Home

Los BRICS ayudan a romper el poder imperial yanqui

Pedro Echeverría V.

1. El BRICS (por sus siglas: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sigue reunido en Brasil. Además de haber acordado la creación de un poderoso banco que sirva para invertir, comerciar, intercambiar y resolver problemas del BRICS, demuestra que el banco y otras de sus políticas servirán de contrapeso a las políticas opresoras y expoliadoras del FMI y el BM absolutamente controlados por los EEUU. Esto demuestra que Brasil ha avanzado bien en los últimos 14 años y que sus gobiernos han logrado aciertos de los que han carecido muchos países de América Latina.

2. EEUU sigue siendo el país más poderoso de la tierra, pero no está en su etapa ascendente sino que está de caída, aunque ésta se llegara a prolongar uno o más decenios porque su poderío militar, armamentista y nuclear se conserva como el más grande. Pero el resurgimiento de China que ha estado avanzando en lo mercados mundiales y desplazándolo- se ha convertido en una gigantesca amenaza para él. Por ello el BRIC, conformado por cuatro poderosas economías, representa una fuerte competencia que busca frenar por todos los medios. Por ello el BRICS es de suma importancia hoy.

3. López Obrador quien festeja el reconocimiento como partido electoral de Morena denunció en 2010 en su libro, que Sobre los 112 millones de habitantes de México (hoy 115 millones), el 80 por ciento de ellos en la pobreza, la miseria están 30 personajes que se han adueñado del país y realmente integran la mafia que manda: 16 hombres de negocio encabezados por Carlos Slim, Salinas Pliego y Germán Larrea; 11 políticos dirigidos por Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos y tres tecnócratas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe. Sucede lo mismo en otros continentes.

4. Es obvio que esos poderosos personajes mexicanos son nada en el contexto político mundial donde los grandes ejércitos, las armas nucleares, los enormes bancos y negocios internacionales establecidos en EEUU, China, Japón, Alemania determinan el destino del mundo. México fue un país líder en América Latina, que junto con Brasil, fue el hermano mayor. Hoy México desde 1982 que se impuso el neoliberalismo y firmó con el FMI la carta de intención es un arrastrado país sin presencia mundial, sin influencia política, que sólo se mueve al ritmo que le marca los EEUU.

5. Los multimillonarios de la Revista de Forbes (Slim, Gates,) son, individualmente, los que más dinero y propiedades poseen en el mundo, pero nada tienen que hacer frente a los gobiernos que conforman el G7 que cuentan con ejércitos de millones de hombres, con fábricas de armas nucleares, aviones de guerra y bases militares clavadas en todo el mundo. Son 30 los que integran la mafia que gobierna México, ¿Cuántos gobiernan al mundo? ¿Cuántos conforman la Reserva Federal de los EEUU que son los que manipulan a los legisladores republicanos y demócratas?

6. Porque obviamente no es un asunto de individuos, sino de estructuras económicos y políticas. No es Obama, sino toda la estructura económica, de armas y de guerra de los EEUU; no son los católicos y su Papa, sino todo el aparato económico y político del Vaticano; no son los gobernantes de China, Japón, Alemania, Rusia, India, sino las inmensas economías de esos países manejadas por poderosos bancos, consorcios y transnacionales asociadas. Son esas poderosas economías, son esas grandes alianzas militares siempre al pie del cañón las que deciden sobre las vidas. De más de 7 mil millones de seres humanos que jamás son consultados.

7. Por eso pienso mucho en los nacionalismos que en siglos anteriores fueron revolucionarios porque nacieron para luchar contra la dominación mundial de los imperios- hoy, rodeados con la falsa ideología de patriotismo de gran nación, han dividido las fuerzas de los pueblos que tienen la obligación de luchar contra la globalización capitalista internacional (que no es otra cosa que el imperialismo) sin fronteras. Mientras en cada país sólo luchamos contra nuestras respectivas clases burguesas explotadoras, éstas a nivel internacional se unen para ejercer su dominio mundial.

8. Por esa globalización imperial me pregunto a diario: ¿Podrán Venezuela, Bolivia, Ecuador -que abiertamente renovaron sus Constituciones para construir el socialismo- caminar seriamente ese camino sin que los vigilantes del sistema capitalista mundial los acaben, tal como sometieron a Cuba durante 50 años, someten a diario a Venezuela e inventan intervenciones como fuertes amenazas a los gobiernos? He escrito varias veces que en tanto las reformas sean dentro del capitalismo serán aceptadas, pero en la medida que se hagan otras que lo rebasen, buscarán aplastarlos.

9. Muchos, por no decir todos, le mentamos la madre a los gobiernos y a los políticos porque sabemos que con sus determinaciones, acuerdos o decretos mantienen al mundo en estas condiciones de injusticia y desigualdad. Mientras cada ser humano trabaja y produce como obrero, campesino o empleado, los políticos trazan la directriz, la ruta, por la que debemos caminar. Sin embargo a casi todos les importa un bledo lo que los políticos hagan, no se dan

cuenta que la buena o mala vida de los pueblos depende de las líneas que los políticos determinan sobre la producción, el trabajo, los precios, los impuestos, los presupuestos, la educación, la salud, etcétera.

10. Nuestro nivel de conciencia está jodidísimo; seis mil millones de seres humanos en el mundo viven en la pobreza y la miseria económica e ideológica mientras el uno por ciento de personajes que integran gobiernos y multimillonarios del mundo nos dominan. Pregunto con el filósofo De la Botié: ¿Cómo un simple puñado de ricos pueden dominar a todo el mundo,

cuando debería ser lo contrario? Se decía antes que cada proletariado nacional debe acabar con su propia burguesía; hoy l realidad es distinta si miramos el carácter internacional de la explotación y el armamentismo manejado por consorcios internacionales.

11. Es la razón del surgimiento de los movimientos altermundistas o de alterglobalización que desde 1999 surgieron en Seattle y hoy parecen muy debilitados. Se preguntaban: ¿De qué sirve que los campesinos, los obreros, se estén rompiendo las espaldas en trabajos honrados y tesoneros si luego el mercando mundial de precios de sus productos no les da para recuperar siquiera la inversión? Por ello siempre hay que decir que nuestra lucha siempre será un fracaso si la vemos solo nacional, limitada a las fronteras de nación, cuando lo internacional está dominando al mundo.

https://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s