel del cártel de Sinaloa arrestado bajo cargos federales, se declaró secretamente culpable en Chicago el año pasado y ha cooperado con las autoridades.

Guzmán, mientras tanto, sigue bajo custodia en México luego de su arresto en Mazatlán, Sinaloa, y no está claro si en algún momento sería extraditado para enfrentar cargos en EEUU.

Concejales aprueban aumentar el salario mínimo en Chicago a $13 para 2019

Por Chicago Tribune en Chicago 12/2/14 12:31pm

CHICAGO ­ El Concejo Municipal aprobó sin este martes sin problemas aumentar el salario mínimo en Chicago a $13 la hora para mediados de 2019, mientras que el plan para aumentar el salario mínimo en el estado permanece incierto.

El voto 44-5 sobre el salario mínimo ocurre cuando el alcalde Rahm Emanuel y la mayoría de los concejales se preparan para la reelección o puestos mayores en la contienda del 24 de febrero. El concejal Bob Fioretti (D-2) y el comisionado Jesús Chuy García (D-7) buscan desbancar a Emanuel, mientras que el número de candidatos a concejales se amontona en algunos distritos.

Los concejales y el alcalde han hecho del aumento al salario mínimo la herramienta para ayudar a miles de familias, incluidas muchas que son encabezadas por madres solteras, a salir de la pobreza.

Los obreros de Chicago se merecen un aumento, dijo el concejal Will Burns (D-4), quien lideró el esfuerzo para aumentar el salario mínimo, antes de la votación. Los obreros han esperado a que Springfield actúe. Esperaron también a Washington, y mientras esperaban, sus ingresos permanecieron igual mientras que el costo de vida iba en aumento.
El concejal Tom Tunney (D-44), microempresario, expresó su oposición al aumento al salario mínimo en Chicago. NANCY STONE/TRIBUNE

Dimos un vistazo a la ciudad y vimos un abismo creciente entre quienes tienen y quienes no, añadió Burns. Aumentar el salario mínimo no es la solución para todos esos problemas, pero es un paso clave para generar igualdad, mayor justicia y democracia en la ciudad.

Los trabajadores en Chicago verán su primer aumento en julio, cuando la tarifa aumente a $10 la hora en comparación con los $8.25 actuales.
loto 44-5 sobre el salario mínimo ocurre cuando el alcalde Rahm Emanuel y la mayoría de los concejales se preparan para la reelección o puestos mayores en la contienda del 24 de febrero. ROGER MORALES / HOY

Después aumentará 50 centavos en julio de 2016 y otros 50 en julio de 2017. Después, en julio de 2018, aumentará 1 dólar y lo mismo en julio de 2019.

Posteriormente, los aumentos anuales serán ajustados al índice local de precios al consumidor, con un límite de 2.5%, si la tasa desempleo se mantiene por debajo del 8.5 por ciento.

El concejal Brendan Reilly (D-42) y su colega Tom Tunney (D-44) intentaron recurrir a una maniobra parlamentaria para retrasar el voto en concejo mientras que el alcalde intentaba adelantarse al voto de los legisladores estatales en el tema. Pero ambos concejales fueron superados por quienes apoyaban la medida.

La concejal Mary OConnor (D-41), quien es dueña de un negocio de comida, fue una de las que expresaron temor de que un aumento al salario mínimo en Chicago pueda afectar las ganancias de los negocios en la ciudad, reducir el empleo de la ciudad y dañar las ventas y el ingreso por impuestos a la propiedad.

Si aumentamos el salario mínimo de manera responsable, podríamos ver una mejora en la calidad de vida de muchos residentes y una economía local más fuerte, mencionó OConnor. Si lo hacemos mal, si decidimos aumentarlo arbitrariamente a un nivel que dañe nuestros negocios y detenga el tipo de crecimiento que la ciudad necesita desesperadamente, entonces estaremos aumentando los costos en prácticamente todo lo que se compre en los negocios, y peor aún, reduciremos la generación de empleos, negando a esas personas un aumento en su salario que se supone debía ayudarlos.

OConnor resaltó que su distrito, al noroeste de la ciudad, colinda con varios suburbios y dijo que los negocios en distritos como el mío buscarán reubicarse en otro sitio, quizá una calle más al norte en muchos casos. Eso significa más locales vacíos, menos ingreso para la ciudad y muy probablemente detener nuestros planes de expansión.

Quien también se opone al aumento al salario mínimo es la Asociación de Restaurantes de Illinois, la Asociación de Vendedores al Menudeo, la Cámara de Comercio de Chicago y la Asociación de Hoteles y Alojamiento de Illinois.

Esta ordenanza afectará a los obreros de Chicago con un doble revés, dijo Sam Toia, presidente de la Asociación de Restaurantes. Habrá menos empleos disponibles y más competencia por esos trabajos por parte de residentes suburbanos. Esos trabajadores gastarán sus ingreso en sus propias comunidades, no en Chicago.

Funcionarios municipales indicaron que el costo de vida es más alto en la ciudad y que por ello es más necesario aumentar el salario mínimo en Chicago que en comunidades al interior del estado.

Burns y otros indicaron que otras ciudades y estados de EEUU que aumentaron el salario mínimo muy por encima del nivel federal de $7.25 entraron en efecto en 2009, e indicaron que sus economías no se han visto dañadas en consecuencia.

Sin embargo, el salario de $13 la hora para 2019 no fue suficiente para satisfacer a algunos sindicatos, activistas comunitarios y trabajadores de escasos recursos que pedían $15 la hora y que son seguidores de Fioretti y García.

Katelyn Johnson, directora ejecutiva de Action Now, un sindicato que es parte de la coalición Raise Chicago que ha empujado por un salario mínimo de $15 la hora para todos los trabajadores, consideró sin embargo la tarifa de $13 como una victoria.

