Home

 

La Constitución Mexicana, más que las putas, es la peor violada del país: dicho popular

Pedro Echeverría V.

 

 

1. El 5 de febrero será el 97 aniversario de la Constitución  Mexicana o Carta Magna. Ha sido durante casi un siglo el documento base (se supone) que rige la vida política del país, hoy con alrededor de 115 millones de habitantes. Fue producto de la Revolución Mexicana de 1910-17 y fue considerada en su tiempo como una de las Constituciones “más avanzadas mundo”. Aunque realmente sólo es una frase porque su orientación y sus objetivos eran plenamente burgueses o capitalistas; sólo fue “una copia” de las constituciones modernas de EEUU, Francia, del positivismo y algunas gotas de marxismo. Creo que no pudo ser otra cosa que el reflejo de pensamiento de la época y de los gobernantes avanzados con influencia y fuerza.

 

 

2. Pero en México –con excepción de los ilusos profesionistas al servicio del poder que la defienden- el pueblo dice que “la Constitución puede ser buena o avanzada pero que jamás se cumple” o los más entendidos señalan que el gobierno, las instituciones y los abogados “interpretan las leyes siempre en su beneficio”. Por eso el 95 por ciento de las personas que sufren alguna violación en sus derechos prefieren arreglárselas como puedan antes que poner una queja o demanda por que las consideran una pérdida de tiempo. El 95 por ciento de la población no conoce ni le interesa conocer el texto constitucional; para qué, dicen, si no se cumple. Es una de las causas por la que ha crecido “la mordida” o el soborno y quienes se dedican a ello.

 

 

3. La derecha política del PAN y empresarial han sido históricamente enemigos de la Constitución porque siguen pensando como los viejos terratenientes, hacendados y poseedores de esclavos. La realidad es que la Constitución burguesa les perjudica porque contienen algunos artículos que dan derechos a los trabajadores. ¿Puede olvidarse que las revoluciones burguesas como las de EEUU, Francia, México, buscaron instalar un tipo de sociedad moderna por encima de la vieja sociedad feudal y eclesial? Sin embargo, a pesar de algunos artículos sociales, la derecha se ha aprovechado de lo más importante de la Constitución: el respeto y la defensa de la propiedad privada y el no hacer caso a la explotación y la desigualdad social.

 

 

4. El PRI y sus gobiernos, por el contrario, dado que fueron los herederos y continuadores de la Revolución burguesa, se apropiaron de ella. De 1917 a 1982 se autoproclamaron “revolucionarios y nacionalistas” defendiendo los artículos sociales de la Constitución aunque violándolos de manera abierta golpeando a los trabajadores. Mientras los del PRI se decían los respetuosos y cumplidores, debajo de la mesa servían a los más poderosos intereses empresariales y de los EEUU. Si bien la derecha y el PAN combatieron de manera abierta los artículos sociales sobre educación (3), sobre la propiedad de la tierra y el subsuelo (27), acerca del trabajo (123) y de la religión (130), los del PRI y sus gobiernos, prostituyeron a profundidad la Constitución.

 

 

5. La izquierda radical, desde los años treinta tuvo claridad acerca del carácter burgués de la Revolución Mexicana y de su principal producto: la Constitución de 1917. Sin embargo la izquierda pacifista y electoral nunca dejó de exigir “que se cumpla la Constitución” sin darse cuenta que ésta esencialmente se cumple al favorecer los intereses de la clase dominante. ¿Puede olvidarse que fue el presidente burgués terrateniente Venustiano Carranza y los jóvenes burgueses obregonistas los que discutieron los artículos y luego los proclamaron? ¿Se olvida acaso que en la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes en 1916 se prohibió que zapatistas y villistas participen por que eran calificados de facinerosos y robavacas?

