Home

Pedro Echeverría V.

Introducción: A las 8 de la noche del 13 de marzo de 2007 unos mil soldados del ejército (disfrazados de policías) entraron con toda brutalidad en camiones y vehículos a la plaza principal de Mérida e iniciaron una gigantesca persecución y cacería contra los cientos de estudiantes y profesores que durante tres días realizamos movilizaciones sociales contra los presidentes Bush y Calderón reunidos en una lujosa ex hacienda henequenera para firmar la llamada Iniciativa Mérida e imponer medidas bárbaras de represión en México. Realizamos concentraciones y marchas en los barrios de SantaAna, el Paseo de Motejo, el Monumento a la Patria, la calle 60 y el Zócalo o Plaza Principal. Cuando comenzamos a empujar a los soldados que resguardaban la Presidencia Municipal, llegó la represión brutal. A los viejos que estábamos al frente no nos tocaron; sí a 200 jóvenes de donde encarcelaron a 50.

No sabíamos que se estaba firmando la Iniciativa Mérida y salimos a la calle contra la visita de los presidentes Bush y Calderón a quienes siempre los hemos considerado gigantescos asesinos que seguramente preparaban algún plan. Luego supimos que era el Plan México, heredero del Plan Colombia, del que habían surgido siete bases militares para asesinar a Chávez y someter a Morales, Correa, los Castro y demás. A raíz de aquellas batallas escribí muchos artículos de los que he reencontrado cuatro publicados en su momento en el periódico español Rebelión. Han sido muy pocas las batallas por la independencia y la libertad en Yucatán; basta decir que aquí no hubo lucha de Independencia, Reforma o Revolución; tampoco movimiento cristero y batallas por la reforma agraria cardenista. Más aún no ha existido un importante movimiento estudiantil. Pero la juventud salió y protestó en marzo e 2007. Los estudiantes se alejaron, pero regresarán. (22/VI/14)

1. En Yucatán, como en toda la República mexicana, el PRI tuvo el gobierno durante 70 años, pero el poder siempre estuvo en manos de los hacendados y sus herederos, de una nueva burguesía y de la casta divina, una fuerte alianza de grandes empresarios y el alto clero. En PAN nació en 1939 de esa casta dominante, sin embargo sólo 45 años después comenzó a tener presencia política en la entidad, cuando el presidente priísta neoliberal (De la Madrid) le abrió las puertas con fuerte apoyo de su gobierno. El PRI estaba en el gobierno manteniendo una estrecha relación con los personajes del dinero, por eso al perder la gubernatura los priístas y los panistas siguieron siendo tan familiares y amigos como si nada hubiera pasado. De día perecen pelearse, pero de noche duermen en la misma cama. La población sabe que la clase social dominante que hoy es panista antes era priísta. Por eso aquí el PRI no fue oposición política.

2. Parece que en Yucatán la política es sólo para los políticos. Es un estado con enorme miseria, desempleo y subempleo, donde su población hace ya muchas décadas que no cree en la política, aunque sí mucho en su religión católica. Pareciera decir que la política es un negocio más donde ella nada tiene que hacer. La gente ve a los políticos, hace como que los oye pero no cree en que algo puedan resolver. Se acerca a ellos para pedirles, pero sabe que todo se quedará en promesas. La gente, como respuesta, también se burla de ellos después de hacerles creer que los escucha y apoya. No se emociona, no participa, acepta de cualquier partido o político lo que le ofrecen. Mientras el político habla quizá bloquea su mente pensando en otras cosas. El político que no tiene el menor grado de dignidad siempre actúa con alto grado de cinismo prometiendo por lograr un voto.

3. Los panistas están en la gubernatura de Yucatán desde mayo de 2001, y la alcaldía meridana. Cuentan con el apoyo del gobierno federal, de los empresarios y de la iglesia. En la campaña para nuevo gobernador, diputados y presidencial municipales, lograron el apoyo de los gordillistas aliancistas y, por ahora llevan una amplia delantera en la televisión y la radio. Están dilapidando muchos millones de pesos en espot. Además están repartiendo despensas y muchos regalos, apuntalándose en programas de funcionarios del gobierno del estado. Los empleados del gobierno se encargan de hacer la campaña, además los citan para asistir a los actos del candidato Xavier Abreu quien, por cierto, no tiene simpatías porque no sabe hablar. Se ha acusado al PAN de estar manejando mucho dinero del gobierno federal, estatal y de los empresarios; incluso del narcotráfico.

