Home

Pedro Echeverría V.

1. Hace varias décadas algún estudioso dividió a México en dos economías y culturas: a) Aridoamérica los estados del norte fronterizos con EEUU y b) Mesoamérica a los estados del centro, sur de México, así como los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador. Luego el proyecto yanqui del ALCA (con el llamado Plan Puebla Panamá) buscaba unificar a Mesoamérica con una propuesta de carreteras, compras de tierra, control del agua y petróleo de la zona, sobre todo controlar cualquier movimiento rebelde de la zona. Afortunadamente Chávez, Kirchner, Morales, Correa, lograron parar al ALCA del imperio yanqui representado por Bush, Fox y Uribe.

2. Si miramos con atención el mapa de México podremos observar que mucho más de la mitad en extensión territorial, de los estados y población del país, vive en las entidades más pobres y miserables y que sólo los estados fronterizos con EEUU, Jalisco y el DF registran menor cantidad de lo que se llama la extrema pobreza. En México la gran mayoría de la gente vive con dos, tres o cuatro dólares diarios; el salario mínimo apenas llega a cinco dólares y los trabajadores de dos, tres o cuatro salarios mínimos son una minoría. La división en dos, tres o muchos México que vivimos desde hace más de un siglo tiende a hacerse más profunda.

3, Los seis estados con frontera con los EEUU han aprovechado la vecindad para hacer negocios de todo tipo, hacer crecer su comercio y mercados, sobre todo, han gozado de los privilegios que ha otorgado históricamente el gobierno mexicano a esa región para desarrollarse con vías de ferrocarril, oleoductos, carreteras, transporte, turismo. Estados como Baja California, Nuevo León, el DF, incluso Jalisco, han sido entidades de las más notables por el enorme desarrollo comercial, financiero e industrial que han logrado al concentrar intereses regionales. Sin embargo la desigualdad se hace más grande en beneficio de los poderosos.

4. Por el contrario los otros 20 (de los 32) estados, cuya extrema pobreza es alta, han sido mayormente estados de predominancia agraria, cuyos habitantes carecen de tierras suficientes, de créditos, de mercado para sus productos y que se han visto obligados a abandonar el campo para ir a la ciudad en busca de empleo e incluso se han convertido en migrantes ilegales en busca de trabajo en los mismos EEUU. Miles de veces hemos escuchados quejas de las poblaciones campesinas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas los pueblos más representativos de la zona- porque los diferentes gobiernos no invierten, no solucionan problemas planteados y que son agredidos.

5. Es realmente grave observar esa realidad de ese México con profundos márgenes de extrema pobreza. Estas semanas la flamante secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles (que se autocalificaba de marxista, leninista y maoísta) ha querido engañarnos diciéndonos que ha resulta el problemas de tres millones de personas de extrema pobreza. Obviamente se trata de una propaganda política del PRI con el fin de reducir las presiones de la economía contra el gobierno de Peña Nieto. Sólo falta que el próximo año nos digan que los otros 3 millones, 500 que sobraban también han salido de la extrema pobreza. ¿Ha iniciado con ello su campaña presidencial? (10/VI/14)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s