Home

Crisis en México llega al diario francés Le Monde

Periódico francés publicó el fin de semana dos notas y un editorial sobre la "revuelta contra el Estado -mafia", también sobre la "maison blanche" de Angélica Rivera, y un editorial titulado "El regreso de las horas sombrías a México".
Le monde imagenes
Redacción AN
noviembre 24, 2014 10:30 am

El reconocido diario francés, Le Monde, publicó el fin de semana un par de notas y una editorial sobre la situación que vive el gobierno mexicano; incluso, una nota sobre México llegó a su primera plana, con el titular: Revuelta de los mexicanos contra el Estado-mafia, en la que se destacó la imagen de una efigie del presidente Enrique Peña Nieto quemada en el Zócalo, después de la marcha del 20 de noviembre pasado.

Además, Le Monde dio más información sobre el temaen su espacio editorial, en donde afirma que el caso Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso y ha hecho que miles de personas exijan justicia en la calle.

El diario también señala que lo sucedido con los normalistas muestra que la estrategia de seguridad de Peña Nieto está fracasando.

Révolte contre l« Etat-mafia » au MexiqueLe Monde.fr | 22.11.2014 à 09h59 Mis à jour le 22.11.2014 à 11h41 | Par Frédéric Saliba (Mexico, correspondance)
Abonnez-vous
à partir de 1 Réagir Classer

Partager facebook twitter google + linkedin pinterest

fermer
Classer

Pas le temps de
lire cet article ?

Conservez-le pour le consulter plus tard. Abonnez-vous au Monde.fr
à partir de 1
Abonnez-vous
Déjà abonné ?

S’identifier
Une effigie du président Peña Nieto est brûl Une effigie du président Peña Nieto est brûlée par des manifestants, le 20 novembre, dans les rues de Mexico. | Moises Castillo / AP

« Dehors Peña ! », ont scandé des milliers de Mexicains, jeudi 20 novembre, dans une trentaine de villes du Mexique, réclamant la démission du président Enrique Peña Nieto. Huit semaines après la disparition de 43 étudiants enlevés par des policiers véreux dans lEtat de Guerrero (sud-ouest), un vent dinsurrection menace la légitimité du gouvernement, accusé de passivité face à linfiltration des institutions par le crime organisé.

Une marée humaine a déferlé sur le centre de Mexico, jeudi, jour du 104e anniversaire de la Révolution. « Ni un, ni trois, nous voulons en vie les 43 ! » Ce slogan a rythmé la quatrième Journée nationale de soutien aux parents des élèves-enseignants disparus à Iguala le 26 septembre, après une répression sanguinaire. Ordonnée par le maire de cette ville, Jose Luis Abarca, lié à un cartel de la drogue régional, cette attaque par des policiers municipaux a suscité une indignation qui sétend désormais au-delà des frontières. Selon lenquête, les disparus ont été remis à des narcotrafiquants qui les auraient tués, auraient brûlé leurs corps durant quatorze heures, puis jeté leurs restes dans une rivière. Retrouvés par les autorités, ces derniers seraient dans un état de dégradation qui rend difficile leur identification.

Ces informations sont réfutées en bloc par les familles. « Le gouvernement nous ment, fustige Mario César, père dun des disparus. La version officielle ne tient pas, car il pleuvait ce jour-là, empêchant de calciner complètement des corps. Sans preuve, nous considéron…

O LO QUE ES LO MESMO

Por Mi Raza Hablarán LOS HECHOS DE LA MOVILIZACION CIVIL.
Las Ponencias de los Catedráticos y las Movilizaciones de Mexicaztecas en PARIS.

Ciudadanos comprometidos con LA NETA REVELADA,
Militantes sociales y luchadores en Defensa de la Vida,
Investigadores de nuestras concretas realidades,
Mexicaztecas en cualquier parte del planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.
CONSTRUYENDO LA HISTORIA EUGENIA LEON

Un Acto, Su valor, su simbolismo, su poder
La GENTE levantada contra el poder opresor Qué sigue?
Foto enviada por la hija de Eugenia León a las redes sociales y llegad a mi espacio por miembros de la FINCA LA PENSADA.

Presencias, Movilizaciones, Conferencias EFERVECENCIAS SOCIALES.