4. Los priístas, que gobernaron Yucatán hasta 2001, se aliaron con el Verde Ecologista y son más de lo mismo: los mismos políticos, los mismos funcionarios, los mismos aliados que durante décadas se aliaron al panismo y los empresarios. Sin embargo Ivon Ortega, para Yucatán, parece ser una buena candidata a la gubernatura. Por lo que se ve y se oye, parece emparejarse con el PAN, aunque nadie puede decir quien va adelante. Los priístas nacionales, en particular los gobernadores de la región: de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Oaxaca, parecen decididos a apoyarla ampliamente. Los espots de la candidata le funcionan bien en TV y radio, pero con poco menos tiempo que el pagado por el panismo. Pero, aunque todavía no se han desplegado las campañas, el priísmo tiende a emparejarse. No se sabe de dónde le viene su financiamiento.

5. Ana Rosa Payán, con el apoyo del Partido del Trabajo y Convergencia, parece estar calentando motores. Están apenas en los paseíllos por la cuidad. Todavía no se sabe de dónde sacarán el fuerte financiamiento de la campaña, sobre todo en este momento en que el gobierno panista está derrochando muchos millones de pesos. El clero puede proporcionar mucho apoyo quizá allí estén las esperanzas de la candidata ex cursillista de cristiandad- aunque es difícil que lo haga con dinero. No es oradora, mucho menos mujer de ideas, pero dado que ha sido dos veces alcaldesa de Mérida, diputada local, diputada federal, senadora y presidente del PAN yucateco, es muy conocida. Quizá ya no se esté planteando ganar y se conforme con golpear al PAN yucateco, aunque siga respetando la ideología derechistas de su ex partido.

6. El artista de teatro regional, el Cholo Herrera, fue designado, a última hora, como candidato del PRD. Es muy conocido en Yucatán, mucho más que la expanista Payán. Lo grave es que quizá no tenga la menor idea de lo que es una campaña política. Ha tenido expresiones de alabo y respeto hacia López Obrador, y su esposa también artista junto a él- fue candidata a diputada por el PRD hace ocho meses y ha estado en los recorridos de AMLO por Yucatán. El PRD, además de ser un partido extremadamente débil, con tres por ciento de la votación antes de AMLO, se presenta dividido en la campaña. Quizá con el arribo de AMLO el próximo miércoles 7 para tomarle a Cholo la protesta, se logre algún compromiso con dos o tres corrientes internas.

7. En conclusión: Parece que la competencia estará entre el PAN y el PRI. Si gana el PAN Calderón habrá ganado otra batalla para consolidarse. Si gana el PRI de todas maneras Ortega tendrá que alinearse, tal como lo está el priísmo nacional. Como puede verse el FAP se presenta dividido y el PRD yucateco en particular mucho más. Los poquitos izquierdistas del estado no van a participar en campaña política electoral alguna. Continuarán sus protestas contra la visita a Yucatán del presidente Bush, asesino de los pueblos del mundo; seguirán en contacto con las luchas de Oaxaca, con los del Diálogo Nacional, ayudando a la Convención Democrática y apoyando batallas del zapatismo pero, sobre todo buscando puntos de unidad para extender la lucha social entre campesinos, estudiantes y sectores populares. ¡Pobre lucha electoral! (5/3/07)

8. Entre los partidos registrados y los políticos yucatecos no se habla de la visita de Bush a Yucatán. No puede pensarse que la ignoran, pero sí que no les interesa o no tienen la mínima idea de lo que eso significa. Quizá el hecho de que se haya escogido un estado de la República de los menos poblados, de baja participación política, así como de los más pobres- y no la Ciudad de México, le reste importancia. No quieren darse cuenta que Bush no vendrá a hablar de Yucatán, ni siquiera de los problemas de México; viene a imponerle una política a Calderón aprovechando su debilidad y su desesperación, precisamente por ser un presidente usurpador.

