Home

A 75 años del exilio español en México y España sigue bajo los herederos de Franco

Pedro Echeverría V.

 

1. Además de la expropiación petrolera, la creación de los ejidos en tierras de latifundistas y la política a favor de los españoles republicanos, fueron los grandes aciertos del gobierno del Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940. No conozco el número de exiliados españoles que llegó a México, a Francia y otros países después de que el general Francisco Franco derrotó en 1939, con una guerra fascista, al gobierno libertario de la República Española; pero sí sé (sin ser apologista del michoacano) que el ejemplo de Cárdenas le dio un prestigio internacional a México y se convirtió al mismo tiempo en una muestra de política internacional humanista.

 

2. El de Cárdenas no fue –ni pudo serlo- un gobierno socialista, pero muchas de sus políticas en educación, en ferrocarriles y salud, provocaron ese calificativo creado por la derecha y el mismo PAN que nació en 1939 como reacción opositora a ese “socialismo cardenista”. Muchos exiliados españoles eran de ideología socialista y anarquista, por ello los ricos y la derecha mexicana los repudió y persiguió. La realidad es que el socialismo no se puede construir desde arriba, desde el gobierno, porque es un movimiento que se construye desde abajo eliminando el trabajo asalariado y la plusvalía y, al mismo tiempo organizando autogobiernos comunitarios.

 

3. Después del ejemplo de ese exilio español iniciado en 1939 (que ha sido por mucho el más conocido y estudiado), en los años setenta el gobierno de Echeverría Álvarez recibiría a perseguidos chilenos y argentinos que salieron de sus países huyendo de dictaduras sangrientas de los militares Pinochet (Chile) y de Videla (Argentina), así como en el período de López Portillo (1972-82)  nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos acosados por gobiernos y bandas paramilitares. ¿Puede olvidarse acaso que toda la derecha mexicana se opuso a esos exiliados porque “lesionaban la economía” de México? Sin embargo ese asilo prestigió a nuestra nación.

 

4. De lo que no se tiene duda fue del “nacionalismo cardenista” en aquellos momentos que se requería la “defensa de la patria” que salía de la gran crisis económica mundial 1929-33. Por ello la identidad entre los exilados españoles que desde trincheras de la izquierda habían defendido la República y el gobierno nacionalista de Cárdenas fue determinante. Por ello también, cuando hemos visto a los gobiernos del PAN en México perseguir y expulsar del país a los refugiados españoles y vascos para que sean encarcelados o asesinados por los gobiernos de Aznar o Rajoy, solo recordamos que el PAN se fundó contra el gobierno cardenista y el exilio.

 

5. Organizaciones e historiadores han documentado en España el activo papel que tuvo la iglesia católica en apoyo al régimen franquista y han escrito una carta al papa Francisco: “Usted debe saber que la Iglesia Católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936; consideró la guerra civil como ‘una cruzada’ apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles. Durante la dictadura, en todos los tiempos católicos de España se recordaba a las víctimas, de un lado, el franquista: “Caídos por Dios y por España” y se olvidaba a los centenares de víctimas del franquismo, incluidos miembros de la iglesia (curas vascos asesinados, laicos luchadores por la justicia y la libertad, sacerdotes de la cárcel de Zamora). Muerto el dictador, nada cambió”.

 

6. Los 75 años del fin de la guerra civil española y la instalación de la dictadura de Franco deben ayudar al despertar la conciencia de los españoles. ¿Cómo es posible –resulta increíble- que un pueblo con grande y rica historia literaria, poética, artística, siga viviendo bajo el yugo de la monarquía y de políticos corruptos de derecha que bloquean cualquier pensamiento libre? ¿No es inexplicable acaso que siendo España un país donde el anarquismo se desarrolló ampliamente en la política, la literatura, el teatro, el cine, no hayan podido levantarse contra el franquismo hoy representado por los reyes, la falange, la iglesia, la gran burguesía y la derecha recalcitrante? (13/III/14)

 

https://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

¿Se comió el gobierno a las “autodefensas” o nacieron bajo su protección para ayudar al ejército?

Pedro Echeverría V.