Uno de los puntos que he tratado y JUAN PUEBLO requerido, con protestas intensas y cubriendo LA CALLE como espacio de lucha, es que los pensantes y sesudos se sumen a la movilización y se pronuncien. Esperando sea de manera no sólo en el discurso positiva, sino con acción propositiva, fuera del sólo color solidario de alguien lejano que ve los toros desde lejos y hace recomendaciones teóricas alejados de la factibilidad de la praxis política y social

Porque JUAN PUEBLO no necesita asesores y consejeros para describirle lo que ya sabe, la sangrante brutalidad del terror y la complejidad del horror en carne propia escarmentada, ni pa decirle cómo debe echar mentadas. Se requiere que enciendan e iluminen las maneras legales y científicas posibles de los caminos a seguir, no sólo encender la rabia que queda en catarsis estéril pa la burla de mandamases y rapaces sicarios al servicio del Sistema Este no es el tema Hoy requerimos engrandecer el fuego con inteligencia y darle coherencia y sentido a todos los tiros de las movilizaciones sociales.

Pos bien, los primeros pasos se han venido dando y AYOTZINAPA nos muestra quiénes son aquellos sensatos, prudentes o aguerridos, pero también quienes de manera inconsciente o intencionada se pronuncian para confundir a la manada en la que suponen nos pretenden convertir.

Hay, por consecuencia y para nuestro bien, SESUDOS Y PENSANTES que desde-nantes ha señalado que el horror, el terror, la tortura y el CRIMEN DE ESTADO que se ha apoderado no sólo de Guerrero sino casi de mi país entero. Esos, profesores, científicos y analistas comprometidos que en la lucha se han posicionado en su lugar y con la función del activismo desde el análisis y la difusión de la información que se ha ocultado o han cubierto de distorsiones los cabrones de la propaganda manipuladora del Estado, ESOS son a quienes voy a mostrar en su real dimensión

Pero también voy a poner a quienes dejan que pensar después de su actuar público o por sus letras apuntadas hacia una dirección y sus acciones ejecutadas en la nada o en el juego de la imagen y la fama pa llevarse los reflectores como personalidades brillantes y dejar las cosas como antes en el río de las palabras vanas o las propuestas tibias o las respuestas evasivas para las peticiones de opiniones propositivas QUE HACER? y CUAL ES EL PASO SIGUIENTE? son las preguntas que se le hacen a esta GENTE DE LA ACADEMIA Y LA TEORIA.

Así sumadas a las movilizaciones en LA CALLE del planeta, donde SOLIDARIDAD se ha simbolizado, metaforizado y personalizado como ENTE SOCIAL junto a DIGNIDAD, nos sabemos ya en la Lucha y la Batalla con la convicción de QUE NO HAY PA-TRAS! ni siquiera pa agarrar impulso el pulso y la sangre enardecida está convencida y convertida principalmente en ESTUDIANTES, CAMPESINOS y GENTE SUFRIDA hoy puedo comprobar que es así como semos CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia.

UAM

Miembros de la Comisión Académica del Programa Integrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, manifiestan su protesta ante los hechos acaecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, y se suman a la indignación nacional e internacional.
Dr. Fernanto Antonio Noreña Ureña, Dra. María de la Paz Guzmán Plata, Dr. Jesús Lechuga Montenegro, Dr. Ignacio Llamas Huitrón, Dr. Jorge Ruíz Moreno,
Dr. Roberto Escorcia Romo, 12 de Noviembre de 2014 en México D.F.
https://www.youtube.com/watch?v=Pee0Vt2__GU
(la galería de fotos en el sitio oficial: http://www.juanitoguanabacoa.wordpress.com )

Presencias. Lo que me consta

En la Cronología del Inmediato. En el ámbito de las universidades, la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) tuvo un primer paso entre másteres y doctores, con el documento escrito y visual dirigido a la Opinión Publica titulado MANIFIESTO POR AYOTZINAPA. Puesto en la red dos días después de su pronunciación Por estar en las redes sociales el video tiene aún menos de 500 lecturas, visitas y los grupos de informadores independientes lo han puesto en circulación pa conocimiento de toda la población.