Trece dólares es un buen comienzo, pero deja fuera a un gran segmento de gente ­empleados de hotel, trabajadoras domésticas y gente que cobra propinas, dijo Johnson, quien señaló que quienes cobran propinas pueden en algunos casos ganar menos que el mínimo. Debemos seguir luchando y empujar más para tener un salario justo para todos.

Bajo la ley estatal actual, quienes cobran propinas seguirán percibiendo el 60% del salario mínimo estatal hasta el 1 de julio, cuando obtendrán 50 centavos más la hora. En julio de 2016 obtendrán otro aumento de 50 centavos. También recibirán aumentos relacionados al costo de vida en los años subsecuentes.

El nuevo salario mínimo municipal no aplicará para programas financiados por el gobierno que proporcionan empleos temporales a jóvenes o empleos transicionales para gente difícil de contratar, como ex convictos.

Una propuesta estatal de la senadora Kimberly Lightford (D-Maywood) incluye los mismos tres aumentos iniciales aprobados por la ciudad. Eso traería al estado una tarifa de $11 la hora para mediados de 2017, pero su propuesta no incluye aumentos posteriores.

En tanto, no está claro que la Cámara de Representantes estatal pueda reunir los votos para aprobar la propuesta de Lightford u otra propuesta con diferentes aumentos.

El republicano Bruce Rauner, gobernador electo, dijo el martes que mi recomendación al alcalde es que tenga en mente la competitividad para Chicago. No queremos aumentar el desempleo en la ciudad y dañar a muchas familias que queremos ayudar. Animo al alcalde Emanuel a que piense sobre el salario mínimo de manera estratégica en el mismo contexto que lo he recomendado por años, y eso es hacerlo en el contexto de reformas en pro del crecimiento. Hagamos de Chicago un lugar más competitivo, reduzcamos la carga regulatoria en los negocios en Chicago, hagamos una reforma en las compensaciones de los trabajadores, reduzcamos los impuestos a los negocios de Chicago y aumentemos el salario mínimo como parte de ello. De esa manera todos saldremos ganando.

http://www.vivelohoy.com/noticias/8431124/en-alerta-por-contagio-de-sarampion-en-illinois

En alerta por contagio de sarampión en Illinois

Por Leticia Espinosa en Noticias 01/28/15 3:49pm
Decenas de casos de sarampión están ligados a un brotDecenas de casos de sarampión están ligados a un brote que inició en el parque de diversiones Disneyland, en California, excluido un caso confirmado en Illinois. GETTY

CHICAGO ­ Bernabé Guzmán, copropietario de Supermercado Guzmán, en Palatine, se encuentra preocupado y molesto porque dijo que el primer caso de sarampión en Illinois le ha dado publicidad negativa a su negocio.
"" style="box-sizing: border-box; max-width: 100%; border: 0px; vertical-align: bottom;">

Según las autoridades sanitarias, un residente del Condado de Cook, quien se enfermó a mediados de enero, es el primer caso confirmado de sarampión en el estado, pero no está vinculado al brote multiestatal asociado a Disneyland, pero sí fue cliente del Supermercado Guzmán.

Los funcionarios alertaron al público sobre una posible exposición a la enfermedad en los lugares públicos en los que el paciente de 18 años estuvo presente, entre ellos el Supermercado Guzmán, del 1611 N. Baldwin Rd., en Palatine, entre las 5:30 y 8:00 pm del 12 y 13 de enero; la sala de emergencias del Northwest Community Hospital, del 800 W. Central Rd., en Arlington Heights, entre las 7 pm y 12:30 am del 14 de enero y de 4 a 10:30 pm del 17 de enero; asó como Vista Clinic, del 1585 N. Rand Rd., en Palatine entre las 12:30 pm y 4 pm del 16 de enero.

Guzmán dijo que el paciente fue al supermercado a comprar como cualquier otro cliente y aseguró que el brote no tiene nada que ver con su negocio, el cual ha perdido clientela, la gente tiene desconfianza, creen que si vienen se van a infectar y eso no es así, nadie de aquí se ha contagiado, agregó.

Por otro lado, Rachel Rubin, encargada del Departamento de Salud Pública del Condado de Cook, indicó en un comunicado que una persona que no tiene la vacuna puede infectarse simplemente por estar en la misma habitación con alguien que padece la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que causa fiebre, irritación ocular, secreción nasal, tos y erupciones cutáneas. Puede causar complicaciones de salud graves, como neumonía, encefalitis y la muerte, dijeron las autoridades. La enfermedad se transmite por el contacto con una persona infectada que tose o estornuda; el contagio puede permanecer en el aire y en las superficies hasta por dos horas. Las personas infectadas pueden propagar el mal cuatro días antes de que se presente cualquier erupción y cuatro días después.

Se trata del primer caso de sarampión confirmado en Illinois este año, declaró el Departamento de Salud Pública de Illinois; agregó que dos casos fueron confirmados en 2014 en el condado de McDonough, en el centro de Illinois.

Los funcionarios agregaron que el caso no parece estar relacionado con el brote, que se originó en Disneyland y que dejó un saldo de 87 personas contagiadas, la mayoría no estaban vacunadas.

A raíz de ello, las autoridades de salud han instado a la población a recibir la vacuna contra el sarampión.

La vacunación es altamente eficaz en la prevención de la infección del sarampión y es obligatoria para todos los estudiantes en Illinois, según las autoridades.

Cualquier persona que pueda haber estado expuesta al virus y no esté vacunada contra el sarampión y tenga síntomas que incluyen: Fiebre de 101 grados en adelante, tos, secreción nasal y ojos irritados, debe llamar al Departamento de Salud Pública del Condado de Cook al (847) 818-4020, recomendaron los funcionarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s