9. ¿No podrán hablar los dirigentes de los partidos y sus candidatos de las relaciones de dependencia de nuestro país, del papel de la migración de millones de mexicanos, de lo que ha representado el TLC para nuestra economía, del racismo con que tratan a nuestros paisanos en EEUU, de la venta de nuestro petróleo a precios bajos, del subsidio a los agricultores en ese país para sacar de la competencia a los agricultores de países pobres, de nuestro maíz que compran para dáselos a sus animales, etcétera, etcétera? Nuestros problemas con los gobiernos yanquis han sido determinantes en nuestras vidas, pero los políticos mexicanos y yucatecos tienen miedo de hablar de ellos.

10. Para todos los políticos Bush es Bush, es el presidente más poderoso del mundo. ¿Para qué criticarlo dicen- si México ha tenido una dependencia económica, política, ideológica a través de su larga historia? La realidad es que los políticos mexicanos, lo yucatecos en particular, no son dados a estudiar los problemas políticos del país, mucho menos los de América Latina y el mundo. Ellos se dicen muy prácticos porque resuelven los problemas como vengan o no los resuelven. Con base en lo que piensa el gobernador panista del estado, Patricio Patrón, y los candidatos de los diferentes partidos a sucederlo en el cargo, he hecho una breve síntesis de sus probables declaraciones.

11. Señor gobernador, ¿qué puede decir de la próxima visita de Bush al estado de Yucatán, acompañado del presidente Felipe Calderón? Bueno, ustedes saben que Yucatán es un estado democrático abierto al mundo. Desde que el PAN, mi partido, ganó democráticamente las elecciones ahora somos un país transparente. Sí gobernador pero, ¿a qué viene el presidente Bush? Bueno Bush viene a sentir la gran democracia que hay en México, como en ningún lugar en el mundo. Ya el presidente Fox dio las grandes muestras de apertura. Bien señor gobernador, ¿irá a recibir al presidente Bush? No hay duda, lo recibiremos como merece su alta investidura. Todo está preparado.

12. Señor candidato del PAN y de Nueva Alianza, ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? El candidato Xavier Abreu responde: Claro que sí, todo mundo lo sabe, viene a apoyar a nuestro presidente Calderón por los grandes esfuerzos que hace para combatir el narcotráfico, pero sobre todo porque el presidente Bush reconoce que nuestro presidente puede jugar un importante papel en América Latina, además que tiene todos los tamaños para enfrentarse a los comunistas desestabilizadores Chávez y Obrador. ¿Va a recibirlo? Claro que sí, yo seré uno de los primeros en ir a saludarlo donde me indique el presidente y el gobernador.

13. Señora candidata del PRI y el PVEM ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? La candidata Ivonne Ortega responde muy risueña: El presidente Bush, como todos los presidentes de EEUU, han reconocido que México es un país con toda una tradición revolucionaria. Aunque en la historia de México se han registrado agresiones, han sido por errores, por malos entendidos que dañan nuestra fuerte amistad. Nuestra nación es fuerte y los mexicanos patriotas ¿Lo va usted a saludar? Me gustaría porque el priísmo no se pelea con nadie, menos con una personalidad como la de Bush. Esa fue la enseñanza que nos dejaron los presidentes Salinas y Zedillo.

14. Señorita candidata del PT y Convergencia ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? Ana Rosa Payán inmediatamente responde: Viene a conversar con Calderón y, seguramente a ensañarle cómo es una verdadera democracia, tal como es la norteamericana. Esta visita puede ayudar a que el gobierno de Felipe comience a limpiar toda la podredumbre que hay en el PAN. Ya nuestro ex presidente Fox dio muestras en su tiempo de lo que es la democracia. Por eso le he pedido a Dios, que siempre me escucha, que los políticos, así como todos los seres humanos, sean de buenos principios. Por eso voy a ganar. ¿Lo irá a saludar? Me encantaría, pero quizá me bloquee el mismo gobernador porque está muy enojado conmigo.