Ese INTERES INTERNACIONAL COMPROMETIDO, surge en el país donde he hecho un frente en el exilio, un Prof. De la Universidad François Rabelais, en la antigua y meneada ciudad de Tours, al sur de Paris, me extendió una invitación ¡PA DIFUNDIR INFORMACION de la situación de mi MEXIQUE-RANCHO, enfocado centralmente en Los Derechos Humanos y el Caso Ayotzinapa Experiencia frente a la gente de Francia y los alumnos latinos que en grado de maestría y doctorado se encuentran por aquellos lados Personalmente una experiencia intensa y afortunada pos hable en español, en CALIENTE PA QUE SINTIERA MI GENTE guardadas todas las formas y decencias quedando el testimonio pa toda la raza en el planeta

Debo citar un comentario a mi intervención de una persona Mexicazteca en grado de doctorado en la Universidad de Tours, honesto y coloquial, además de otro que me la dejó ir con albur en un siguiente mini-comentario que lo pongo seguidito pa que la CENSURA quede convertida en merde a la mexicana cito:

Saludos. Esa charla me abrió los ojos; no es que los tuviera cerrados. Pero fue comparable a esos ganchitos para los párpados con que en la peli de la naranja mecánica obligan a Alex a ver el Himno a la Violencia de Beethoven. Vaya distorsión la de nuestro país. Es hora de moverse: con los pies. de otro perfil Ea ea ea: Puto el que lo lea.

U RABELAIS JG

CONFERENCE (en espagnol) :
Una visión de la Historia de las instituciones para proteger los
Derechos Humanos en MEXICO.
Problemas Sociales y Respuestas Oficiales.
1980 2014
17 de Noviembre 2014, Tours, Francia el video
https://www.youtube.com/watch?v=xgE_okjrwhI&list=PLWvLx2YUMUbQRKrU2Jc0DNCkFdJH13AUL

Así llegó planificado otro evento para el día 20 de Noviembre, fecha emblemáticamente relevante para los mexicaztecas, 104 años del inicio de la Revolución Mexicana y el Prof., Geoffrey Pleyers (Universidad Católica de Louvian) miembro del Colegio de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales), a través del Comité 47 Movimientos sociales de la Asociación Internacional de Sociología organizó una presentación de dos personalidades mexicanas. Irma Sandoval Ballesteros y John Mill Ackerman Rose. Aprovechando un espacio de las redes sociales (feisbuk) se creó el evento (Ayotzinapa : Mouvements sociaux face à la violence au Mexique. J. Ackerman & I. Sandoval, Collège dEtudes Mondiales) y se sumaron varias universidades y centros de estudios en E.U.A., mi MEXIQUE-RANCHO (varios estados del país) prometía ser un encuentro intenso.

Sandoval Ballesteros con una cantidad de trabajo realizado desde la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) sobre corrupción, transparencia pero también Consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute, el Budget Accountability Project, Global Integrity, y la H. Cámara de Diputados de México. En 2007 y 2008 fue propuesta para formar parte del Consejo General del IFE, apoyada por diversas organizaciones no gubernamentales así como académicos, intelectuales y miembros de la sociedad civil. Forma parte del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral según reza su CV en la página de Wikipedia

PORTADA

Irma Sandoval y John Ackerman con Juanito Guanabacoa en Paris nov. 2014
La conferencia completa
https://www.youtube.com/watch?v=v0R04P0e5uo
Intervención de J.G. en el minuto 1:08:18.
Los testimonios: Entrevista y opiniones desde la FINCA LA PENSADA
https://www.youtube.com/watch?v=144lP7DDBWQ

De Ackerman Rose, los medios impresos como de imagen, han difundido el trabajo de investigación de este miembro de la Dirección de Estudios Jurídicos de la UNAM Proviene de una familia de investigadores. El Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 1 Escribe para varios medios impresos, entre ellos la revista PROCESO.

Los pensantes en la línea de información, el FRENTE ACADEMICO según describí lo que en los primeros momentos percibí. La dama más puntual y con respuestas más focalizadas, hija al fin de un luchador social de 1968. El Dr., emocionado en un momento, su discurso en esencia más LIGHT y sus respuestas tangenciales dejo sentir varias lecturas e interpretaciones de la participación en un foro como el que se dio.

Poco antes los franceses comentaron la entrevista en un medio gráfico en Paris del Dr., Ackerman y me pregunta una estudiante horas después en la manifestación de apoyo que se realizó en la Place de la Republiquecómo es posible que la prensa le diera espacio a un personaje sí parece que para algunos MEXIQUE es diferente por qué no pasó con CHILE o ARGENTINA donde nada se dijo de sus movimientos sociales? La Respuesta a esta pregunta está en el aire y nos filmó un periodista independiente, previo permiso siguiendo las normas de este país.-.. Ahí queda la cosa queda este párrafo como paréntesis en el relato.