 

 

6. La Constitución hace mucho que se convirtió en la gran protectora de los intereses de la clase dominante. En muchos países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador se tuvo que implantar nuevas Constituciones sociales, sin embargo ahora debe quedarnos claro que aunque algunos gobiernos sean honestos y posean mucha voluntad para lograr cambios, fracasan  y fracasarán porque la gran burguesía y el imperialismo de los EEUU siguen con fuerza. La única revolución de verdad fue la cubana porque pudo expropiar a la burguesía y romper con el imperialismo; pero el bloqueo imperialista derrotó cualquier socialismo. La revolución tiene que ser mundial y radical, sino no es revolución, sólo su simple caricatura. Apoyemos el Congreso Popular, como un frente más de lucha. (2/II/14)

 

 

https://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

II Encuentro Nacional de padres de familia democráticos en defensa de la educación

Pedro Echeverría V.

 

 

1. El primer encuentro de padres de familia democrático en defensa de la educación pública, gratuita y laica se realizó en el estado de Chiapas a partir de una convocatoria de padres de estudiantes simpatizantes con las luchas de los maestros de la Coordinadora (CNTE). Los resolutivos de aquel encuentro fueron leídos y luego sopesados con el fin de encontrar autocríticamente sus avances y retrocesos, así como la prueba contundente de que va bien es la defensa que ha hecho en varios estados de la educación y sus maestros; además de la presencia de más de 600 asistentes en esta segunda jornada en la preparatoria oficial “José Revueltas”, de Netzahualcóyotl, Estado de México, es realmente importante.

 

 

2. No sólo me llenó de alegría que la prepa lleve el nombre de Revueltas (1914-76) que hace honor al novelista más grande de México, al creador junto con Enrique Rojo, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Guillermo Rousset, Mario Rivera, Martín Reyes, de la corriente política de izquierda radical (El Espartaquismo). Además Revueltas se pasó muchos años encarcelado en la Islas Marías y en Lecumberri. Yo fui por lo menos 13 años parte de esa organización que en la práctica desapareció en 1978. Me decía el director de esa preparatoria que otra secundaria fundada por él lleva ese nombre porque la lectura de sus novelas “lo impactaron”. ¿Cuántos más han leído el Luto Humano, El Apando, Los Días Terrenales, Dios en la Tierra o Los Errores?

 

 

3. Durante el día escuchamos las ponencias del profesor de la UAM Hugo Aboites y de los profesores de la sección IX Marta López y Pedro Hernández quienes expusieron con amplitud en mesa redonda programada, sus interesantes concepciones sobre el significado de la reforma privatizadora que los maestros de la CNTE del país vienen combatiendo en las calles desde hace casi un año; así también acerca de la importancia de la participación de los padres de familia en la defensa de la educación popular y gratuita. Al concluir sus intervenciones se realizaron desde el auditorio unas 15 preguntas y medias intervenciones que enriquecieron más las exposiciones. No quedó duda alguna de que la CNTE respalda sus luchas con grandes conocimientos.

 

 

4. Estuvieron también presente muchos profesores de varios estados de la República: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, que al iniciarse el encuentro externaron sus saludos. Se preguntaron: ¿Cómo es posible que en medio de gran crisis gubernamental provocada por la falta de inversiones, devaluación del peso, las grandes broncas entre los narcotraficantes, las guardias comunitarias y el ejército, el desempleo, etcétera, el gobierno de Peña Nieto siga instrumentando la represión contra el pueblo que está a punto de gritar basta? Estas y otras reflexiones surgieron en el Encuentro en la que los padres de familia demostraron siempre su preocupación y desesperación.

 

 

5. Se recordó que en esa región del Estado de México donde estábamos reunidos fue asesinado el profesor luchador social Misael Núñez Acosta (1949-81) culpándose de dicho asesinato a Esther Gordillo que entonces estaba al servicio del nefasto líder del SNTE, Jongitud Barrios. Misael, después de muerto fue reconocido como uno de los pilares fundamentales de la CNTE por su enorme trabajo sindical, por su bravura para enfrentar los problemas y por ser fundador de la organización. Además de Misael han muerto decenas de profesores defendiendo las banderas de la lucha sindical independiente frente a dirigentes asesinos que desde que se fundó en 1943 han contado con el apoyo de los distintos gobiernos del país.