15. Señor candidato del PRD, ¿sabe a qué viene Bush a Yucatán? Héctor Herrera, más conocido como el Cholo, responde: Mare, tú crees que soy ignorante, pues no señor. Yo conozco hasta a su papá. No al tuyo, al de ese señor que también se llamaba Bush. ¿No fue aquella tormentosa guerra del desierto, en 1991, cuando lanzó muchas bombas contra los pobres de Irak? ¡Mare, yo conozco esa historia que no le favorece; está muy fea la historia de ese señor! Creo que por eso en todos los lugares hay manifestaciones contra él, mas si no. ¿Lo entrevistará cuando llegue? Si me invitan voy, pero yo le voy a echar otras bombas, pero de fabricación yucateca.

16. La izquierda dedicada a la lucha social sí está indignada contra esa visita. Mientras los partidos, en especial los de centro izquierda -dedicados en cuerpo y alma a las tareas electorales- están entretenidos buscando comprometer candidatos, localizando apoyos económicos para sus campañas o dándose patadas y codazos para obtener candidaturas, las calles de Mérida son recorridas por poderosos automóviles que trasladan a policías yanquis de la CIA y el FBI que hacen recorridos para controlar la ciudad. Saben que la ciudad de Mérida es totalmente pacífica que sus registros estadísticos así lo informan. Subordinados a ellos están los altos mandos del Estado Mayor Presidencial y los jefes policíacos locales que sólo sirven como recaderos. (5/3/07)

17. La derecha en Mérida, Yucatán es poderosa, mucho más que la de cualquier ciudad del sureste, llámese San Cristóbal, Tuxtla, Oaxaca, Villahermosa, Campeche, Chetumal o Cancún. Aunque tengo idea, no sé a ciencia cierta como es la derecha en los estados del centro de la República donde los cristeros empuñaron las armas para luchar contra el presidente Calles, la Constitución y el régimen de gobierno. En Yucatán no hubo guerra cristera, pero tampoco hubo revolución. Después de ser asesinado Carrillo Puerto en 1924 los llamados socialistas institucionales se acomodaron a la realidad yucateca dominada por los hacendados, la iglesia y la prensa escrita, para gobernar en paz. El gobierno de Torre Díaz (1926-30) sirvió de manera directa a los intereses de la casta divina (alianza de hacendados y clero) y no fue necesaria ninguna guerra cristera.

18. En Yucatán no hubo cristiada, como tampoco movimiento de Independencia, Reforma o Revolución, pero sí un poderoso Porfiriato (1876-1911) que convirtió al estado yucateco en un gran exportador de henequén, en el poseedor de más medios de transporte y con una poderosa clase rica de hacendados henequeneros dueños de enormes extensiones de tierras y de miles de personas que en calidad de peones las hacían producir. De hecho la Revolución Mexicana (1910-17) no pudo profundizarse en Yucatán porque los compromisos de los gobiernos revolucionarios y socialistas se impusieron. Con un porfiriato fuerte, una revolución secuestrada, un gobierno priísta profundamente penetrado por los empresarios y una poderosa Iglesia, el dominio sobre la población fue total, tanto desde el punto vista político como religioso.

19. Los hacendados -unas 300 familias católicas poseedoras de alrededor de mil grandes haciendas- mantuvieron bajo su control a decenas de miles de familias acasilladas que vivían en sus territorios, mientras las Iglesias dominaban la mente de los pueblos que pertenecían a sus parroquias. El dominio económico e ideológico del estado, en especial de su capital, fue abrumador. A través de las décadas los yucatecos fueron sufriendo un gran poder encima de ellos que sentían que les imposibilitaba moverse o hacer algo contra esa dominación. Paralelo a ello la Iglesia extendió su trabajo de convencimiento sobre toda población con el fin de que fije sus esperanzas en el cielo y no en la tierra, para que se olvide la explotación, las injusticias y su miseria material y se dedique a buscar su felicidad y la de su familia en el más allá.