Queda el testimonio de un estudiante de postgrado en HISTORIA con especialidad en MEXIQUE-RANCHO, que reproduzco de la expresión que me hizo frente a cámara pidiéndome guardar en discreción su identidad cito:

lo que quería comentar es que de hecho no se tocó tanto la cuestión de la democracia en México, la democracia que nunca se cumplió, que siempre fue una ficción aceptada desde la época del porfiriato, la Rev., mexicana y que solamente se pudo hablar después de la caída del muro de Berlín del ideal democrático que se ha desechado

Varias personas me confirmaron que esperaban algo más de los intelectuales desde el punto de vista sociológico, desde la posición personal de respuesta a las preguntas Casi dos horas de testimonio en el video logrado de la ponencia en Paris de estas personalidades.

La gran decepción fue la NO APARICION en el acto de solidaridad con los DESAPARECIDOS de AYOTZINAPA de los expositores queda entonces en el terreno de la reflexión la posición, lo mediático, las tibiezas y la NETA DE NETAS del actuar de personas que desde su fina postura se declaran en una posición social dentro del marco ya de una BATALLA INFORMATIVA frente a la GUERRA MEDIATICA desatada por el Estado mexicano y el gobierno del presidente Peña Nieto

En mi caso queda mostrar los testimonios y en los lectoadictos de la FINCA LA PENSADA echar las conclusiones y ver las diferencias, que a continuación pueden derivarse de otro documento que muestro de militancia desde lo académico y del TESTIMONIO como interpelación en el discurso de la víctima, de los directamente afectados colaterales los familiares de desaparecidos en VERACRUZ porque AYOTIZNAPA y TLATAYA son las puntas del iceberg, de una realidad inimaginablemente más brutal para muchos connacionales y más extranjeros en otros lados del planeta.

En mi intervención mencione el asunto del WARBISNESS con nombre y apellido dealgunos protagonistas operativos de la Guerra Sucia y los sobrevivientes asesores del Secretario de la Defensa Nacional de mi país del Cómo vamos a revertir desde el punto de vista del académico especialista en derecho LAS REFORMAS ESTRUCTURALES no hubo ni respuesta ni consejo Y lo que pienso no es importante, lo necesario es que el lector se reflexiones y nos pronunciemos pos he dicho claro en articulados pasados en el estilo de mi tía Pelada-SI AFLOJAMOS NOS LLEVA LA CHINGADA! No hay pa´tras porque la represión será más brutal y

Fácticamente hemos vivido en los últimos días la EFICIENCIA DEL ESTADO en menos de 48 horas los compas atorados y levantados, presos y detenidos a PENALES DE ALTA SEGURIDAD! Más claro ni el agua hirviendo sobre encuerados en la calle o flamas en cuerpos de mis hermanos estudiantes de AYOTZINAPA!

TERRITORIO Z

Veracruz, La Fosa Olvidada Testimonios con nombre y apellido
WARBISNESS Y EL TERROR visto por las víctimas y los académicos
Universidad Autónoma de Veracruz, Jalapa 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=yc5bzMvoZuw#t=440

Veracruz, La Fosa Olvidada

Hablar del WARBISNESS con una diferente visión es para mí la prueba de que el PRI es el partido que lleva la delantera en la escuela de represión a los movimientos sociales, eliminación de potenciales disidentes, macana a los solicitantes de justicia por secuestros y feminicidios
Este video es la muestra de cómo puede hacerse no sólo un reportaje, sino cómo desde la Academia hay una diferencia entre el discurso hueco y la posición personalizada de los docentes a una realidad que se vive en ese estado.

Tocando el daño colateral a familiares, ineficiencias y cinismos oficiales, IMPUNIDAD, COMPLICIDAD de fuerzas federales, EL INFIERNO APOCALÍTICAMENTE POCAMADRE! La falsedad y la deformación de la información y el discurso, la impotencia y la denuncia en un remolino de declaraciones de primera mano

Pienso que podremos establecer diferencias y hacer inferencias, deducciones y pronóstico de escenarios posibles todo es válido si acompañamos ello de acciones militantes. Que si esto va a recrudecer porque habrá elecciones y los políticos cabrones se están camaleonizando y reestructurando su MENTIORA-DE-MENTIRAS del discurso engañador de las gentes inocentes.
Que si mis compas, paisas e hijos queridos-estudiantes de Ayotzinapa están vivos porque la teoría dice que los ejércitos del imperio dominante se han distinguido por mantener con vida a detenidos pa convertirlos o revertirlos, atormentarlos, sacarles toda la sopa y utilizarlos para contratacar a los movimientos (véase los casos de Argentina del 75 al 80) las cárceles clandestinas en el mundo así lo han demostrado

Lo que puedan decir los medios MASS MEDIAS masivos y torcidos es sólo para provocar dolor, terror, y dividir las reacciones en sentimientos encontrados nulificar y someter en el TERROR DE ESTADO vean el documental, piensen sus mercedes lo que a bien tengan dentro de su profundo sentido común determinen SU NIVEL DE MIEDO de la gente en la línea de vida y el filo de la muerte en muchos terrenos de mi MEXIQUE-RANCHO.

