Home

Pedro Echeverría V.

1. Estuve hoy en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Mérida. La asistencia fue de unas 500 personas, aunque en otras ocasiones ha reunido a mucho más; él mismo planteó que no cabe desanimarse a pesar de que la economía del país está cada vez más mal, que el salario mínimo no alcanza para comprar, que los salarios y las pensiones a funcionarios sobrepasan muchos los 500 mil pesos al mes y que la corrupción parece imparable. Antes de este último acto de la gira hoy domingo, realizó desde las primeras horas del jueves, 16 mítines en igual número de municipios. Es incansable por su profunda convicción en el cambio.

2. Por lo menos desde 2004 López Obrador el político socialdemócrata fundador del PRD y del partido Morena, así como dos veces candidato a la República despojado por el PAN y el PRI- ha recorrido 10 veces cada uno de las 32 entidades de la República. En cada gira parecida a una promesa divina- visita de jueves a domingo de 16 a 20 municipios, es decir, cuatro o cinco poblaciones cada día pronunciando un discurso de 45 minutos o una hora de duración; además debe saludar con la mano por lo menos a 300 personas y trasladarse en camioneta por lo menos 500 kilómetros entre uno y otro municipio. Lunes y martes está en reuniones en el DF y miércoles preparándose para viajar.

3. Ningún político en la historia de México ha recorrido si quiera una vez incluso estando en campaña- lo que López obrador ha hecho 10 veces. Los políticos del PRI y del PAN, en las campañas presidenciales se han conformado con hacer tres o cuatro grandes actos de campaña en la mayoría de los estados pero sin caminar; bajando del avión los trasladan al estadio deportivo, al gran cine o teatro para decir su discurso y después lo llevan al hotel, al banquete o al avión y punto. Obvio, la enorme ventaja es que cuentan los del PRI y el PAN con equipos de a mil o 10 mil personas contratadas con mucho dinero que se encargan del acarreo de decenas de miles de personas que reciben tortas, refrescos y dinero.

4. No entiendo: ¿Por qué en Mérida en único orador (durante una hora) fue López Obrador y el 80 por ciento de las veces en las giras él es el único? ¿Por qué cuando de ocupar el estrado en el Zócalo de la ciudad de México suben por menos 100 políticos y en los 10 años de giras sólo aparece AMLO? ¿En dónde están los comités municipales y estatales, las escuelas de formación política, los grupos de propaganda y afiliación o los equipos de finanzas? Me parece López Obrador que es el supermán de la política porque él asume toda la responsabilidad y parece hacerlo todo. ¿Cuántas batallas sociales, cuántas luchas políticas, qué movimiento han encabezado los lopezobradoristas en cada estado?

5. A López Obrador (AMLO) le conviene cuidarse para que no lo sigan calumniando y jodiendo por el gobierno, los empresarios y los medios de información. Por cuidarse mucho a pesar de que los problemas del país se agravan cada día más- le llaman tibio. Pero como su partido Morena es el único que está en la oposición, la gente lo sigue: ha movilizado a millones de ciudadanos. Pero puede llegar el momento en que se cansen de él por su pacifismo, eso es lo que espera el gobierno del PRI, así como el PAN. Éstos son partidos de derecha, enemigos de los trabajadores, y el PRD estrechamente aliado a ellos- es más de lo mismo. AMLO habla de la trampa de la violencia olvidando que los violentos gobiernan.

6. Pregunto: ¿Qué hacer si el ejército disfrazado de policía bloquea la carretera para evitar que pasen camiones de manifestantes? ¿Qué hacer si uniformados de policías, con gases, caballos y perros bloquean el paso de una manifestación de protesta en una avenida o en Chivatito? ¿Qué hacer si te citan a dialogar en gobernación y te atienden por funcionarios que nada resuelven? ¿Qué hacer?, ¿Qué hacer? ¿Qué hacer si el capitalismo mantiene a la mayoría de la población en la miseria, el desempleo y el hambre más violento? López Obrador (AMLO) tiene razón: las revoluciones violentas no llevaron al socialismo en Rusia, China, Cuba, Nicaragua; pero tampoco el pacifismo de Allende, Chávez, Morales o Correa, han construido nada profundo en beneficio de la población, a pesar de la buena voluntad.