20. Hasta los años setenta la educación pública, laica y gratuita producto de la Revolución Mexicana- fue dominante en la República, pues el 95 por ciento de la población fue educada en ella. A partir de 1982, con la implantación del neoliberalismo en el país, la educación privada creció aceleradamente al mismo ritmo en que la escuela pública era abandonada en presupuesto y planeación. La educación privada creció en todos los niveles educativos hasta alcanzar un 40 o 45 por ciento, mientras la escuela pública de 95 se redujo a 60 por ciento en matrícula escolar, sobre todo por rechazar mediante exámenes de admisión con ese propósito- a millones de solicitantes. La escuela privada se fortaleció como formadora de cuadros políticos de la derecha panista. Sería el centro de difusión de la ideología empresarial y clerical.

21. Los medios informativos, que surgen en Yucatán como en muchos estados de la República- en la segunda década del siglo XIX, fueron propiedad de comerciantes y hacendados. Su orientación fue siempre empresarial y religiosa. Con excepción de dos o tres publicaciones de orientación liberal, que dejaron pasar algunas críticas al poder, todos los medios impresos de la época eran de clara orientación conservadora. Diario de Yucatán (DY), que nació en 1925, pero cuyos antecedentes vienen de 1869, es el ejemplo del periódico conservador que viene del siglo XIX, fundado por hacendados, amigo del Porfiriato y enemigo de la Revolución, religioso, así como destacado formador de la conciencia de los yucatecos. Durante más de siete décadas DY fue un crítico radical del priísmo, pero al triunfar el PAN se convirtió en un diario a su servicio.

22. La realidad es que la mayoría de los yucatecos a pesar de vivir en condiciones de pobreza y miseria- al ser formados con una ideología conservadora, tienen mucha más identidad con el panismo. Solo porque el PRI estableció una dictadura política por décadas, porque protegió durante todo el tiempo los intereses empresariales y porque el PAN sólo fue un partido de presión, el priísmo pudo dominar. La izquierda nunca ha podido crecer en número y, a pesar de su discurso muy identificado con los explotados, ha sufrido mucho rechazo porque la ideología de derecha ha penetrado profundamente. Los valores anticomunistas difundidos masivamente en la Iglesia, por los sectores empresariales y por los medios de información (televisión, radio y prensa escrita) penetraron extensamente entre las familias de los trabajadores explotados.

23. La mayoría de los yucatecos como en todo el país- participan masivamente en peregrinaciones, en concentraciones religiosas, en ferias o siguiendo a sus artistas favoritos. Políticamente también participan cuando el PAN y el PRI los acarrean en cientos de camiones y autobuses a sus actos políticos, previo pago de una pequeña cantidad de dinero. En lo primero intervienen por convicción, en política por necesidad, oportunidad e ignorancia. Sin embargo, a través de las décadas, sus luchas de protesta han sido poco numerosas, de baja participación y escasa combatividad. Pareciera que prefieren aguantarse el coraje a luchar por algo que ellos consideran imposible de lograr. Las débiles batallas yucatecas en las últimas décadas han sido de defensa o protesta no luchas para exigir alguna mejora o para avanzar en prestaciones.

24. En Yucatán quizá más que en otros estados del país- es necesario una batalla contracultural que permita cuestionar a fondo y transformar los valores establecidos en la familia, en la escuela, en la sociedad. Si no se logra penetrar masivamente entre los sectores de masas la derecha panista y empresarial fácilmente seguirá imponiendo sus intereses a toda la sociedad. Es grave que los trabajadores, particularmente los profesores, no alcancen ver o entender los intereses antipopulares de la derecha en el campo educativo, de la salud, de la vivienda, etcétera. Pero las masas no lo podrán comprender si no se profundiza una gran batalla cultural y política que permita superar el funesto trabajo de los medios masivos de información y del sector de la alta clerecía. La izquierda tiene que realizar un intenso trabajo por ese camino. (31/3/07)

25. Pienso que el programa radial de Carmen Aristegui y de su valiosísima reportera San Juana Martínez nos pueden ayudar a sacar a nuestros jóvenes presos que protestaron contra la visita de Bush. Después de los magníficos reportajes hechos por esa pareja sobre la pederastia y el encubrimiento de Norberto Rivera, y la batalla que hoy libran Carmen y San Juana por desenterrar y aclarar el crimen cometido por el ejército contra la mujer de Zongolica, Veracruz, y, sobre todo, ante la total carencia de medios de información independientes, no sometidos a las órdenes del gobierno panista y los empresarios, ese destacado programa, así como diario La Jornada y el semanario Proceso, pueden ser de gran utilidad para arrancar de la prisión a nuestros 24 jóvenes presos. Nuestros mítines diarios deben continuar, pero el proceso parece estancarse.