 

 

1. Durante algún tiempo confundí a los “policías comunitarios” del estado de Guerrero con las llamadas “autodefensas armadas”. Sabía por comunicados que recibía y por caravanear junto a ellos y Sicilia de Cuernavaca al DF en 2011, de la labor que hacían los primeros plenamente identificados con su comunidad. De la autodefensas comencé a enterarme hace apenas un año en Michoacán y en ese tiempo he visto crecer ese movimiento como espuma. Me preguntaba: ¿Por qué crece tan rápido este último movimiento y no se reprime al dirigente –doctor Mireles- que hace declaraciones con la mayor facilidad del mundo?

 

 

2. A pesar de que siempre dudo, pensé y escribí ilusamente que las “autodefensas” nacieron para denunciar la incapacidad del gobierno y su ejército para dar seguridad a los pueblos; pero al poco tiempo comencé a escuchar declaraciones en el sentido de que ellos estaban ayudando directamente al ejército (que muchos serían contratados) y al gobierno en el “combate contra los Templarios” y que ese era su único objetivo. Me quedó entonces absolutamente claro: son los ojos, oídos, brazos, piernas, la extensión del ejército; son quienes indagan, informan, persiguen, “apresan a los Templarios de Michoacán para entregarlos a la justicia”.

 

 

3. Si partimos de las luchas ferrocarrileras, magisteriales, estudiantiles, campesinas y de la izquierda de mediados del los 50 y principios de los 60, pues está a punto de cumplirse seis décadas que clausuraron el internado del Poli, que los alumnos de la Nacional de Maestros, que los ferrocarrileros vallejistas, que los maestros del la IX, fueron brutalmente reprimidos por el ruizcortinismo y el lópezmateísmo. Han sido 60 años de luchas desde la izquierda y organizativamente no tenemos nada que pudiera sacudir, o tan siquiera preocupar, al poder del estado. En cambio, en tan sólo un año las llamadas “autodefensas” manejan armas, camiones y avionetas.

 

 

4. Los Templarios, los Zetas, los Chapos de Sinaloa, los de Jalisco, Tamaulipas y demás, son conocidos como los poderosos narcotraficantes, pero de ninguna manera son el enemigo principal del pueblo. No son los culpables de que rija en México y en el mundo el sistema capitalista que mantiene en la explotación y la miseria al 80 por ciento de la población. Esos narcotraficantes –se ha demostrado hasta la saciedad- son los aliados en los negocios multimillonarios del imperio de EEUU y de las grandes burguesías de cada nación. Si acaso alguien ha soñado honestamente con acabar con el narcotráfico, primero deberá enterrar al capitalismo.

 

 

5. Por eso cuando dicen las “Autodefensas” que su única misión es acabar con los “Templarios” en Michoacán demuestran estar exageradamente limitados de objetivos porque los narcotraficantes están en todo el país, en Centroamérica, el continente y el mundo. ¿O lo que realmente se defiende son los intereses de los grandes propietarios de cada población? ¿Para ese objetivo se dedican miles horas en los medios de información, miles de millones de pesos en el ejército y demás, desviando la atención en los problemas básicos que son el desempleo nacional, los salarios de hambre, el total abandono de los servicios de salud y educación?

 

 

6. Hoy se ha hablado de divisiones entre los dirigentes de las “autodefensas” y de la penetración de ellas por personas que antes eran de los narcotraficantes. Al ser parte del Estado y de su presupuesto las “autodefensas” tienen que someterse al mando del ejército y por eso mismo ahora ser más blancos de los narcotraficantes. Mi ilusión de que pudieran ser fuerzas independientes, de izquierda defensoras del pueblo frente la explotación y la miseria se derrumbó. No se si el gobierno se las comió como absorbe todos los movimientos de oposición o el mismo gobierno los creó para convertirlos en un brazo del ejército. De todas maneras allí están. (12/III/14)

 

 

https://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

 

 

En Colombia Santos se debate frente al fascista Uribe y la guerrilla izquierdista (FARC)

Pedro Echeverría V.

 

 

1. Ayer se realizaron elecciones en Colombia, un país de 45 millones de habitantes y con fuerte presencia en Latinoamérica. Después de Brasil, México y Argentina, que han sido los países más habitados y con mayor presencia de América de Sur, Colombia en las últimas décadas ha jugado –junto a México- un papel de reptil sumiso a los EEUU. Sin embargo, en los últimos tres años –bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que quizá Hugo Chávez influyó- han cambiado algunas cosas: búsqueda de paz con las FARC, relaciones con Venezuela y recalcitrante oposición de su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, que lo acusa de agente del comunismo Castro-chavista.