MAJO SISCAR ANIMAL POLITICO

Periodismo y Academia comprometidos en la persona de Majo Siscar.
En el documental, verán la clara posición de Majo Siscar, reportera de Animal Político española comprometida con los medios alternativos y que tan sólo de ver sus reportajes viste el traje del compromiso social fuera de la forma y la elegancia que disfraza una posición de los tibios y científicos en claro/obscuro como desgraciadamente existen en los medios de la Academia y el periodismo de MASS MEDIAS en mi MEXIQUE-RANCHO.

Por Mi Raza Hablarán LOS HECHOS DE LA MOVILIZACION CIVIL
Lo evidente es lo que hace MI GENTE los luchadores en el campo de BATALLA, los académicos y sesudos debe sumarse y aportar, no mirar y recomendar pa eso mi JUAN PUEBLO se cuece sólo, la sabiduría popular y la disciplina militante, a la larga vencen la inteligencia de los que sólo en la contemplación intentan interpretar la realidad que sufre mi JUAN PUEBLO.

Hay que decir las cosas claras y tomar posiciones definidas porque DIOSBILLETE EL OJETE está metido en todos lados y los buenos, con buenas intenciones son por sólo ese hecho discutidos y hablo de religiones poderosamente llena de creyentes y de reporteros que tiran LA NETA REVELADA cierro citando a uno de mis queridos amigos, colegas y gurú, profesor universitario y uno de los pocos militantes que a su edad se las saben desde la calle y a quién coloquialmente llamo EL HOMBRE DE LOS SIETE PUNTOS PEDRO CABLES

Cómo se usa la fuerza mundial del Vaticano y por qué los discursos papales parecen intrascendentes?
1. El Papa Francisco llamó a los países ricos a compartir su riqueza y denunció el derroche, el consumo excesivo y la distribución desigual de la riqueza. Señaló ante delegados de 170 países de la ONU que Duele constatar además que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y por la preminencia de la ganancia, que han reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera. Se comenta que el Papa argentino ha vuelto la defensa de los pobres un eje central de su papado, atacando al sistema económico global como insensible. Aplaudo su llamado contra el capitalismo, pero parece intrascendente.

2. En el discurso tiene razón el papa Francisco, pero siempre son consejos que se lleva el viento porque a los capitalistas sólo les producen risa. Dice el Papa: los países ricos no solo deben compartir yo digo que deberían ser obligados a distribuir sus riquezas el mercado capitalista y la explotación que propicia, debe ser desintegrado para acabar con la desnutrición y el hambre de la inmensa mayoría de la población mundial. El papa ataca el sistema global capitalista y eso es correcto, pero entre tanto el Estado Vaticano mantiene fuertes alianzas o nexos con los sectores más poderosos del capitalismo mundial. El Papa es -como Obama, Merkel, Peres, Cameron- una simple figura al servicio del poder real del Vaticano.

Será así con los intelectuales mexicaztecas Mí grito como clamor pa su consuelo mí

AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-sala-de-generales-despide-la-milicia-a-gutierrez-rebollo-211783.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Jes%C3%BAs_Guti%C3%A9rrez_Rebollo
Ahora somos reporteros de orquesta, alerta periodista española Majo Siscar http://www.tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/1189-ahora-somos-reporteros-de-orquesta-alerta-periodista-espanola-majo-siscar Corresponsal en México de Periodismo Humano y ganadora del Premio al Mejor Periodista Europeo 2010 por su reportaje El delito de ser mujer, ser pobre y estar embarazada.
http://noticias.univision.com/article/1777921/2013-12-19/mexico/noticias/muere-el-general-jesus-gutierrez-rebollo-protector-de-narcotraficantes
http://es.wikipedia.org/wiki/Irma_Er%C3%A9ndira_Sandoval
http://fr.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Pleyers
https://www.facebook.com/events/709843312425610/?fref=ts
http://www.kaosenlared.net

JUANITO GUANABACOA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s