Home

¡Ya basta: exigimos la renuncia en Morelos del gobernador, de diputados y alcaldes!
Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué dijo el escritor Javier Sicilia? Exigió la renuncia del gobernador de Morelos, de diputados irresponsables y de los alcaldes de Jiutepec y Temixco. Señaló que Felipe Calderón es culpable al emprender una guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, al sumirnos en el horror y el crimen y poner al descubierto el pudrimiento de nuestras instituciones. Los partidos, por su parte, “tienen gravísimas omisiones frente al crimen organizado. Los gobiernos son responsables “porque en nombre de una guerra tonta están destinando presupuestos multimillonarios para alimentar la violencia, quitándoselos a la educación, al empleo, a la cultura y al campo. Los empresarios “han sido omisos al cuidar sus intereses particulares por encima de los de la gente”. La iglesia católica es omisa debido a que “al reducir a una pobre moral sexual y al cuidado de la imagen ya muy deteriorada de su institución, ha descuidado el amor y el servicio a los pobres. La ciudadanía también tiene parte de culpa.

2. Líderes, curas y hasta el ilegítimo presidente Calderón han querido corregir al escritor Sicilia porque éste en sus discursos y declaraciones de prensa “culpabiliza más al gobierno federal que a la llamada delincuencia organizada” por el asesinato de su hijo y sobre los 40 mil muertos de los últimos cuatro años de “guerra contra el narcotráfico”. El presidente, ante las declaraciones del escritor, salió inmediatamente al quite diciendo que la sociedad tiene que hacer un ‘ya basta’ colectivo contra el crimen organizado y “no atacar a la instancia gubernamental que enfrentan a la delincuencia”. Por eso el presidente de la CNDH ante tal declaración –aunque tímidamente- aseguró que del gobierno federal se debería escuchar cuáles son sus resultados en el combate a la violencia y la inseguridad, porque la autoridad es la responsable de brindar seguridad pública y parece haber fallado. La realidad es que la CNDH hace mucho que debió exigir la renuncia de Calderón.

3. ¿Surgieron acaso el narcotráfico, la llamada delincuencia, el terrible desempleo, los llamados “ninis”, la profunda miseria, la gigantesca corrupción, por un castigo divino y cayeron del cielo por sorpresa? ¿No son acaso producto de las sociedades capitalistas que funcionan en todo el mundo y que algunos gobiernos y otros no, por su incapacidad las han dejado crecer para su propio beneficio o simplemente han sido incapaces para evitar que se desarrollen? México –está más que probado- es una de las sociedades más corruptas, in equitativas o polarizadas en todo el mundo. En este país viven más de cien multimillonarios de las listas (Forbes) de los hombres más ricos del mundo, pero también el 70 por ciento de su población es más miserable y desnutrida del universo; tan jodida como los habitantes de África y Asia. ¿De dónde surgió esa terrible calamidad, esa enorme delincuencia, esas bandas de narcotráfico y demás males, sino de economía y las políticas proempresariales?

4. Solamente los gobiernos y los empresarios, y sus tontos seguidores, culparían a los campesinos de la baja producción del campo; a los obreros por la deficiente producción fabril; a los estudiantes o profesores por la mala educación, así como a los médicos, enfermeras y pacientes por el terrible desplome del IMSS y del ISSSTE. ¿Quiénes entonces son los culpables de crecimiento acelerado de la “delincuencia organizada”, los secuestros y los asesinatos, sino los gobiernos proempresariales que trazan políticas económicas, culturales, educativas que están contra las necesidades de la población? En México para acabar con el narcotráfico se contratan a decenas de miles de jóvenes campesinos hambrientos y desempleados para enrolarlos en el ejército y la policía; muchos de ellos mueren o prefieren ingresar a las filas del narcotráfico. Incluso un gobernador neofascista pidió que los jóvenes “ninis” (que ni trabajan ni estudian) ingresen al ejército, “obligándolos”.
5. “Por supuesto que todos en México tenemos que decir ya basta”, porque la situación actual debe parar, ya que ha costado la vida a miles de personas, declaró el rector de la UNAM. Este ha insistido en la necesidad de contar con un proyecto integral para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, que esté fundado en la educación y corrija los grandes equilibrios que enfrenta la sociedad mexicana. También Peña Nieto, el precandidato presidencial del PRI –subrayando que no quiere ofender a Calderón- señaló que la estrategia que se ha mantenido hasta el momento para enfrentar la violencia y criminalidad “está resultando insuficiente”. Las declaraciones de estos dos personajes son de política medrosa; no buscan ir al fondo de los problemas por miedo a comprometerse y así garantizar que seguirán estando dentro del sistema. ¿Qué puede esperarse de otros políticos, curas y empresarios que viven chupando de las ubres del poder y del presupuesto público?
6. Javier Sicilia ha invitado a realizar una gran marcha de Cuernavaca Morelos a la ciudad de México del 5 al 8 de mayo. Es casi seguro que los lópezobradoristas participen apoyando la movilización, así como otros organismos que están contra la imposición fascista de la ley del Trabajo están apoyando hoy jueves la protesta de los lópezobradoristas frente a la cámara de diputados. Esta unidad en las luchas es, sin duda, un ejemplo de lo que pudiera pasar más adelante con voluntad unitaria. Quizá esa sea la mejor estrategia –apoyo real de AMLO a las luchas sociales- para acercar a la gente a las batallas electorales. Es en el movimiento real, directo y concreto –nunca las simples declaraciones de apoyo- donde se puede lograr la unidad. Espero que Sicilia –en honor a su hijo asesinado- no dé marcha atrás y que los “pactos” de los que ha hablado muchas veces, se concreten. Aunque muy honesto, Sicilia no es un estratega político, sino un escritor.
7. Son tan grandes las agresiones y los asesinatos que ha sufrido el pueblo de México durante este sexenio que resulta muchas veces inentendible que Felipe Calderón siga en el gobierno. Pero si se piensa un poco se comprenderá que los poderosos empresarios, los EEUU y la clase política lo apoyan, aunque quisieran tener un presidente no tan incapaz. Prefieren a cualquier presidente como los Salinas, los Fox o Calderón –incapaces, pero con apoyo del ejército, a tener que sufrir grandes movilizaciones en las calles que podrían llevar a rebeliones y revoluciones. Es de esperarse que en mayo próximo las calles se llenen de manifestantes de los millones de mexicanos que dicen estar “hasta la madre” del mal gobierno. Pienso que puede ser una gran oportunidad para que electricistas, zapatistas, la CNTE de profesores, lópezobradoristas, mineros, la APPO, lleguen a cuerdos de “unidad y lucha” para que la clase dominante retroceda ante la fuerza de los trabajadores.
https://pedroecheverriav.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s