26. A 22 días en los separos del Centro de Rehabilitación Social (cereso) de Mérida, Yucatán, nuestros 24 jóvenes presos -herencia de las protestas contra la visita del asesino presidente Bush a México- con excepción de quienes siguen en prisión sin haber participado en nada, se mantienen con una altísima convicción ideológica. Estuve con ellos hace dos días y durante nuestra charla parecía por la alegría y las burlas- como si estuvieran fuera de las mazmorras. Obviamente jamás imaginé que estuvieran arrodillados, arrepentidos, acongojados pensando en sus padres o sus novias; pero como jóvenes creí que estaban esperando que un discurso orientador les haga menos pesado su encarcelamiento. Es importante aclarar que durante cinco años (1966-71) visite, semana tras semana, a presos políticos adultos en Lecumberri, Ciudad de México.

27. Después de que me condicionaron cortarme la colita de cabello para entrar al penal, me recibió mi queridísimo amigo Carlos Bexa (Carlos Miguel) quien ya estaba reunido con su madre y dos familiares. Cabexa es estudiante muy querido en la facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY). Un joven singular por mantener convicciones firmes, ser muy estudioso pero, sobre todo, por estar muy atento por los problemas políticos y económicos de México y del mundo. Sus orígenes totalmente humildes lo han llevado a mantener convicciones firmes que la burguesía gobernante difícilmente podrá cambiar. Bexa no rompió nada ni agredió a nadie, pero participó con sus compañeros en la lucha contra el aumento de tarifas en los autobuses y en las protestas contra la visita de Bush. Continuará luchando.

28. La reunión con Rigo (Rigoberto) fue más amplia. Estuve en su cuchitril de 1.50 por dos metros como todos los demás- donde diariamente duermen seis presos en un catre y tres hamacas colgadas hasta una altura de de 2 metros con un calor infernal. Pero allí estaba Rigo, uno de los dos cancunenses, el músico (que nada sabe ni nada hizo) y otros compañeros que escapan a mi memoria, pasando el día juntos. El Rigo, estudiante de biología en la UADY, lleno de experiencias y conocimientos sobre la cultura urbana, tocadas, participante junto a Cabexa en el periódico estudiantil Conciencia y siempre dispuesto a participar en proyectos autogestivos y acciones políticas que beneficien a los explotados, no deja de platicar sobre sus experiencias en los 22 días en prisión y la manera en que brutalmente le rompieron la nariz por la policía.

29. Pocos días antes de esa visita a los separos del Cereso un grupo de compañeros nos presentamos ante la jueza para entregarnos por haber cometido el delito de haber marchado contra la visita de Bush, por pintar mantas contra él y haber participado en la manifestación en la que fueron apresados injustamente los 24 jóvenes que en este momento están encarcelados. La jueza nos recibió y con un gran cinismo nos dijo que a los jóvenes los habían encarcelado por pintar muros, romper vidrios y una puerta. Le aclaramos que aceptando que los hubieran hecho, el costo de los daños materiales era ridículo, pues no representaban ni 15 mil pesos y que los habían evaluado en 83 mil para justificar la formal prisión contra los jóvenes. Que la acusación de posesión de armas era absolutamente falsa y que se buscaba una venganza contra los jóvenes. A la jueza le importó un bledo.

