Home

¿Cómo Zabludovski fue el personaje más poderoso y popular en México en los 70, 80 y 90?

Pedro Echeverría V.

1. Para triunfar en el sistema capitalista hay que tener algo, lo demás lo dan las relaciones con el poder. Hay millones de personas más inteligentes y capaces que otras, pero sus relaciones no son con los personajes adecuados o de alto nivel; otros muchos han aprovechado muy bien a sus grandes amistades, pero su inteligencia y manera de desenvolverse no le ayudaron. Jacobo Zabludovski triunfó en la televisión como nadie- unos 35 años y, después de salir de ella sigue obteniendo premios en la radio a los 86 años de edad. ¿Cómo carajos explicarnos esto si según ha dicho él mismo, es originario de barrios humildes del DF y de una familia de clase media? ¿Quiere decir eso que cualquiera con equipo puede triunfar en el capitalismo?

2. Zabludovski sirvió a Televisa desde los sesenta hasta el año 2000 y encabezó los noticiarios de las 10 de la noche más vistos en México y América Latina durante décadas. Se creía tanto en los noticieros y la palabra de ese personaje que por cualquier nota se decía: Ya lo dijo Jacobo anoche o bien que era el secretario de Educación Pública de México porque de él venían todas las enseñanzas, más que de la escuela. El escritor y periodista Vicente Leñero escribe: (Zabludovski es) el periodista incorruptible que ha recibido y sigue recibiendo premios por montón: el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, etcétera.

3. En aquellos años en el DF existían los canales: 2, 4, 5, 8, 11 y 13. Los cuatro primeros eran de la familia Azcárraga (Televisa), el 11 (independiente) del Politécnico y el 13 del gobierno, hasta que el presidente Salinas lo vendió a otro Salinas; sin embargo el canal 2 era el centro del monopolio de la TV y la radio (la W). Si hoy Televisa controla el 70 por ciento de los programas y la publicidad, en aquellos años más del 95 por ciento porque el 11 y el 13 eran casi inexistentes. Pero a las 10 de la noche todo México tenía que ver el noticiero de Zabludovski en el 2, porque esa era la verdad irrebatible u oficial. Además de representar esa verdad a Televisa, representaba a todo el gobierno y a los empresarios; por eso todos decían: lo vi en Televisa, lo dijo Jacobo.

4. Zabludovski con sus lecturas de noticias y despachos policiacos a favor de los empresarios y de los diferentes gobiernos aplastó todas las luchas de los trabajadores (obreros, campesinos, empleados, de los guerrilleros, de los médicos, de los estudiantes); con sus entrevistas a personajes escogidos, (Hank González, Cantinflas, políticos de derecha, poderosos empresarios, figuras internacionales) fue convirtiendo a Televisa y su noticiario en gran centro de atracción nacional. Fue el maestro de López Dóriga y de decenas de periodistas que ahora son estrella en muchos medios, pero al parecer en 2000 se enfrentó a López Dóriga y el maestro fue derrotado. ¿Nació Zabludovski con suerte como se ha dicho? Pienso que navegó muy bien protegido por la clase capitalista, se sometió incondicionalmente a ella y todo le salió bien.

5. Después de dejar Televisa en el año 2000, -dice el escritor Leñero después de denunciar el papel de Zabkudovski en el golpe a Excélsior en 1976-: Jacobo Zabludovsky se lavó la cara, las manos, se sacudió de recuerdos y pesadillas, y reinició con extraordinaria vitalidad su camino hacia la conversión en el Zabludovsky el bueno Asombra su entereza, su salud, la invariable sonrisa con la que extiende sus labios hacia quienes lo aguardan en la banqueta. Recibe la Medalla Eduardo Neri en el recinto camaral por sus 70 años de actividad periodística. Pero su discurso es definitivo porque compendia su historia, su entreguismo total o absoluto al gobierno y a los empresarios, sobre todo el haber torcido la realidad perjudicando los intereses de la población y provocando con ello seguramente- un sin número de encarcelamientos y muertes.

6. Lean nada más esta gravísima confesión que debería producir la cárcel: Confiesa Zabludovski: Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. (Como si eso bastara) Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa (televisiva) en la que trabajaba, del gobierno de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo) al que servía, de los políticos (corruptos) a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón. Aplauso estentóreo, universal, a Jacobo Zabludovsky. ¿Se había leído más cinismo que éste?

7. Ni modo, ¿qué hacer ante miles de personajes de esta calaña que con un simple perdón -casi siempre cínico, falso, engañoso- creen descansar en paz y hasta recibir premios? Me imagino a Ruiz Cortines pidiendo perdón a profesores y politécnicos; a López Mateos pidiendo perdón a ferrocarrileros y campesinos; a Díaz Ordaz a médicos y estudiantes, a Echeverría es estudiantes y guerrilleros y a otros más presidentes que han mandado encarcelar y asesinar a decenas de miles de seres humanos y luchadores sociales; al mismo tiempo que hacen más miserables al pueblo de México. ¿Por qué Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no están en la cárcel? ¿Tan jodidos estamos ideológicamente los mexicanos que nos dejamos burlar? 13/VIII/14)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Zabludovski

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s