7. En Francia, España, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Canadá, han tenido el gobierno varias veces durante muchos años- los partidos socialdemócratas, de izquierda socialista, laboristas y han gobernado igualito que los de derecha fortaleciendo la explotación capitalista contra los trabajadores. Que en Europa por ser países imperialistas los trabajadores no están en la miseria como en Asia, África y América Latina; basta ver los millones de miserables negros, puertorriqueños y migrantes que hay en los EEUU para conocer la realidad. Esa es una terrible violencia que los mismos progresistas que han llegado al poder han continuado. Pienso que López Obrador es el personaje más honesto y con mayores méritos de luchador social, pero su electoralismo y pacifismo es preocupante.

8. López Obrador está pasado de edad para ser un jefe guerrillero del campo o urbano; además parece que las guerrillas (de Chihuahua, Guerrero, Chiapas o las urbanas) no avanzaron mucho o las asesinaron por los gobiernos; tampoco puede ser un luchador anarquista como esos jóvenes valientes con paliacate buscando despertar la timidez de los manifestantes; pero sí AMLO puede impulsar a su movimiento a romper con esa concepción de partido electorero para obtener legisladores y gobernadores, así como subsidios del IFE, e impulsarlo a dar las batallas en las calles como ha enseñado mil veces la Coordinadora (CNTE). A éstos les ha faltado un poco más de fuerza para poner de cabeza al gobierno y obligarlo (como debe) a servir a los trabajadores.

9. Lo que no hay que olvidar es que la violencia nunca la imponen los trabajadores sino las fuerzas militares del orden en nombre de la ley. La sociedad capitalista que no puede existir sin explotación y opresión es de por sí violenta; ¿Cómo puede vivir una minoría (menos del cinco por ciento) oprimiendo al 95 por ciento de la población sino imponiendo la violencia? ¿Cómo dos partidos (PRI, PAN) que no representan a nadie pueden llevan un siglo sometiendo a la población? La única manera de que un movimiento o un partido de oposición puede vivir es no haciendo nada, haciendo poco y mediantes acuerdos. En la historia de Yucatán yo lo llamo valores entendidos porque ningún movimiento de protesta llega al fondo o se radicaliza y el gobierno nunca reprime.

10. En 53 años de activismo en lo que toca a Yucatán con excepción de la huelga de hambre que hicimos en diciembre de 1994 por el zapatismo- nunca nos hemos plantado en la plaza principal 24 horas para protestar; después de nuestros mítines de tres horas nos vamos a descansar a nuestras casitas y mis dos ayunos nunca recibieron a más de 20 solidarios. (Mantuve 18 años (dieciocho) un periódico-cartel grande de 2 por 1,5 metros con texto nuevo semanal de orientación anarco-zapatista frente al palacio de gobierno- que sirvió sólo para curiosos) En síntesis: el gobierno cumple con no reprimirnos y nosotros con no caer en la llamada provocación. Aunque no haya nada firmado hay valores entendidos y todos felices, con excepción del 80 por ciento de la población que apenas tiene para malvivir.

11. Yo creo que López Obrador va más o menos bien construyendo su partido electorero; sólo con excepción del fatal error de que después del fraude electoral de 2012 no haya llamado a protestar, de que el gobierno de Peña (junto al PAN y PRD y su Pacto) haya implantado reformas reaccionarias terriblemente lesivas al pueblo- privatización del petróleo y la electricidad, en ley del Trabajo, en Educación, Comunicaciones y demás, guardando durante mucho tiempo el más nefasto silencio. Además haber dejado morir sin apoyo directo- a los electricistas, a los de Mexicana y a los de la CNTE, desalojados del Zócalo. Pero, ¿cómo reclamar a AMLO si, además de la CNTE, es el único que moviliza a gente, aunque sea en última instancia para lo electoral? (15/VI/14)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s