 

 

6.  En este primer día de mes la coordinación política de la CNTE tuvo que cubrir tres acciones: un mitin en el Hemiciclo a Juárez, una asamblea de la Normal Rural del Mexe, Hidalgo y el Encuentro de padres de familia. El trabajo es intenso en la parte que corresponde a la comisión política nacional, pero al mismo tiempo en cada uno de los estados los maestros más conscientes luchadores están dando muestras de su valía. Entre tanto el gobierno de la República y sus corifeos no dejan de planear los métodos que deben usar para mediatizar y controlar los movimientos, mientras asumen formas represivas para descabezarlos. Pero en la CNTE tampoco se descansa en el pensamiento y la acción. (1/II/14)

 

 

https://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

 

 

 

Dos marchas: de la CNTE con varios estados y la de Cárdenas, PRD y agregados

Pedro Echeverría V.

 

 

1. La Coordinadora (CNTE) realizó, esta vez junto con los obreros despedidos del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), una marcha más de las decenas de miles que ha hecho en las calles de la ciudad de México desde hace 30 años. Aunque la de los profesores y electricistas fue menos numerosa que la que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y los líderes del PRD, ambas fueron permitidas para que en el Zócalo efectuaran sus mítines. En la primera hablaron profesores de siete estados de la República y en la segunda, que apenas comienza, se anunció que sólo hablará Cárdenas.

 

 

2. Hablaron los secretarios generales de las secciones de Guerrero y Oaxaca, así como profesores de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Región Lagunera y un compañero del SME.  Lo que más gusto me causó fue escuchar en pleno Zócalo de la ciudad de México, arriba del autobús que sirvió de tribuna, a la compañera maestra despedida de Yucatán, Neyda Pat, exhortar a los maestros y al pueblo de México a luchar con mayor fuerza y tenacidad para frenar las reformas privatizadoras que el gobierno de Peña Nieto está imponiendo; pero también habló de su situación.

 

 

3. En su reciente viaje a Yucatán, el ministro de la SEP, señor Chuayffet –quien junto Peña Nieto ordenó el cese de la compañera Neyda hace varios meses- se lavó las manos dejándole al gobernador del estado de Yucatán, señor Rolando Zapata, la decisión sobre la maestra Neyda. Así que desde entonces es el joven gobernador –quien apenas se inicia en política- el que será el responsable del futuro de la maestra. La CNTE ha puesto en primer lugar la defensa de los maestros y de sus luchas sociales. Neyda no pactará individualmente porque es muy alto su nivel de conciencia.

 

 

4. En cuanto a la marcha organizada por Cárdenas y el PRD pudo haber tenido la asistencia de unos 40 mil personas predominando los perredistas, los del STUNAM, Telefonistas, del Pancho Villa y de la CNPA. La consigna predominante fue contra la privatización del petróleo aunque careció de combatividad quizá por vergüenza del comportamiento de ese partido en el pacto con el PRI y el PAN, así como por las inconsecuencias políticas del señor Cárdenas. ¿Fue por todo lo anterior por lo que el partido Morena de López Obrador se negó a marchar?

 

 

5. La realidad es que por más que se busque la unidad en la lucha es una consigna que resulta muy difícil poner en práctica. Muchas veces he pensado y escrito que los culpables son los líderes o caudillos –que compiten entre ellos mismos- buscando controlar y dominar; pero además de eso hay que saber que nunca deberá darse “la unidad a toda costa”. La CNTE no aceptó marchar y en este momento tengo la “ligera sospecha” de que los artistas, los estudiantes del 132 y muchos intelectuales no marcharon porque las banderas amarillas del PRD fueron apabullantes.

 

 

6. En los próximos días debe fortalecerse el plantón de maestros en el Monumento de la Revolución, se prepara con gran entusiasmo en Congreso Nacional de la CNTE en la ciudad de Oaxaca, el congreso de la Nueva Central de Trabajadores (CNTE, SME y otros), así como el precongreso de la sección XIX del DF. El gobierno de Peña Nieto se enreda mucho más porque la crisis económica tiende a agravarse, los problemas entre el narcotráfico y las autodefensas se hacen cada vez mayores y –a pesar de las cifras alegres de mayores inversiones extranjeras en el país- la situación empeora. (31/I/14)

 

 

https://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s