30. Los otros presos el martes 13 estaban en crujías distintas pero podía vérseles sin congojas o arrepentimientos. Es idéntico el comportamiento combativo de las compañeras mujeres que fueron visitadas por sus amigas ese domingo 31. ¿Qué pretende con ese encarcelamiento el gobernador Patricio Patrón y el presidente Calderón? Lo que buscan es demostrar su fortaleza y su mano firme pero lo que logran es demostrar lo contrario: que se zurran de miedo cuando ven a los jóvenes y a los luchadores sociales en las calles exigiendo justicia. En vez de enfrentar el descontento buscando dialogar y tratando de resolver los problemas, acuden a medidas fáciles: convocar a las fuerzas policíacas y militares para reprimir y encarcelar al pueblo. No cabe duda de que el resentimiento y el descontento crecen contra el gobierno.

31. Nuestros abogados, los compañeros Rodolfo Macossay, Villevaldo Pech y Jorge Fernández, han hecho todo para demostrar la inocencia de los 24 jóvenes encarcelados; sin embargo dado que los jóvenes están presos por consigna política del presidente Calderón y del gobernador Patrón Laviada -quienes con ello buscan amenazar e imponer miedo a los jóvenes y a sus padres- parece que el asunto es plenamente político, tal como es el caso Atenco, el de los mineros y el caso de los oaxaqueños. Por eso para los presos de Yucatán es indispensable que se conozca su caso en todo el país y en el mundo con el fin de recibir solidaridad para su excarcelación y para las luchas futuras en el estado. Fue la herencia de la visita de Bush a México: muchos golpeados y encarcelados, pero por otro lado el desarrollo de la conciencia de lucha.

32. Yucatán el estado pacífico, el de las buenas costumbres y modos, el que en su historia ha demostrado escasa participación en la defensa de sus intereses, parece que ha comenzado a despertar. Ese Yucatán, espacio de la gran cultura maya que durante siglos se ha dejado someter por explotadores y opresores, ha empezado a dar muestras de capacidad e inteligencia al asumir que la educación que reciben es posible por el trabajo del pueblo. A pesar de que el rector de la UADY no ha defendido a sus estudiantes ni a la misma institución contra notas calumniosas publicadas, un importante sector de estudiantes, sobre toda de Literatura, Historia y Arqueología, han estado apoyando a sus compañeros presos. Dado que en Yucatán no hay intelectuales, los pocos académicos de nivel superior que existen no se manifiestan por miedo a perder privilegios (7/4/07)

33. Las cárceles, los tribunales, los jueces, las mismas leyes, son instrumentos del poder organizados para un tipo de delincuencia, aquella catalogada y definida por ese mismo poder. Los pocos que asumieron desde hace siglos o milenios el poder organizaron el Estado para asegurar sus privilegios y defenderlos contra los muchos que los amenazaban. Así nació la ideología que se encargó de justificar la dominación del Estado minoritario y, al mismo tiempo, para convencer a la población explotada y oprimida de que esa dominación era de origen divino, además de indispensable, justa e insustituible.

34. Hace 35 días el martes 13 de marzo- al concluir una manifestación de protesta contra la visita del presidente de los Estados Unidos, el gobierno del estado de Yucatán, México, ordenó el encarcelamiento de 50 jóvenes trabajadores y estudiantes. El pretexto usado por el gobierno fue la ruptura de una puerta, de dos vidrios y un macetero de barro en los corredores del palacio municipal por unos cinco encapuchados que se violentaron ante una provocación. Todos los presentes en ese momento coinciden en que eran jóvenes infiltrados por el mismo gobierno para justificar la represión y que les dieron todo el tiempo para huir.

35. Minutos después los medios de información, en particular la televisión y la radio, intensificaron una enorme campaña pagada por el gobierno y los empresarios para calumniar y desprestigiar a los que encabezaron la protesta, en particular a los jóvenes detenidos. La población yucateca después de ver durante horas una gran cantidad de imágenes de encapuchados agresores y escuchar fantasiosas notas de prensa- en los primeros días apoyo al gobierno y al ejército disfrazado de policía, pero días después se fue dando cuenta del engaño y ha comenzado a protestar. Los medios calumniadores se han desprestigiado una vez más.