 

 

2. A pesar de que nunca hay que confiar en gobierno capitalista alguno, pienso a veces como Chávez que Santos –jefe de las fuerzas armadas de Uribe- no era del todo funesto y que sólo obedecía al fascista Uribe; sin embargo, el sólo hecho de aceptar ser del gobierno y ese cargo de asesinos, me hace desconfiar. Pero en tanto hoy el expresidente despide todo tipo de odios contra Cuba y las FARC, Santos confía en que se pueda llegar a arreglos definitivos que hagan que los compañeros guerrilleros de las FARC firmen con el gobierno acuerdos que les permitan vivir en la “legalidad” y participar políticamente en la vida ciudadana.

 

 

3.  Hoy se ha publicado que  la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ganó la mayoría de los 268 escaños del Congreso de Colombia en las elecciones celebradas ayer y, aunque mantuvo el control del Legislativo, perdió terreno frente al ex presidente ultraderechista Álvaro Uribe, cuyo Centro Democrático se convirtió en la primera fuerza política de oposición. Los partidos Conservador, La U, Liberal y Cambio Radical, los más importantes de la actual coalición, obtenían la mayoría de los 102 escaños del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes. La U, de Santos, quien aspira a reelegirse el 25 de mayo, se colocó como primera fuerza para el Senado con 21 curules, una más que el Centro Democrático.

 

 

4. Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) llevan más de 40 años luchando como una fuerza guerrilla armada en casi la mitad del territorio de aquella nación. Han sufrido miles de bajas, pero también han obligado al gobierno colombiano a hacer reformas en beneficio del pueblo que sin ellos los gobiernos derechistas no harían. Las FARC han tenido un enorme prestigio y presencia mundial y sus denuncias han impedido que los terratenientes y el gobierno yanqui se adueñen totalmente de ese país. Las FARC desde hace ya más de un año han obligado al gobierno de Santos a llevar la paz total en Colombia y se han reunido en Cuba para firmas acuerdos en beneficio del pueblo explotado de Colombia.

 

 

5. La elecciones en Colombia coincidieron con las de El Salvador donde el candidato de izquierda Salvador Sánchez del Farabundo Martí se perfilaba hoy como el ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial de ayer con 50.11 por ciento de votos frente a 49.89 del opositor de derecha Norman Quijano del partido ARENA con 99.90 por ciento de actas escrutadas. El resultado definitivo se dará a conocer este lunes, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta experiencia de El Salvador es importante porque el FMLN estuvo en la guerrilla y la clandestinidad y –como hoy en Colombia- firmó un acuerdo con el gobierno para “legalizarse” y participar en procesos electorales habiendo ganado las elecciones anteriores.

 

 

6. Si las FARC logran firmar acuerdos importantes para pueblo con el gobierno colombiano de Santos, si luego las FARC consiguen ganar procesos electorales y, además el FMLN reconfirma su victoria en El Salvador, se reabrirán esperanzas en aquellos que sólo son partidarios de los procesos electorales. Pero no podrán hacer ilusiones mientras los gobiernos de Maduro, Morales y Correa sigan sufriendo el acoso del imperialismo. ¿Para qué puede servir un gobierno encarcelado con una poderosa burguesía local y un imperio que impone sus políticas con la fuerza de las armas? Se limita en un 5 por ciento la brutalidad capitalista pero se deja viva en 95 por ciento.

 

 

7. El capitalismo se sigue adornando con unas cuantas reformas vistosas, pero su dominio se renueva en todos los campos. Mientras el imperio siga viviendo ningún país ni grupo de naciones, poseen la posibilidad de liberarse. Lo que sucede actualmente en Venezuela es muy grave y debemos estar muy atentos. Esperamos que el gobierno de Maduro no sea obligado a rendirse frente a la gran burguesía y que, por el contrario, se alíe con la izquierda y el pueblo para profundizar las reformas expropiatorias que tanto se necesitan. Chávez, como gobierno democrático hizo mucho, pero no tocó las bases de explotación del capitalismo en 13 años. ¿Cuántas décadas más tendremos que luchar –seguramente defendiéndonos de la violencia y la guerra- para lograr enterrar al imperialismo?  (10/III/14)

 

 

https://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s