36. Lo grave del asunto es que los órganos de justicia de la entidad no han podido demostrar la culpabilidad de ninguno de los 23 jóvenes presos que aún siguen en prisión. A ninguno de ellos se les detuvo en el momento de la destrucción sino sólo 10 minutos después durante una salvaje redada en la plaza principal llena de gente que paseaba, y muchas horas después en una casa ocupa de jóvenes que pintan, hacen artesanía y venden en calles y plazas. El criterio racista para apresar a los jóvenes fue por vestir con playera negra, usar cabello largo o rasta, tener aretes y parecer pandillero.

37. La realidad es que el gobierno preparó la represión como una venganza contra unos doscientos jóvenes que hace dos años se inconformaron contra el alza de las tarifas de transporte y a finales de 2006, otros jóvenes, realizaron unos cinco actos de protesta en las calles, además de foros de discusión y reunieron decenas de miles de firmas porque el Cabildo meridano aprobó nuevos incrementos al precio de los pasajes. La ciudadanía comenzaba a ver a los jóvenes como a sus defensores. Ese descontento se transformó en pocos meses en repudio a la política del presidente Calderón y a la visita de Bush a Yucatán.

38. Las autoridades panistas de Yucatán gobernador y alcalde de Mérida- alarmadas por las protestas de los jóvenes (a las que se suman las de campesinos de ex haciendas y pueblos que rodean Mérida, como Oxcum, Caucel, Hunucmá, etcétera, que han sido despojados de sus tierras por políticos millonarios del gobierno y protegidos por él), lanzaron su ofensiva violenta. Primero detuvieron por unos días a campesinos de Caucel y a las pocas semanas mantuvieron en prisión por varios meses a tres campesinos de Oxcum. De esa manera el gobierno mientras hacía grandes negocios con tierras imponía cárcel y amenazas.

39. Por eso en marzo, para escarmiento, el gobierno se ensañó contra los 23 jóvenes inocentes a quienes no ha podido probarles nada a pesar de que les ha encontrado o sembrado en sus morrales dos gramos de marihuana, dos navajas y un bote de aerosol. La conducta del gobierno resulta ridícula porque carece totalmente de pruebas. Sin embargo, por el contrario, la Liga Mexicana de Derechos Humanos, así cono el Grupo Indignación, han demostrado de manera fehaciente que los detenidos sufrieron muchos golpes de parte de la policía comprobando la ruptura de huesos de una nariz, de dos costillas y golpes en cuerpo y cabeza.

40. Gobiernos y empresarios de todo el mundo han demostrado una enorme corrupción en la administración pública y en los negocios privados. En América Latina han descollado varios países entra los que ha figurado en los primeros lugares México. Pero la llamada justicia mexicana nunca ha funcionado para castigar a los poderosos. Durante décadas la corrupción de los gobiernos priístas y de los empresarios hizo pensar en que era consubstancial al ser humano. Luego se pensó que los panistas eran honestos pero con el gobierno de Fox se demostró que eran iguales o peores que el PRI. Sin embargo nada se castigó.

41. La batalla por la liberación de los 23 jóvenes presos continúa, mientras líderes y candidatos de todos los partidos siguen en silencio, ocultando una posición al respecto. Los zapatistas de aquí por lo menos piensan en sus dos detenidos mientras 50 personas, padres de los presos y activistas, diariamente realizamos mítines, plantones, reuniones y buscamos entrevistas para liberar a todos, porque ninguno de ellos es culpable de nada; deben salir limpios y, por lo tanto, no deben pagar daños, multas o fianzas. El gobierno debe entender y admitir esa realidad porque si no entonces tendrá que sufrir las consecuencias.

42. ¿De qué justicia o de qué leyes se puede hablar en México y en Yucatán si se mantiene en la cárcel a 23 jóvenes sin poderles probar ninguna acusación, por el sólo hecho de protestar contar la visita de un asesino (Bush) invitado por un presidente usurpador (Calderón)? Lo único que debe hacer el gobierno de manera inmediata es ordenar la libertad inmediata de los 23 jóvenes e indemnizarlos por los golpes recibidos y los perjuicios causados. Esto debe hacerlo ya para evitar más problemas y enredos para él mismo. Además que varios ciudadanos presos ni siquiera estuvieron en las marchas. (27/4/07)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s